Soypoeta.com

Información cultural especializada en poesía. Red Social de Poesía

Inicio Blogs Blog Soypoeta Datos claves sobre el VIII Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

Datos claves sobre el VIII Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua

Escrito por Guillermo Spottorno Giner el día Lunes, 13 Febrero 2012. En las categorías Agenda cultural

Datos claves sobre el VIII Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua

El Festival: Celebración Popular de la Poesía


Desde el año 2005, el Festival Internacional de Poesía de Granada ha reunido anualmente a poetas de todo el mundo. Durante una semana, en el bello marco de las plazas, atrios y parques de esta antigua ciudad colonial, un público multitudinario hace honor al amor del pueblo nicaragüense por la poesía y día y noche colma los recitales para escuchar con entusiasmo y fervor la palabra de los poetas.

Poetas de diversas generaciones, tendencias y culturas viven la experiencia única de sumergirse en una verdadera celebración popular de la poesía y sus creadores. Los poetas son acogidos en la ciudad con gran entusiasmo y tienen la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias, tanto con los poetas nicaragüenses, como con la amplia gama de invitados que llegan de países tan lejanos como Nueva Zelandia, India, Malasia, China e Islandia, por mencionar algunos.

El Festival: Encuentro con la música y la danza

Los recitales nocturnos culminan con conciertos y espectáculos de danza, con fiestas y encuentros cálidos donde los poetas tienen la oportunidad de disfrutar de la tradicional hospitalidad y alegría del espíritu nicaragüense. Palabras y vivencias compartidas convierten al Festival en una experiencia cultural y humana inolvidable.

El Festival: Espacio de reflexión, experimentación y exposiciones

El Festival incluye además en su agenda lecturas de poetas aficionados en micrófono abierto, talleres literarios para jóvenes poetas y escritores, mesas redondas y paneles literarios, exposiciones de artes plásticas, ferias de libros y artesanías, y otras actividades culturales.

El Festival: una mirada a Nicaragua

Los poetas visitan también ciudades y pueblos vecinos y conocen así la variedad de nuestro paisaje y las diversas manifestaciones del folklore y de la vida del país.

Posiblemente, la experiencia más original que espera a los poetas visitantes es la realización durante el Festival de un fabuloso Carnaval Poético. Miles de comparsas representativas de las diferentes tradiciones populares del país, acompañan a los poetas en un funeral carnavalesco que cada año “entierra” simbólicamente algún anti-valor enemigo de la cultura y de la poesía. El engaño, la mentira, el olvido, la indiferencia, han sido algunos de los anti-valores “enterrados” en este singular cortejo. La procesión precedida por un elaborada carro fúnebre tirado por caballos, va seguida de una vistosa carroza que se detiene en cada esquina a lo largo del recorrido para que los poetas suban y lean desde allí sus poemas a la muchedumbre que marcha con ellos acompañando el jubiloso “entierro.”

Durante el recorrido, los poetas tienen la oportunidad de ver una muestra de todas las expresiones artísticas-populares del país, así como de conversar con el nutrido público que se les acerca para pedirles su firma, fotografiarse con ellos y expresarles la reverencia y admiración genuina que sienten los nicaragüenses por la poesía y sus creadores.

El Festival: su huella en la ciudad

Desde su inicio, el Festival se propuso contribuir al embellecimiento de la ciudad de Granada. Con la colaboración de la municipalidad, se nombró uno de sus parques principales con el nombre de Parque de la Poesía. Cada año, en este parque y en el marco del Festival, se develizan nuevas esculturas dedicadas a los más relevantes poetas nicaragüenses. El joven escultor austríaco, Johannes Kranz, ha sido el autor de una serie de originales representaciones-homenaje a los poetas que el festival ha celebrado especialmente, dedicando a sus obras las distintas ediciones del mismo.

El Festival: una iniciativa independiente

Una característica muy especial del Festival es su independencia. Su gestión fue el resultado de la iniciativa individual de un grupo de poetas y su financiamiento se alcanza mediante la colaboración de la iniciativa privada, el gobierno y la cooperación internacional. Todos estos sectores participan de un modo constructivo pues el Festival ha querido ser un espacio de encuentro. Es por esto que es apolítico y abraza todas las corrientes de pensamiento. Es un escenario abierto a todas las lenguas del mundo, y una celebración de todas las tradiciones literarias.

Tomado de www.festivalpoesianicaragua.com

Social Bookmarks

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro