Soypoeta.com

Información cultural especializada en poesía. Red Social de Poesía

Inicio Directorios Poetas Martín, Miguel F.
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

Martín, Miguel F.

Tipo

Poeta

Lugar de nacimiento

Molins de Rey, España   -   Ver Mapa

Año

1965

Sexo

Hombre

Biografía

Presentación

En lo concreto, Miguel F. Martín debería haber vivido en el renacimiento, donde todas las disciplinas pretendían ser una sola; la disciplina de la curiosidad por la vida por el arte o por la ciencia. Si el objetivo es la persona no hay barreras, romper las reglas de lo específico, del miedo a lo desconocido, buscar el fin en el propio viaje, quizá disperso pero rico en visiones contrapuestas. Así va siendo el devenir de este autor, la búsqueda incansable de la idea allí donde se encuentre, de la sensación o el sentimiento que no debe escapar y en definitiva, de la exploración y la aventura de la existencia, con o sin el permiso de lo convencional.

Biografía

Miguel F. Martín nace en Molins de Rey (Barcelona) en 1965 en el seno de una familia humilde con raíces en Granada y Málaga. Se traslada a la localidad de Pallejà donde cursa sus primeros años de escuela y en la que lleva viviendo toda su vida. Su carácter polifacético hace de su biografía un mosaico de experiencias singulares que intentaremos resumir y que, en la actualidad, son el pilar donde se asientan las temáticas de sus libros y sus proyectos futuros en el arte de escribir.
Siempre ha sentido una gran atracción por los espacios naturales, circunstancia que lo mantuvo en el mundo del alpinismo durante más de 5 años. Realizó, entre otras, las ascensiones al Montblanc y al Cervino con 16 años, las cumbres más importantes del pirineo; tales como la cara norte del Monte Perdido, Noroeste del Cilindro de Marboré, Vignemale, Aneto, Pica d’Estats, Encantats…y, en su etapa Montserratina, vías emblemáticas como la GAM de Diables o la Sánchez-Martínez, la Puigmal del Cavall Bernat, la García Picazo de la pared del aéreo, la Carrilet de Patriarcas y como no, la mayoría de las clásicas de más dificultad en paredes menores como la Momia, la Prenyada o l’Elefant. Paralelamente, el senderismo y la espeleología lo llevó a grutas de interés, como la Casteret del pirineo, sima dels Esquirols y Arcada Gran en el l’Ordal y travesías como la Matagalls-Montserrat.
Finalizada esta etapa, inicio casualmente su incursión en el mundo del baile deportivo, del que es uno de los pioneros en este país. Como hechos remarcables citar la representación del estado en campeonatos del mundo y de Europa, primero del ranking nacional en el año 95-96, actuaciones para TV3,TV2, K33, Canal Plus y Eurosport, y participante en el prestigioso concurso de la ciudad de Blackpool en Inglaterra. Es juez Internacional y entrenador, profesor titulado por la AEPBS y cuenta con más de 14 años de experiencia docente en este campo, durante los cuales más de 6000 personas han sido objeto de sus clases.
A banda de toda esta actividad, y no por ello en orden de importancia, su pasión por los grandes viajes y la fotografía lo impulsó a recorrer todos aquellos espacios geográficos a su alcance. Así, cuentan en su haber, entre otras, rutas por Finlandia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Noruega y Cabo Norte, antigua Yugoslavia, Checoslovaquia, Rusia, toda centroeuropa, Isla de Corcega, México, Chile, Bolivia, Argentina, Brasil, EEUU, Namibia, Zambia, Botswana, Zimbabwe, Groenlandia,  India del Norte, Isla de Java, antigua Celebés, Isla de Bali, Kirguizistán, Kazajastán y Egipto. Sus fotografías, centradas en los paisajes y las gentes de algunos de estos países, además de en la geografía pirenaica, han sido expuestas en los últimos años; De paisajes y gente (2006), Sinfonía Cromática (2007), Groenlandia: un viaje a los azules (2008).
La literatura, siempre presente en su trayectoria, ha ido ganando en importancia. Escribe poesía desde siempre y en los últimos años, relatos cortos y narrativa de viajes. La Ruta del Okavango -Diario de un viaje(2007), es su primer libro publicado en esta disciplina. Otras obras del mismo autor son Poemas de juventud (2000) y En los cafés de la luna (2011) de temática poética y Relatos del sueño en la experimentación de la historia breve. Participó como coautor en la antología de relatos Tic Tac Cuentos y poemas contra el tiempo (2008) de la editorial Atlantis junto a autores como Espido Freire, Rafael Reig o Luis Eduardo Aute. Articulista en varias revistas y páginas web. Como complemento a su producción en el mundo del arte y la cultura, cabe destacar su interés por la creación de temas musicales.
A nivel académico y de formación cuenta con la titulación de Maestria Industrial en la especialidad de electrónica realizada en las escuelas Salesianas y Título de Ingeniero Técnico Industrial por la UPC; todo ello con la calificación de Excelente. En el terreno laboral, que compagina con toda su actividad cultural y artística, se define como profesor de enseñanzas medias, con más de 20 años de experiencia en niveles de FP, ciclos de grado medio y superior, ESO y Bachillerato, donde cubre las áreas de ciencia y en concreto las tecnologías, el dibujo técnico y las matemáticas.
Como último apunte señalar su creciente interés por la divulgación cultural que el noviembre del 2008 lo llevó a organizar la Primera Semana de Divulación Cultural sobre las Regiones Polares en la localidad de Pallejà, a la que asistieron como invitados principales Josefina Castellví i Piulach pionera en la Base antártica Juan Carlos I,  el explorador polar Ramón Larramendi y el antropólogo especialista en cultura Inuit Francesc Bailón.

5.0/5 rating (1 votos)

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro