Soypoeta.com

Información cultural especializada en poesía. Red Social de Poesía

Inicio Blogs Blog Soypoeta Festival de poesía de Granada viento en popa
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

Festival de poesía de Granada viento en popa

Escrito por Guillermo Spottorno Giner el día Miércoles, 15 Febrero 2012. En las categorías Agenda cultural, Poesía

Festival de poesía de Granada viento en popa

Nota de prensa desde el Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua. Martes 14/02/2012

Festival de poesía de Granada viento en popa

La mañana del lunes 13 de febrero fue entrevistado el poeta argentino-estadounidense Luis Alberto Ambroggio en Granada, Nicaragua, en el marco del VIII Festival Internacional de Poesía de Granada (FIPG), cuyo lema es "La poesía es insurrección solitaria". La entrevista fue transmitida en vivo a través de las redes sociales de internet por el equipo de transmisión del festival.

Durante su comparecencia, Ambroggio, nacido en 1945 en Córdoba, Argentina, y miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, se refirió a su relación con la literatura nicaragüense, su filiación poética y las maneras de difusión modernas de la poesía. En este sentido, manifestó que en estos días “el poema vuela a través de las redes sociales”, refiriéndose a la inmediatez con que puede hacerse llegar a múltiples lectores con acceso a internet.

También habló del taller de poesía que imparte en Granada, el cual inició el lunes a las dos de la tarde, con una concurrencia de personas interesadas en descubrir los secretos del arte de escribir poemas.

El VIII Festival Internacional de Poesía de Granada continúa con su programación, y el equipo de prensa seguirá transmitiendo las actividades más destacadas a través de la página web oficial (http://www.festivalpoesianicaragua.com). Los usuarios también pueden buscar los sitios oficiales en Twitter y Facebook.

Poesía estadounidense hermana

La agregada cultural de la embajada de los Estados Unidos, Valerie J. Wheat, explicó que “cada año han venido más poetas estadounidenses al festival de Granada. Este año es un gran placer recibir al poeta laureado Robert Pinsky, además de los otros tres poetas que nos visitan”. En el marco del festival, los cuatro poetas estadounidenses charlarán el día jueves 16 de febrero por la tarde con el público. El objetivo es tener una exposición amena sobre la literatura norteamericana.

España y México por la literatura: pueblos hermanos

El Hotel Darío ofreció el lunes 13 un coctel en honor al señor embajador de España, León de la Torre Krais, presidente honorario del FIPG. En el evento el poeta mexicano Homero Aridjis, ciudadano destacado, subrayó la importancia de la literatura en tiempos difíciles.

De la Torre Krais resaltó el cariño y el espíritu de colaboración que ha tenido España por contribuir con el fortalecimiento de Nicaragua.

Homero Aridjis habló sobre los tiempos violentos que vive su país y el papel de la literatura en ese contexto: “En México la otra vez lancé un eslogan, que estaban poniendo en las estaciones de metro: Contra la violencia, levantar un muro de poesía, porque es un activismo sereno, conciliador, con una fuerte carga humanística”.

El representante de España resaltó que el país todavía no se beneficia de la riqueza natural y lo que tenemos que hacer en primer lugar, el gobierno de Nicaragua, pero también los países amigos, como el suyo, es sacar provecho de lo que tiene. Homero Aridjis invitó a todo el mundo a visitar Granada; “lo que importa es que vengan”, dijo.

Alcaldía de Granada: Cada año vamos mejorando

El alcalde de Granada manifestó que “es un gran honor ser anfitriones del festival. Granada tiene que seguir internacionalizándose por su belleza, su patrimonio, por su naturaleza (…); cada vez venimos corrigiendo los errores que normalmente se dan y siempre los hemos superado”.

El FIPG continúa este 14 de febrero con la inauguración oficial a las seis de la tarde, evento que será transmitido a través de la página oficial: www.festivalpoesianicaragua.com.

Y a las ocho de la noche, celebrando la poesía, el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy cantará en la Plaza de la Independencia.

Un carnaval poético único

Mañana miércoles 15 de febrero se realizará el Carnaval Poético, una de las actividades que caracterizan al festival de Granada. Esta actividad consiste en un recorrido fúnebre acompañado de comparsas de más de 1,450 bailantes al ritmo de bailes folclóricos  y de versos van recitando por las calles de La Gran Sultana. Asimismo, el carnaval contempla lectura de los poetas en cada esquina durante el recorrido. El evento empieza a las 2:00 p.m, saliendo del Atrio de la Iglesia La Merced hasta el Lago Cocibolca, donde se enterrarán "Las lágrimas del desamor".

Social Bookmarks

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro