Poemas al director
Inicio Concursos XXV Premio Unicaja de Poesía
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

XXV Premio Unicaja de Poesía

XXV Premio Unicaja de Poesía

Concurso

XXV Premio Unicaja de Poesía

Tipologia

Poesía

Organizador

Fundación Unicaja

Fecha: del

01/03/10

hasta el

30/06/10

Ámbito

Internacional

Destinatario

Podrá concurrir a este premio cualquier persona, sea cual fuere su nacionalidad o lugar de residencia.

Premio

10.000 euros. Un busto del prestigioso escultor Miguel Berrocal. La obra premiada será publicada por la editorial Visor Libros.

Ganador

Luis Bagué Quílez

Obra

Página en construcción

Información sobre la concesión del premio

* De la web de la Fundación Unicaja:

Cádiz, 28 de Julio de 2010 

El escritor Luis Bagué Quílez ha sido elegido ganador del XXV Premio Unicaja de Poesía con la obra “Página en construcción”, según el fallo anunciado hoy en Cádiz por el jurado del premio convocado por la Fundación Unicaja.  

El Premio Unicaja de Poesía, se consagra en la actualidad como uno de los premios de poesía de mayor prestigio en la literatura española. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca anualmente la Fundación Unicaja. 

El premio cuenta con una dotación económica que asciende a 10.000 euros. Además, la obra premiada será publicada por la editorial Visor Libros con una difusión nacional y en Latinoamérica. La obra ganadora de la vigésimo quinta edición del Premio Unicaja de Poesía se encontraba entre las once finalistas, de un total de 228 procedentes de toda España y de otros países como Argentina, México, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Suiza, Israel, Japón, Francia, Alemania, Grecia, Perú y Costa Rica.     

La obra ganadora,  “Página en construcción”, de Luis Bagué Quílez, es un libro de poesía compuesto de 27 poemas divididos en cinco apartados. En opinión del jurado, “la obra es una reflexión muy consciente y meditada sobre el lenguaje. Se trata de un libro muy original, bastante fresco en el planteamiento poético y con temas muy de actualidad”. La obra ganadora del XXV Premio Unicaja de Poesía “plasma -según el jurado- realidades actuales con mucha originalidad, humor e ironía. Es una vuelta de tuerca a los conceptos del lenguaje y de la poética, vinculándolos con la realidad. No cabe duda que la formación académica del autor (Doctor en Filología Hispánica) está de manera muy implícita en la obra”.

El escritor Luis Bagué Quílez nace en Palafrugell (Gerona) en 1978. Es Doctor enFilología Hispánica por la Universidad de Alicante. Ha publicado los libros de poemas Telón de sombras (2002, premio ‘Antonio Carvajal’ y premio ‘Ojo Crítico’ de RNE), El rencor de la luz (2006, Premio ‘Joaquín Benito de Lucas’) y  Un Jardín olvidado (2007, premio ‘Hiperión’). También es autor de los ensayos La poesía de Víctor Botas (2004) y Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el tercer milenio (2006, Premio Internacional de Investigación Literaria ‘Gerardo Diego’).  

Asimismo, ha participado en diversas antologías y ha colaborado en numerosas revistas con artículos, poemas y relatos. En la actualidad, ejerce la crítica literaria en el 

suplemento ‘Arte y Letras’ del diario Información. Desde 1999 co-dirige la revista de poesía Ex Libris, editada por la Universidad de Alicante.   

El jurado del Premio Unicaja de Poesía ha estado integrado en su XXV edición por los conocidos escritores José Manuel Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Manuel Alcántara, Jesús García y Antonio Garrido Moraga.

Más información

04/05/2011 - La Fundación Unicaja hace entrega de su XXV Premio de Poesía (Fuente: Diario de Cádiz).

28/07/2010 - Luis Bagué Quílez, ganador del XXV Premio Unicaja de Poesía (Fuente: Fundación Unicaja).

Bases

[1] Podrá concurrir a este premio cualquier persona, sea cual fuere su nacionalidad o lugar de residencia.

[2] Se establece un premio dotado con DIEZ MIL EUROS sujetos a retención del I.R.P.F. y un busto del prestigioso escultor Miguel Berrocal. Si el Jurado lo estima oportuno, podrá declararse desierto.

[3] La obra premiada será publicada por la editorial Visor Libros. Fundación Unicaja no mantendrá ningún tipo de vínculo legal con el autor ganador a efectos de derechos de edición y comercialización de la obra ganadora

[4] El Jurado estará constituido por relevantes personalidades de la cultura y su fallo, que se dará a conocer oportunamente, será inapelable.

[5] Los trabajos, escritos en castellano, serán inéditos con un máximo de mil versos y de tema libre. Se enviarán, por correo certificado, cinco ejemplares mecanografiados a doble espacio por una sola cara, bajo el sistema de plica, acompañados de un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el título de la obra y que contendrá los datos del concursante: nombre, apellidos, domicilio, teléfono de contacto, así como un breve currículum. Todas las obras se remitirán a Fundación Unicaja, Plaza de San Agustín, nº 3, 11004 Cádiz, indicando en el sobre: XXVI Premio Unicaja de Poesía.

[6] A partir de la fecha de esta convocatoria queda abierto el plazo de admisión de los trabajos que finalizará el 30 de Junio de 2011.

[7] Unicaja no mantendrá correspondencia con los autores. Los trabajos no premiados serán destruidos.

[8] La participación en este certamen implica la aceptación de todas sus bases

0.0/5 rating (0 votos)

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro