Soypoeta.com

Información cultural especializada en poesía. Red Social de Poesía

FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

Stoker

Escrito por José L. Hernández el día Viernes, 03 Mayo 2013. En las categorías Thriller

Stoker

El director coreano Park Chan-Wook inicia su carrera en el mercado norteamericano con esta inquietante y oscura película que no dejará indiferente a nadie que se adentre en ella. Aún tenemos muy presente su magistral Oldboy, turbadora película que aún hoy, diez años después de estrenarse, sigue estando entre nuestras favoritas y pronto tendrá un innecesario remake dirigido por Spike Lee.

El mundo de las arañas podría servir como metáfora para entender la película. La sensación que se tiene viendo Stoker se podría comparar con la de tener una araña subiendo por tu pierna desnuda. Su transitar puede ser casual o quizá, guiada por su naturaleza, pueda dejar un recuerdo. También la estructura de la película está relacionada con el constante y casi imperceptible proceso de construcción de las telas de araña. Tan perfectas, tan sutiles y tan mortíferas. No es casual que las arañas aparezcan como personajes secundarios en muchas escenas de la película como sugerentes subtítulos.

El director propone un ejercicio de acercamiento a la genética del mal y como ésta puede unir a individuos dispares que comparten su visión oblicua del mundo. En los personajes de la película, el mal es inherente a ellos. No es consecuencia de una mala educación recibida, fruto de una sociedad opresora y decadente o provocada por trastornos temporales. Aquí la violencia se muestra como esencia de seres humanos en un extraño camino hacia la libertad personal. Seres solitarios, oscuros y peligrosos para su entorno, sobretodo cuando se encuentran dos o más en el mismo hábitat. 

A pesar de la tensión que emana la película, también se encuentran resquicios para la calma aparente. Está llena de bellas imágenes que contrastan con el  terror subyacente, un oscuro erotismo lírico (entenderán este guiño cuando vean la escena del piano), y unas interpretaciones sobrias y contenidas que llegan a conmover con su frialdad enigmática. La atmósfera de la historia va envolviendo lentamente, casi ahogando en ocasiones, hasta alcanzar, como en todas las obras del director surcoreano, un sorprendente clímax final.

Otra característica habitual del cine de Park Chan-Wook es que sus películas suelen seguir creciendo en el interior del espectador según avanzan los días. A veces desatando los nudos que se crean con sus controvertidas reflexiones y otras, abriendo nuevas dudas sobre el guión. A nosotros nos ha vuelto a fascinar, y ha reactivado todos los resortes de nuestro oxidado cerebro.

 

Fantástico thriller que desde aquí recomendamos. 

 

stoker3

 

  

 

 

Social Bookmarks

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro