Soypoeta.com

Información cultural especializada en poesía. Red Social de Poesía

Inicio Agenda Presentación del nuevo libro de la poeta vasca Manuela Ipiña, “No importa cuándo si hoy es todavía”
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

Jueves, 01 Diciembre 2016

  -   soypoeta

Presentación del nuevo libro de la poeta vasca Manuela Ipiña, “No importa cuándo si hoy es todavía”

Presentación del nuevo libro de la poeta vasca Manuela Ipiña, “No importa cuándo si hoy es todavía”

Evento

Presentación del nuevo libro de la poeta vasca Manuela Ipiña, “No importa cuándo si hoy es todavía”

Tipología

Presentación

Categoría

Poesía

Fecha

02/12/16 19:00

-

02/12/16 20:30

Lugar

FNAC Bilbao

Ubicación

Bilbao, España   -   Ver Mapa

Dirección

Alameda de Urquijo 4, 48008

Descripción

El viernes 2 de diciembre de 2016, tendrá lugar en la FNAC de Bilbao la presentación del nuevo libro de la poeta vasca Manuela Ipiña, “No importa cuándo si hoy es todavía” (Cuadernos del Laberinto). El acto contará con la presencia de la autora, Manuela Ipiña, la editora de Cuadernos del Laberinto, Alicia Arés, Ana León y la música de Jon y Puy.
 
Su primera obra, “Cuando hablan de Creta yo estoy en Marte” (Editorial Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2015), se convirtió en todo un fenómeno editorial al conseguir, en tan solo 1 mes, situarse entre los títulos más vendidos de poesía y llegar a su segunda edición. Manuela regresa con un libro de poesía vitalista, que exalta las relaciones humanas, el amor y las ganas de vivir. Pero es también una poesía que asume los fracasos cotidianos sin miedo.
La autora crea sus versos desde la cotidianidad de una mujer del siglo XXI, inspirándose en “las cosas que suceden a mi alrededor en el día a día. Situaciones que veo, en mí o en otros, que reviven en mí determinados sentimientos, vivencias o preguntas.”, como cuenta ella misma. “No importa cuándo si hoy es todavía”, es, por tanto, un libro que refleja la poesía actual, alejada de viejos estereotipos y fórmulas ancladas en el pasado. Una demostración de que la poesía vuelve a estar de moda.

MANUELA IPIÑA

Bilbao (1978).

Estudió Derecho y se especializó en Recursos Humanos.
Compagina el trabajo con su formación como psicoterapeuta, campo que le apasiona.
Comenzó sus estudios sobre Terapia Corporal Integrativa en 2013 y actualmente continúa formándose como psicoterapeuta Gestalt.
Todo esto ha hecho que en su vida exista un antes y un después y que se hayan abierto nuevas puertas en su camino, como en este caso, la poesía.
En 2015 publica su primer poemario, Cuando hablan de Creta y yo estoy en Marte (Editorial Cuadernos del Laberinto).

Entrevista

Con ocasión de la presentación del nuevo poemario, Soypoeta.com ha tenido ocasión de reunirse con la autora para ahondar en su escritura y proceso creativo:

-Para usted la poesía debe formar parte de la vida. ¿Es una de las lecciones que se aprende con “No importa cuándo si hoy es todavía”, su nuevo poemario?

Para mí la poesía  es una forma de ver y sentir la vida, la impregna por completo. ¿Quizá pueda decirse que es el arte de hacerle el amor a la vida?
Como leí en una ocasión, “el viejito que riega plantas también es poeta”.

-¿Es “No importa cuándo si hoy es todavía”un homenaje a Antonio Machado ya que el título es la cita que abre el libro: Hoy es siempre todavía. Toda la vida es ahora.?

Es un homenaje y a la vez,  abre la posibilidad de que “algo” pueda ser o no ser  “todavía”.
La vida es ahora, siempre.  Lo que ocurrió en un momento dado puede o no, ser parte del presente, puede ser o no ser “todavía”, y por lo tanto hoy.
Cuando hablamos de algo que sucedió en el pasado, no importa el tiempo que haya trascurrido desde que pasara , sino más bien, si hoy en día sigue pasando, si este presente contiene todavía aquello que pasó. Si sigue latiendo dentro de nosotros.
Si hoy sigue pasando, nos da lo mismo el tiempo que haya transcurrido, porque es nuestro presente, y el presente es la vida, “toda la vida es ahora”.

-Su poesía tiene un fondo conciliador y que, de una forma u otra, busca sanar. ¿Es esto una secuela de sus estudios de terapeuta?

Totalmente sí. Creo que es necesario ver la responsabilidad de uno o una misma en todo lo que nos pasa, en cualquier caso, ser conscientes de cómo estamos. Es lo que, bajo mi punto de vista, nos empodera y da fuerza , el paso necesario para saber qué quiero hacer  en un momento dado, que me está pasando, sin acudir al auto engaño o a la censura. En cada historia que cuentan los poemas, intento aportar varios puntos de vista y aceptación, el lado constructivo y desde el amor a uno o una misma.

-¿Cómo es su rutina de escritora? ¿Escribe a mano, todos los días…?

Escribo casi todos los días, sí. Unos muchísimo y otros muy poco, depende del día y de lo abierta que tenga la inspiración y el corazón ese día concreto.
La mayor parte de las veces lo hago en ordenador o en las notas de móvil. Da más flexibilidad para ver las diferentes opciones que ofrece un poema. Es más fácil y rápido probar diferentes órdenes, mezclar unos con otros, retomarlos, etc.
Escribo más a mano cuando quiero hacerlo sin pensar y ver lo que sale, cuando escribo sin saber exactamente lo que quiero decir o prefiero que no intervenga tanto la cabeza.

-¿Qué consejos daría a los jóvenes que comienzan con la poesía?

Les diría que leyeran poesía diferente y variada, y me remitiría al poema de Bukowsky :
 
“Si no te sale ardiendo de dentro,
a pesar de todo,
no lo hagas.
A no ser que salga espontáneamente de tu corazón
y de tu mente y de tu boca
y de tus tripas,
no lo hagas…”
 
Les diría que sean sinceros y originales, que sean ellas y ellos mismos y sobre todo, que no hagan caso a todas las personas que intenten encajarles en un molde concreto o desanimarles. Cuando alguien te dice que no puedes “algo”, normalmente te está hablando de su propia historia o de su propio “no puedo”. A mí también me lo dijeron. Para mí, lo más bonito de escribir poesía es poder llegar a transmitir tu verdad y tocar el corazón de la persona que lee. 

 

No importa cuándo si hoy es todavíaSobre "No importa cuándo si hoy es todavía"

No importa cuándo si hoy es todavía
Manuela Ipiña

  • Coleccción Berbiquí de poesía, nº13

  • 150 páginas
  • I.S.B.N: 978-84-945530-4-2
  • 10 €
  • Prólogo: Ana León


Manuela ríe con toda la risa y llora con todas la lágrimas, cuando hay que hacerlo y cuando hay que escribirlo. Con toda la autenticidad que este mundo necesita.

La poesía de Manuela Ipiña agita las palabras en todos sus significados para que elijas con quién danzas en la pista de tu baile. Escucha, al fondo de la sala, suena todo el tiempo el amor en gerundio mordiendo indiferencias.

No importa cuándo si hoy es todavia es una aventura, un paseo por la sensibilidad, la fuerza, la ironía, la conciencia, la risa, el descaro, la ilusión y su contrario; de encontrar bocas y otras calles, ratones sin salida, bicicletas entre aviones, estrellas y planetas. La Vida en sus matices; La Vida, sobre todo.

(Ana León)

MANUELA IPIÑA

Manuela IpiñaBilbao (1978) 

Estudió Derecho y se especializó en Recursos Humanos. Compagina el trabajo con su formación como psicoterapeuta, campo que le apasiona. Comenzó sus estudios sobre Terapia Corporal Integrativa en 2013 y actualmente continúa formándose como psicoterapeuta Gestalt. Todo esto ha hecho que en su vida exista un antes y un después y que se hayan abierto nuevas puertas en su camino, como en este caso, la poesía. 

En 2015 publica su primer poemario, Cuando hablan de Creta y yo estoy en Marte (Editorial Cuadernos del Laberinto). Para Manuela escribir es una manera de reflexionar sobre vivencias y sentimientos universales que todos hemos vivido; revivir lo vivido, aceptarlo y amarlo como parte de la vida. 

Le gusta escribir sobre temas sociales y cotidianos e intenta llegar al terreno de la consciencia. Confiesa que para ella, el amor es uno de los ejes principales. 

Ha participado en diversas revistas literarias y ha colaborado en diferentes espacios dedicados a la difusión de la poesía. También escribe pequeños micro relatos. 

Manuela es una buscadora que se reencuentra una y otra vez, y hace que todos nos veamos en ella. Sabia, valiente, guerrera, maga, presente y consciente.

Z+1

Inventemos una letra
un día y un color
el número cuatro
la forma de contar
los días entre noches 
y las horas en minutos,
que dibuje las cosas 
que inventemos entre sueños.

Que tenga tantas puertas 
como luces en la sombra
y te peine los silencios
que guardamos en la almohada,
que deje que me escuches
cuando no te diga nada.

Inventemos una letra
que recoja uno a uno
los besos que queramos,
que estrene abecedarios
que nadie más entienda,
que me haga sonreír 
cuando tu nombre se dibuje
por debajo de mi falda
y te ayude a dormir
cuando las horas se vistan
de letras comunes.

Inventemos una letra
que empiece por tu boca 
y nos mire sonriendo, 
por ser parte de la historia
que hace poco nos contamos.

Precio

Entrada libre hasta completar aforo.

0.0/5 rating (0 votos)

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro