Soypoeta.com

Información cultural especializada en poesía. Red Social de Poesía

Inicio Blogs Blog Soypoeta Comprendiendo a Juan Gelman
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

Comprendiendo a Juan Gelman

Escrito por Guillermo Spottorno Giner el día Martes, 13 Septiembre 2011. En las categorías Entrevista, Noticias

Comprendiendo a Juan Gelman

Leo la entrevista a Juan Gelman (Buenos Aires, 1930) en el periódico mexicano Vanguardia, y como siempre que leo sobre él, me fascinan sus palabras y su forma de ver la poesía y la vida.

“No pienso en el lector porque es el mejor modo de respetarlo, es decir: ‘escribir para’ ya me parece un deseo de imprimir voluntad a lo que no se le puede aplicar voluntad. Por más que uno quiera no se puede escribir poesía, se escribe cuando ella quiere, no cuando quiere uno". Luego afirma que "si escribo es por necesidad". Está claro que todos los poetas necesitan la inspiración - el relámpago de Gonzálo Rojas - para escribir. La poesía viene cuando ella quiere. Es cierto que hay gente más predispuesta a ello, ya porque nacieron con don, o porque lo han educado. Es importante tener memoria para congelar el momento del poema cuando llega, o tener un lápiz a mano. Si no, corres el riesgo de perder esa inspiración. Lo de escribir por necesidad, los hay que lo tienen innato, pero  también es algo que se educa con la experiencia.

En lo que no estoy de acuerdo con Gelman, hablando de temas políticos, es cuando dice que "la poesía no hace la revolución". Ahi discrepo porque la poesía, como la filosofía o la lectura en general, educa a la mente. De hecho, la lectura de poesía no sólo educa, sino que revoluciona la mente y los sentidos. Un poema te puede cambiar la vida - y no sólo los pemas de amor o metafísicos -, y si puede hacer esto, también puede llevarte por los caminos de la revolución.

Sobre poetas que le hayan influido, nombra al argentino Raúl González Tuñón y al peruano César Vallejo, pero dice que en general "la lectura de poesía realmente me enriquece, me abre los ojos sobre muchas cosas y sobre todo, sobre mí mismo”. Otra afirmación que comparto. Siempre digo que la mejor forma de psicoanalizarse es escribiendo poesía (otra forma es analizando tu comprotamiento en soledad). La apertura de la mente ante la hoja en blanco hace que te mires por dentro y saques la verdad del tema a escribir. Si tienes un problema... ¡escribe un poema al respecto!

Juan Gelman

Juan Gelman (Buenos Aires, 3 de mayo de 1930) es un poeta y periodista argentino, Premio Cervantes 2007. Salió de Argentina en 1976 durante la dictadura militar y se exilio en México, donde aún reside. Recibió en el año 2000 el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. También ha recibido los premios iberoamericanos de poesía Ramón López Velarde, en 2003, Pablo Neruda, en 2004 y Reina Sofía, en 2005.

Social Bookmarks

Comentarios (1)

  • Jose´M. Figueras
    Jose´M. Figueras
    04 Noviembre 2011 a las 20:38 |

    Coincido plenamente con las conclusiones de Juan Gelman, ya que al escribir siempre se deja entrever el pensamieto del poeta, de su realidad y su manera de ver la vida. ¿y si decir lo que nos sucede a diario no es una postal en movimiento, entonces que es una revolución?
    No hay arma mas poderosa que el decir de los poetas.

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro