Soypoeta.com

Información cultural especializada en poesía. Red Social de Poesía

FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

Nebraska

Escrito por José L. Hernández el día Sábado, 08 Febrero 2014. En las categorías Drama

Nebraska

Durante toda la proyección de esta fantástica Nebraska de Alexander Payne (Los Descendientes, Entre Copas...), venían a mi mente ecos de canciones del homónimo disco de Bruce Springsteen. Quizá el interés por los personajes anónimos en momentos de cambio vital, el uso del blanco y negro como metáfora de la vida y el tono 'perfil bajo', provocaran esta conexión. Probablemente, además del título, nada tengan que ver, pero en ocasiones conectamos inmediatamente obras de artistas diferentes en nuestro cerebro formando un conjunto indivisible.

También apareció por allí Alvin Straight, protagonista de la maravillosa Una Historia Verdadera, aunque en este caso la relación sí es directa y la influencia clara, aunque las historias poco tengan que ver en su devenir.

Tanto David Lynch (cuando opta por su vertiente humanista) como Alexander Payne tienen la habilidad cinematográfica para saber reflejar la cotidianidad humana en pantalla con facilidad. Todo fluye natural, sin adornos artificiales, y su acercamiento sutil permite percibir todos los matices que los años y sus avatares dejan en los seres humanos.

Nebraska habla de cómo, paradójicamente, nos relacionamos con mayor torpeza con nuestros mayores según avanzamos en edad, de la toma de decisiones puntuales que marcan toda una vida y de la búsqueda constante de la dignidad personal.

El camino que emprenden este padre y este hijo en búsqueda del sueño imposible del primero, trae consigo el descubrimiento de un vínculo emocional que parecía roto entre ellos. Según avanzan en su viaje a través de la América menos colorida, se van reconociendo poco a poco mutuamente, despejando el terreno común lleno de reproches, dudas y miedos. 

En ocasiones, detrás de las ideas ridículas o anacrónicas de nuestros mayores se encuentran escondidas pequeñas lecciones de vida. Aunque en estos tiempos en los que parece que todo el mundo sabe y opina sobre cualquier asunto, no viene mal echar un ojo de vez en cuando a nuestro pasado y a nuestras propias raíces...

 

nebraska-movie1

 

 

 

Social Bookmarks

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro