Soypoeta.com

Información cultural especializada en poesía. Red Social de Poesía

Inicio Directorios Festivales XIII Cosmopoética, poetas del mundo en Córdoba, 2016
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

XIII Cosmopoética, poetas del mundo en Córdoba, 2016

XIII Cosmopoética, poetas del mundo en Córdoba, 2016

Fecha

25/09/16

-

08/10/16

Especialidad

Poesía

Categoria

Internacional

Idioma Principal

Español

Organizador

Ayuntamiento de Córdoba

Mail

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ubicacion

Córdoba, España   -   Ver Mapa

Del 25 de septiembre al 8 de octubre, la edición más dadaísta de Cosmopoética traerá a Córdoba una programación llena de celebraciones y actividades de poetas que revolucionaron y están revolucionando el mundo de la palabra. Conmemorando el centenario del Cabaret Voltaire e inspirados en los 7 manifiestos de Tristan Tzara, Cosmopoética13 girará en torno a la idea ‘nadie puede escapar de la poesía’ durante los 14 días que durará el Festival. Así es que la poesía de más de 130 autores llegará a todos los rincones de Córdoba, en diversos formatos, espacios, horarios y propuestas, peques, adultos podrán crear, aprender, leer, ver, escuchar y disfrutar de la poesía.

El contenido y la forma de esta edición responden a una programación llena de celebraciones y de poetas que revolucionaron y están revolucionando el mundo de la palabra. La conmemoración de los 100 años de la primera reunión en aquel Cabaret Voltaire que dio lugar al movimiento dadísta ha sido la inspiración para crear una Cosmopoética 13 marcada por el dadaísmo, acuñar el lema “Nadie escapa a la poesía” inspirado en los 7 manifiestos de Tristan Tzara, afirmar que pequeños, adultos y mayores podrán crear, aprender, leer, escuchar y disfrutar de la poesía, y para conferirle una forma dadaísta, y lo que eso significa, a un evento que tendrá lugar del 25 de septiembre al 8 de octubre y que se inaugurará con Fernando Arrabal y su puesta en escena de "Mis partidas con Tristan Tzara y mi partida con su hijo”.

 

Actividades. Más de 110 actividades

Poesía en Institutos. Taller de Poesía Gráfica. Cosmopeque. Lecturas. Talleres. Espectáculos. Exposiciones. Puntualidad Poética. Taller de poesía. Acción Express. Dinamopoética. La voz de los poemas. Acción poética. Jam Session. Antologías. Homenajes. Noche Dadá. Poesía en Do Menor. Poesía en los mercados. La manzana poética. Universidad e Institutos. Rutas Literarias. Poesía colectiva. Cuéntame un poema. Taller de poesía gráfica. Clases Magistrales. Lecturas. Puntualidad poética. Ucopoética. Presentaciones de libros. Poesía Random.

Autores. Más de 130 autores. 10 países.

Fernando Arrabal, Petros Markaris, Mircea Cartarescu, Leonardo Padura, Chantal Maillard, Joan Margarit, Dorothea Lasky, Luis García Montero, Luis Alberto de Cuenca, Pablo García Casado, Carlos Pardo, Marcin Kurek, Fani Papageorgiu, Joaquín Pérez Azaústre, José Luis Rey, Antonio Luque, Andrés Neuman, Jamila Medina, Albert Plá, Javier Álvarez, Prin’ La Lá, Antonio Lucas, Carmen Camacho, Macky Chuca, Agustín Fernández Mallo, Alexis Díaz Pimienta, Ajo, Zurelys López, Maurizio Medo, Chus Pato…

Espacios. Más de 30 localizaciones.

Sala Orive. Iglesia de la Magdalena. Fundación Gala. Teatro Góngora. Sala Polifemo. Mercados. Institutos: IES Gongora, IES Séneca, IES Maimónides, IES Blas Infante. Colegios. Universidades: Facultad Filosofía y Letras, Facultad Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias del Trabajo, Facultad de Medicina. Escuela Mateo Inurria. Casa Góngora. Centros cívicos, Librería Títere. Librería República de las Letras. O’Donoghue’s. Limbo. Modo. Automático bar, Espacios Urbanos. Plaza de las Tendillas.

Horarios: 9 - 24 horas

 

Programa

Programa Cosmopoética 2016 1

Programa Cosmopoética 2016 2

Programa Cosmopoética 2016 3

Programa Cosmopoética 2016 4

Programa Cosmopoética 2016 5

Programa Cosmopoética 2016 6

POETAS DEL MUNDO:

Acción Poética.Otras maneras de expresar el poema a través de intervenciones, performances, poesía escénica y acciones donde la palabra torna en acorde musical.

La Voz de los poemas. Lecturas de autores en un formato distendido, cercano y personal 

Poesía en Do menor. La sección musical de Cosmopoética donde disfrutaremos de actuaciones musicales y poéticas de artistas invitados al festival.

Homenajes. Cirlot, el poeta simbolista. Ruben Darío, el poeta modernista. Los amigos de Eduardo...

Ucopoética. Se realizará la presentación del libro de los premiados en el último certamen de Ucopoética.

Presentaciones de libros. Autores de la escena tanto infantil como adulta nos presentan sus novedades.

Poesía colectiva. Los colectivos culturales de la sociedad, aquellos que se mueven y participan, hacen su propuesta poética.

FORMACIÓN:

Taller de Poesía. En el que buscaremos desarrollar el dominio del lenguaje poético, partiendo de la creatividad poética de los asistentes, desde sus propias vivencias y lecturas.

Taller de Poesía Gráfica. Dos talleres, Módulo 1: Ilustración + poesía con Raúl Fernández Calleja y Módulo 2. Cómic + poesía con Laura Pérez Vernetti.

Clases Magistrales. En este espacio los asistentes conocerán, desarrollarán y perfeccionarán el uso de los principios constructivos de la poesía con cinco poetas consagrados de primer nivel.

PARTICIPACIÓN:

Jam Session. 50% poesía y 50% interpretación. Formato ágil, dinámico y participativo en el que se establece una nueva relación entre el público y los poetas.

Noche Dadá. Una noche en la que os invitamos a realizar un experimento dadaísta y cuyo poema resultante publicaremos en www.cosmopoetica.es.

Poesía Random. Una web, dos opciones, dos enlaces, el público decide. ¿Qué poema aparecerá? Será un misterio Random.

Los poetas pinchan: El Club lento nos trae el Estado Mental una de las propuestas más interesantes del momento con excelentes críticas y numerosos seguidores. Artistas, periodistas, pensadores nos traen sesiones que son en sí una narración musical.

EXPOSICIONES:

Exposición, Raúl: nombre propio con el que el polifacético Raúl Fernández Calleja lleva firmando sus trabajos desde la década de los ochenta. Dibujo, historieta, caricatura, ilustración de prensa y vídeo ilustración.

Acción Express. Una propuesta de Arte Urbano en la que poder cuestionar y reflexionar en torno a los elementos de la ciudad que habitualmente usan el lenguaje textual, visual y gráfico para comunicarse (espacios para la publicidad, información, eventos...).

EN LA CIUDAD:

Poesía en los mercados. Disfruta de los poemas en los mercados de nuestra ciudad.

Rutas literarias. Recorridos poéticos a través de los rincones más característicos de Córdoba.

Poesía en los institutos. Sesiones poéticas específicas para alumnos y alumnas de los institutos de la capital.

Puntualidad Poética. Desde el mítico reloj de las Tendillas, y durante estos días, sonarán versos de autores clásicos de la literatura española y latinoamericana marcando la hora en punto.

Dinamopoética. Programa de la Casa de la Juventud donde participan jóvenes autores que difundirán la poesía en diferentes formatos, a través del ciclo Cuéntame un poema. Poemas pintados: El Jardín de mis poemas. La exposición 12 poemas 12 miradas y la presentación y la entrega de premios del II Certamen de poesía y microrrelato de la Casa de la Juventud.

La Manzana poética. Ciclo desarrollado en institutos y facultades.

Poesía en Red. Actuaciones en barrios de la ciudad vinculados a la poesía, incluidos en el programa Cultura en red.

Servilletas. Poesía en papel.

COSMOPOQUE:

Cosmopeque. Poesía sin una pizca de aburrimiento. Lecturas, Talleres, Espectáculos. Exposiciones. Conciertos.

Participantes

ADOLFO CUETO. (Madrid,1969)
Cursó estudios de Filología Hispánica y de Derecho, Adolfo Cueto se dio a conocer poéticamente con la publicación de Diario mundo (2000), libro destacado por El Cultural, en su día, como uno de los mejores de autor novel.
Vinculado al mundo editorial, ha colaborado en programas culturales de radio y televisión, y ha sido premiado con diversos galardones literarios, además de incluido en algunas muestras y recuentos de poesía española última; también, parcialmente traducido al inglés, portugués y árabe.
Así, en la plaquette bilingüe 7 poemas (2007), el Instituto Cervantes adelantó algunos de los textos de un segundo libro, Palabras subterráneas [2001-2004], editado por Renacimiento y primera entrega de lo que va apareciéndose como una más extensa obra (work in progress).
Su tercer libro de poemas, Dragados y Construcciones [2005-2009], premio Emilio Alarcos de poesía 2010, publicado por Visor, resulta, pues, un libro independiente y unitario, a la vez que continuación de aquel otro.
Lo mismo cabe decir de Diverso.es [2009-2011], nueva pieza de ese engranaje poético, galardonada con el premio Ciudad de Burgos y que vio la luz también en la editorial Visor.
El autor, que escribe reseñas y artículos para distintas revistas literarias, revisa en la actualidad Anatomía de un prófugo [2011-2014], quinto volumen de esa obra en marcha, al tiempo que avanza en un nuevo libro de título aún provisional.


ADRIANA HUGO. (Madrid)
Dicen que nací en los noventa, cuando lo cierto es que aún no existo. Ni lo hice al caminar por las calles de Nueva York, enfundada en una falda alta y el cuello de un contrabajo solitario que soñaba con tocar Jazz en algún teatro de Broadway.
Siempre con hojas en los zapatos, enredo el sendero que me toca recorrer entre los caprichos de los dedos de mis pies. A veces creyendo en alusiones fantasmagóricas dentro de una nube paralela al cielo; veo catapultarse mi existencia desde ambos prismas -sin comprender del todo ninguno-. De niña, complicada, ataba cien veces el cansancio a mis tobillos subiendo arriba y abajo, arriba y abajo, siendo aleccionada por los ojos de la madre que sólo quiere lo mejor para una. Extrovertida, jugaba a lomos del torreón más alto en la sabiduría de mi abuelo. Mis amigos eran los libros y la soledad que me rodeaba con pinturas, canciones y el único idioma que entendía.
Dicen que nací en los noventa, cuando lo cierto es que aún no existo. Ni lo hice al caminar por las calles de Nueva York, enfundada en una falda alta y el cuello de un contrabajo solitario que soñaba con tocar Jazz en algún teatro de Broadway.
Siempre con hojas en los zapatos, enredo el sendero que me toca recorrer entre los caprichos de los dedos de mis pies. A veces creyendo en alusiones fantasmagóricas dentro de una nube paralela al cielo; veo catapultarse mi existencia desde ambos prismas -sin comprender del todo ninguno-. De niña, complicada, ataba cien veces el cansancio a mis tobillos subiendo arriba y abajo, arriba y abajo, siendo aleccionada por los ojos de la madre que sólo quiere lo mejor para una. Extrovertida, jugaba a lomos del torreón más alto en la sabiduría de mi abuelo. Mis amigos eran los libros y la soledad que me rodeaba con pinturas, canciones y el único idioma que entendía.
De adolescente, extravagante y solitaria, proseguía viviendo tumbada en un escenario, contemplando la bóveda de estrellas oscilando varios metros sobre mí. El único modo que he entendido la existencia, la razón del esfuerzo constante por la permanencia.
Y ahora que no me quedan hormonas que perder, inocencia, ni la Gran Manzana, ahora escribo por el placer de derramar los intestinos sobre la pulida superficie de cualquier bar y situación; ilustro temiendo ser descubierta; repaso las lecciones de inhalación correcta en la soledad de mis armónicas; continúo practicando el arte de cantar... no vaya a ser que pase el tren, nos miremos y, por perfeccionismo, haga el amago de subir -siempre en pausa.

AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO. (A Coruña. 1967)
Licenciado en Ciencias Físicas, entre 2006 y 2009 publica el Proyecto Nocilla (Alfaguara), que consta de las novelas, Nocilla Dream, Nocilla Experience y Nocilla Lab, galardonadas con diferentes premios.
Es autor del libro de relatos, El hacedor (de Borges), Remake (Alfaguara). Su última novela es Limbo (Alfaguara, 2014). Ha sido traducido a varios idiomas. En el año 2000 acuñó el término Poesía Postpoética, reflejada en los poemarios Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (2001, reedición 2012), Creta lateral travelling (2004, premio Café Món), Joan Fontaine odisea (2005), Carne de píxel (2008, premio Ciudad de Burgos de Poesía), y Antibiótico (2012). Su último libro de poesía es Ya nadie se llamará como yo + Poesía reunida (1998-2012), editado por Seix Barral. Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009. Su blog es El Hombre Que Salió de La Tarta http://fernandezmallo.megustaleer.com/ . Junto con Eloy Fernández Porta tiene el dúo de spoken word, Afterpop Fernández y Fernández.

AITOR SARAIBA. (Talavera de la Reina. 1983)
Aitor Saraiba (Talavera de la Reina, 1983) trabaja distintos formatos que tienen como hilo común lo autobiográfico y lo cotidiano, su obra va del dibujo a la pintura, la poesía, la fotografía, la escritura, el arte de acción y la creación cerámica. Saraiba ha sido alabado por varias publicaciones como uno de los artistas más representativos de su generación, una generación que ha tenido que reinventar la forma de producir, reproducir y distribuir su obra en un país en el que la dirección a la que se avecinaba la cultura cambió de forma radical. Autor de novelas gráficas como El hijo del Legionario (2011), Pajarillo (2012) y Nada más importa (2013), y otras publicaciones, como su poemario Sin ti soy yo, editado por Elvira Lindo o sus libros infantiles Cuentos y ejercicios para niñas y niños inquietos y La desaparición de Paco.

AJO Y JUDIT FARRÉS. (Madrid e Igualada)
Ajo nos ofrece en sus microshows momentos poéticos donde cultiva brevedades, “vendo agendas pequeñas para gente de pocos amigos”, micropoemas chinos, microproblemas, rimas a largo plazo o pseudobiografías porque como ella misma dice “no me tires de la memoria que yo vengo del punk y la cresta la llevo en la lengua”.
Su trayectoria como micropoetisa la ha llevado a publicar cuatro librines de micropoemas, el primero con La Luz Roja y los otros tres con Arrebato Libros, un libro objeto de Medidas Micropoéticas (Nowhere Man Press, 2011), un libro de fotografías de su trayectoria como taquillera en el teatro Alfil, Bello Público (La Fábrica 2013) y un libro de microcuentos, La Perrina y yo (Espasa 2016). De todos estos libros se han vendido más de 50.000 ejemplares, logrando superar las diez ediciones en muchos de ellos, señalando a Ajo como una de las poetas más leídas en la España del Siglo XXI.
Durante los últimos cinco años se ha concentrado básicamente en su actividad poética, ha paseado su micropoesía por todo tipo de escenarios en nuestro país, Berlín, New York, Sâo Paulo o México de la
mano de músicos tan variados como Nacho Mastretta, Corcobado, Tsukiko Amakawa, Paco Soto Ivars, Julieta Venegas, Javier Colis, Don Simón y Telefunken o Judith Farrés quienes con su música conducen los poemas de Ajo regalándonos directos irrepetibles.

ALBERT PLA (Sabadell, Barcelona, 1966)
Es un cantautor español. Suele cantar tanto en catalán como en castellano. Dota sus canciones de una particular personalidad extremada, a veces de cierto contenido polémico, y en otras ocasiones con un toque infantil en las que rechaza todo tipo de poder

ALEJANDRA VANESSA (Córdoba, 1981)
es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba. Ha publicado los poemarios Colegio de monjas (mención especial del Premio Andalucía Joven de Poesía 2004; DVD, 2005), Poto y Cabengo (Valparaíso ediciones, 2015) y el libro híbrido El hombre del saco (El Gaviero, 2006), así como los cuadernos Brevas novas (La Bella Varsovia, 2004), La fiesta de pijamas (2005) y Marilyn quiso ser Marisol (Banderines del Zaguán, 2010). De igual forma, sus poemas han sido incluidos en revistas y antologías como Que la fuerza te acompañe (El Gaviero, 2005), Hilanderas (Amargord, 2006), Los jueves poéticos II (Hiperión, 2007), Las Noches del Cangrejo (Cangrejo Pistolero, 2008) y Un rayo que no cesa en los Patios de Viana (2010). Ha recibido diversos premios por sus relatos infantiles. Coordinadora de la VII Edición del Programa por el Fomento de la Lectura El Placer de Leer.
Imparte talleres de escritura creativa para Cosmopoética, es una de las cofundadoras de la editorial La Bella Varsovia, donde ha ejercido durante diez años la labor de editora y gestora cultural. En la actualidad dirige el proyecto Chusneo.Cultural Affairs.

ALEXIS DÍAZ-PIMIENTA. (La Habana. Cuba. 1966)
Ha publicado hasta la fecha 37 libros en varios géneros (novela, relato corto, ensayo, poesía, LIJ) y su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, portugués, italiano, búlgaro, finés y farsi (en revistas y antologías). Ha obtenido 7 premios internacionales de poesía y 3 premios internacionales de narrativa (novela y cuento) en Cuba, España y México; sus últimos galardones y publicaciones han sido el Premio Iberoamericano de Relatos “Cortes de Cádiz” (en 2014), el Premio Internacional de Novela “UNAM-COLSIN-SIGLO XXI”, en México, por su obra El crimen perfecto de Pedrito Mendrugo (en 2014) y una Mención Honorífica en el Premio Internacional “Sor Juana Inés de la Cruz (también en 2014), en el género LIJ por su obra El libro de los niños que usan gafas.
En poesía destacan sus libros Fiesta de disfraces (Calambur, Madrid, 2008, Premio Internacional “Los Odres”); Yo también pude ser Jacques Daguerre (Pretextos, Valencia, 2002, Premio “Emilio Prados”), “En Almería casi nunca llueve (Scripta Manent, Almería, 2010, Premio “Surcos” en 1996) y “Cuarto de mala música” (Ed. Regional de Murcia, 1995, Premio “Antonio Oliver Belmás”). Ha sido finalista dos veces del premio Loewe, y una vez de los premios Ciudad de Melilla y Casa de las Américas (Cuba).

ALFREDO GONZÁLEZ. (Asturias. 1981)
Es un escritor de canciones -y pseudopoeta ocasional-, asturiano de nacimiento y por convencimiento. Arrancó su carrera musical con tres discos cantados en bable que le han supuesto cuatro Premios de la Música Asturiana y un Premiu al Meyor Cantar. Después su trabajo ha tomado otras vías, reflejo de una necesidad de búsqueda constante; sin perder de vista la lengua asturiana pero ampliando horizontes con el castellano. Su álbum más reciente es ‘La paciencia del faquir’, donde pasa a un sonido más eléctrico y letras descarnadas. Habitual de Libertad 8, ha recorrido el estado en múltiples ocasiones con sus canciones, llegando a girar por Colombia. Actualmente está finalizando la gira en la que celebra sus 15 años sobre los los escenarios.
‘Hijas ilegítimas’ publicado por Bandaàparte en julio de 2016 es su primer libro de poemas.

ALICIA MARTÍN. (Madrid. 1964)
A través de su línea de trabajos en torno a la materialidad y el gesto forzado del libro, Alicia Martín se ha posicionado como una de las artistas madrileñas más internacionales de la ultima década, encontrando su obra en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), MUSAC, Centro Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León),  Biblioteca de Alejandría (Egipto), El Centro Gallego de Arte Moderno (Santiago de Compostela), Patio Herreriano, Museo de Arte Contemporáneo Español, (Valladolid), el Instituto Valenciano de Arte Moderno, Caldic Collectie B.V, (Rotterdam) entre otros.  Ha realizado exposiciones individuales e intervenciones el los últimos años en la bienal OpenArt 2015. Örebro. (Suecia), Galería Galica. Milán (Italia), UMONS. Installation Urbaines/ Capitalidad Europea de Cultura.
2015 Mons (Bélgica), Galeria Adora Calvo (Salamanca), Museo Poldi Pezzoli, (Milán), el Museo de Arte di Catanzaro, Fondazione Musica per Roma, (Italia), La Central House of Artis de Moscú, el Museo Meermanno de la Haya, CODA Museum. Apeldoorn. (Holanda).

ALICIA VARA

ALMUDENA GUZMÁN. (Madrid. 1964)
Licenciada en Filología Hispánica, obtuvo su Doctorado con una tesis sobre Francisco de Quevedo y Villegas. Colabora habitualmente con artículos de opinión en el diario ABC y en el suplemento cultural del mismo.
Comenzó a escribir poesía cuando apenas tenía 15 años, y ha obtenido una larga serie de premios y reconocimientos, entre los que cabe destacar el Premio Hiperión por su obra Usted (1986), el Premio Ciudad de Melilla, conseguido tres años después, con El libro del Tamar, que fue prologado por Claudio Rodríguez y el Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez por su obra El príncipe rojo (2006).
La poesía de Almudena Guzmán es de temática fundamentalmente amorosa y sensual. Hace suyas dentro de las posibilidades expresivas de la poesía española contemporánea el verso libre y el lenguaje coloquial con frecuentes imágenes surrealistas.

ALVARO MUÑOZ. (Madrid, 1973)

Maestro de escuela y cantautor, educador social, estudiante de Historia. Padre de dos hijos y esposo feliz. Le gusta toda la música, desde el folk al punky. Su película favorita: “Amanece que no es poco”. Parafraseando a Sócrates, le gusta decir: “Sólo sé que no sé nada, pero porque me lo han dicho”.

AMALIA PÉREZ BARQUERO

ANA BELÉN RAMOS. (Córdoba)
Ana Belén Ramos. Escritora, editora y traductora. Autora de Koko. Una fantasía ecológica y otros títulos de literatura infantil y juvenil. Ha traducido Peter Pan, de J. M. Barrie, El mago de Oz, de L. Frank Baum y El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett, entre otros. Es tallerista de creación literaria para niños y adultos y, en el campo de la edición, fue directora editorial de Berenice, en la actualidad codirige la colección Letras Populares de Ediciones Cátedra.


ANA ROSSETTI. (Cádiz, 1950)

Ana Rossetti ha creado una obra rica en registros y géneros. Ha combinado a lo largo de su vida el teatro, la poesía y el género narrativo. Su obra es una mezcla de erotismo, esteticismo y culturalismo. Aunque es muy conocida por su obra poética, también ha escrito textos teatrales, un libreto para ópera (en torno a la figura de Oscar Wilde, estrenada en la Sala Olimpia de Madrid en 1993 y con música de Manuel Balboa), novela, libros para niños y relatos. Esta poetisa gaditana, que revolucionó el panorama literario en la España de los años 80, se encuentra por derecho propio entre los mejores poetas españoles de la poesía española contemporánea.

ANDRÉS CATALÁN. (Salamanca, 1983)
Andrés Catalán (Salamanca, 1983) vive en Madrid. Es licenciado en Filología Hispánica. Es autor de los libros Composiciones de lugar (UP José Hierro, Premio Félix Grande, 2010), Mantener la cadena de frío, en coautoría con Ben Clark (Pre-textos, Premio RNE, 2012) y Ahora solo bebo té (Pre-textos, Premio Emilio Prados, 2014). En 2015 obtuvo la beca Valle-Inclán de la Real Academia de España en Roma. Colabora con crítica, artículos y traducciones en varias publicaciones periódicas como Cuadernos Hispanoamericanos, Litoral, Clarín, Nayagua o El Cuaderno. Ha traducido libros de Robert Frost, Robert Hass, Louise Glück, Philip Levine, James Merrill, Stephen Dunn y Robert Pinsky.

Dicen que nací en los noventa, cuando lo cierto es que aún no existo. Ni lo hice al caminar por las calles de Nueva York, enfundada en una falda alta y el cuello de un contrabajo solitario que soñaba con tocar Jazz en algún teatro de Broadway.
Siempre con hojas en los zapatos, enredo el sendero que me toca recorrer entre los caprichos de los dedos de mis pies. A veces creyendo en alusiones fantasmagóricas dentro de una nube paralela al cielo; veo catapultarse mi existencia desde ambos prismas -sin comprender del todo ninguno-. De niña, complicada, ataba cien veces el cansancio a mis tobillos subiendo arriba y abajo, arriba y abajo, siendo aleccionada por los ojos de la madre que sólo quiere lo mejor para una. Extrovertida, jugaba a lomos del torreón más alto en la sabiduría de mi abuelo. Mis amigos eran los libros y la soledad que me rodeaba con pinturas, canciones y el único idioma que entendía.
Dicen que nací en los noventa, cuando lo cierto es que aún no existo. Ni lo hice al caminar por las calles de Nueva York, enfundada en una falda alta y el cuello de un contrabajo solitario que soñaba con tocar Jazz en algún teatro de Broadway.

ANDRÉS GARCÍA CERDÁN. (Fuenteálamo, Albacete, 1972)


Es doctor en Literatura por la Universidad de Murcia. Ha publicado los poemarios Los nombres del enemigo (Universidad de Murcia, 1997), Los buenos tiempos (Ayto. Ciudad Real, 1999), La cuarta persona del singular (ERM, 2002), Curvas (Celya, 2009), Carmina (Nausícäa, 2012), La sangre (Valparaíso, 2015) y Barbarie (Rialp, Adonáis, 2015).
 
Es responsable de la antología de poesía joven y contemporánea El llano en llamas (Fractal, 2013) y autor del ensayo La poesía de Julio Cortázar. Discurso del no método, método del no discurso (Editum, 2010). En El peligro y el sueño (2000-2016) ha reunido la poesía de la Escuela de Albacete (Celya, 2016). Ha sido codirector de Fractal Poesía y fundador de revistas como Thader, Magia verde o Los deseos. Con Leñadores grabó el disco Grizzly! (Parrix-Perdido, 2013). Entre otros ha recibido los premios internacionales Alegría, Barcarola, Ciudad de Almuñécar, Antonio Oliver Belmás o Ciudad de Pamplona.
Como crítico colabora en publicaciones como Quimera, ABC Artes y Letras, La Tribuna, La Galla Ciencia, El coloquio de los perros, Barcarola y Dáctilo. Gestiona los blogs Un cántico cuántico (dylanismo.blogspot.com) y Barbarie (andresgarciacerdan.blogspot.com).


ANDRÉS NEUMAN. (Buenos Aires. Argentina. 1977)
Hijo de músicos argentinos, terminó de criarse en Granada, en cuya universidad fue profesor de literatura latinoamericana. Es autor de novelas: Bariloche, La vida en las ventanas, Una vez Argentina, El viajero del siglo y Hablar solos; libros de cuentos: El que espera, El último minuto, Alumbramiento y Hacerse el muerto; poemarios: Métodos de la noche, El jugador de billar, El tobogán, La canción del antílope, Mística abajo, No sé por qué y Patio de locos; aforismos: El equilibrista, Barbarismos y Caso de duda; y un libro de viajes por Latinoamérica: Cómo viajar sin ver. El volumen Década recopila su poesía. Su blog Microrréplicas fue elegido entre los mejores blogs literarios en una encuesta de El Cultural. Formó parte de la lista Bogotá 39 y fue seleccionado por la revista británica Granta entre los más destacados jóvenes narradores en español.
Obtuvo entre otros el Premio de la Crítica, el Premio Hiperión de poesía y el Premio Alfaguara de novela. Fue Finalista del Premio Herralde y del Rómulo Gallegos, alcanzó la shortlist del IMPAC Dublin Literary Award y recibió una Mención Especial del jurado del Independent Foreign Fiction Prize. La antología de sus cuentos traducidos al inglés fue premiada en Estados Unidos con el Firecracker Award, concedido por la Comunidad de Revistas y Editoriales Independientes junto con la Asociación de Libreros Americanos. Sus libros están traducidos a más de veinte idiomas.

ANGELO NESTORE. (Lecce. Italia. 1986)
Actor e investigador académico. Soy Doctor en Traducción e Interpretación con una tesis sobre Traducción del Cómic y Teoría Queer. Actualmente dirijo el Festival Internacional de Poesía de Málaga Irreconciliables y la editorial de poesía feminista La Señora Dalloway. Colaboro con la revista literaria Frida y con el blog de cocina y literatura Col&Col.

ÁNGEL CERVIÑO. (Lezoce, Lugo, 1956)
Escritor, artista visual y comisario independiente.
Ha publicado los libros:
- ¿Salpica Dios como un expresionista abstracto? (Editorial Balduque,
Cartagena, 2016),
- Impersonal (Amargord Ediciones, Madrid, 2015),
- ¿Por qué hay poemas y no más bien nada? (Amargord Ediciones,
Madrid, 2013),
- El Ave Fénix solo caga canela, y otros poemas, con el que resultó
ganador del XV Premio de Poesía Ciudad de Mérida, (DVD Ediciones,
Barcelona, 2009),
- Teleprompter (Centro Torrente Ballester, Ferrol, 2009),
- Kamasutra para Hansel y Gretel (Ediciones Eventuales, Madrid,
2007),
Y numerosos textos críticos en torno a las nuevas prácticas artísticas en revistas, catálogos y publicaciones de arte contemporáneo. Es miembro del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).


ANTONIO AGREDANO. (Córdoba, 1980)
Héroe contemporáneo, pésimo elector de vino, digno hacedor de cuscús. Bajista sin oído, amante disciplinado, exfutbolista cadete, bueno en las cosas intrascendentes, malo en lo demás, muy enemigo de sus enemigos, viajero en la tripa de un Alsa, boxeador asustadizo, muerte de un tronista. Futuro Premio Nobel. Nunca acabó un libro de Fitzgerald, pero de corazón que lo intentó. Nunca actuó en una función escolar de fin de curso, pero se sabía la coreografía de Dirty Dancing con cierta soltura. No tiene bicicleta. Publicó los poemarios El Incendio Cerise (Plurabelle, 2007) y Teta (Ediciones en Huida, 2015), también el libro En lo Mudable (Libros del KO, 2014), donde traza un viaje sentimental con el Córdoba C.F. como hilo conductor. El peso del mundo es amor, no lo dice él pero a veces lo piensa.

ANTONIO ARIAS: MULTIVERSO
MULTIVERSO Un espectáculo audiovisual único. Antonio Arias y su banda unen vanguardia sonora y poesía astronómica en un espectáculo muy especial.Los apellidos Morente/Arias llevan décadas juntos asociados desde el principio a experiencias artísticas alternativas.En el 2013 se edita el disco de Soleá Morente "Encuentro" donde el lazo artístico entre el músico granadino Antonio Arias y la hija del maestro se eleva hacia ambientes etéreos y referencias múltiples. Un mundo musical desarrollado igualmente en el disco Multiverso II de Arias. Un trabajo donde las armonías ancestrales se cruzan con la vanguardia sonora y la poesía astronómica. Multiverso convierte el escenario en una sesión de proyección múltiple lleno de sensaciones donde se proyecta un concierto doble con la experiencia de disfrutarlo en 3D.
Antonio Arias de Lagartija Nick y su banda proyectan en directo el Cielo, la Tierra, las armonías ancestrales, los sonidos espaciales...dando forma al Vecindario Solar de ENCUENTRO EN EL MULTIVERSO donde el público se sumergirá en una tercera dimensión para ser absorbido por el propio universo, como si de un viaje espacial se tratase. Con Antonio Arias estarán los músicos que han acompañado a Antonio en la gira de presentación de Multiverso II y en diferentes épocas de su trayectoria, JJ Machuca (teclados), Miguel Martín (guitarra), Víctor García Lapido (guitarra) y David Fernández (batería).La presentación del espectáculo fue en Granada el pasado 5 de marzo 2014 en el Palacio de  Congresos y Exposiciones de Granada donde colaboró Soleá Morente. Fue retransmitido en directo por RADIO 3 RNE conducido por Santi Bustamante y Leyre Guerrero.

ANTONIO DE EGIPTO. (Sevilla, 1975)
Profesionalmente dedicado al mundo del libro. Fue librero durante una década y ya en siglo XXI dio el paso al sector editorial. En 2012 inició, con otros dos socios, un proyecto editorial de carácter independiente, Bandaàparte Editores, consolidado en el panorama nacional; labor que compagina con tareas de editor de mesa para el grupo editorial Almuzara.
En el plano creativo su campo de acción es la poesía, ha publicado cuatro poemarios: Desnudos en la ciudad (2006), La Maleta (2009), Un tiempo de bosques salvajes (2013) y Verdades universales (2015), ha participado en libros colectivos, recitales y festivales poéticos… Prepara el que será su quinto poemario. Considera vital aunar disciplinas, de esta necesidad surgen dos proyectos poético musicales basados en sus versos: La Maleta con la banda Añadidos y Somos amables, una banda de pop-poético.

ANTONIO LUCAS. (Madrid, 1975)
Es redactor de Cultura y articulista del diario EL MUNDO. Ha publicado cinco libros de poemas: Antes del mundo, accésit del Premio Adonais (Rialp, 1996); Lucernario (DVD Ediciones, 1999), por el que recibió el premio Ojo Crítico de Poesía 2000 que concede RNE; Las Máscaras (DVD Ediciones, 2004);Los mundos contrarios (Visor, 2009), por el que recibió el Premio Internacional Ciudad de Melilla. Y Los desengaños (Premio Loewe 2013). También es autor de un libro sobre la obra escultórica de Manolo Valdés y coautor de la biografía de Soledad Lorenzo.


ANTONIO MARTINEZ ARES. (Cádiz)
Ares cuenta con una legión de seguidores desde sus dos décadas dedicadas a la metamorfosis constate del carnaval de Cádiz. Tras intensos años de periodismo es considerado políticamente incorrecto y decide mostrarse como cantautor. Su primer disco, Martínez Ares por Martínez Ares, fue producido por los tres mosqueteros de Sabina: Pancho Varona, Pepe Romero y Antonio García de Diego, bajo el sello Warner Music. Ha compuesto para Pasión Vega, Pastora Soler, Raphael, Dulce Pontes, Roko o Lolita, entre otros. También ha elaborado temas para bandas sonoras -Cosas que hacen que la vida valga la pena- de Manuel Gómez Pereira o la versión chirigotera para Torrente 5. Su versatilidad hace que el propio Sabina lo defina como “un hombre del renacimiento”. Toda esta producción se ha visto reconocida con cinco Premios de la Academia de la Música y una nominación a los Premios Grammy Latino 2011 por su participación autoral con Pastora Soler.
En las canciones de Antonio Martínez Ares conviven el carnaval, la copla, el flamenco, el jazz oscuro, el amor-protesta, el swing, los ritmos sureños, la realidad superando la ficción, el mensaje versus todo; en definitiva, la música que no escucharás en la radio.

El espectáculo va a comenzar. Recuerden: “Se ruega silencio. Peligra la vida del artista”. 


ANTONIO RIVERO TARAVILLO (Melilla, 1963)

Premio Andaluz a la Traducción Literaria por sus versiones de Keats (Poemas, 2006), Premio Comillas de Biografía por Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938) (2008) y Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz por Cirlot. Ser y no ser de un poeta único (2016). Es autor de los poemarios, Farewell to Poesy (2002), El árbol de la vida (2004), Lejos (2011), La lluvia (2013), Lo que importa (2015) y El bosque sin regreso (2016). 
En prosa, su obra incluye Las ciudades del hombre (1999), Los siglos de la luz (2006), Con otro acento. Divagaciones sobre el Cernuda “inglés” (2006, Premio Archivo Hispalense de la Diputación de Sevilla), Viaje sentimental por Inglaterra (2007), Las líneas de otras manos. Esbozos de crítica literaria (2009) y Macedonia de rutas (2010). En 2011 publicó la segunda parte de su biografía de Cernuda: Luis Cernuda. Años de exilio (1938-1963), y en 2014 la novela Los huesos olvidados.

Ha publicado traducciones de libros de poetas como Tennyson, Graves, Pound, Marlowe, Milton, Hopkins o la Poesía completa de William Shakespeare y la Poesía reunida de W. B. Yeats, así como antologías de poesía norteamericana, irlandesa medieval y gaélica escocesa. También, novelas y obras en prosa de Jamie O’Neill, Jonathan Swift, Flann O’Brien, Liam O’Flaherty y John Donne.
Mantiene la bitácora fuegoconnieve.blogspot.com y dirige la revista Estación Poesía.


ANTONIO RUBIO. (Toledo, 1953).
Maestro y amigo de llenar de versos y libros las escuelas. Miembro de Pizpirigaña del Tiétar y Acción Educativa de Madrid, movimientos de renovación pedagógica. Le apasiona el folklore, e investigar la tradición oral infantil. Lector y bibliófilo, escribe poesía para niños. Y le parece que lo mejor del ser humano son sus cantos y sus libros.  Es autor de numerosos libros, destacan sus títulos Almanaque musical, la colección "De la cuna a la luna" para pre-lectores en Kalandraka; Versos vegetales, Tres cuentos de urraca, en Anaya y El murciélago Aurelio en SM, entre muchos otros.

ARIADNA G. GARCÍA (Madrid)

Ariadna G. García es profesora de secundaria en un instituto público de Madrid, y está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados. Recibió una beca de creación literaria en la emblemática Residencia de Estudiantes. Ha publicado los libros de poemas: Construyéndome en ti (1997), Napalm (Hiperión. 2001), Apátrida (Hiperión. 2005), La Guerra de Invierno (Hiperión. 2013), Helio (La Garúa. 2014) y Las noches de Ugglebo (Diputación de Granada. 2016). Ha ganado varios premios de poesía: Hiperión, Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana y El Príncipe Preguntón. También ha publicado la novela: Inercia (Baile del Sol. 2014). Además, ha preparado la edición de la antología generacional Veinticinco poetas españoles jóvenes (Hiperión. 2003; 2ª edición, 2006), así como los volúmenes Antología de la poesía española (1939-1975) (Akal. 2006) y Poesía española de los Siglos de Oro (Akal. 2009).
Ha preparado materiales didácticos para los libros Lengua Castellana y Literatura de 3º y 4º ESO de Ediciones SM: Antología. Temas y tópicos de la Edad Media al Siglo de Oro (2015) y Temas desde el siglo XVIII a la actualidad (2016). Ha traducido, junto a Ruth Guajardo, el libro Vivo en lo invisible. Nuevos poemas escogidos, de Ray Bradbury (Salto de Página. 2013). Ejerce la crítica literaria en diferentes medios de comunicación. Dirige un blog: El rompehielos.

ARTURO COMAS. (Sevilla, 1982)
Licenciado en BBAA por la Universidad de Sevilla.
Curso de Especialización en Fotografía Contemporánea, Fundación Valentín de Madariaga.
Jornadas Scarpia XI, XII, XIII, XIV y XV
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2015 "Histeria y Tradicción" junto a Antonio Blá
zquez en el Museo de Historia de El Carpio (durante Scarpia XIV)  /  Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil, junto con Javi Calleja
2014 "TODOS VAMOS A MORIR", Exposición dentro de la programación del proyecto "Plan Renove", Sevilla.
2013  "¿POR QUÉ?", Exposición perteneciente a la XIII BIENAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE CÓRDOBA. Sala "La Cajita" de El Arsenal, Córdoba.*

BEATRIZ ROS. (Málaga, 1984).
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, consigue un Premio Nacional Fin de Carrera otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Como poeta ha participado en numerosas publicaciones, antologías y recitales y ha sido invitada a participar en festivales como Cosmopoética (Córdoba), Femigrama (Sevilla) y el Festival de Poesía de Málaga Irreconciliables. Su primer libro de poesía, De cómo descubrí que seguía viva, obtiene el I Premio de Poesía Joven Pablo García Baena y está publicado por la editorial La Bella Varsovia. Su obra Amateur consigue el premio Andalucía Joven de Poesía y está publicado por la editorial Renacimiento. Como artista visual ha participado en exposiciones colectivas organizadas por galerías e instituciones a nivel internacional. Destaca su reciente participación en la muestra “(Re)visiones.
Aspectos del videoarte andaluz” comisariada por Mariana Hormaechea (Centro de las Artes de Sevilla), en "Perspectives-Art Inflammation and Me” (Bella Center, Copenhague), en Maratón de vídeo MAV (La Casa Encendida, Madrid), o en "Art after Dark” (Art Museum of the Americas, Washington). Su primera exposición individual, titulada "Heartself", se presentó en 2014 en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga . “Mi vida nunca”, un proyecto en colaboración con Violeta Niebla, se expuso en El Palmeral, espacio Iniciarte de Málaga en 2016.


BEATRIZ SÁNCHEZ (Córdoba)
Francotiradora audiovisual, dibujante, activista digital. Sus videocreaciones vienen impregnadas por la ironía, la provocación, el collage y el surrealismo. En sus piezas nos muestra un estilo propio en el que la espontaneidad , la imaginación y la improvisación toman carta de naturaleza, alejada de toda jerarquía, en las antípodas de una producción audiovisual estandarizada. Casi a modo obsesivo, le interesa la representación de las acciones humanas pasadas por el tamiz del absurdo y lo canalla, siempre desde un marcado carácter experimental. La obra artística de Beatriz Sánchez nace de lo cotidiano y conecta con naturalidad con las nuevas tecnologías, lo digital, lo interactivo y el arte en la redes.

BERND DIETZ GUERRERO. (Alcalá de Henares, 1953).
Se ha enraizado sucesivamente y por etapas prolongadas en Madrid, Bilbao, Tenerife y Córdoba, y se siente no menos en casa cada vez que tiene la oportunidad de instalarse en Canadá o Alemania. De ahí que le dejen perplejo las incompatibilidades identitarias, por mucho que haya conocido las rutinas del familismo amoral. Como nieto que es de Juan Guerrero Ruiz, el llamado “Cónsul General de la Poesía Española”, se considera, tal vez en opción anticuada, un integrante menor de dicha tradición literaria. También viene ejerciendo, desde hace casi tres décadas, como catedrático de literatura inglesa y norteamericana en diferentes universidades.
Posee, como cabría exigirle, una larga trayectoria como crítico, ensayista, antólogo y traductor de clásicos ingleses y alemanes, entre los que destacan el Tristán e Isolda de Gottfried von Strassbourg y Vidas de los poetas ingleses de Samuel Johnson. Aparecieron sus primeros poemas en la antología 17 poetas de Bilbao (Bilbao, Ediciones de Arte y Literatura, 1974), tras lo cual quedó finalista del Premio “Julio Tovar” con XVIII poemas y un preludio (Santa Cruz de Tenerife, Nuestro Arte, 1977). Después siguieron títulos como Alcorces (Madrid, Hiperión, 1981), El arte de la sustitución. Como tesoro de duende (Madrid, Orígenes, 1983), Epílogo (Málaga, Newman/Poesía, 1985), Ciclos, o el progreso del turista (La Laguna, Añil, 1986), con prólogo de Carlos Edmundo de Ory, Un apocalipsis invita a vivir (Madrid, Hiperión, 1991), Suite canadiense y otros poemas (Montilla, Casa del Inca, 2003) y la antología 39 poemas y uno raro (Córdoba, La Manzana Poética, 2005), con estudio introductorio de Julián Jiménez Heffernan. Su última entrega de poesía es Aunque la muerte sea nuestra dueña (Madrid, La Palma, 2008), y tiene en preparación Residencia en la tierra (Sevilla, Point de Lunettes). Fue Presidente de la Sección de Letras del Ateneo de La Laguna entre 1980 y 1986.

BRAULIO ORTIZ POOLE (Sevilla, 1974)
Estudió Periodismo y trabaja en la sección de Cultura del Diario de Sevilla. Ha publicado la novela Francis Bacon se hace un río salvaje –con la que obtuvo el Premio Andalucía Joven de Narrativa– (Editorial DVD, 2005), el libro de relatos Biografías bastardas (RD, 2006) y los poemarios Defensa del pirómano (EH, 2007), Hombre sin descendencia (Fundación José Manuel Lara, 2011) y Cuarentena (La Bella Varsovia, 2015), y sus historias han sido seleccionadas para las antologías Mutantes. Narrativa española de última generación y Pequeñas resistencias 5. Antología del nuevo cuento español (2001-2010). En mayo de 2016 vio la luz en la editorial Caballo de Troya (Random House) su novela La fórmula Miralbes.
De su obra han dicho: “En la selva de publicaciones poéticas que hay en España, varios miles de libros al año, es muy difícil encontrar algo que no sea un mero eco. Sin embargo, en Braulio Ortiz Poole se distingue perfectamente una voz” (Luis Alberto de Cuenca, Onda Madrid); “(…) atestigua un registro que en España parecía casi imposible, la reconciliación de la imaginación con el latido íntimo, la sinceridad no enfrentada con la metáfora, con la búsqueda, con el inconformismo” (Lucas Martín, La Opinión de Málaga); “viene a confirmar esta posición con una aproximación conmovedora a los desencantos y asideros de la madurez: un campo de batalla resuelto con una serenidad y una limpieza que hacen de Ortiz Poole uno de los grandes” (Pablo Bujalance, Málaga Hoy); “Hay una calidez de afectos en la poesía de Ortiz Poole que te gana casi desde el primer verso; un sentimiento de justicia al contemplar cómo los tímidos, los inseguros y vacilantes, aquellos que no avivaron el humo del escándalo, son capaces de desnudarse, dejar de pedir perdón y reivindicar su lugar en el mundo; una participación que emociona en el acto de reconciliación y plenitud respecto a lo que somos y hemos sido” (Coradino Vega, Estado Crítico).

BRUNO GALINDO. (Madrid)
Bruno Galindo es autor de los poemarios “Lunas hienas”, “África para sociedades secretas” (Premio Rafael Pérez Estrada 2002) y “Duna 45”. Ha publicado los ensayos “Vasos Comunicantes” y “Omega” (finalista Premio UFI 2012). Ha incursionado en la literatura de viajes con el libro “Diarios de Corea” (Debate, 2007), crónica de su experiencia en suelo norcoreano, que ha visitado y conoce en profundidad y por el que ha sido calificado como “un maestro del reportaje largo” (Felipe Sahagún, El Cultural). Su primera novela, “El público” (Lengua de Trapo) ha sido considerada una de las revelaciones de 2012.
Parte de su trabajo literario ha discurrido en proyectos experimentales en el ámbito del spoken word -género en el que es considerado uno de los artistas más relevantes y pioneros-, la música y el arte multimedia. Su obra se ha presentado en lugares como Brooklyn Academy of Music, Art Basel, el Museo Nacional de Brasilia o el Centro Niemeyer de Avilés. Ha colaborado y compartido escenario con artistas como Tom Zé, Patti Smith, Arnaldo Antunes, Gary Lucas o Leopoldo María Panero.
Vive en Madrid.


CARLOS CATENA CÓZAR (Jaén, 1995)
Ha estudiado Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada, la Westfälische Wilhelms - Universität Münster y actualmente en la University of Ottawa. Ha recibido premios como el Premio Ucopoética 2015 y ha publicado en antologías como Donde Veas (La Bella Varsovia, 2015) o Después de veintitantos casi treinta (Ediciones en Huida, 2015), además de en blogs como Tenían veinte años y estaban locos (selección de Luna Miguel) o Digo palabra.txt (selección de Oriette d'Angelo). En cuanto a la traducción, ha vertido al español la obra parcial de poetas jóvenes alemanes como Alexander Marquardt o Max Czollek.

CARLOS PARDO. (Madrid, 1975).
Comenzó a estudiar Letras, luego fue pinchadiscos, luego librero, luego editor, luego periodista, luego director de una revista anónima, luego librero, luego parado, luego gestor cultural, luego estudiante de Letras.  Ha publicado los libros de poemas El invernadero (Hiperión, 1995), Desvelo sin paisaje (Pre-Textos, 2002) y Echado a perder (Visor, 2007), por los que recibió los premios Hiperión, Emilio Prados y Generación del 27, y Los allanadores (Pre-Textos, 2015). Su poesía completa fue publicada en Uruguay con el título Hacer pie. Poemas reunidos 1993-2010 (Hum, 2011) y, recientemente, ha aparecido en México una antología de sus poemas, El animal ha llegado a una edad (Conaculta, 2015). Con José Manuel Mariscal preparó la edición de Hace falta estar ciego. Poéticas del compromiso para el siglo XXI (Visor, 2003) y con Elizabeth Zuba La familia americana.
Antología de nueva poesía de Estados Unidos (Cosmopoética, 2010). Epilogó a Ángel González, Tratado de urbanismo (Bartleby, 2006, 2008) y prologó a Tomas Tranströmer, El cielo a medio hacer  (Nórdica, 2010). Ha sido incluido en numerosas antologías de poesía española actual.
Es autor de las novelas Vida de Pablo (2011) y El viaje a pie de Johann Sebastian (2014), ambas publicadas por la editorial Periférica. Desde 2004 hasta 2011 dirigió el Festival Internacional de Poesía Cosmopoética en Córdoba, Premio Nacional del Fomento de la Lectura 2009. Actualmente ejerce como crítico literario en Babelia, suplemento cultural de El País  

CARLOS SALEM. Buenos Aires, Argentina.
 
Nació en Buenos Aires, y reside en España desde 1988. Ha publicado sus obras en Español, francés, Alemán e Italiano. Es profesor del Centro de Formación de Novelistas de Madrid y dicta talleres de narrativa en España y Suiza, además de realizar asesoría de novela por video conferencia con diferentes países.
Novela:
*Camino de ida (2007, Premio  de la Semana Negra de Gijón y finalista del Prix 813 en Francia)
*Matar y guardar la ropa (2008, Premio Novelpol y Premio Paris Noir),
*Pero sigo siendo el rey (2009, Finalista del Prix SCNF,finalista Premio Dashiell Hammett y ganadora del Premio Mandarache),
*Cracovia sin ti (2010, Premio Intenacional Seseña de Novela)
*Un Jamon Calibre 45 (2011, Finalista del Premio Dashiel Hammett)
*El huevo Izquierdo del talento (2013)
*El hijo del Tigre blanco (2013)
*La maldición  del Tigre blanco (2013)
*Muerto el perro (2014) (Premio Valencia Negra a la mejor novela del año)
*El dilema del Tigre blanco (2014)
El tesoro del Tigre Blanco (2014)
“En el cielo no hay cerveza” (2015)

Relatos:
*Yo también puedo escribir una jodida historia de amor (2008)
*Yo lloré con Terminator 2 (Relatos de Cerveza-Ficción), (2009)
#Follamantes (2014)
*Rayos X  (2014)
* Relatos negros,cerveza rubia (2016)
Teatro
*El torturador arrepentido (2011).

Poesía:
*Foto borrosa con mochila (2006)
*Si dios me pide un bloody mary (2008),
*Orgía de andar por casa (2009)
*Memorias circulares del hombre-peonza (2010),
*El animal (2013)
* El Amor es el crimen perfecto (2015)
*Con un pájaro de menos (poemas de amor y rabia) (2016)
* 24 incendios (2016)

CARMEN CAMACHO (Alcaudete (Jaén), 1976)
En abril publicó Zona franca (Cuadernos del Vigía, 2016), octavo libro de su trayectoria. Es autora además de los libros de poemas Campo de fuerza (2012), La mujer del tiempo (2011), 777 (2007) y Arrojada (2007); del libro de aforismos Minimás (2008 y 2009 -2ª edición-), del de microrrelatos Vuelo doméstico (2014), del cuaderno de cantares Letra Pequeña (2014) y de Las versiones de Eva (2014), antología personal de su trabajo poético. Como antóloga ha publicado Seré bre/ -aforismos y otras breverías- (2015) y  Punto de Partida. 10 poetas jóvenes desde Andalucía (México, 2006). Está incluida en las antologías principales de aforística, poesía y microrrelato español contemporáneo. Su obra se encuentra parcialmente traducida al italiano, griego, francés, portugués, árabe, rumano y armenio.
Interesada en el diálogo de la palabra y las artes, ha escrito, creado y llevado a escena varios espectáculos de poesía en acción y Spoken Word, y ha adaptado para el ciclo de Teatros Romanos de Andalucía textos del mundo clásico. Integra, junto al cantaor Juan Murube y la bailarina Raquel López Lobato, la compañía La Bella Aorta, que en la actualidad desarrolla en teatros y escenarios alternativos el espectáculo Toma de Tierra, que aúna palabra en su viva voz, quejío y danza contemporánea.
Ha impartido charlas, lecturas y talleres de creación literaria en espacios e instituciones culturales de España y otros países de Europa, Latinoamérica, del mundo árabe y en Rusia. Forma parte del consejo editor de la revista de poesía Nayagua, del equipo de expertos del Programa de Creatividad Literaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y ha pertenecido al consejo asesor de diversos encuentros y ciclos de literatura y arte contemporáneo.

CARMEN ROCAMORA. (Córdoba,1992)
Alma de bolero. Bailo desde que tengo uso de razón y razono desde que bailo. He estudiado en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA. Si fuera constante tendría un poemario, pero no. Mis poemas están repartidos en Donde veas, La Bella Varsobia (2015), Familia, Plurabelle, (2015) y algún sitio más.

CECILIA QUÍLEZ LUCAS. Algeciras, Cádiz
Tiene publicados siete libros de poemas: “La posada del dragón” (Ed. Huerga & Fierro) “Un mal ácido” (Ed. Torremozas), “El cuarto día” (Ed. Calambur), “Vísteme de largo” (Ed. Calambur) y “La hija del capitán Nemo” (Ed. Calmbur), “Ecruturaciones” (Ed. Poética peatonal. Colección Ejemplar Único con pinturas de Gabriel Viñals)  y “OffLine, del otro lado” con fotografías de Santos Perandones (Ed. Amargord)
Ha colaborado en programas de radio y coordinado exposiciones de pintura y escultura y los catálogos de éstas. Tiene relatos y artículos publicados en diversas revistas y publicaciones participando como ponente en diferentes jornadas sobre literatura en conferencias nacionales e internacionales, programas de televisión y radio. Está incluida en numerosas recopilaciones y antologías. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, portugués, árabe y holandés. Así mismo, sus obras han obtenido críticas en suplementos culturales y revistas de literatura.
Actualmente sigue coordinando y dirigiendo varios ciclos de poesía y colabora con algunos proyectos sobre redes, fotografía y artes audivisuales. Ha escrito dos guiones y presentado su último proyecto audiovisual “La memoria salina” en varias ciudades españolas ( https://vimeo.com/126347037 ) Su blog personal:  http://ceciquilez.blogspot.com/"


CHANTAL MAILLARD. BÉLGICA. BRUSELAS
Chantal Maillard es poeta y ensayista. Premio Nacional de Poesía por su obra Matar a Platón en 2004 y Premio de la Crítica por Hilos seguido de Cual, por el que también recibió el Premio Andalucía de la Crítica. Doctora en Filosofía, especialista en filosofía y religiones indias por la Banaras Hindu University (India) y profesora titular de Estética y Teoría de las Artes, ha impartido docencia en la Universidad de Málaga hasta el año 2000. Desde 1998 ha sido colaboradora de los Suplementos Culturales de los diarios ABC y El País. Recientemente ha publicado la antología En un principio era el hambre (Fondo de Cultura Económica),  La mujer de pie (Galaxia Gutenberg) La herida en la lengua (Tusquets) y La baba del caracol (ensayo, Vaso Roto), todos ellos en 2015. Es también autora de cuadernos: Filosofía en los días críticos (2001), Husos. Notas al margen (2006), Diarios indios (2005), Bélgica (2011) y de numerosos ensayos, entre ellos, Contra el arte y otras imposturas (2009).
En el libro India (2014) reunió sus escritos (diarios, ensayos, poemas y crítica) sobre ese continente.   
Ha llevado a Escena varias de sus obras. “Matar a Platón en Concierto” ha sido representado por la autora junto a los músicos Chefa Alonso, Barbara Meyer y Jorge Frías en diversas ciudades españolas. “Diarios indios en Escena” es una colaboración entre la autora y el cineasta David Varela.

CHEFA ALONSO. Coruña.
 
Estudió música y medicina, y lleva más de treinta años dedicada a la primera, si bien nunca  ha olvidado su segunda vocación y compagina ambas en un proyecto de improvisación dirigido a discapacitados físicos y psíquicos,  con el que lleva trabajando desde 1999 (Bailar el agua). Saxofonista y percusionista de free jazz e improvisación libre, compone música para espectáculos teatrales, de danza, poesía, circo y espectáculos audiovisuales, además de realizar una importante actividad docente, impartiendo talleres de improvisación a músicos, actores, bailarines … y dirigiendo orquestas de improvisadores como OMEGA (Orquesta de Música Espontánea de Galicia), Foco (Orquesta de improvisadores de Musicalibre) o Entenguerengue (Orquesta de improvisadores de Andalucía). Es cofundadora de Musicalibre y ha organizado durante varios años el Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel, en Madrid.
Realiza la dirección musical de CIRCO INTERIOR BRUTO, un espectáculo de circo contemporáneo español, estrenado en Amiens, Francia, en abril del 2015 y de Al Filo 2011 y 2012, maratón de circo contemporáneo, producido por Escena Contemporánea y el Circo Price. Crea y dirige la Orquesta Carníval, proyecto que mezcla la improvisación (con y sin conducción) y la composición previa, para integrar, con un espíritu libre, la música de circo, el free jazz, la poesía, la música electrónica y experimental, la danza. Ha tocado en diferentes festivales europeos (Alemania, Inglaterra, Francia, Suiza, Bélgica, Rumania, España) y ha dado cursos y talleres de improvisación en distintos países de Latino-América como Brasil, Argentina, Uruguay, México y también en Indonesia.

Es doctora en improvisación libre y composición por la Universidad de Brunel  (Londres, 2007) y ha publicado  los libros: Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre. Propuestas y reflexiones (Madrid, 2014, Editorial Alpuerto) e Improvisación libre. La composición en movimiento (2008. Editorial Dos Acordes).

CHUS PATO (Ourense, 1955).
es una de las voces más representativas de la poesía gallega contemporánea. Autora de diez poemarios, publicados entre 1991 y 2013, entre los que destacamos la pentalogía Decrúa, antes método, compuesta por m-Talá (2000), Charenton (2004), Hordas de escritura (2008), Secesión (2009) y Carne de Leviatán (2013). Ha recibido varios premios, como el Losada Diéguez (1997 y 2008) o el Premio da Crítica Española para la poesia galega (2008).

Su obra explora los límites de la escritura y expone a la luz las fronteras de los cuerpos, de los discursos y de los espacios en un diálogo constante con  diferentes tradiciones literarias y culturales, lo que se traduce en una poesía innovadora y seductora. Chus Pato huye de las esencias y de las fórmulas líricas convencionales, para optar por una poesía que muestra sus vigas, evidenciando la deconstrucción del lenguaje y del proceso.

Sus libros han sido publicados en varios países y cuenta con una importante proyección en el ámbito anglosajón. Las traducciones al inglés son de la autoría de la poeta canadiense Erin Moure y abarcan la totalidad de la pentalogía. En español se pueden leer las versiones de Ana Gorría (Hordas de escritura seguido de Seccesión y Carne de Leviatán) de Teresa Arijón y Bárbara Beloch (m-Talá) así como la antología bilingüe Un Ganges de palabras a cargo de Iris Cochón. Recientemente la voz de Chus Pato ha sido incorporada a las grabaciones de la  Woodberry Poetry Room de Harvard, en donde se recogen las palabras de figuras de las letras universales. Participó también en los festivales internacionales de poesía de  Barcelona, Rosario, Habana, Buenos Aires, Bratislava, Roterdán, Amberes y Lisboa.

DÉBORAH VUKUSIC. (Orense, 1979)

Está licenciada en Filología Hispánica por la U.A.H. y en Interpretación Textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Amplía su formación en Francia y EE.UU. Ha trabajado en cine, teatro y tv como actriz y presentadora. Ha publicado con Baile del Sol los poemarios Guerra de identidad (2008) y Perversiones y ternuras (2009) y colaborado en más de una decena de antologías de relato y poesía: Poesía capital (Sial, 2009), 23 Pandoras: poesía alternativa española (Baile del Sol, 2009), Voces del extremo: poesía y magia (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2009), La manera de recogerse el pelo: generación blogger (Bartleby editores, 2010), El tejedor en... Madrid (L.U.P.I., 2010), Mujeres en su tinta. (Atemporia. México, 2010), Aula Literaria Jesús Delgado Valhondo nº 70 (Asociación de escritores extremeños, 2010) Francesca Woodman Poetic Project (Neurótika Books, 2012) Alquimia de la tierra (Ediciones del Lirio, 2013), Escolma Salvaxe. Ferrol 2007-2013 (Edicións salvaxes, 2014), Revista Excodra XXIX: la guerra (www.excodra.com, 2016), Mujeres cuentistas (Baile del Sol, 2009), Beatitud: Visiones de la Beat Generation (Baladí ediciones, 2011), Viscerales. (Ediciones del viento, 2011), Al otro lado del espejo (Ediciones escalera, 2011), Helter Skelter (Vinalia Trippers, 2016). Asimismo ha trabajado como guionista en los largometrajes O afiador de contos, Chano: a luz dun soño y Callar por no haber hablado, en los programas Top 10 y Máis retranca, la serie web Joke business y la radionovela Derbi Love: Shakespeare para hooligans, adaptación de Romeo y Julieta en el mundo del fútbol para Radio Marca.

DESIDERIO VAQUERIZO (Badajoz, 1959)
Es  profesor de la Universidad de Córdoba, donde ha desarrollado una  sólida carrera docente y científica de alcance internacional  materializada en numerosos proyectos y Tesis Doctorales dirigidas, un  sinfín de publicaciones sobre temas arqueológicos, la creación de  varias series periódicas, innumerables conferencias (dentro, y fuera  de España), y un buen número de premios y reconocimientos. Es miembro  de varias Academias, y a todo ello se suma una nutridísima y variada  relación de méritos complementarios que dan cumplida cuenta de su  capacidad de trabajo, de compromiso y de entrega.
Completa, de hecho,  su labor académica, investigadora y divulgativa con una intensa  producción narrativa, que se ha plasmado hasta la fecha en cinco  novelas: El árbol del pan (Plurabelle, Córdoba, 2004), Callejón del  lobo (Berenice, Córdoba, 2006), Chocolate con veneno (Berenice,  Córdoba, 2009), El cerro de los cráneos (Almuzara, Córdoba, 2011) y  Alfileres de cristal (Berenice, 2013), y algún relato corto.  Actualmente prepara una obra de teatro y una nueva novela, que verán  la luz en sólo unos meses.


DOROTHEA LASKY (St. Louis, Missouri, 1978)

Vive en Brooklyn, Nueva York. Es autora de los libros de poemas AWE, Black Life, Thunderbird y Rome, así como del ensayo Open The Door: How To Excite Young People About Poetry. Trabaja como profesora en la Universidad de Columbia. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y ha aparecido en revistas como Paris Review o Boston Review. Muchos han comparado su poesía con la de Sylvia Plath, Sharon Olds o Eileen Myles, y The Huffington Post la considera una de las voces más talentosas de Estados Unidos. Hola mediodía es una selección en castellano de toda su obra poética, supervisada por ella misma, y editada y traducida por María Ramos, siendo además el título elegido por El Gaviero ediciones para cerrar su importante trayectoria editorial.

ENRIQUE GRACIA TRINIDAD (Madrid, 1950)

Es un escritor y divulgador cultural. Desde 1992 se dedica casi exclusivamente a la divulgación cultural (recitales de poesía, teatro de voz, conferencias, cursos, etc.). Organiza e imparte, en este sentido, diversos talleres literarios: El arte de escribir, la Tertulia Taller independiente en Madrid; Jirones de Azul en Sevilla, el Taller de Poesía de Rivas−Vaciamadrid; tres cursos en el Escorial Poesía: Escribir y Decir, etc.
Fue coordinador de Poetas en vivo desde 1996, año de su creación. Organizado por Caja Madrid en la Biblioteca Nacional, es un programa de lecturas poéticas.
La obra poética de este autor ha sido traducida a diversos idiomas y ha conseguido varios premios en distintos concursos nacionales e internacionales.
En teatro ha creado y dirigido varios certámenes y algunos talleres.
En cuanto a su obra gráfica son de destacar las viñetas de humor improvisadas Historia secreta de Prometeo. Ilustraciones en libros, revistas, viñetas en prensa, etc.

ERIKA MARTÍNEZ. (Granada, 1979)
Es doctora en Filología Hispánica y licenciada en Teoría de la Literatura por la Universidad de Granada. Con su primer poemario, Color carne (Pre-Textos, 2009), obtuvo el Premio de Poesía Joven Radio Nacional de España. Su segundo poemario, El falso techo (Pre-Textos, 2013), fue escogido como uno de los cinco mejores poemarios del año por los críticos de El Cultural y fue nominado al Premio de la Crítica. Es también autora del libro de aforismos Lenguaraz (Pre-Textos, 2011) y de la plaquette Diez intemperies bajo techo (Centro Federico García Lorca, 2015). Ha sido antologada en L’aforisma in Spagna. Tedeci scrittori di aforismo contemporanei (Turín, 2014), de Fabrizio Caramagna, y en Pensar por lo breve. Aforística española de entresiglos (Trea, 2013), de José Ramón González. En 2015, la editorial Ejemplar Único publicó una selección de su obra bajo el título A secas.
Actualmente es columnista en el periódico Granada Hoy (Grupo Joly) e investigadora en la Universidad de Granada. Ha preparado la edición de varios volúmenes de poesía contemporánea chilena, argentina y española publicados por Visor, DVD, Renacimiento y la UNAM.


ESCANDAR ALGEET. (Palencia, 1984)
Y allí creció, en todos los sentidos, protegido por 6 mujeres que le enseñaron que el amor es eso que está por encima de todas las cosas.
Edita la imprevisible revista Pro-Vocación, alterna la barra con rodajes y, aunque sigue perdido siempre, termina por encontrarse gracias a gente a la que él llama amigos, sin permiso, con perdón.
Alas de mar y prosa (2009, Ya lo dijo Casimiro Parker) fue su primer libro, con el que nunca ha parado de volar mucho más alto de lo que pudo soñar en cualquier momento.
Un invierno sin sol (2013, Ya lo dijo Casimiro Parker) no es un libro, es una herida abierta y mil cicatrices sin cierre. 4 de Agosto publica en el invierno de 2015 la plaquette Tres tristes trastes.
En 2015 vuelve con Y toda esa mierda y Ojalá joder (ambos editados en Ya lo dijo Casimiro Parker), como si duplicar la poesía fuera parte del desdoblamiento de la propia vida.


ESTEFANÍA CABELLO (Córdoba, 1993)
Amante de la belleza. Estudio Filología Hispánica. En los últimos años he residido en Nueva York, México, Reino Unido y Marruecos, lugares desde donde analizo la vida. Próximamente lo haré en Polonia y China. Mis poemas se pueden encontrar en El mejor poema del mundo (Premio Internacional Jovellanos, Ediciones Nobel, 2015), Donde Veas (La Bella Varsovia, 2015), antología de poesía joven La punta del Iceberg (Ediciones en Huida, 2015), Familia (Plurabelle, 2015). Soy miembro del colectivo de fotografía iso23 (http://www.iso23.es/) y durante el pasado año coordiné el club de poesía de la red de bibliotecas de la ciudad.

ESTRELLA BORREGO (Córdoba, )
Isabel Serrano construye poemas desde hace más de quince años. Es educadora en una escuela infantil. En el año 2004 gana el primer premio en el certamen poético “Mujeres creadoras” de Baena con el libro Cartas desde el sur y desde entonces no ha dejado de participar con sus poemas en revistas y antologías. Ha publicado el libro de poesía Vértigo (editado por La bella Varsovia) y libros para niños como Memorias de una gaviota coja (editado por La fragua de metáforas) o Manual para dragones principiantes (editado por Detorres). Desde 2015 está embarcada en el proyecto de creación de la editorial de poesía infantil Ediciones Críspulo.

ESTRELLA ORTIZ  (Guadalajara, 1959)
Estrella Ortiz. Maestra, escritora, teatrera y narradora oral, comenzó su trayectoria cuentista en 1983 colaborando con la Biblioteca Pública de Guadalajara. Desde entonces viaja con sus poemas y cuentos por escuelas, bibliotecas y centros culturales de toda España. También se ha dejado oír en Portugal, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Polonia, Italia, Francia, Sudáfrica y Brasil. Sobre el arte y el oficio de la narración de cuentos, y de cómo esta práctica puede ayudar en la animación a la lectura, escribe libros y artículos e imparte conferencias y cursos de formación para heterogéneos colectivos profesionales en diferentes ámbitos y lugares. Cuando narra para público familiar es conocida como Rotundifolia, personaje que con quien comparte maleta y cuentos desde sus inicios como cuentista.

FANI PAPAGEORGIU.   (Atenas, 1975)
Fue galardonada con el Premio de Poesía Hong Kong 2013 por su primer poemario, Cuando dijiste no, ¿querías decir nunca? En 2009 resultó finalista de la prestigiosa MsLexia Women’s Poetry Competition, en Reino Unido, y nominada al Pushcart Prize, en EE.UU. Su segundo libro, Not So Ill with You and Me ha sido publicado en 2015 por la editorial inglesa Shearsman Books. Los poemas de Papageorgiou han aparecido en diversas revistas de EE. UU. y Reino Unido. Actualmente vive en Londres.

FEDERICO MARTÍN NEBRÁS. (Ávila, 1945)
Federico Martín Nebrás (1945), contador de cuentos y juglar, doctor en Clásicas, doctor en Románicas, estudió Arte Dramático y Psicoanálisis. Discípulo de maestros como Agustín García Calvo, amigo de poetas y escritores ilustres (Alberti, María Zambrano, Rosa Chacel, Javier Villafañe, Gloria Fuertes, etc.) y maestro vinculado a los movimientos de renovación pedagógica de España. Siempre ha llevado consigo la escritura creativa y la narración oral, amigo de rimas, versos, tradición y lector empedernido. Es muy importante su labor como formador de formadores (Jornadas de Arenas de San Pedro desde 1985; y la Escuela de Verano de Acción Educativa) y como catalizador de nuevas propuestas y espacios para la creación y el trabajo en el aula. Su libro (Re)crear la escuela es un bello ejemplo de esta labor.

FERNANDO ARRABAL. Melilla. 1932.
"A pesar de ser uno de los escritores más controvertidos  ha recibido:  el Pasolini de cínema, el Nabokov internacional de novela, el Grand Prix de teatro, el Espasa de ensayo,  el Wittgestein de filosofía, el Mariano de Cavia de periodismo, el Alessandro Manzoni de poesía …;   a los diez años fue Premio Nacional de “superdotados" y ahora comparte con Marcel Duchamp,  Benoît Mandelbrot, Man Ray, Max Ernst, Simon Leys, Umberto Eco  y Jean Baudrillard el más prestigioso galardón de hoy:  'Satrape 'Pataphysique' ": Ante Glibota.
"El trágico destino de su  padre  marcará al autor de una luz moral que está en la materia misma de su arte": Vicente Aleixandre.
"Arrabal es  el único  escritor que editó una carta pública a Franco en vida del general.   Sin militar  (ni siquiera en formaciones anarquistas) fue juzgado y encalabozado en 1967  en la cárcel de Carabanchel": Jean Marc Debenedetti, Poésie 1.
"Es el único superviviente de los cuatro avatares de la modernidad”: Mel Gussow (The New York Times).
"Le apasionan los poemas plásticos (su obra secreta) el ajedrez y el rigor matemático  del tohu-bohu": Luce Arrabal

FRANCISCO ALEMÁN PÁEZ (Córdoba/ Las Palmas de Gran Canaria, 1963)
Doctor y Licenciado en Derecho, Licenciado en Sociología y Licenciado en Ciencias Políticas. Ejerce su actividad profesional en la Universidad de Córdoba como Catedrático de Derecho del Trabajo. Es autor del libro de lírica y relatos “Historias y Lugares” (Ed. Plurabelle, 1997), el Poemario “Trazos de Aire” (Ed.  Anna Livia, 2003), “El Reino de la Acracia” (Colección “Las Uvas de la Viña”, nº2, 2005), y los libros “Sistema de contingencias” (Ed. Almuzara, 2007),  “Sistema de Contingencias 1” (Ed. Reus, en la colección “Versos y Prosas para Juristas”, 2011), y del poemario “Coeficiente de Asociación” (con CD recitado y musicado y DVD, Ed. Alpuerto, 2011). También ha impulsado, como Director y coordinador, la “Guía Literaria de Córdoba” (Ed. Ucopress, 2015) con un equipo de creadores y escritores de dicha capital.
Su obra aparece en varias revistas literarias y en antologías, entre ellas: “La plazuela”, Revista Canaria de Literatura, 2004; “El sentido Sexto” Revista Al-Jarafish nº26, Las Palmas, 2007; La Manzana Poética nº25, 2009; Astro, nº 2009; “Versos Mundanos al Vino de Córdoba”, 2009; “Poetas Canarios en Buenos Aires”, Ed. La máquina del Tiempo, Argentina, 2009; “Tintas para la vida”, Antología de Poetas para la Donación de órganos”, Junta de Andalucía, 2009; “50 maneras de ser tu amante”, Ed. Puntos Suspensivos, Oviedo, 2010, o “Don de Vida. Relatos sobre trasplantes”, Ed. Cajasur, 2010). Ha intervenido en Cosmopoética (ediciones del 2009 y 2012) y ha sido premio nacional de relato de UGT por su recreación “Donaciones rentadas”.
 


FRANCISCO FUENTES (Jaén, 1969)

El trabajo “creativo” de Paco Fuentes, deviene del ámbito o de la influencia residual de su experiencia en el mundo de la comunicación: comenzó a hacer radio muy joven... poco a poco, el diseño gráfico fué desplazando a su primer oficio. con 30 años, descubre el cine (entre bastidores). su interés por la iluminación es ya una realidad, que “alumbra” la actividad creatiba que desarrolla desde 2008, autodidacta vocacional ahora presenta en la Escuela de Arte José Nogué: un teorema patafísico, (”Ciencia de las soluciones imaginarias” F. Arraval). “Ahora/Después” es una reflexión poética, acerca de los cambios que necesitamos introducir para crecer sanos y fuertes”
Con 12 años descubre la que sería su primera pasión: La radio, sus inicios fueron una pequeña colaboración con Luis del Olmo, que poco a poco se convirtió en un oficio, tras finalizar Bup, en 1.989, se traslada a Sevilla para formarse como técnico-realizador de radio (EPIS). A partir de ese momento comienza de forma profesional su carrera radiofónica, que desarrolla en distintas provincias.
En 1.993, en plena eclosión de la cultura gráfica en España, inicia su formación como grafista, oficio que termina desplazando a la radio. La experiencia es muy diversa, a lo largo de 10 años, recorre expresamente, todas las partes del sector, desde la creación hasta la producción gráfica, adquiriendo un perfil laboral muy versátil, que provoca su incorporación a una multinacional de publicidad (TEN Diéresis), como director creativo. En dicha agencia descubre el cine publicitario y durante 3 años se ocupa de la supervisación de los rodajes que realiza la agencia para numerosas cuentas de primera línea. El contacto con el cine se transforma en otro giro laboral, estableciendose por cuenta propia como Sr.Lobo y abordando producciones íntegras de spots publicitarios, desde la creación, la dirección y producción del rodaje, hasta la edición y el montaje. En 2.008 decide abandonar esta actividad por razones “filosóficas”.
Comienza un periodo primero de juego y enseguida de experimentación, que da lugar a la creación de los primeros “artilujios luminosos”. En 2012 se instala en Jaén, y conciliando sus distintas expiriencias laborales: la comunicación, las “tripas” y la iluminación del cine, el diseño gráfico, la arquitectura efímera... comienza a diseñar una linea de iluminación creativa que persigue varias máximas: Optimizar el uso de la luz (no sólo de forma material); convirtiendo la figura lámpara en un objeto funcional, original y bello, a traves de su arquitectura, su sombra y su luz. Sin ningun pudor utiliza todos aquellos materiales que son atractivos expuestoa a la luz, incluso líquidos como el gel de ducha, el vino y como no; aceite de oliva. “Ahora/Después es la conclusión de un proceso de investigación artístico, que persigue desde la humildad y generosidad, difundir y plantear algunas de las soluciones que bien nos valdrían”...

FRAN PÉREZ RUS. (Lupión, Jaén, 1986).
Licenciado en Bellas Artes y Máster en Arte: Investigación y Producción por la Universidad de Granada. Actualmente compagino la docencia en la Escuela Arte Granada con mi creación personal.
Mi investigación tiene como eje central la simbiosis entre realidad física y realidad virtual propia de la sociedad contemporánea. A través de la imbricación de ciencia y arte, y mediante el uso de herramientas ligadas a la tecnología, me interesa reflejar el carácter mutable y fluido de la naturaleza, donde todo se encuentra en constante transformación.

He desarrollado proyectos para Sierra Centro de Arte (Huelva), D-mencia, La Fragua y Scarpia (Córdoba), Cidade da Cultura (Santiago de Compostela), Línea de Costa (Cádiz), Espacio Islandia (Madrid) y próximamente en el programa Iniciarte.


FRANCISCO NIXON. (Gijón 1971)
Francisco Nixon es el nombre artístico de Francisco Javier Fernández Martínez, cantante español de pop independiente, también componente de los grupos Australian Blonde y La Costa Brava. Su debut discográfico se produjo en el año 2006 con el disco "Es perfecta". En marzo de 2009 se editó su segundo disco, titulado "El perro es mío".
En el 2010 editó el EP "Gloria y la belleza sureña", junto a Ricardo Vicente. En 2011 Francisco Nixon y Ricardo Vicente se unieron a The New Raemon para editar conjuntamente el disco "El problema de los tres cuerpos".
Su último trabajo, "Lo malo que nos pasa", fue publicado en marzo de 2015, con el sello Siesta, y ha servido de base para la grabación de un documental realizado por el director de cine David Trueba.

GABRIEL NÚÑEZ HERVÁS (Córdoba, 1967)
Licenciado en Sociología por la UCM, Máster de Periodismo de EL País/UAM. Fue director de Producciones El Hombre Tranquilo y de la revista cultural Boronía, en la que editó la antología Poemas a 45 rpm. Ha trabajado en El Europeo, Ajoblanco, Cadena SER, El País, FronteraD, Zut, Diario Córdoba, Siglo 21 (México), El Pulso, Secretolivo, Factual, Antena 3 y La Sexta, entre otros muchos medios. Es corrector de textos de toda calaña, como tesis doctorales, publicaciones varias, catálogos artísticos y campañas publicitarias. Asesora puntualmente a festivales como Eutopía, La Noche Blanca del Flamenco y Cosmopoética. No tiene reparos en leer su poemas inéditos en público en varias ciudades, ni en poner canciones en antros de moda. Es colaborador habitual de Babelia, Rockdelux y El Estado Mental, donde también coordina el programa de radio El Club Lento.


GOVAL (Linares, Jaén 1956)
Pseudónimo de José A. Gómez Valera, es dibujante, ilustrador y creador plástico, en la actualidad trabaja como profesor de dibujo. En general su trabajo creativo esta marcado por un profundo deseo de comunicación, y donde la interacción con el observador-lector se convierte en el eje central de su producción, una producción donde la forma está sometida al concepto, que gira en la mayoría de los casos en torno a la critica socio-política, llegando en ocasiones a la amenaza y a la agresión de algunas de sus obras por parte de sectores ultra conservadores políticos y religiosos.
Sus trabajos como ilustrador y dibujante de cómic han aparecido en diversos libros de poesía y libros didácticos, así como en colaboraciones con revistas y publicaciones de sindicatos, partidos políticos, asociaciones de vecinos, estudiantiles y otras asociaciones civiles, como Amnistía Internacional a quien donó parte de su producción.
En cuanto a su obra pictórica y plástica hay que decir que se ha movido al margen de los circuitos comerciales (galerías de arte), haciéndose públicas en múltiples exposiciones tanto individuales como colectivas, realizadas en salas de exposiciones de Ayuntamientos, Delegaciones de Cultura, Universidades Populares, institutos de Educación Secundaria, asociaciones de Vecinos, Facultades Universitarias, Colegios Mayores y espacios alternativos (cafeterías, bares, etc.) Miembro co-fundador del colectivo “La Balalaica” de -arte contemporáneo- .
En los últimos años lleva interviniendo en el proyecto “Imágenes….”, un proyecto de –arte público, escultura social- del que es uno de sus diseñadores y animador.

INMA NARANJO (Cádiz)
Estudia Diseño grafico. De formación pictórica autodidacta, adquirida en varios cursos, entre ellos "Curso Internacional de pintura. Antonio López". Ha realizado numerosas exposiciones en Madrid, Bilbao, Córdoba, Brescia (Italia) etc… Premios en distintos concursos de pintura y comic. Invitada por la Editorial Galaxia Guttemberg para ilustrar "Las amistades peligrosas", dentro de su línea editorial de autor.  Ha sido docente en diversos cursos como los de verano de la UCA, "Dibujar el movimiento" y “Proceso constructivo y creativo de la obra pictórica”. En la actualidad reside en Córdoba. Actualmente toma para su obra el papel como protagonista, concibiendo esas obras en papel como escenografías que invaden el espacio expositivo.


IOANA GRUIA. (Bucarest, 1978)
 
Ha publicado los siguientes libros: Otoño sin cuerpo, finalista del premio Federico García Lorca de la Universidad de Granada (2002), Nighthawks, ganador del mismo premio en la modalidad de cuento (2007), Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española contemporánea (Visor, 2009), El sol en la fruta (Renacimiento, 2011), premio Andalucía Joven de poesía (traducido al francés –L’Harmattan- y al rumano -Tracus Arte-), La vendedora de tiempo (novela, Espuela de Plata, 2013), La cicatriz en la literatura europea contemporánea (Renacimiento, 2015), Carrusel (Visor, 2016), premio de poesía Emilio Alarcos, La obra de Norman Manea: crítica e interpretación (EUG, Universidad de Granada, 2016) y El expediente Albertina, novela que obtuvo el premio Tiflos (Castalia/Edhasa, 2016). Ha sido invitada a participar en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que tendrá lugar en octubre de 2016 en México (Ciudad de México y Aguascalientes). En noviembre de 2016 se publicará en la editorial Tropo su volúmen de cuentos Habitaciones sobre el mar. Forma parte del consejo de redacción de la revista Estación poesía.
www.ioanagruia.com

ISABEL SERRANO CASTRO
Isabel Serrano construye poemas desde hace más de quince años. Es educadora en una escuela infantil. En el año 2004 gana el primer premio en el certamen poético “Mujeres creadoras” de Baena con el libro Cartas desde el sur y desde entonces no ha dejado de participar con sus poemas en revistas y antologías. Ha publicado el libro de poesía Vértigo (editado por La bella Varsovia) y libros para niños como Memorias de una gaviota coja (editado por La fragua de metáforas) o Manual para dragones principiantes (editado por Detorres). Desde 2015 está embarcada en el proyecto de creación de la editorial de poesía infantil Ediciones Críspulo.

ISIDRO FERRER
Isidro Ferrer, uno de los artistas gráficos más reconocidos de la actualidad. Entre otros muchos galardones ha recibido el Premio Nacional de Ilustración y el Premio del Ministerio de Cultura al Libro mejor editado. Ilustrador y diseñador por devoración, actúa con la realidad de manera parecida a la máquina de hacer versos que imaginó el machadiano Juan de Mairena: por un lado entra el mundo, por otro sale la poesía. Se puede pensar que allí dentro se alberga uno de los grandes estómagos del planeta. Ha publicado libros para niños tales como Una casa para el abuelo (Ediciones Sinsentido, 2005) o Cuaderno de vacaciones (Libros del zorro rojo, 2016).

ITZIAR MÍNGUEZ ARNÁIZ. (Barakaldo, 1972).
Poeta, narradora y guionista. Licenciada en derecho por la universidad de Deusto. Ha publicado los poemarios, La Vida me Persigue (Ed. RENACIMIENTO), Luz en Ruinas (Ed. VISOR), Cara o Cruz (Ed. HUACANAMO), Pura Coincidencia (Ed. POINT DE LUNETTES), Wikipoemia (Ed. OBLICUAS), Cambio de Rasante (Ed. BAILE DEL SOL) y Que viene el lobo (Ed. ISLA DE SILTOLÁ). Participa en las antologías Pessoas. 28 heternónimos esperando a Fernando Pessoa (Karima Ed. 2016), En el Nombre de Hoy (Ed. Visor, 2015), Wine & Roses (LeTour1987 Editorial, 2015), La Casa de los Corazones Rotos (Ed. Vitruvio, 2015), 50 Escritores. (Ed. Papeles Mínimos, 2015), Poesía Viva (Muelle de Uribitarte), Diez de diez. Poesía española reciente (Tedium Vitae, México), Aquelarre. Trece poetas españoles sin miedo a la superstición (Ed. Catafixia, Guatemala), Al final poesía (Corona del Sur), Galería de Hiperbreves, (Tusquets Ed), Diva de Mierda (Ed. Liliputientes), Sin dejar Señales (Corona del Sur), Bizkaia vista por las mujeres (Diputación de Bizkaia) y Palabras que se mojan. Versos que nos abrazan (Casa de la Provincia. Diputación de Sevilla). Finalista del Premio Euskadi de Literatura 2010; ganadora I premio Int. Poesía Nicanor Parra, X Premio Internacional de Poesía Surcos; accésit del XVII Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma y ganadora del VII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Morón. Trabaja como guionista de TV desde el año 1999.


JAMILA MEDINA RÍOS (Holguín, 1981)
 
En poesía: Huecos de araña (Premio David 2008; Unión, La Habana, 2009), Primaveras cortadas (México D.F., Proyecto Literal, 2011), Del corazón de la col y otras mentiras (La Habana, Sureditores, 2013), Anémona (Santa Clara, Sed de Belleza, 2013); y las antologías Traffic Jam (San Juan, Atarraya Cartonera, 2015) y Para empinar un papalote (Casa de Poesía, San José, 2015). JAMILA MEDINA en narrativa: Ratas en la alta noche (México D.F., Malpaís Ediciones, 2011) y Escritos en servilletas de papel (Holguín, Ediciones La Luz, 2011).
En ensayo: Diseminaciones de Calvert Casey (Premio Alejo Carpentier 2012; Letras Cubanas, La Habana, 2012). Vuelta sobre la huella de lo histórico, obtuvo su Máster en Lingüística Aplicada con un estudio sobre la retórica revolucionaria en la obra de Nara Mansur y proyecta su doctorado sobre el ideario mambí en las artes y las letras jóvenes cubanas. Filóloga, armadillo, ciclista, nadadora, cometa viajera.

JAVIER ÁLVAREZ (Madrid, 1969)
La poesía es un arma cargada de ritmo.
Cosmopoética se complace en invitarle al estreno mundial del novísimo espectáculo de Javier Álvarez:
j á gogó
presents
dansinkín
La trayectoria de Javier Álvarez ha estado siempre vinculada a la poesía, ya sea en sus propios textos o en las adaptaciones de poemas de otros autores. Esta relación alcanzó su mayor expresión en el disco "Guerrero Álvarez", realizado a partir de poemas de Pablo Guerrero, que participa en el disco recitando sus versos. Con éste disco obtuvo el Premio de la música 2010 al mejor álbum de pop alternativo. Anteriormente ya había publicado seis discos, y recibido el Premio Ondas al artista revelación por su debut. En los últimos años ha presentado su último disco "A", ha  desarrollado el proyecto Las Maris (junto a Nieves Arilla), y ha colaborado en discos junto a Antonio Vega, Enrique Urquijo, Pedro Guerra, Luis Pastor, etc.

Asociado originalmente a la generación de nuevos cantautores, no tardó en desmarcarse acudiendo  a múltiples facetas artísticas y utilizando recursos propios de la interpretación, el teatro, la danza y el pop. Entre sus influencias musicales están James Taylor, Tracy Chapman o Suzanne Vega, pero también Michael Jackson, ABBA, Prince y Daft Punk.
MODO. Sábado 1 de octubre. 22:00 horas. Organiza y presenta: Gabriel Núñez Hervás

JAVIER FERNÁNDEZ (Córdoba, 1971)
Es ingeniero agrónomo y cursó estudios avanzados de edición en Madrid y en Oxford. Ha vivido en Córdoba, Madrid y Guadalajara (México), y actualmente reside en su ciudad natal. Socio fundador y director de editorial Plurabelle, fundó y dirigió la editorial Berenice y fue director de la Biblioteca Viva de Al-Andalus de la Fundación Roger Garaudy. En la actualidad codirige (con Ana Belén Ramos) la colección Letras Populares de la prestigiosa editorial Cátedra.
Es autor del poemario Canal (2016; ganador del XXIII Premio Ciudad de Córdoba “Ricardo Molina”), del libro de relatos La grieta (2007) y la novela Cero absoluto (2005). Con el heterónimo El ursa publicó el poemario Casa abierta (primera edición como libro objeto en 2000; segunda edición en 2010) y ha realizado diversas intervenciones literarias e instalaciones artísticas. Está incluido en numerosas antologías de poesía y prosa, entre las que destacan Edad presente. Poesía cordobesa para el siglo XXI (2003) y Mutantes: Narrativa española de última generación (2007).
Ha traducido La máquina del tiempo, de H. G. Wells; La reina de la Costa Negra y otros relatos de Conan (2012), de Robert E. Howard; Peter Pan (2011, junto a Ana Ramos), de J. M. Barrie; La mariposa de latón (2010), de William Golding; Fiebre de guerra (2008, junto a David Cruz), de J. G. Ballard; entre otros libros.
Es un experimentado tallerista, responsable de las cuatro ediciones celebradas hasta la fecha del seminario poético del certamen anual Ucopoética (Universidad de Córdoba).
Escribe reseñas de cómic en diversos medios impresos y digitales.

JAVIER GATO (Sevilla, 1987)

Licenciado en Filología Hispánica y posgraduado en Estudios Hispánicos Superiores de la Universidad de Sevilla. Ha escrito los poemarios Diario de un gato nocturno (Cangrejo Pistolero, 2009), 72 Demonios (Cangrejo Pistolero, 2012) y Lycisca (La Isla de Siltolá, 2016). Ha aparecido en numerosas antologías, entre Las noches del Cangrejo (Cangrejo Pistolero, 2008), Voces del Extremo. Poesía y magia (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2009), Puta poesía (Luces de Gálibo, 2011) y Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011).
En 2014 presentó en la Feria del Libro de Sevilla su edición crítica de Delirium tremens, libro de poesía del olvidado bohemio leonés Pedro Barrantes, proyecto filológico que ha sido patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Durante tres años fue el maestro de ceremonias de Perfopoesía (Festival Internacional de Poesía de Sevilla) y ha colaborado en su organización. Igualmente, participa anualmente en el encuentro Verdes Escritores, celebrado en la Fundación Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez (Moguer), y ha participado puntualmente en festivales, encuentros y eventos culturales como Cosmopoética (Córdoba), Vociferio (Valencia), Visible (Madrid), Vibrato (Elche), Voces del Extremo (Moguer) y Expoesía (Soria).

JESÚS AGUADO (Madrid, 1961)

Ha vivido en Sevilla, Málaga, Benarés (India) y actualmente lo hace en Barcelona. Es autor, entre otros, de los siguientes libros: Los amores imposibles (Premio Hiperión, Madrid, 1990), Libro de homenajes (Hiperión, Madrid, 1993), El fugitivo (Pre-Textos, Valencia, 1998), Los poemas de Vikram Babu (Hiperión, Madrid, 2000), Lo que dices de mí (Pre-Textos, Valencia, 2002), Heridas (Renacimiento, Sevilla, 2004), La astucia del vacío. Cuadernos de Benarés: 1987-2004 (Ediciones Narila, Málaga, 2005 y DVD, 2010), El fugitivo. Poesía reunida: 1984-2010 (Vaso Roto, Madrid, 2011), La insomne. Antología esencial (FCE, Madrid, 2013), Sueños para Ada (Hiperión, Madrid, 2014), La luna se mueve sola (Isla de Siltolá, Sevilla, 2015), Carta al padre (Vandalia, Sevilla, 2016). Entre sus ediciones destacan: Antología de poesía devocional de la India (Índica-Etnos, Varanasi, India, 1998 y Olañeta, 2007), Kabir.
Poemas breves (Olañeta-Índica, Palma de Mallorca, 2001), La casa se mueve. Antología de la nueva poesía cubana (maRemoto, Málaga, 2001, con Aurora Luque), Antología de poemas de las tribus de la India (maRemoto, Málaga, 2003), No pasa nada. Los poetas beats y Oriente (El Bardo, Barcelona, 2007) y Fugitivos. Antología de poesía española contemporánea (FCE, 2016).


 JESÚS MONTIEL (Granada, 1984)
Jesús Montiel, nacido en, es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de su ciudad natal, Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y trabaja como profesor de Lengua y Literatura. Ha publicado hasta la fecha cinco poemarios: Placer adámico (Premio de Poesía Universidad Complutense de Madrid, Editorial Complutense, 2011),Díptico otoñal (Premio de Poesía «Leopoldo de Luis», Tritoma Ediciones, 2012), Insectario (Premio Internacional de Poesía «Alegría», colección Adonáis, Ediciones Rialp,  2013), La puerta entornada (Libros Canto y Cuento, Colección DKV de Poesía, 2015) y Memoria del pájaro (Premio Hiperión 2016).

JESÚS MUNÁRRIZ  (San Sebastián, 1940)
Es pamplonés, aunque nació en San Sebastián y vive en Madrid desde hace medio siglo. En su juventud fue pintor, actor, cantautor y conspirador, pero acabó ganándose la vida como editor (todo con mucho amor). Ha escrito tres libros de poesía para niños: Disparatario, Con pies pero sin cabeza y Dibujos animados, publicados en la colección Ajonjolí, y más de veinte para mayores. También ha traducido y publicado a algunos de los mejores poetas del mundo: Shakespeare, Donne, Goethe, Hölderlin, Keats, Heine, Poe, Baudelaire, Rilke, Pound, Pessoa, Brecht, Valéry, Aragon, Éluard, Celan, Bonnefoy… y así hasta más de cincuenta. Sigue escribiendo, traduciendo y publicando libros en la editorial Hiperión, que fundó en 1975.

JESÚS URCELOY (Madrid, 1964)
Lugar donde actualmente reside. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, aunque abandonó la carrera tras el fallecimiento de su padre, al ser el mayor de sus cuatro hermanos, para ponerse a trabajar. Desde entonces encadenó una serie de empleos como auxiliar administrativo de banca, auxiliar de topografía (casualmente junto al poeta Eduardo García), oficial de contabilidad, operador de sistemas informáticos y vigilante de seguridad; para terminar ejerciendo de profesor en centros como la Universidad San Pablo-CEU, el Taller de escritura de Madrid, el Centro de Poesía José Hierro y los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja.
Destacó en los años 90 como agitador cultural organizando diversas tertulias y ciclos de recitales en lugares como el Café Libertad, el Aula 010 o El rincón del Arte Nuevo, además de cofundar la decana revista digital de creación Ariadna-RC junto a Antonio Polo, Pedro Díaz del Castillo, Álvaro Muñoz Robledano, Rafael Pérez castells y David Torres. Entre los años 80 y 2000 perteneció, como bajo, a varias corales amateurs, como el Orfeón de Castilla, la Schola Cantorum de Madrid o la coral de cámara Octaba Esphera. En 1987 residió en Alemania donde estudió Historia de la Música en el conservatorio de Freising.
Su primer poemario, El libro de los salmos, fue publicado en la editorial Devenir en 1997. Con el segundo, La profesión de Judas, logra quedar finalista del Premio Nacional de la Crítica en 2001. A continuación aparecerían Berenice (Amargord, 2005), finalista del Premio Nacional de Poesía 2006, y Diciembre (2008), Premio Internacional Margarita Hierro de la Fundación José Hierro. En 2010 publica "Harto de dar patadas a este bote" (de la luna libros),una recopilación de sonetos, la mayoría inéditos en libro. Después ha publicado "La biblioteca amada" (Polibea,Los conjurados nº 25, 2012)y la reedición, corregida, de "La profesión de Judas" que contiene el poema largo inédito "Misa de Requiem" (CAM, 2012). Se trata de un libro artesanal con tirada única de 100 ejemplares ilustrado por Luis Felipe Comendador. En 2015 se edita su obra poética reunida en un sólo volumen titulado "Piedra Vuelta. Poesía 1985 - 2014". En este libro se revisan muchos poemas y se reestructuran, descartando más de 60 poemas, algunos de los libros anteriores. Incluye un libro inédito, "Officium", recopilación de todas las plaquettes editadas hasta ese momento junto a poemas nuevos escritos entre 2011 y 2014. En 2015 publica "Visibles e invisibles. Falsa antología de autores verdaderos", un libro donde homenajea siguiendo su estilo o sus temas, aunque siempre dejando su impronta personal, a sus amigos poetas. Un libro caracterizado por el humorismo y la amistad.
En septiembre de 2012 publica su primer libro de cuentos: "Matar en casa y otros cuentos formidables". Un acercamiento desde la ternura y la ironía al mundo de la familia y sus pequeños absurdos cotidianos. En febrero de 2014 publica la novela "El pie sin huella", la única novela hasta la fecha escrita entre ocho autores, los seis ya citados miembros fundadores de Ariadna-rc.com y Juan Manuel Navas y Antonio Rómar, que se sumaron a la redacción de la revista posteriormente.
Desde diciembre de 2011 dirige la colección de poesía Avena Loca, de la editorial Amargord. Un espacio donde editar primeros libros de autores nóveles, dando preferencia a sus alumnos y ex-alumnos, aunque abierta a otros autores.
Es colaborador literario del programa semanal "El mundo en Viernes" de [1] (Radio Internacional), presentado junto a Miguel Ángel García-Sánchez.

JOAN MANUEL GISBERT (Barcelona, 1949)
Joan Manuel Gisbert es uno de los autores que en las últimas décadas más ha contribuido a la renovación de la literatura para niños y jóvenes en España. Traducido a más de veinte lenguas, cuenta en su obra con títulos de referencia como Escenarios fantásticos, El misterio de la isla de Tökland, El museo de los sueños, El arquitecto y el emperador de Arabia, Los espejos venecianos, Agualuna, El palacio de los tres ojos, El talismán del Adriático o El secreto del hombre muerto, entre muchos otros. Entre otras distinciones, fue incluido en la Lista de Honor del IBBY, recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el Premio Lazarillo o el Premio Cervantes Chico por el conjunto de la obra.


JOAN MARGARIT (Sanahuja, Lérida, 11 de mayo de 1938)

es poeta, arquitecto y catedrático español jubilado de laUniversidad Politécnica de Cataluña en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
En 2008 recibió el Premio Nacional de Poesía por Casa de Misericordia1 y el Premio Nacional de Literatura de la Generalidad de Cataluña.


JOAQUÍN PÉREZ AZAÚSTRE (Córdoba, 1976)
Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Ha publicado los libros de poemas Una interpretación (Rialp, 2001, Premio Adonais), Delta (Visor, 2004), El jersey rojo (Visor, 2006, Premio Fundación Loewe de Creación Joven) El precio de una cena en Chez Maurice (Algaida, 2007), Las Ollerías (Visor, 2011, Premio Fundación Loewe) y Vida y leyenda del jinete eléctrico (Visor, 2013; 2ª edición, junio 2014, XXVIII Premio Jaime Gil de Biedma) y la antología de toda su obra Ella estaba detrás del laberinto (Frida, 2016). Autor del libro de relatos Carta a Isadora (Ediciones B, 2001), ha publicado las novelas América (Seix Barral, 2004), El gran Felton (Seix Barral, 2006), La suite de Manolete (Alianza Editorial, 2008, IX Premio Fundación Unicaja Fernando Quiñones) y Los nadadores (Anagrama, 2012), con una gran recepción crítica y traducida al inglés, al francés, al italiano y al turco.
Su última novela es Corazones en la oscuridad (Anagrama, 2016).

JORGE FRÍAS DE LA UZ. (Madrid, 1976)
Contrabajista y bajista eléctrico, músico de jazz e improvisación.Comenzó sus estudios de bajo eléctrico en Madrid, en el I.M.T., donde recibió clases de bajo por parte de Jato Cerrato, además de clases de composición con el guitarrista Ramon Paus. También pasó por la Escuela Creativa participando en distintas agrupaciones, dirigidas entre otros, por el pianista Tony Heimer. Continúa su formación comenzando a tocar el contrabajo orientándolo hacia el mundo del jazz de la mano de Richie Ferrer, además de introducirse en el mundo clásico recibiendo clases de Pablo Minguez.Amplia su currículo académico licenciándose en el Conservatorio Superior de Navarra en la especialidad jazz, con el contrabajista Marcelo Escrich. Actualmente es profesor de contrabajo, bajo eléctrico y solfeo en la escuela municipal de música de Torrejón de Ardoz “ Caja del Arte” Como músico profesional es músico en activo dentro de la escena musical española y madrileña.
Tiene una amplia trayectoria enfrentándose a toda clase de estilos y proyectos, con lo que se podría decir que es un músico todo terreno curtido en mil batallas.
Se incorpora a Akafree, formación dedicada al free jazz con quien recorre parte de España y Europa. Ha sido, o es, componente de distintas formaciones que van desde el jazz, free jazz e improvisación libre hasta el blues y la música tradicional castellana. Entre otras podríamos destacar: Tangram, proyecto multidisciplinar con Chefa Alonso; 32-20 blues: quinteto dedicado al blues de raíz y old music; Mike Blues Proyect, también dedicado al blues; Rollin’ Stomps agrupación dedicada al swing. Cova Villegas Quinteto, cuarteto de jazz leones; Baxtalo Drom y DaTrio, especializado en jazz manouche. Entre otros proyectos en los que ha participado podríamos destacar: 400 golpes, cuarteto de jazz contemporáneo; The Crockets y Vinegars grupos inmersos en los sonidos clásicos del rock and roll así como en distintas formaciones de Blue Grass. La Metro Big Band; Actualmente
Mantiene un acercamiento a la música tradicional a través de distintas formaciones, entre las que podemos destacar El hombre Folkibero, a cargo de Jesús Parra, y al mundo del tango con el trío Kilombotango. También se ha enfrentado al repertorio klezmer con el grupo Kàbalaika, así como a la música sefardí formando parte del quinteto de Ana Alcaide; además de a la música clásica participando en una orquestina interpretando clásicos. Es componente de la orquesta FOCO con la que participa en el festival Hurta Cordel dedicado a la improvisación libre, además de realizar distintos proyectos con músicos de este campo. Forma parte de varios espectáculos didácticos como Jazz en la escuela, espectáculo infantil dedicado a la difusión del jazz, con los que ha recorrido parte de la geografía española y han colaborado con el Instituto Cervantes en Marruecos. Por último comentar su participación en grabaciones en estudio de distintos proyectos como: No Replay (1er disco), Cuarto sin ascensor (1er disco), 32-20 Blues, la banda sonora de “No controles”, Folkibero (donde vuelve el viento), Tangram (si fuera un sueño), Cova Villegas Quinteto…

ALEJANDRO SIMÓN PARTAL (Estepona, 1983).
Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de los libros de poemas El guiño de la Chatarra (2010), Nódulo Noir (2012) y Los Himnos Abdominales (2015), publicados por la editorial Renacimiento. Ejerce la crítica literaria en medios como Ahora Semanal o El Diario de Sevilla, y dirige el programa Las Periféricas, en El Estado Mental (radio). Su obra Sed Despojo fue estrenada en el 33 Festival de Teatro de Málaga.

JOSÉ IGNACIO FERNÁNDEZ BARTOLOMÉ (Córdoba, 1991)
Desde pequeño la literatura estuvo presente en mi vida a través de mi madre, la cual me inculcó el habito y la pasión por la lectura. La curiosidad por la poesía me surgió a través de “La canción del pirata” de Espronceda, a cual me hizo preguntarme cómo alguien era capaz de escribir algo que todo el mundo leyera con el mismo ritmo; a raíz de ahí empecé a investigar y leer poesía, sobre todo la que tenía un carácter más académico. Tras varios años escribiendo en cuadernos perdidos y leyendo en la intimidad de mi habitación, junto con la entrada a la universidad y el surgimiento de las redes sociales, descubrí que había gente que compartía sus textos con el resto y se organizaban diferentes recitales y eventos por toda España, llamando mi atención las Jam de poesía de Madrid y Granada.
Tras asistir a algunas de ellas decidí organizar las Jam de poesía en Córdoba, pues no era capaz de comprender cómo una ciudad así no disponía de un espacio de ese tipo, y así desde hace casi tres años llevo organizándolas. 
En 2015 me seleccionaron para aparecer en una antología de jóvenes poetas cordobeses (La punta del Iceberg, En Huida); a su vez, he publicado un par de plaquettes (Ella solo quiere ser mujer, Translúcida); también está en vías de finalización mi primer poemario. 
Mi estilo se caracteriza por su lenguaje oral, que busca evocar y generar imágenes en la mente del lector con un léxico accesible y de fácil comprensión; el verso libre, la ausencia de rima, la multitud de metáforas y metonimias son lo más característico de mi poesía. Suelo decir que mis poemas necesitan varias lecturas, pues, al escribirlos, trato de dotarlos de varios planos semánticos.

JOSÉ LUIS REY (Córdoba, 1973)
Doctor en Literatura Contemporánea por la Universidad de Córdoba. Poeta, traductor y ensayista. Sus poemas han sido antologados en numerosas ocasiones y traducidos a una decena de lenguas, entre ellas al inglés en la Universidad de Harvard. Ha recibido, entre otros, los siguientes premios: Internacional de Investigación Literaria Gerardo Diego, Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, Internacional de Poesía Fundación Loewe, el Premio Tiflos de Poesía y el Internacional de Poesía Ciudad de Melilla. Ha publicado en Visor todos sus poemarios hasta la fecha, que son: La luz y la palabra, La familia nórdica, Volcán vocabulario (La luz y la palabra II), Barroco, Las visiones y La fruta de los mudos. Es autor de los ensayos Caligrafía del fuego. La poesía de Pere Gimferrer (editorial Pre-textos), Jacob y el ángel. La poética de la víspera (editorial Devenir) y Los eruditos tienen miedo. Espíritu y lenguaje en poesía (La Isla de Siltolá).
Ha traducido las Poesías completas de Emily Dickinson (editorial Visor).

JOSÉ MARÍA CUMBREÑO (Cáceres, 1972)
Ha publicado los poemarios Las ciudades de la llanura (ERE, 2000), Árbol sin sombra (Algaida, 2003, Premio de poesía Ciudad de Badajoz), Estrategias y métodos para la composición de rompecabezas (El Bardo, 2008), Diccionario de dudas (Calambur, 2009), Breve biografía apócrifa de Walt Disney (Algaida, 2009, Premio de poesía Alegría/José Hierro), Genealogías (Luces de Gálibo, 2011), Made in China (De la luna libros, 2013) y Contar (Papeles Mínimos, 2016). Se han editado tres antologías de su obra: Teorias da ordem (Portugal, Edições Sempre em pé, 2009), La parte por el todo (España, La Isla de Siltolá, 2011) y Curso práctico de invisibilidad (España, Ediciones del 4 de agosto, 2013).
Es también autor del libro de relatos De los espacios cerrados (Fundación José Manuel Lara, 2006, Premio de narrativa breve Generación del 27), del ensayo literario Retórica para zurdos (ERE, 2010) y de los diarios Límites y progresiones (Baile del Sol, 2010) y La temperatura de las palabras (La Isla de Siltolá, 2013). En la actualidad dirige la editorial Ediciones Liliputienses, dedicada fundamentalmente a la poesía latinoamericana contemporánea.

JUAN ANTONIO BERNIER (Córdoba, 1976)
Ha publicado los libros de poemas La costa de los sueños (Córdoba, El Átomo, 1998), Así procede el pájaro (Valencia, Pre-textos, 2004), por el que recibió el premio Ojo Crítico de RNE en 2005, y Árboles con tronco pintado de blanco (Valencia, Pre-textos, 2011).  
Ha sido incluido en numerosas antologías de poesía contemporánea, tanto en España como en el extranjero. Entre 2004 y 2011 fue codirector literario del encuentro internacional de poesía Cosmopoética (Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2009).
Como traductor e investigador ha publicado Un silencio radiante. Ocho poetas búlgaros contemporáneos (Córdoba, Cosmopoética, 2010; en colaboración con Rada Panchovska y Liliana Tabákova), Diario de Juan Bernier (Valencia, Pre-textos, 2011), Dejar atrás el agua. Nueve nuevos poetas cubanos (Córdoba, La Bella Varsovia, 2011; con Fruela Fernández) y Poesía escogida de Giorgio Caproni (Valencia, Pre-textos, 2012; junto a Juan Carlos Reche).
Licenciado en Filología Hispánica, ha trabajado como lector de español en la Universidad de Sofía (Bulgaria) y como colaborador del Instituto Cervantes de esa misma ciudad. Actualmente reside en Córdoba, donde trabaja como profesor en el Instituto Maimónides.

JUAN CARLOS MARTÍN RAMOS (Córdoba, 1959)
Fue titiritero durante varios años. “Titiritaina” fue el nombre de su última compañía, que formó junto a su compañera Lurdes López. Todo su repertorio estaba compuesto por obras y canciones de su propia creación. En aquella época, obtuvo el Premio de Teatro Breve “Miguel Romero Esteo” para jóvenes autores andaluces. Desde 1989, trabaja como técnico de cultura en el Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid). Se dedica a la literatura infantil y juvenil desde 2002, año en que obtuvo el Premio Leer es Vivir por su libro “Las palabras que se lleva el viento”. En 2003, recibió el Premio Lazarillo de creación literaria por su obra “Poemamundi”. Desde entonces ha publicado varios libros, todos ellos de poesía, y algún cuento. Sus poemas han sido incluidos en varias antologías de poesía infantil y juvenil, tanto españolas como hispanoamericanas.

JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ PALOMO (Córdoba)
 Juanjo Fernández Palomo estudió Filología Inglesa en la Universidad de Granada. Ha trabajado en distintos medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales. Es “escritor a sueldo” y fue uno de los editores del dossier que Córdoba presentó como candidata a ser Capital Europea de la Cultura 2016.

Actualmente pueden leerle en el digital Cordopolis.es y escucharle en el programa Córdoba hoy por hoy de Radio Córdoba, cadena SER.

JUANA CASTRO

JUANMA PRIETO (Córdoba, 1982)
Es autor del poemario Noctívagos (La Bella Varsovia, 2011). Es licenciado en Filología Hispánica y Humanidades por la Universidad de Córdoba, donde actualmente cursa un doctorado en Literatura española. Pertenece al grupo de investigación “Góngora y el gongorismo” y está vinculado a la “Cátedra Luis de Góngora”. Ha colaborado en diversas revistas literarias (Eclipse o Mitad doble), y ha sido incluido en numerosas antologías, como Sais(La Bella Varsovia, 2010) A gustar convidan. Gastropoesía (La Bella Varsovia, 2012) o La vida por delante (Ediciones en huida, 2012).

JULIA PUMARINHO (Sevilla, 1994)
Graduada en Enfermería por la Universidad de Sevilla. Obtuvo un accésit en el Certamen Andaluz de Escritores Noveles en 2011. Fue finalista de Ucopoética 2015. Ha aparecido en antologías como Donde veas (La Bella Varsovia, 2015), La pirotecnia peligrosa. 11 poetas sevillanos para el siglo XXI (Ediciones en Huida, 2015) y la plaquette Familia (Plurabelle, 2015). Ha formado parte de Anónimos 2.0 en 2016.

JULIETA VALERO (Madrid, 1971)
Autora de los poemarios Altar de los días parados (Bartleby, 2003), Los heridos graves (DVD, 2005, IV Premio De Poesía Radio Joven de RNE-R3; edición digital: Musa a las 9, 2014), Autoría (DVD, 2010, XXII Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Premio Ausiás March 2010), que fue elegido como uno de los diez libros del año por Quimera, Babelia y El Cultural, y Que concierne (Vaso Roto, 2015), elegido como uno de los tres mejores poemarios del año por El cultural y ABC.es. En Libro de las conjugaciones. Antología 2003-2015 (Ediciones del 4 de agosto, colección planeta clandestino, 2016, con selección y preliminar de Marta Agudo) se puede leer un recorrido por su escritura. Otra propuesta antológica figura en Función de vida (Valencia, Ejemplar Único, 2016).
    Ha participado en numerosas antologías, las más recientes La cuarta persona del plural. Antología de poesía española contemporánea (1978-2015), de Vicente Luis Mora (ant.) (Vaso Roto, 2016) y Fugitivos. Antología de la poesía española contemporánea, de Jesús Aguado (ant.) (Fondo de Cultura Económica, 2016). 
    
    Parte de su obra ha sido traducida y publicada en Estados Unidos, Noruega, Francia, Italia, Alemania, Marruecos, Brasil, Grecia y Eslovaquia. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, ha desarrollado su actividad profesional en el mundo de la edición y la gestión cultural. Desde 2008 trabaja en la Fundación Centro de Poesía José Hierro.

LAURA PÉREZ VERNETTI (Barcelona, 1958)
Es la autora nacional que más y mejor ha trabajado por la fusión de la poesía y el cómic. Licenciada en Bellas Artes, posee una larguísima trayectoria que se remonta a comienzos de la década de 1980. Cualquier pieza de su bibliografía serviría como ejemplo de Poesía Gráfica, pero mucho más sus últimos títulos: Pessoa & Cía. (2011) adapta al cómic diversos poemas de Pessoa, así como anécdotas y reflexiones sobre la vida de Fernando Pessoa; El caso Maiakovski (2014) repite la experiencia, centrándose en esta ocasión en el poeta ruso Vladímir Maiakovski; y Poémic (2015) adapta al formato tradicional de tira de viñetas los poemas de Ferran Fernández. El propio nombre de este último trabajo, Poémic, implica la suma de Poema y Cómic.
Nacida en Barcelona, 1958. Es la autora nacional que más y mejor ha trabajado por la fusión de la poesía y el cómic. Licenciada en Bellas Artes, posee una larguísima trayectoria que se remonta a comienzos de la década de 1980. Cualquier pieza de su bibliografía serviría como ejemplo de Poesía Gráfica, pero mucho más sus últimos títulos: Pessoa & Cía. (2011) adapta al cómic diversos poemas de Pessoa, así como anécdotas y reflexiones sobre la vida de Fernando Pessoa; El caso Maiakovski (2014) repite la experiencia, centrándose en esta ocasión en el poeta ruso Vladímir Maiakovski; y Poémic (2015) adapta al formato tradicional de tira de viñetas los poemas de Ferran Fernández. El propio nombre de este último trabajo, Poémic, implica la suma de Poema y Cómic.

LEÓN MOLINA (La Habana, Cuba, 1959)

Vive en España desde 1966. Estudié filosofía en la Universidad de Murcia durante 4 años sin llegar a terminar la carrera. He tenido una gran diversidad de trabajos; guionista, periodista y locutor de radio, promotor musical de jazz, creativo publicitario, consultor en dirección estratégica de empresas, director de marketing de varias empresas, gestión de proyectos culturales y dirección de proyectos de  desarrollo local e integración social. Escribo desde mi adolescencia aunque normalmente eliminaba todo lo escrito hasta hace unos quince años que empecé a publicar con cierta asiduidad. En los últimos tiempos me he ido decantando en especial hacia los formatos breves como el haiku, el aforismo y los poemas breves.  
POESÍA
Señales en los puentes. Diputación de Albacete 1994
Breviario variable. Edición del autor 1997
El son acordado. Diputación de Albacete 2004
Llegar. La Siesta del lobo 2010
El taller del arquero. La garúa 2014
Un hombre sentado en una piedra. La isla de Siltolá 2016
Esperando a los pájaros del sur. Poesía reunida 2004-2016. La Isla de Siltolá 2016.
Antologado en:
Poetas de La Confitería. Universidad de Castilla-La Mancha 1999
Poetas de La Confitería. Segunda antología. Añil 2006
Un viejo estanque. Antología de haiku contemporáneo en español. La veleta 2014
AFORISMO
Mapa de ningún sitio. La Isla de Siltolá 2015
Antologado en:
Aforistas españoles vivos. Libros al albur 2015
Aforismos contantes y sonantes. Letras cascabeleras 2016
Antólogo de :
Verdad y media. Antología de aforismos españoles del S XXI. 2001-2016. La Isla de Siltolá 2016.

PREMIOS:
No me presento a premios.

LEONARDO PADURA  (La Habana, 1955)
Es un novelista y periodista cubano, conocido especialmente por sus novelas policiacas del detective Mario Conde. Desde 2011, ostenta doble nacionalidad, ya que el Gobierno de España le concedió ese año la española por carta de naturaleza.
Nacido en Mantilla (uno de los diez Consejos Populares del barrio de Arroyo Naranjo, en el territorio de la provincia de La Habana), hizo sus estudios preuniversitarios en el de La Víbora, de donde es su esposa Lucía; naturalmente, estas zonas de La Habana, muy ligadas espiritualmente a Padura, se verán reflejadas más tarde en sus novelas. Padura estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de la Habana y comenzó su carrera como periodista en 1980 en la revista literaria El Caimán Barbudo; también escribía para el periódico Juventud Rebelde. Más tarde se dio a conocer como ensayista y escritor de guiones audiovisuales y novelista

LEONOR ANTÓN. Cartagena (Murcia), 1986.

Especializada como Copy/redactora de publicidad por la Escuela Superior de Publicidad de Madrid. Autora de las novelas “Anécdotas de una mujer en obras” y “¿Te apetece salir?”, del audiopoemario “Cuaderno de verano” y de la obra “La musa” donde combina poesía, ilustración y relatos, libro ganador del I Premio Círculo Rojo en la categoría “Relatos” (2015). Antologías: “Pluma, tinta y papel" y “Poesía erótica” de Diversidad literaria (2015). Finalista en el VI Día Internacional de la Poesía en Segovia (2015).
En agosto de 2016 se publica su antología poética “El final de los vasos” en la que reúne poemas de todos sus trabajos poético/audiovisuales: “Las gafas del cristal rojo”, “Cuaderno de verano”, “A Santa Cuna” y “El verano del amor, el verano del…”. Actualmente trabaja en la combinación del medio audiovisual junto a la poesía y la performance (perfopoesía).

LUIS ALBERTO DE CUENCA (Madrid, 1950)
Doctor en Filología Clásica, es Profesor de Investigación en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (CCH, CSIC). Ha sido Director de la Biblioteca Nacional (1996-2000) y Secretario de Estado de Cultura (2000-2004). Es Académico de número de la Real Academia de la Historia desde 2010 y Presidente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional desde 2015.
Obtuvo en 2013 el Premio “Julián Marías” de Investigación en Humanidades por el conjunto de su obra filológica.
Como poeta ha publicado, entre otros libros, La caja de plata (Premio de la Crítica 1985), La vida en llamas (Premio Ciudad de Melilla 2006), El reino blanco (2010) y Cuaderno de vacaciones (Premio Nacional de Poesía 2015). Por su obra poética se le concedieron el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid (2006) y el Premio de las Letras “Teresa de Ávila” (2008).

Entre sus libros de ensayos figuran El héroe y sus máscaras (1991), Las cien mejores poesías de la lengua castellana (1998), Señales de humo (1999), Libros contra el aburrimiento (2011),  Palabras con alas (2012), Los caminos de la literatura (2015) y Libros para pasártelo bien (2016).
Asiduo traductor al español de lenguas clásicas y modernas, obtuvo el Premio Nacional de Traducción correspondiente a 1989 por su versión del Cantar de Valtario, de autor latino anónimo (siglo X). Ha traducido también a Walpole, Cazotte, Villiers, Nodier, Nerval, Keats, Tennyson, etc. Ha editado críticamente a Euforión, Eurípides, Rubén Darío, etc.

LUIS GARCÍA MONTERO. (Granada, 1958)
Es Catedrático de Literatura Española. Entre sus libros de poemas pueden destacarse Y ahora ya eres dueño del Puente de Broklyn (1980), Tristia (en colaboración con Álvaro Salvador, 1982, Hiperión 1989), El jardín extranjero (1983, Hiperión 1989), Diario cómplice (Hiperión, 1987),  Las flores del frío (Hiperión, 1991), Habitaciones separadas (Visor, 1994), Completamente viernes (Tusquets, 1998), La intimidad de la serpiente (Tusquets, 2003), Vista cansada (Visor, 2008), Un invierno propio (Visor, 2011) y Balada en la muerte de la poesía (Visor, 2016). Su poesía juvenil fue reunida en el volumen Además (Hiperión, 1994). Ha reunido también una selección de su obra en Casi cien poemas (Hiperión, 1997), Antología personal (Visor, 2001), Poesía urbana (Renacimiento, 2002), Poemas (Visor, 2004) Poesía. 1980-20105 (Tusquets, 2015),  Cincuentena (Hiparión, 2009), Ropa de calle (Cátedra, 2011) y La buena compañía (Renacimiento, 2016).
Se le han concedido los Premios Federico García Lorca de la Universidad de Granada (1980), Adonais (1982), Loewe de Poesía (1993), Premio Nacional de Poesía (1994), Premio Nacional de la Crítica (2003), Premio de la Crítica de Andalucía (2008) y Premio Poetas del Mundo Latino (2010). Se le ha concedido también la Medalla de Oro de Andalucía, el título de Profesor Honorario y Académico Ilustre de la Universidad de Mar del Plata y de Huésped Ilustre de la Universidad Central de Ecuador.

Como ensayista ha publicado El teatro medieval. Polémica de una inexistencia (1984), Poesía, cuartel de invierno (1987, 1988, Seix Barral, 2002), ¿Por qué no es útil la literatura? (en colaboración con Antonio Muñoz Molina, Hiperión, 1993), Confesiones poéticas (Diputación de Granada, 1993), El realismo singular (Libros de Hermes, 1993), Aguas territoriales (Pre-Textos, 1996), Lecciones de poesía para niños inquietos (Comares, 1999), El sexto día. Historia íntima de la poesía española (Debate, Madrid, 2000), Gigante y extraño. Las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer (Tusquets, 2001), Los dueños del vacío (Tusquets, 2006), Inquietudes bárbaras (Anagrama, 2008) y Un lector llamado Federico García Lorca (Taurus, 2016), y ediciones críticas de Federico García Lorca (Poema del cante jondo , Espasa Calpe, 1992), Rafael Alberti (Obras completas, Aguilar, 1988), Luis Rosales (El náufrago metódico, Visor, 2005) y Carlos Barral (Cuaderno de Metropolitano , Cátedra, 1997).

Es también autor del libro de prosa narrativa Luna del sur (Renacimiento, 1992) y de las novelas Impares, fila 13 (Planeta, 1996), escrita junto a Felipe Benítez Reyes, Mañana no será lo que Dios quiera (Alfaguara, 2009), una biografía novelada de Ángel González a la que se concedió el Premio del Gremio de Libreros al mejor libro del año 2009, No me cuentes tu vida (Planeta, 2012) y Alguien dice tu nombre (Alfaguara, 2014). Ha recogido selecciones de sus artículos literarios en los libros La puerta de la calle (Pre-Textos, Valencia, 1997), La casa del jacobino (Hiperión, Madrid, 2003), Almanaque de fabulador (Tusquets, 2003) y Una forma de resistencia (Alfaguara, 2012).

LURDES LÓPEZ
 
MACKY CHUCA (Argentina)
En 1973 Elvis estrenó Aloha From Hawaii y los Stooges publicaron Raw Power. Desde las islas televisadas, el Rey volvía con su troupe ultrakitsch para cantarle a las madres de familia, mientras en el submundo la Iguana lo cambiaba todo para siempre con la explosión nuclear del punk y su reacción en cadena. Al tiempo, Macky Chuca nacía en el barrio de San Martín de Buenos Aires, distrito neuronal, empujada hasta aquella orilla del Atlántico por una conjunción astral de sangres polacas, croatas y calabresas. El punk y el corazón –el uno sin el otro no valen- la llevarían años después a la orilla opuesta, hasta España, sin dejarle perder ni un punto de crudeza y de poder. Allí, durante más de una década, mientras la escritora se labraba en la sombra,  fue frontwoman de Mostros, prodigiosa banda de punk&roll sudoroso y emotivo. Mucho sigue habiendo hoy de visceral en lo que Macky ofrece, pero también de esa saliva dulzona y envenenada que esconde siempre el buen rock&roll.
Muestra de ello es el libro de cuentos La reina del burdel (VIII Premio Café Món), donde revisa sus filias musicales en obras maestras como Las chicas son huecas (que remite a The Cramps), pero demuestra al tiempo una delicada capacidad de observación del entramado social y las pequeñas esclavitudes personales. Muestra de ello es también el extraordinario poemario Saliva, donde doliente sensualidad y desafío vital se unen hasta conseguir esa única y difícil textura de luna desgajada. Otros esfuerzos como la plaquette Síntoma o su colaboración permanente en la revista Karate Press dan fe de su permanente alineación en el lado Do it Yourself de la vida. Actualmente Macky se encuentra puliendo su segundo poemario, que será publicado antes de final de año, combinado con un proyecto multimedia que hará saltar los textos del papel a los tímpanos, retinas y biochips del respetable. 
Relájense y escuchen la conmovedora furia del leopardo callejero a la hora del té.
(por Luis Boullosa)

MANUEL A. DOMÍNGUEZ
Licenciado en BBAA y Máster en Arte y Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia, su trabajo de investigación profundiza en la exploración y deconstrucción de estereotipos de la identidad masculina.
Lleva exponiendo de forma regular, individual y colectivamente desdel año 2000. Ha participado en ferias internacionales como Arco, Swab, Chaco, Arteba y Volta entre otras. Su trabajo es presentado por la galería Ángeles Baños.
Entre sus últimas exposiciones individuales destacan Traslaciones en la Sala Siglo XXI, Museo de Huelva, Se terminó el rollo en la Galería Ángeles Baños, Badajoz o Piso de soltero en la Galería Yusto/Giner, Marbella. Entre las colectivas, podemos señalar la exposición Dibujo expandido, Museo ABC, Madrid o De la mano. Centro Centro, Palacio de Cibeles. Madrid. Su obra forma parte de diversas colecciones como la de DKV o la Colección IAJ. Instituto Andaluz de la Juventud de La Junta de Andalucía.

MANUEL GAHETE JURADO
Catedrático de Lengua y Literatura. Doctor en Filosofía y Letras. Numerario de la Real Academia de Córdoba y director del Instituto de Estudios Gongorinos. Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España, sección de Andalucía. Historiador y crítico, su obra abarca el teatro, la literatura infantil, el relato y la prosa periodística, aunque su esencial vocación es la poesía, donde ha obtenido, entre otros, los premios “Ricardo Molina”, “Miguel Hernández”, “San Juan de la Cruz”, “Ateneo de Sevilla” y “Fernando de Herrera”. Antologías: Carne e cenere (1992), El cristal en la llama (1995), El tiempo y la palabra (2011). Su obra, volcada a la proclamación del amor y la paz como salvación del hombre, ha sido traducida al árabe, francés, inglés, italiano, rumano y chino. Sobre ella se han escrito El universo luminoso de Manuel Gahete (AA.VV.: 2005), Emoción y ritmo: la visión poética de Manuel Gahete (J. Cenizo Jiménez: 2007), Miti urbani (M. Bianchi y M.
Benvenuto: 2012) y Manuel Gahete: el esteticismo en la literatura española (A. Moreno Ayora: 2013).


MAR BENEGAS
Mar Benegas es poeta, escritora y autora de libros infantiles. También anima a la lectura y la creatividad a niños y a adultos, en bibliotecas, escuelas e institutos de todo el territorio español. Es coordinadora y formadora del área de poesía infantil de la plataforma Atrapavientos. Ha impartido talleres de escritura creativa para adultos en Fuentetaja-Valencia. Formadora y tallerista de profesorado y familias: poesía en la escuela/infancia y fomento de la lectura y la creatividad. Colaboradora ocasional en varias revistas. También dirigió el sello de libros infantiles República Kukudrulu y la Colección Candela de poesía y ensayo. Ha creado, coordina y dirige: El Sitio de las Palabras, un proyecto de formación y animación lectora, online y presencial. Colaboradora literaria para la editorial Combel-México (libros de texto y lectura). Coordina y dirige las visitas escolares a Biblioteca Pública de Valencia desde 2011.

MARCIN KUREK (Świebodzin, Polonia, 1950).

Estudió filología hispánica en la Universidad de Wrocław, doctorándose en humanidades. Es profesor universitario y enseña literatura hispanoamericana, traducción y escritura creativa. Ha publicado dos libros de poesía. Por su poema largo El Sur (OIeander), recibió en 2010 el Premio de la Fundación Kościelski, uno de los más prestigiosos del país. Sus poemas han sido traducidos al español, francés, ruso, checo, eslovaco, lituano y húngaro. La versión checa de El Sur fue publicada en 2014 (editorial Triáda). Así mismo, es el traductor de Pablo García Casado y de Joan Brossa al polaco, entre otros autores. Por su versión de 62 poemas (2006) del autor catalán fue galardonado con el Premio de la Revista “Literatura na Świecie”. Actualmente vive en Wrocław.

BIBLIOGRAFIA:
Poesía:
Monolog wieczorny, Wrocław 1997
Oleander, Varsovia 2010
traducción francesa (parte): Aux mots de courir le monde, Marsella 2013
traducción checa: Oleandr, Praga 2014
    traducción española: El Sur, Madrid 2015
        
Teatro
Rozrzucone, Teatro Polski, Wrocław, mayo 2016
Ensayo
Powieść totalna, Wrocław 2003
Poezja przyziemna, Gdańsk 2014
    traducción española: Poesía rasa, Madrid 2016 (por aparecer)
Traducciones
Joan Brossa, 62 wiersze, Cracovia 2006 (premio „Literatura na Świecie” 2007)
Emmanuel Hocquard, Warunki oświetlenia, Gdańsk 2009
Pablo García Casado, Pieniądze/Dinero, Gdańsk 2011 (finalista del premio Poeta Europeo de la Libertad)
Juan Gelman, Wiersze wybrane (Selección de poemas), Cracovia 2013 (con otros). 
Pablo García Casado, Peryferie (Las afueras), Wrocław 2014
Paula Bozalongo, Śnić to odgadywać przeszłość (Soñar es acertar en el pasado), Gdańsk 2016
San Juan de la Cruz, Pieśń (Cántico espiritual), Cracovia 2016 (por aparecer).

MARCOS LIZANO
Ganador Cosmopoética Slam 2015
Marcos Lizano, ya pensando en representar a Madrid en el Slam Nacional de 2015, nació concienzudamente el 15 de Mayo de 1989, día de San Isidro. Por un pequeño error de cálculo la cigüeña lo puso en un rincón de La Mancha de cuyo nombre se acuerda perfectamente, merced a su prodigiosa memoria de slammer: Alcázar de San Juan.
Tras estudiar muy fuerte y obtener su licenciatura en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, fue a celebrarlo al FiB con unos amigos. Los quehaceres propios de un festival indie, las espartanas instalaciones del evento y la eclosión de la moda hipster de las barbas no le permitieron afeitarse en varios días; debido a esto, fue confundido con Jarvis Cocker por un grupo de jóvenes belgas fanáticas de Pulp que abusaron sexualmente de él a favor de su voluntad.
Aquella experiencia le proporcionó el alias de "Lizántropo" y provocó en Marcos, que ya obraba maravillas con teclado y micro en el terreno periodístico, una epifanía creativa que le dotó de la facultad de analizar implacablemente ese desternillante oxímoron que es el mundo en el que vivimos desde el prisma de una alegre, reflexiva y neurótica verborrea y, en última instancia, le arrojó al mundo de la poesía Slam.
En seis meses ya organizaba y ganaba slams en Madrid y Castilla la Mancha, y en apenas un año de meteórica carrera, consiguio clasificarse para representar a Madrid en el Nacional de L´Hospitalet.
No sabemos si irá afeitado, pero en palabras del inmortal filósofo Joaquín Luqui, podemos prometer y prometemos que será 3, 2 ó 1.

El Cable Azul.

MARCUS VERSUS (Andernach, 1920 - Berlín 2017)
En 2008 empecé a publicar libros de maravillosos poetas bajo el sello Ya lo dijo Casimiro Parker, me daba vergüenza llamarlo editorial y no  tenía esperanzas de futuro, pero sí muchas ganas de dejarme la vida en no decepcionar a los que apostaron y creyeron en mí. Hoy sigo haciéndolo sin olvidar que he llegado hasta aquí arriesgando y prometiéndome no dejar de hacerlo.
He organizado el festival independiente VALIENTE INVERSO y ciclos de poesía como DELIRIUM TREMENS o POETRY NIGHT SHOW.
He participado en festivales y encuentros como Perfopoesía (Sevilla), Noche en Blanco (Badajoz), Poetas X Km2 (Madrid), PoeMAD (Madrid), Agosto Clandestino (Logroño), Eñe (Madrid), SELIN, FIL Guadalajara (México), Nuevas Letras (Colombia) además de las grandes y pequeñas ferias del libro… algunas veces he ido para recitar, para charlar o, simplemente, para disfrutar.
Desde el principio apostamos por la autodistribución y se acabó convirtiendo en HARPO LIBROS, ahora distribuimos libros de otras editoriales que creen en la poesía como arte y no como negocio. Después HARPO también empezó a editar sus propios libros, María Sotomayor y yo lo hacemos de la mano.
En 2014 cinco amigos abrimos las puertas del ALEATORIO, un espacio en el que tratamos a la gente como siempre quisimos que nos trataran a nosotros. Hemos organizado cientos de recitales de poesía y presentaciones de libros. También es la casa para muchos, y nosotros nos sentimos orgullosos.
Tengo muchos libros, pero muy pocos escritos por mí.
En dosmildos publiqué Pangea, poemario que escribí junto a Ariel Center (mientras caminábamos por la vida con rimas entre los dedos).
Mucho después, en dosmiltrece, me desgarro con No Happy (ed. 4 de Agosto), una plaquette de 15 poemas/tragos.
En dosmilcatorce sale Un mar bajo el suelo (ed. Noviembre), que es una recopilación de poemas que acabaron en un tsunami. En 2016, con el mar el calma, autoedito la tercera edición.
También he publicado dos novelas:
en dosmildoce, Habitación 804 (ed. Eutelequia)
en dosmilcieciseis, Los últimos días de Manel Vegas (ed. Diente de perro).
Disfruto haciendo libros.
Disfruto leyéndolos.


MARÍA RAMOS (Almería, 1983).

Licenciada en Bellas Artes. En estos momentos finaliza su formación como arteterapeuta en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, donde investiga los procesos de recuperación de la identidad a través del lenguaje simbólico. Ha publicado Siamesa (El gaviero, 2015) y las traducciones de los poemarios Tres mujeres de Sylvia Plath (Nórdica, 2013) y Hola mediodía de Dorothea Lasky (El gaviero, 2016). En su tiempo libre hace grabados e ilustraciones, y escribe en nosoybonita.blogspot.com.

MARÍA ROSAL. (Córdoba, 1961)
 
Licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, trabaja como profesora de Didáctica de la Literatura y Literatura Infantil en la Universidad de Córdoba.

 
Entre sus publicaciones de poesía encontramos: Sibila (1993) Abuso de confianza (1995), Don del unicornio (1996), Vuelo Rasante (1996), Inventario (1997), Vicios comunes (1999), Ruegos y preguntas(2001), Tregua (2001), Travelling de acompañamiento (2002), La risacca del fuoco (2002), A pie de página (2002), Otra vez Bartleby (2003),inquisición.es (2005); por los que ha obtenido, entre otros, los premios de poesía: Gabriel Celaya, Mario López, Luís Carrillo y Sotomayor, Ana de Valle, Ciudad de Córdoba, Ricardo Molina, Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Premio de Poesía Erótica Cálamo.

MARÍA SOTOMAYOR (Madrid, 1982).

Decoradora casas y pinta cuadros. Es autora de los libros de poesía Estoy gritando, me conocí de esa manera (ed. Canalla, 2013), segunda edición de Estoy Gritando, me conocí de esa manera (autoedición Febrero 2016), La paciencia de los árboles (ed. Letour1984, 2015), Blanco y negro es animal (próxima publicación en ed. Ejemplar Único, Diciembre 2016). Poemas suyos aparecen en antologías digitales como Tus ramas/mis huesos o Dientes de leche entre otras, también en plataformas digitales como Letralia, Àcracia pour les porcs, Enfermaria 6 o La Tribu de Frida. Sus textos han sido traducidos al ingles o al portugués. Lleva el fanzine Cadáver de amor junto a la ilustradora Kai Corvus. Ha participado en festivales como Eñe, Centrifugados, Endei o Irreconciliables. Actualmente dirige junto a Marcus Versus la editorial de poesía Harpo libros y, esta centrada en su primera novela.
María Sotomayor (Madrid, 1982). Decoradora casas y pinta cuadros. Es autora de los libros de poesía Estoy gritando, me conocí de esa manera (ed. Canalla, 2013), segunda edición de Estoy Gritando, me conocí de esa manera (autoedición Febrero 2016), La paciencia de los árboles (ed. Letour1984, 2015), Blanco y negro es animal (próxima publicación en ed. Ejemplar Único, Diciembre 2016). Poemas suyos aparecen en antologías digitales como Tus ramas/mis huesos o Dientes de leche entre otras, también en plataformas digitales como Letralia, Àcracia pour les porcs, Enfermaria 6 o La Tribu de Frida. Sus textos han sido traducidos al ingles o al portugués. Lleva el fanzine Cadáver de amor junto a la ilustradora Kai Corvus. Ha participado en festivales como Eñe, Centrifugados, Endei o Irreconciliables. Actualmente dirige junto a Marcus Versus la editorial de poesía Harpo libros y, esta centrada en su primera novela.

MARIANO PEYROU (Argentina, 1976)

 (1971) Saxofonista y licenciado en Antropología Social. Ha publicado los siguientes libros de poemas:
La voluntad de equilibrio (Fundación María del Villar, 2000), A veces transparente (Bartleby Editores, 2004), La sal (Pre-Textos, 2005), Estudio de lo visible (Pre-Textos, 2007), Temperatura voz (Pre-Textos, 2010) y Niños enamorados (Pre-Textos, 2015).
En Argentina han aparecido dos antologías de su obra: De las cosas que caen (Bajo la luna, 2004) y La unidad del dos (EDUCC, 2004), y una en Colombia, La otra vida (Universidad EAFIT, 2015)
También ha publicado una antología en portugués, O discurso opcional obrigatório (Averno, 2009) y, en italiano, Il Sale (Raffaelli Editore, 2010) y Temperatura voce (Edizioni Fili d’Aquilone, 2013).
Por otra parte, es autor de dos libros de narrativa: la colección de relatos La tristeza de las fiestas (Pre-Textos, 2014) y la novela De los otros (Sexto Piso, 2016)
Argentina
Madrid

MARIN MALAICU-HONDRARI (Rumanía, 1971)

Es poeta, novelista, traductor. 
Debutó con un volumen de poesía titulado “El vuelo de la mujer sobre el hombre” (2004), que fue galardonado con el Premio de Debut por la Unión de Escritores de Rumanía. En 2006 publicó un volumen de prosa, titulado “El libro de todas las intenciones” (segunda edición, 2008), que le confirmó como una nueva e importante voz en el panorama literario rumano.
En 2010 publicó “Apropierea”,traducida al castellano como “Cercanías” (ed. Traspiés, traducción a cargo de Elena Borrás). El director rumano Tudor Giurgiu está actualmente trabajando en la adaptación cinematográfica de “Cercanías”. Además, ha publicado el poemario “A dos días de distancia” (2011) y las novelas El francotirador (2013) y La Guerra Mundial de los Fumadores (2015).
Actualmente trabaja como editor y traductor, habiendo realizado la traducción de obras de autores como Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Care Santos, Angélica Liddell, Juan Gabriel Vásquez, José C. Vales.

MARISA CALERO


MARTA LÓPEZ VILAR. (Madríd, 1978)

Es doctora en Filología Española por la Universidad Autónoma de Madrid, con una tesis sobre la mística y el simbolismo en las Elegies de Bierville del poeta catalán Carles Riba.
Su libro De sombras y sombreros olvidados obtuvo en 2003 el premio “Blas de Otero” de poesía (Madrid, Amargord, 2007). En 2007 ganó el premio “Arte Joven de Poesía” de la Comunidad de Madrid por el libro La palabra esperada (Madrid, Hiperión, 2007). En 2016 ha publicado su tercer libro de poemas titulado En las aguas de octubre (Madrid, Bartleby, 2016).  Sus poemas figuran en diversas antologías españolas y extranjeras y han sido traducidos al italiano, portugués y húngaro. Asimismo, es autora de la edición del libro (Tras)lúcidas. Antología de poesía escrita por mujeres (1980-2016) (Madrid, Bartleby, 2016).
Como traductora de literatura ha realizado la edición y traducción de los libros Dos viajes al más allá (Madrid, ELR Ediciones, 2005), Elegías de Bierville de Carles Riba (Madrid, Libros del Aire, 2011) y Por la carretera de Sintra. Antología de poesía portuguesa contemporánea (Palma de Mallorca, La Lucerna, 2015). Ha traducido a autores portugueses y poesía catalana y griega contemporánea en revistas como Salamandria, El Alambique, Hache o Revista Áurea.
Ha publicado artículos y reseñas de su especialidad en diversas revistas científicas y literarias.


MARTA MURILLO (Badajoz)
Natural de Fuente del Arco (Badajoz). Estudió Bellas Artes primero en Sevilla y terminó en Barcelona con la especialidad de Imagen. Luego pasó unos meses en la ECAM, en Madrid, en la especialidad de Cine de Animación. Actualmente, es profesora en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, especialidad Medios Audiovisuales.

MATILDE CABELLO (Puerto Real, Cádiz, 1956).
Periodista y gestora cultural, cuenta con una decena de poemarios, entre El fruto de aljamía (1991) a  Juego Desigual (2015), con premios como “Luís Carrillo de Sotomayor”, “Poeta Mario López”, “Rosalía de Castro” o “Juana Castro”, entre otros, y las novelas Wallada, la última luna (Ahora, 2000. 2ª Edición, Almuzara, 2005. 3ª Castelvecchi, Roma 2012);  El libro de las parturientas (El Páramo, 2008. 2ª Edición 2011) y El pozo del manzano (Ediciones Buendía,2014). Su obra -traducida total o parcialmente a inglés, francés, árabe e italiano- aparece en una treintena de antologías e incluye otras publicaciones paralelas en Diario Córdoba y el Día de Córdoba, semanales e ininterrumpidas (1991-2014), con columnas de opinión, crítica, guiones, documentales y reportajes, en prensa escrita y medios audiovisuales, centradas en Córdoba, su Provincia y el Magreb.
Ha publicado más de dos mil trabajos y una decena de guías relacionadas con el Patrimonio Cultural de Córdoba y la Historia e  impulsado premios literarios, ciclos, revistas y publicaciones.  Presidió y cofundó el Colectivo Abierto de Poetas y Escritoras, creado por Juan Castro en los 90, y  en 2014 el grupo “50 y crea”.  
 

MAURIZIO MEDO. (Lima, 1965)
Es autor, entre otros libros de poesía, Manicomio (1a. ed., Santiago de Chile, 2005, La calabaza del diablo, 2a ed. Lima, Zignos, 2007; 3era ed., La regia cartonera, Monterrey, 2013; 4ta ed., Mantis, Guadalajara, 2013; 5ta ed. Varasek, Madrid, 2014) ; Dime novel (1era ed. Ediciones Liliputienses 2014, Arequipa; 2da ed., 2015,  Luzzeta ediciones, Guadalajara) y parte de su obra reunida fue publicada en Ediciones Liliputienses en el año 2015 con el título Cuando el destino dejó de ser víspera en el año 2014. Editó también las antologías de La letra en que nació la pena: muestra de poesía peruana 1970-2004 (2004), con el poeta Raúl Zurita; País imaginario, escrituras y transtextos. Poesía latinoamericana 1960-1979 con el poeta español Benito Del Pliego (Amargord, Madrid, 2013) y el diálogo Escribir contra la pobreza, con el poeta Eduardo Milán (Monte Carmelo 2007). Su obra poética que ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, checo, croata, portugués e italiano, aparece en antologías tales como Pulir huesos: Veintitrés poetas latinoamericanos (Galaxia Gutenberg, 2007), La mitad del cuerpo sonríe. Antología de la poesía peruana contemporánea, de Víctor Manuel Mendiola (FCE, México, 2005), Festivas formas. Poesía peruana contemporánea, de Eduardo Espina (Colección Poesía, Editorial Universidad de Antioquía, Colombia, 2009) e Intersecciones. Doce poetas peruanos, de Ernesto Lumbreras (Calamus, México, 2010) y obtuvo reconocimientos tales como el Premio Nacional de poesía “Martín Adán 1986”, en el Perú,  y el Premio Internacional de Poesía “José María Eguren” 2005, organizado por el Instituto de Cultura Peruana y el Latin American Write Institute en la ciudad de New York. También se ha desempeñado como jurado en eventos como el Premio Hispanoamericano Festival de la Lira, celebrado en Cuenca, Ecuador; y en el Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña, celebrado en Saltillo, México.

MIGUEL ÁNGEL MORENO CARRETERO El Carpio (Córdoba), 1980.
Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Artista plástico y trabaja en la gestión cultural destacando entre sus proyectos el del comisario de La noche Blanca del flamenco (Dpto. de Artes visuales) creador y director de Scarpia jornadas de intervención artística En el espacio natural y urbano de El Carpio(Córdoba) ,comisario de Cosmoarte, Cosmopoética, Festival In-ternacional de Poesía, Iconos 2016 Fundación Capital cultural Córdoba 2016, varios cursos sobre arte y naturaleza que ha impartido en el CDAN . (Huesca) o en diferentes universidades: Córdoba, Castellón, Sevilla León o Granada entre otras.

Desde el año 2002 ha obtenido diferentes becas como la de la Fundación An-tonio Gala, o el Premio de Artes Nobles del Ayuntamiento de Córdoba -Drive Music, Beca de paisaje de la Fundación Rodríguez Acosta (Granada), Beca Fundación Botí (Córdoba), ha sido premiado en diversas ocasiones, entre las que destacan el primer Premio de Pepe Espaliú, Desencaja (Junta de Andalu-cía), entre sus exposiciones colectivas destacan las realizadas en : Sala Ca-jasol, BIACS (Sevilla), MACO (México) CDAN (Huesca), Fundación Marcelino Botín (Santander) CAC (Málaga), Matadero (Madrid), Diputación de Cuenca, CAC (Málaga), Just Mad (Trinta), etc. 
Individualmente ha expuesto en centros de arte o galerías como: La Fábrica (Madrid) Trinta (Santiago de Compostela) Birimbao (Sevilla) Casa de Góngora (Córdoba) o ECCO Cádiz. 
Su obra forma parte de colecciones de instituciones y entidades como: La Fun-dación Carmen y Lluis Bassat, IAJ, Junta de Andalucia, CDAN (Gobierno de Aragón), Diputación de Burgos, Museo de Bellas Artes de Jaén, Premios Angel de pintura, Fundación Antonio Gala (Córdoba) o Diputación de Córdoba. 



MIRCEA CARTARESCU (Bucarest, 1956)
Estudió Lengua y Literatura Rumana en la universidad de su ciudad natal.
Comenzó a publicar a finales de los años 70 con influencias de Marcel Proust, Franz Kafka, Nichita Stanescu, James Joyce, Mihai Eminescu, Milan Kundera o Jorge Luis Borges.
Es uno de los escritores más laureados de su país y un habitual candidato al Premio Nobel. Es autor de poesía y narrativa.
Como novelista destacó con “Cegador” (1996), libro con rasgos autobiográficos sobre recuerdos con trazos oníricos de la estancada Rumania socialista de los años 60 desde la perspectiva de Mircea, niño que moderniza su contexto creando un universo propio desde su imaginación.
Uno de sus mejores libros es “El Ruletista”, texto que fue prohibido en su país sobre un hombre sin suerte que cambia su vida cuando comienza a jugar a la ruleta rusa.

Con “Lulu” ganó el Premio de la Unión de Escritores Rumanos. Cuenta la historia de Víctor, un escritor asocial que se obsesiona con Lulu, uno de sus compañeros de escuela que vestido de mujer le forzó en su día a un contacto sexual.


PABLO GARCÍA CASADO (Córdoba, 1972)
 
Ha publicado los libros Las afueras (DVD Ediciones, Barcelona, 1997) por el que fue I Premio Ojo Crítico de RNE 1997 y finalista del Premio Nacional de Poesía de ese año; El mapa de América (DVD Ediciones, Barcelona, 2001) Premio El Público de RTVA en 2001; Dinero (DVD Ediciones, Barcelona, 2007). En 2013 publicó su poesía reunida hasta el momento en Fuera de Campo (Visor, Madrid, 2013). En 2015 publicó su último libro titulado García (Visor, Madrid, 2015).
Su obra aparece recogida en diversas antologías de poesía en español como Feroces: muestra de las actitudes radicales, marginales y heterodoxas en la última poesía española (sel. Isla Correyero; Barcelona, DVD, 1998); La generación del 99: antología crítica de la joven poesía española (ed. José Luis García Martín; Oviedo, Nobel, 1999); Veinticinco poetas españoles jóvenes (ed. Ariadna G. García, Guillermo López Gallego y Álvaro Tato; Madrid, Hiperión, 2003); La inteligencia y el hacha: Un panorama de la Generación poética de 2000 (ed. Luis Antonio de Villena, Madrid, Visor, 2010); Quien lo probó lo sabe: 36 poetas para el tercer milenio (Ed. Luis Bagué Quílez. Zaragoza, Institución "Fernando el Católico, 2012); El canon abierto. Última poesía en español (1970-1985), (Ed. Remedios Sánchez García y Anthony L. Geist, Visor, Madrid, 2015,)
Ha sido incluido en el Diccionario de Literatura Española (ed. Jesús Bregante; Madrid, Espasa Calpe, 2003)
Se han publicado numerosas reseñas y estudios sobre la obra del autor en revistas culturales generalistas como Babelia, ABC Cultural, El Cultural, Cuadernos del Sur o El Ciervo así como en revistas especializadas en el ámbito literario como Mercurio, Qué leer, Quimera, Ínsula o Lateral. Diversas publicaciones electrónicas, webs y blogs tratan la obra de Pablo García Casado. En 2006, se publicó un estudio extenso sobre la obra del autor en a cargo de Vicente Luis Mora en Singularidades: ética y poética de la literatura española actual (Bartleby Editores, Madrid, 2006). 
 
Ha sido traducido a varios idiomas, principalmente por los traductores Chris Michalski y  Zachary Ludington. En los Estados Unidos, sus poemas están recogidos en la antología de Miller, W. Prufker, K. (eds.) New European Poets, Graywolf Press, St. Paul, Minnesota (USA), 2008. Y en revistas como Absinte, Puerto del Sol, Circumference, Exchanges o  Drunken Boat.  
Su obra también ha sido traducida al portugués, principalmente por Joaquim Manuel Magalhaes, en los volúmenes Poesia Espanhola, Anos 90 (Relogio d’Agua, Lisboa, 2000) y Trípticos Espanhois (Relogio d´Agua, Lisboa, 2004). 
 
Igualmente dos de sus libros, Las Afueras y Dinero, se han traducido al polaco, por el hispanista Marcin Kurek. Peryferie.  (Fundacja im. Karpowicza, Wrocław, 2014) y Pieniądze/Dinero (Slowo/obraz terytoria, Gdansk 2011).
También ha sido traducido al italiano, al ucraniano, al checo, al catalán, al francés, al húngaro y al euskera en diversas publicaciones.
Ha impartido cursos y conferencias sobre el ámbito literario en diversas universidades españolas (Complutense, Barcelona, País Vasco, Valencia, Salamanca,…) y en otras entidades y organizaciones internacionales (Instituto Cervantes, Europejski Poeta Wolności de Gdansk, Feria del Libro de Guadalajara, Colegio Español en Budapest,…).
 
Asimismo, ha sido columnista durante 12 años de El Día de Córdoba. Y ha colaborado en los diarios ABC, La Razón, El País, El Mundo, y en los suplementos culturales “Babelia”, “El Cultural” y “ABCD las letras”, además de otras publicaciones culturales.

PEDRO PEINADO (PENDIENTE)

PETROS MARKARIS. (Estambuel, Turquía. 1937)
Es autor de la exitosa serie de novelas policiacas protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos y compuesta por Noticias de la noche, Defensa cerrada, Suicidio perfecto, El accionista mayoritario, Muerte en Estambul, Con el agua al cuello, Liquidación final, Pan, educación, libertad y Hasta aquí hemos llegado. También ha publicado el ensayo La espada de Damocles y el libro de relatos La muerte de Ulises.


PILAR NICOLÁS (Córdoba)
Pilar Nicolás es cuentacuentos, monitora de clubes infantiles de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba y actriz. Atesora una dilatada experiencia profesional, de más de 20 años, de trabajo escénico y animación a la lectura dirigidos, muy especialmente, al público infantil.

PILAR SANABRIA CAÑETE (Córdoba, 1963)
es Periodista Radiofónica de la Cadena ONDA CERO RADIO. Su trayectoria de publicaciones abarca libros como: “La Tregua del Barro”, “Niebla”, “Piscis de Ceniza”, “Ley de Vida”, “Pasatiempo”, “Versos Yacentes” (Con el que obtuvo el primer Premio Mujerarte de Lucena),  “El Intenso tiempo de las Dunas”, “Diacronías”, “Corpus Ánima”, “Parte de Guerra”,  “La Cercana Lejanía”, “Efectos Personales”, “Tratado de la Sed”, “Barro Real”, “Códigos y Espías”, “Depredador”, “Estado Natural” (Con el que obtuvo el XXIII Premio de Poesía Juán Bernier), “Anatomía de un Origen”, “Peaje de Intemperies”. Fue la antóloga de: “Estirpe en Femenino. 28 Poetas Cordobesas”. Primera antología de mujeres escritoras de Córdoba. Está incluida en más de cuarenta y cinco antologías a nivel nacional e internacional y en diferentes blogs literarios en la red.  Ha participado en diferentes ediciones de Cosmopoética.
En la Cátedra Juán Rejano de la Diputación de Córdoba.  Habitual del Circuito Andaluz de las Letras y participado en un gran número de revistas literarias.  Coordinadora de  ciclos poéticos y jurado en premios literarios de diversa índole. Pertenece al Colectivo Abierto de Poetas Cordobesas del que fue presidenta y es secretaria de la Asociación Literaria Astro.
 

PRIN LA LÁ

PUENTE DE ENCUENTRO
Colectivo de creación poética

QUIQUE GARCÉS
Quique Garcés es actor, cuentacuentos y autor de relatos y obras de teatro infantiles. Su desempeño profesional sobre los escenarios se remonta al año 1994. Desde entonces, ha formado parte de diversas compañías teatrales, desarrollando multitud de actividades de promoción de la cultura enfocadas hacia los más pequeños.  

RAFAEL ESPEJO. (Palma del Río, Córdoba. 1975)

Licenciado en Filología Hispánica, colabora como lector editorial para Pre-textos, como crítico literario en revistas especializadas y como articulista de opinión en prensa.
Es autor de Círculo vicioso (Universidad de Granada, 1996. Premio Federico García Lorca), El vino de los amantes (Hiperión, 2001. Premio Hiperión), Nos han dejado solos (Pre-textos, 2009. Premio Emilio Prados) e Hierba en los tejados (Pre-Textos, 2015. Premio El ojo Crítico).
Ha preparado las ediciones de Alí Chumacero. Páramos de sueños (Pre-Textos, 2008) y La buena compañía, de Luis García Montero (Renacimiento, 2016).
Ha sido incluido en diversas antologías de poesía española reciente, entre las que caben destacar 25 poetas españoles jóvenes (Hiperión, 2003), Deshabitados (Maillot Amarillo, 2008), La inteligencia y el hacha (Visor, 2010) o Para los años 10. 7 poetas españoles (HUM, 2011).

Como gestor cultural, ha coordinados los ciclos de poesía y música “Maneras de decir” (Diputación de Granada, 2011), “Secretarios de la luna” (Ayuntamiento de Palma del Río, 2012-2014) y “Tenemos la palabra” (Diputación de Córdoba, 2016).

Vive en su pueblo.

RAFAEL JIMÉNEZ (Córdoba,1989)
Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de grabado y diseño por la Universidad de Sevilla en 2012. Inicia su trayectoria en el mundo del graffiti y el arte urbano realizando murales y participando en numerosos eventos en todo el terreno nacional, explorando diferentes lenguajes expresivos en torno a la pintura y el espacio urbano. El graffiti le lleva a Nueva York a conocer a los primeros artistas urbanos y posteriormente a una estancia con el equipo arqueológico Cuevas de Nerja en 2009, y ambas experiencias le sirven como punto de inflexión dedicarse exclusivamente a la pintura y a la obra plástica a través de acciones, videos y proyectos, teniendo en el tiempo, su paso y huellas, la historia y la memoria como ejes de trabajo.
Desde entonces ha expuesto su trabajo en distintas ciudades como Sevilla, Gijón, Madrid, Málaga, Lima  o Moscú o Berlín en muestras individuales y colectivas.  Ha sido becado por la Fundación para jóvenes creadores Antonio Gala, la muestra de arte contemporáneo D-Mencia y la X semana de arte contemporáneo de Asturias AlNorte, y seleccionado para presentar su trabajo en 89plus, encuentro internacional de jóvenes artistas en ARCO Madrid por Hans Ulrich Obrist y Simon Castests en 2015 o la feria internacional de arte emergente JUST MAD 7 en 2016 entre otros premios y participaciones.  Desde 2012 es uno de los coordinadores de Z, Jornadas de arte contemporáneo de Montalbán de Córdoba, espacio de reflexión e interacción artística en un medio rural donde comisaria diferentes proyectos expositivos e intervenciones.


RAÚL BERNAL (Murcia 1981)
Es licenciado en Piano clásico. Forma parte de bandas de rock and roll desde 1995. Publica su primer disco con 17 años. Desde 2004 forma parte de la banda de José Ignacio Lapido, y desde 2011 a 2014 de Grupo de expertos Solynieve. Desde 2016 acompaña a Loquillo en la gira de presentación de su último disco ‘Viento del este’.
Es el alma de Jean Paul, grupo que se dio a conocer en 2009 con ‘Breve Historia Universal’ y que dio paso a ‘Manqué’ en 2012; su último trabajo es ‘Ocho variaciones sobre el futuro’ (2014), una nueva obra maestra, editados todos bajo su propio sello Bartlevy Records. Jean Paul recibió excelentes críticas de los medios especializados por la calidad de sus textos y lo valiente de su propuesta.
En 2014 nace Dolorosa, una nueva banda donde ejerce de guitarrista, compositor y teclista y con la que ha ganado varios premios sin tener ningún disco editado hasta la fecha. Y abre la escuela de rock Gabba Hey en Granada, de la que es director y profesor de piano. En 2015 aparece el sello discográfico Cabaña, que gestiona junto a Estévez y Luis Arronte. En la actualidad prepara su próximo proyecto personal: un libro-disco que será publicado próximamente por Bandaàparte Editores.
Escribe poemas y relatos desde su adolescencia, habiendo publicado en webs literarias, fanzines, webs musicales…
‘Y mientras Roma ardía’ es su primer libro de poemas (Bandaàparte Editores, 2012), reeditado en septiembre de 2016.
 
RAÚL FERNÁNDEZ CALLEJA (Madrid, 1960)
Desde 1986 y durante doce años realizó ilustraciones para el diario El País, siendo enviado en 1990 por este rotativo como corresponsal gráfico a Rusia; ahora publica indistintamente en los periódicos La Razón y La Vanguardia. Sumando tres décadas de colaboración diaria en la prensa nacional.
 
También ha trabajado en el campo del dibujo animado (Filman, Cruz Delgado), el diseño gráfico ( Ministerio de Cultura, Renfe ), la ilustración editorial ( S.M., Alfaguara), la historieta ( Madriz, Medios Revueltos ) o la escultura ( piezas escultóricas para la torre  de comunicaciones Spin en Shanghai, escultura central del restaurante Lillas Pastiá en Huesca ).
 
Realizando  paralelamente abundante obra gráfica e impartiendo conferencias y talleres en universidades y centros privados de España, Francia, Colombia o México.
 
Exposiciones colectivas. Diferentes semanas y jornadas sobre historieta e ilustración en España, Italia ( Treviso ), Suiza ( Sierre ), Finlandia ( Kemi ), Francia ( París, Caen, Saint-Maló, Blois ), Grecia (Atenas), Colombia (Bogotá), Mexico (DF)...
 
Exposiciones individuales. Actual 1994. Sala Amos Salvador, 2016, ( Logroño ). Casa de la Provincia de Sevilla. Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Galería Ziggourat
( Bruselas). Galería Mirada ( Ravena ). Galería  B.F.D. ( París ). La Bedeteca de Lisboa…
      
Bibliografía referencial.
Historieta
 Berlín 1931. Con guión de F. H. Cava. Ed. Casset, 1991. Tres ediciones francesas: Ed. Amok, 1998, 99 y 2000. Edición alemana, Avant-Verlag, 2001.
Raúl, fe de erratas . Con guiones de F. H. Cava y Raúl. Ed. Casset, 1992
Ventanas a Occidente. Con Guión de F. H. Cava. Ed. Luca,1994. Edición francesa, Ed. Amok, 1995. Edición italiana, Giuda Edizioni, 2013. Premio 13º Festival del Fumetto de Roma.
Ilustración infantil
Moliere, Moliere y su primo, Moliere tiene frio, Moliere y la tele. Pintebeos con guiones de Raúl. Ed. S.M. 1992.
Baisers de papier. Editions Thierry Magnier, 2001.
Caricatura
Pertinencias. Edición Colombiana, Ediciones Pataphysicas de la Candelaria, 2005.
Teatro
Angulo el Malo. Obra de teatro en tres actos. Dos ediciones: Ed. Camarasa/ Mac Diego, 1998 y Ediciones cartoneritaniñabonita, 2010.
Ilustración de prensa
Raúl, cuaderno perplejo. Ed. Casset,1993. Edición francesa ampliada, Ed. Amok, 2002.        
Oficio de Lectura. Junto al Ilustrador Peret. Puertas de Castilla (Murcia), 2008.
Aquel que viaja, aquel que pasea. Diputación de Sevilla, 2011.
De la virginidad. Ed. Dib-buks, 2016.

RODOLFO SERRANO (Madrid, 1947)
Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en diversos medios de comunicación.
Como periodista, ha obtenido el Premio Giménez Abad del Gobierno de Aragón a la Mejor Crónica Parlamentaria por sus escritos en El País. También consiguió el Premio Mesonero Romanos por su colección de artículos Historias de Madrid.
Ha escrito varios libros de historia, ensayo y novela: con Daniel Serrano publicó  en Aguilar, Toda España era una cárcel y La España de cuéntame. En solitario escribió: Un oficio de fracasados (Editorial Berenice) y Un único crimen (Tempora Ediciones).
Rodolfo Serrano nació en Villamanta (Madrid), en 1947. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en diversos medios de comunicación.
Como periodista, ha obtenido el Premio Giménez Abad del Gobierno de Aragón a la Mejor Crónica Parlamentaria por sus escritos en El País. También consiguió el Premio Mesonero Romanos por su colección de artículos Historias de Madrid.
Ha escrito varios libros de historia, ensayo y novela: con Daniel Serrano publicó  en Aguilar, Toda España era una cárcel y La España de cuéntame. En solitario escribió: Un oficio de fracasados (Editorial Berenice) y Un único crimen (Tempora Ediciones).
Hasta el momento tiene publicados cinco libros de poesía: Especial para cócteles, Al Oeste hay apaches y La Blancura de la ballena, en ExLibris Ediciones y Pequod Compañía Librera. En Frida Ediciones, Los cuerpos Lejanos. Con Huerga y Fierro, El llanto de Aquiles. Y en 2016 la editorial Renacimiento ha publicado su antología Fábricas Abandonadas,
Muchos de sus poemas han sido músicados por Ismael Serrano, Manuel Cuesta, Fran Fernández, Antonio Sanz y Javi Nervio.

ROSA BERBEL (Estepa, Sevilla, 1997)
Escribe fundamentalmente poesía, aunque ha hecho algunas incursiones en la prosa, los artículos, las reseñas y las entrevistas. Es estudiante del Grado en Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada, ciudad en la que reside desde hace unos meses. Sus textos han aparecido en revistas nacionales e internacionales, como Cráneo de Pangea, La Tribu de Frida, Revista TN, Vozed, Sorbo de Letras o Culturamas, así como en diversas antologías digitales, como Ciudades Esqueleto, editada por María Sánchez y Emily Roberts; Animalario, por María Sánchez y Tenían veinte años y estaban locos, por Luna Miguel.

Fue incluida en 'La poesía posnoventista española en 15 voces' (2014), con selección de Luna Miguel. Forma parte de la antología de poetas sevillanos La pirotecnia peligrosa. 11 poetas sevillanos para el siglo XXI (Ediciones en huida, 2015) y de la antología internacional de jóvenes poetas 'Hot Babes', coordinada por Dante Tercero y de próxima publicación. Es antóloga, junto con Pablo Romero, de la antología hispano-argentina Orillas y con él trabaja también en el proyecto Poesía F5, consistente en una serie de monólogos procedimentales en los que los poetas hablan de sus modos de creación. Es autora del monográfico De qué hablamos cuando hablamos de Alt Lit (2015), publicado en la revista vozed. Algunos de sus poemas han sido traducidos al portugués. 
Participó en las jornadas sobre poesía joven e internet: "Mil novecientos violeta" (2014), a propósito de la visita del escritor mexicano David Meza en La casa encendida (Madrid).
Es ganadora de la IV Edición (2016) de Ucopoética, certamen convocado por la Universidad de Córdoba. En la actualidad prepara su primer poemario. 


SEÑOR CHINARRO (Sevilla, 1970)
Grupo formado en 1990 por Antonio Luque, pionero de la música alternativa o indie en España y habitualmente considerado uno de los mejores letristas del país, ha publicado 16 discos largos (desde el primero, homónimo, grabado en New Jersey con Kramer como productor -Low, Galaxie 500, Unrest, etc.- hasta el último hasta la fecha, publicado por El Segell del Primavera), y cinco discos cortos (singles / epés). A lo largo de su carrera, Antonio se ha rodeado de un sinnúmero de músicos y ha conseguido con Sr. Chinarro el reconocimiento de la crítica, y el de un público cada vez más numeroso, en particular tras la publicación de El Fuego Amigo (2005), producido por J, de Los Planetas, quien repite en la producción en el último, titulado El Progreso.

Además de las habituales giras por salas, ha tocado varias veces en los principales festivales del país, como el Primavera Sound o el FIB, por poner dos ejemplos, y algunas en el extranjero, como en Oporto, Brasilia o La Haya, México DF, Monterrey, Guadalajara, Santiago de Chile, Londres…

SIMÓN ZABELL
Artista británico residente y activo en España. Después de estudiar Pintura y Escultura en la Universidad de Granada, desarrolló un interés por los efectos de la narratividad sobre la pintura y la instalación, que le llevó a estudiar escenografía con Philip Prowse en la Slade School of Fine Art de Londres. Desde entonces ha trabajado utilizando mayormente la pintura, la escultura y la instalación para desarrollar proyectos con un fuerte carácter escenográfico, que a menudo se basan en obras de creadores anteriores, como el escritor radical francés Alain Robbe-Grillet y el compositor Karlheinz Stockhausen.
Estos proyectos han sido expuestos ampliamente en salas y galerías del Reino Unido, España y Suecia y en numerosas ferias de arte como SCOPE LONDON, PINTA NY, ARCO, VOLTA etc.
Como escritor Zabell colaboró y prologó el libro Strindberg, escritor, pintor y fotógrafo, publicado por Ediciones Nórdica en 2013, además de publicar numerosos textos relacionados con los temas de sus investigaciones.
Desde finales de 2014 Zabell ha estado envuelto en un ambicioso proyecto, Our Men in Tahiti, basado en una amplia investigación en torno a la novela tardía de Robert Louis Stevenson The Ebb-Tide, proyecto que incluye un corto documental que supone un seguimiento de su proceso creativo y que verá la luz en 2016.
Simon Zabell también es profesor de Bellas Artes en la Universidad de Granada.


SIOMARA ESPAÑA (Ecuadro, 1976)
Poeta y Catedrática de  Literatura, Estética, y Crítica Literaria en la Universidad de Guayaquil; Lcda. en Literatura y Español; Máster en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid, Especialista en Literatura Comparada, Teoría de la Literatura y Retórica; Ph.D. (en curso)  Estudios Artísticos Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid.  
Siomara  España
Ecuador 1976, Poeta y Catedrática de  Literatura, Estética, y Crítica Literaria en la Universidad de Guayaquil; Lcda. en Literatura y Español; Máster en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid, Especialista en Literatura Comparada, Teoría de la Literatura y Retórica; Ph.D. (en curso)  Estudios Artísticos Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid.  
Primer Premio de poesía,  Juegos Florales, Casa de la Cultura Ambato 2012; Primer Premio de “Poesía  Universitaria” Universidad de Guayaquil 2008; Finalista del concurso de cuentos “Jorge Luis Borges” Argentina 2008. Ha publicado los poemarios:  Concupiscencia,  El Ángel  Editores,  Quito 2007;  Alivio Demente, Alpamanda,  Quito 2008; De Cara al fuego El Ángel  Editores, Quito 2011; El Regreso de Lolita El Quirófano ediciones 2014; Construcción de los sombreros encarnados / Música para una muerte inversa/ Ambato 2013; Contraluz,  la One Hit Wonder Cartonera /2012; Construcción de los sombreros encarnados / Música para una muerte inversa/, Ediciones Polibea, Madrid, 2016

TINTAS PARA LA VIDA
Colectivo que se conforma en torno a la obra antológica Tintas para la Vida que recopila la obra de 32 poetas de nuestra ciudad.

VERÓNICA ARANDA (Madrid, 1982)
Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y gestora cultural. Ha realizado estudios de doctorado en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi (India). Ha recibido los premios de poesía Joaquín Benito de Lucas, Antonio Carvajal de Poesía Joven, José Agustín Goytisolo, Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Margarita Hierro, Antonio Oliver Belmás, Miguel Hernández y el Accésit del Adonáis, entre otros.

Ha publicado los poemarios: Poeta en India (Melibea, 2005), Tatuaje (Hiperión, 2005), Alfama (Centro de poesía José Hierro, 2009), Postal de olvido (El Gaviero, 2010), Cortes de luz (Rialp, 2010), Senda de sauces. 99 haikus (Amargord, 2011), Café Hafa (Tres Fronteras, 2012, 2ª edición El Sastre de Apollinaire, 2015), Lluvias continuas. Ciento un haikus (Polibea, 2014), La mirada de Ulises (Corazón de mango, Colombia, 2015), Otoño en Tánger (Trabalis-Aguadulce, Puerto Rico, 2016) y la antología bilingüe Inside de Shell of the tortoise (Nirala, India, 2016). Ha traducido Poemas de los Himalayas del poeta nepalí Yuyutsu RD Sharma y Claros de António Ramos Rosa (Polibea, 2016). Así como poesía portuguesa, brasileña y francesa contemporánea. 
Ha participado en lecturas y Festivales de Poesía en Marruecos, Portugal, Colombia, Cuba, Ecuador, Puerto Rico y Francia. 
Dirige una colección de Poesía Latinoamericana actual (“Toda la noche se oyeron”) en la Editorial Polibea.
Mantiene el blog “Poesía nómada”.


VERÓNICA MORENO (Córdoba, 1980)
 
Se licenció en Humanidades. Ha participado en festivales poéticos como Cosmopoética, Perfopoesía (2011), el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada (2010) y ciclos como Otoñeces. Ha participado en varias antologías antológicas. Un cuarto oscuro (ed. La Bella Varsovia) es su primer poemario, y a lo mejor el último.

VICENTE LUIS MORA (Córdoba, España, 1970)

 Es Doctor en Literatura Española Contemporánea, con premio extraordinario de Doctorado, y Licenciado en Derecho. Ha trabajado como gestor cultural, dirigiendo los Institutos Cervantes de Albuquerque (EEUU) y Marrakech, como profesor universitario y es experto en Propiedad Intelectual y Derechos de Autor. Sus poemarios hasta el momento son Mester de cibervía (Pre-Textos, 2000, Premio Arcipreste de Hita de Poesía), Nova (Pre-Textos, 2003), Construcción (Pre-Textos, 2005), Tiempo (Pre-Textos, 2009) y Serie (Pre-Textos, 2015). Ha publicado también la novela Alba Cromm (Seix Barral, 2010), el libro de relatos Subterráneos (DVD, 2006, premio Andalucía Joven de Narrativa 2005), la novela en marcha Circular 07. Las afueras (Berenice, 2007), y los ensayos El lectoespectador. Deslizamientos textovisuales entre literatura e imagen (Seix Barral, 2012), Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual (Bartleby, 2006), Pangea.
Internet, blogs y comunicación en un mundo nuevo (Fundación José Manuel Lara, 2006), La luz nueva. Singularidades de la narrativa española actual (Berenice, 2007); y Pasadizos. Espacios simbólicos entre arte y literatura (Páginas de Espuma, 2008, I Premio Málaga de Ensayo). También ha publicado la colección de aforismos Nanomoralia (La Isla de Siltolá, 2016), la monografía académica La literatura egódica. El sujeto narrativo a través del espejo (Universidad de Valladolid, 2013), y la antología La cuarta persona del plural. Antología de poesía española contemporánea (1978-2015) (Vaso Roto, 2016).
 En breve aparecerá en Iberoamericana Vervuert el ensayo El yo boscoso. Tipologías subjetivas de la poesía española contemporánea entre el espejo y la notredad (1980-2015), que ha recibido el I Premio Internacional de Investigación Literaria “Ángel González”.
 Es el autor de Quimera 322 (2010), inclasificable proyecto sobre la falsificación literaria desde la teoría y la práctica, a través de 22 seudónimos, que apareció como nº 322 de la revista Quimera. Ejerce la crítica en su blog Diario de Lecturas (http://vicenteluismora.blogspot.com), I Premio Revista de Letras al Mejor Blog Nacional de Crítica Literaria.

XAVI GUILLÉN (El Masnou,1981).
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Ha sido lector en la Universidad Estatal de Tbilisi (Georgia). Mar negro es su primer libro.

ZURELYS LÓPEZ AMAYA ((Nacida en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, 1967).
Poeta, narradora y periodista. Licenciada en Comunicación Social, Universidad de La Habana. Ha obtenido premios y menciones en diferentes concursos. Su obra ha sido publicada en varias antologías dentro y fuera de la isla. Entre los libros publicados se encuentra el poemario Pactos con la sombra, Ediciones Unicornio, 2009; Rebaños, Ediciones Extramuros, 2010 (ambos con re-edición por la Editorial Atom Press, Florida EUA); Minúsculos espejos, Editorial Latin Heritage Foundation, Washington D.C., 2011; La señora solitaria, Ediciones Unión, 2013; Lanzar la Piedra, con la escritora española Verónica Aranda, Ediciones Corazón de Mango, Colombia, 2015, y Levitaciones, Ediciones Matanzas, 2015. Es Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Actualmente trabaja como especialista del Centro de Información de Escritores sobre Literatura Cubana Contemporánea en el Centro DE Promoción Cultural Dulce María Loynaz, Instituto Cubano del Libro (ICL), y coordinadora de los Encuentros de Jóvenes DE Iberoamérica y el Caribe.

Historia

Sin remontarnos al siglo X, en el que Córdoba se proclama el mayor centro de convivencia cultural del mundo occidental, Cosmopoética se desarrolla en Córdoba porque la poesía ha sido el alimento para ser, comunicarse y relacionarse de más de cuatro generaciones de cordobeses.

… Cántico, Talleres de la Posada del Potro, Laberinto de Fortuna, Café Bar Can Can, Los Martes del Millenium, Encuentro de Joven Poesía en Córdoba, Premios Andalucía Joven Poeta, Recuento y Zarisma, Cinco, Navalá, Plurabelle, La Cara de Anás, Calíope, Karonte, Calle Lucano, mate s.oe. o Libia, Ediciones del Minotauro, Un Papel en el Agua, Las Cuatro Estaciones, La Nube de Goku, Las Noches del Can Can, El Átomo, Casa del Ciprés, Mapa poético…

….Poetas como Pablo García Baena, Juana Castro, Eduardo García, Francisco Gálvez, José Luis Amaro, Balbina Prior, Vicente Luis Mora, Pablo García Casado, Juan Antonio Bernier, Juan Carlos Reche, Joaquín Pérez Azaústre, José Luis Rey, Rafael Espejo, José Daniel García, Elena Medel, Carmen Garrido, Francisco Onieva o José Ignacio Montoto…

Hablamos de poetas, encuentros, editoriales, proyectos, grupos… iniciativas de poetas y grupos de poetas, grandes y pequeñas, con una marcada interacción generacional e integradora, que han promovido por un lado que el mundo entero se fijara en la poesía cordobesa y por otro, que nazca un encuentro como Cosmopoética, en el que poetas del mundo invaden la ciudad de Córdoba.

En sus 13 ediciones Cosmopoética se ha convertido en el Festival de poesía más importante de Europa. Los poetas más relevantes han estado y estarán en él, la evolución, movimientos, nuevas puestas en escena poética, se han reflejado en él. Un público masivo, de dentro y de fuera, que inunda las calles de la ciudad para asistir a un encuentro que pone en lo más alto a la poesía y su capacidad para transformarnos y transformar el mundo.

Es tiempo de seguir creyendo en la poesía, es tiempo de seguir educándonos con la poesía.

Fotos

Cosmopoetica 2016
0.0/5 rating (0 votos)

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro