Soypoeta.com

Información cultural especializada en poesía. Red Social de Poesía

Inicio Blogs Blog Soypoeta Gran comienzo de PoeMad, Festival de Poesía de Madrid
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

Gran comienzo de PoeMad, Festival de Poesía de Madrid

Escrito por Guillermo Spottorno Giner el día Sábado, 24 Septiembre 2011. En las categorías Agenda cultural, Poesía

Gran comienzo de PoeMad, Festival de Poesía de Madrid

Impresionante el ambiente ayer en la Casa Encendida para asistir a PoeMad. Hubo lleno absoluto para ver los “mano a mano” de Antonio Gamoneda con Juan Carlos Mestre y de Chantal Maillard con Olvido García Valdés . Lamentablemente no hubo tanto lleno para el diálogo poético sobre Edición y poesía que abrió el festival, ni para el recital de poesía Musicofilia que cerró la jornada de ayer.

Y digo lamentablemente, porque la mesa que compartieron Marifé Santiago Bolaños, Manuel Rico (Bartleby Editores) y Emilio Torné (Editorial Clambur) fue una lección magistral de lo que es ser una Editorial seria e independiente. El intercambio de experiencias entre Rico y Torné dejó claro el valor que una editorial debe tener a la hora de publicar, en temas como la calidad y la estética. La importancia de unificar la diversidad,  el respeto por el lector, la artesanía, que no el arte, de editar.

Como conclusión Rico apostó porque la llegada de ebook hará más exigente y mejor el arte de la Edición y Torné le dio importancia a la necesidad de la unión del gremio de editoriales pequeñas independientes y a la necesidad de usar la Web 2.0 como punto de encuentro.

Y ya con lleno absoluto, aparecieron Antonio Gamoneda y Juan Carlos Mestre, con un comienzo de charla más a lo Tip y Coll que lo que se puede uno imaginar de dos poetas tan galardonados y prestigiosos. No sé si preparado o no, pero sacaron las carcajadas del público con su teatralidad al acomodarse en los sillones y programar cómo harían su “espectáculo”. Al final optaron por un intercambio de poemas en turnos de unos doce minutos para que no se rompiera el clima de cada lectura individual.

Gamoneda, tras afirmar que la poesía es en sí mismo realidad y la importancia de la conducta rítmica, la excitación o la intensidad en el poeama, leyó poemas inéditos, tan nuevos que algunos ni tenían título y todos con  posibles cambios antes de su publicación. Poemas con temática enfocada en la muerte, pero poemas vivos con un ritmo difícil de mejorar.

Mestre, como siempre, haciendo de su lectura un agujero negro en la sala que absorbe las mentes del público, haciendo del a poesía “el lenguaje de la delicadeza humana”. Es raro ver a un poeta recitar poemas “conocidos”, pero yo aseguro que cada vez que veo a Mestre decir aquello de “acuérdense de nosotros cuando canten La Internacional “ o cuando recita “Cavalo morto”se me salen las lágrimas. Siempre apostaré porque los poetas, igual que los músicos, deberían pensar más en el público y recitar algunos de los poemas que nos gusta oír. Aunque parece que eso no va con los Poetas. Por eso agradezco a Mestre que lo haga. Por cierto, que Mestre acompañará este próximo martes a Ledo Ivo en una charla en la Residencia de Estudiantes. ¿Le recitará “Cavalo Morto es un lugar que existe en un poema de Ledo Ivo”?

Luego llegó el turno de Olvido García Valdés y Chantal Maillard. Ahí apareció el misticismo y la indignación. La experiencia y la rebeldía.

Y con la sala ya a medio gas, fue el turno de Musicofilia. Fernando Beltrán y Vanesa Pérez Sauquillo intercambiaron poemas con Paul Gladis a la guitarra. Un intercambio de poemas intensos y muy bien preparados. Poemas conectados entre ellos, simbiosis entre ambas lecturas. Un tipo de recital por el que también queremos apostar de Soypoeta.com. Algo más cercano a la gente. Más simpático, provocador  y comprometido.

Damos la enhorabuena a Leonor y Beatriz, de la “Editorial Musa a las 9”, organizadoras de este Festival, por haber sabido escoger unas actividades interesantes e importantes en el panorama poético nacional. Y a la organización en general, porque los horarios y el sonido fueron perfectos, cosa que no siempre pasa en los recitales de poesía.

Y lo mejor de todo, que hoy más. De 5 a 10 ¡nos vemos en La Casa Encendida!

Fotos del acto en la Red Social de Poesía!

Social Bookmarks

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro