Soypoeta.com

Información cultural especializada en poesía. Red Social de Poesía

Inicio Blogs Blog Soypoeta Inauguran el Festival Internacional Poesía y Prosa de México
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

Inauguran el Festival Internacional Poesía y Prosa de México

Escrito por Guillermo Spottorno Giner el día Miércoles, 25 Abril 2012. En las categorías Agenda cultural, Poesía

Inauguran el Festival Internacional Poesía y Prosa de México

Como publicamos en el especial sobre el I Festival Internacional de Poesía y Prosa de México, 2012, escritores de siete países participan en el primer Festival de Poesía y Prosa que se lleva a cabo del 23 al 27 de abril en la Ciudad de México, y que organiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) mexicano.

La organización publica una crónica de la inauguración que aquí os dejamos:

Inauguran el Festival Internacional Poesía y Prosa

Autores internacionales leyeron fragmentos de sus obras en el primer día de actividades de este encuentro que se realizará hasta el 27 de abril en La Ciudadela: Ciudad de los Libros y la Imagen

Con las lecturas de 13 poetas internacionales en La Ciudadela: Ciudad de los Libros y la Imagen dio inicio este 23 de abril el Primer Festival Internacional Poesía y Prosa que ofrecerá hasta el 27 abril la oportunidad de conocer las vanguardias de esta expresión en América, Europa y Medio Oriente.

Después de la declaratoria inaugural a cargo de Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, la actriz Angélica Aragón dio la bienvenida a los participantes, leyendo el poema Decir, hacer, de Octavio Paz, que fue celebrado con gran entusiasmo por parte del numeroso público reunido en el patio central del magno recinto.

El poeta sirio Adonis, considerado actualmente el autor más importante del mundo árabe, fue el primero en subir al estrado para leer en su lengua natal el poema Patria, donde afirma que en su país rezan y limpian zapatos.

Asimismo Angélica Aragón dio lectura en castellano al poema Estación de los Árboles, donde Adonis afirma que “cada día muere un niño tras las capillas de las mezquitas... y cada día vuelve un fantasma triste que retorna del país de la amargura... Ellos llegan como un río de sangre y escalan las murallas”.

La tarde continuó con la intervención de Luis Miguel Aguilar, poeta nacido en Quintana Roo, quien realizó una lectura homenaje a los clásicos griegos, retomando el mito de Príamo, quien ha salido del infierno.

También leyó el poema Cangrejo, en el que dice que los espejos están rotos de amor hacia el cangrejo, quien se juega la vida caminando hacia la luna.

A continuación el poeta holandés Benno Barnard leyó en inglés el poema Los poetas, en donde define a los escritores de poesía como locos expertos de su propia muerte a quienes falta una musa que lo tenga todo y por ello de amor se mueren.

“Con la esperanza de que el viento se contenga en nuestra obra, escribimos nuestros poemas amorosos para ustedes”.

La escritora mexicana Ana Clavel participó con el texto La ciudad de los deseos imposibles, donde evoca a una mujer que nunca despertó de un sueño de agua, mientras en el río era forzada por unos cazadores en el lecho de un valle de agua rodeado de montañas.

El poeta español Luis García Montero leyó el poema La inmortalidad, donde afirma que existir no tiene trascendencia porque la luz es siempre fugitiva de la oscuridad, un destello... “Parecía la noche más desnuda porque la luz parecía un resplandor vacío en medio de la oscuridad...”

El poeta argentino Juan Gelman recitó su poema sobre una Ofelia en cuyos pechos el poeta fundaría numerosas ciudades. “Gracias narices mías, gracias oídos, con los que escucho los sonidos de Ofelia”.

Por su parte, Eduardo Lizalde dio lectura a Rosas, recordando a Kant cuando dice que un arte como la pintura es la jardinería. “Pinta el jardinero esos corpóreos paisajes... La rosa es simplemente dama de sociedad y Robinson sembraba nabos, nunca rosaleras”.

El poeta mexicano Héctor Manjarrez intervino con sus Versos para conversos, con frases como: “Baco inolvidable naco. Las mujeres ya no son como tú eres. Asombra al poeta la alondra y le asusta su propia sombra. Horrorosas cosas son las rosas: Horro- rosas”.

DBC Pierre, poeta australiano que creció en México, participó con un texto en prosa donde describe el hallazgo de una alfombra de mariposas en la carretera: “Las mariposas suicidas salían de la selva... Incluso en la muerte las mariposas eran maravillosas, intenté no golpear a las mariposas con el auto... La muerte enmarcaba y daba sentido a su belleza, así fue mi primer día de trabajo”.

Con Polvo rojo, la poeta sudafricana Gillian Slovo describió la manera como la vieja Sudáfrica se reencuentra con la nueva, al hablar de un grupo de trabajadores que metafóricamente hacen un agujero para enterrar un cuerpo.

En su oportunidad, Enrique Serna leyó un fragmento de la novela La sangre lila, narrada en primera persona por el personaje de un actor porno, quien cuestiona el poder que tienen las mujeres sobre las erecciones de su pareja.

“Podría no amarte e irme a la Patagonia... y entrar a una tienda de mascotas y comprarme un perico, mejor un perro grande y viejo colmado de manías... saldríamos siempre juntos vigilándonos mutuamente... Ese perro colmado de manías que hace tiempo camina a mi lado”, dijo José Javier Villareal, originario de Tijuana, al dar lectura a un texto donde el narrador imagina todo lo que podría hacer por un amor mal pagado.

Finalmente, Eraclio Zepeda cerró la noche con la descripción del personaje Marcos Paloma, quien caza a menudo aves para sobrevivir.

“Era un águila real, estaba muerta, sintió un escalofrío cuando vio sus dimensiones... coronaba su cabeza un penacho, sólo el pecho del águila estaba ensangrentada... Marcos Paloma no pudo dormir esa noche”.

El Primer Festival Internacional Poesía y Prosa continuará hasta el 27 abril en La Ciudadela: Ciudad de los Libros y la Imagen.

Social Bookmarks

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro