Soypoeta.com

Información cultural especializada en poesía. Red Social de Poesía

Inicio Directorios Museos (y más) Museu d'Art Contemporani de Barcelona
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

Museu d'Art Contemporani de Barcelona

Museu d'Art Contemporani de Barcelona

Tipologia

Museo

Categoría

Arte Contemporáneo

Mail

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ubicacion

Barcelona, España   -   Ver Mapa

Direccion

Plaza dels Àngels 1, 08001

Los antecedentes del actual Museu d’Art Contemporani de Barcelona se remontan a 1959, cuando el crítico de arte Alexandre Cirici Pellicer defendió la necesidad de crear un museo de arte contemporáneo en Barcelona. Cirici y Cesáreo Rodríguez Aguilera encabezaron a un grupo de personas que empezó a reunir una colección con el objetivo de que sirviese como base para el futuro museo, que debía ser una plataforma activa de irradiación del arte de su tiempo. Al mismo tiempo que reunía voluntades en torno al nuevo museo para encontrar un emplazamiento definitivo, este grupo puso en marcha una serie de exposiciones –veintitrés en total– con artistas del momento, como Moisès Villèlia, Antoni Bonet, Àngel Ferrant, Jean Fautrier, Albert Ràfols Casamada, Romà Vallès, Jordi Curós, Josep Maria de Sucre y August Puig, entre otros. Sin embargo, en febrero de 1963 la celebración de la exposición “El arte y la paz”, con un claro compromiso político, puso en evidencia los límites de permisividad existentes, y contribuyó a poner fin a la aventura de Cirici y Aguilera. Parte de los fondos que se quedaron en el museo fueron a parar al Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú.

En 1985 el entonces Conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Rigol, retomó la idea del museo de arte contemporáneo, compartida también por los responsables municipales del área de cultura, encabezados por el entonces coordinador del área, Pep Subirós. El texto del Pacto Cultural, promovido por Rigol y consensuado por ambas administraciones en aquel momento, ratificó la creación de un consorcio constituido por la Generalitat y el Ayuntament de Barcelona para situar un museo en la antigua Casa de la Caritat. Pero el relevo del Conseller a los pocos meses frenó el proyecto. En 1986 el Ajuntament de Barcelona, con Pascual Maragall al frente, propuso al arquitecto norteamericano Richard Meier que se hiciera cargo del proyecto del nuevo museo. El Área de Cultura del Ajuntament encargó a los críticos Francesc Miralles y Rosa Queralt la redacción de una memoria en la que quedase definido el futuro museo.

Finalmente, en 1987 se constituyó la Fundació Museu d’Art Contemporani, presidida por el empresario Leopoldo Rodés, que marcó la entrada de la iniciativa privada en el proyecto. El nuevo museo nació, en abril de 1988, de la creación del Consorcio del Museu d’Art Contemporani, integrado por la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y la Fundació Museu d’Art Contemporani. De acuerdo con sus estatutos, las dos administraciones públicas que integran el consorcio aportan los recursos necesarios para el funcionamiento ordinario del museo, mientras que la Fundació MACBA tiene como finalidad generar los recursos económicos para configurar la colección propia. El Consorcio tiene como objetivo la creación y gestión del MACBA.

El MACBA se inauguró públicamente el 28 de noviembre de 1995. Desde su creación hasta la fecha, ha sido dirigido por Daniel Giralt-Miracle (1988-1994), Miquel Molins (1995-1998), Manuel J. Borja-Villel (1998-2007) y Bartomeu Marí (desde 2008).

 

EL EDIFICIO

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona fue diseñado por el arquitecto norteamericano Richard Meier. Está concebido como un edificio de trazado longitudinal de 120 x 35 m de base, en el cual se inserta una pieza base circular que atraviesa verticalmente las cuatro plantas, y a partir de la cual se articulan las diferentes zonas de exposición.

La arquitectura de Richard Meier se basa en un racionalismo claro, con citas a los maestros del movimiento moderno y en particular a Le Corbusier, y que combina las líneas rectas con líneas curvas para establecer un diálogo constante entre los espacios interiores y la luz exterior que penetra en el edificio a través de galerías y grandes lucernarios.

Respondiendo a la voluntad de Meier de integrar la luz en sus proyectos como una parte que define y genera espacios, en el MACBA la luz natural-cenital llega a cada planta del edificio. Para posibilitar esta penetración de la luz, Meier separó algunos forjados de la línea de la fachada. Este mismo concepto es el que determina el atrio, un espacio a manera de galería vertical, paralelo a la fachada principal, que filtra y reparte la luz a las diversas zonas de exposición, y que cumple la doble función de comunicar los espacios interiores y los exteriores a través de unas rampas que permiten acceder a cada planta y un pasillo que conduce a las salas de exposición.

Así mismo, desde septiembre de 2006 la Antigua Iglesia del Convent dels Àngels, situada en la calle dels Àngels nº 7, se ha convertido en el nuevo espacio expositivo Capella MACBA. Conjunto incluido en el catálogo del Patrimonio Arquitectónico Histórico-Artístico de la Ciudad de Barcelona, este espacio incluye: el templo del convento, construido la segunda mitad del siglo XV en unas formas claramente góticas y que cuenta con la planta baja en cruz latina y el corazón en la planta superior; La Capella del Peu de la Creu, fechada en los años 1568-1569 y que constituye la única capilla de implantación renacentista en Barcelona; y el edificio contrafuerte, adosado a la capilla y construido como refuerzo del conjunto en los años 80 por los arquitectos Lluís Clotet e Ignacio Paricio.

Capella MACBA

El origen del Convent dels Àngels fue una comunidad de Terciarias Dominicanas, que en 1497 se instaló en los terrenos donde se encontraba la capilla de la Virgen de los Ángeles.

El templo propiamente dicho se construyó entre 1562 y 1566. La iglesia, trazada por maese Bartomeu Roig, es de clara tradición gótica en pleno siglo XVI; tiene una única nave de cinco tramos, capillas laterales entre contrafuertes y un ábside poligonal. La fachada es sencilla, con un portal renacentista. El conjunto se completa con tres salas rodeadas de ojivas y con la capilla anexa del Peu de la Creu, también del siglo XVI, que conserva un Santo Sepulcro de yeso de 1569.

El Convent dels Àngels ha tenido usos muy diferentes a lo largo de su historia. Después de la entrada en vigor de la Ley de Desamortización de Mendizábal (1835) fue exclaustrado, igual que otros conjuntos conventuales situados en el Raval; primero albergó el Reformatorio Municipal (1836) y más tarde fue parroquia de Sant Antoni Abad (1868). En 1906 se convirtió en almacén, y durante la Guerra Civil sufrió varias expoliaciones. Estas circunstancias, además la baja calidad de los materiales utilizados durante su construcción, explican el mal estado en que se encontraba el Convent dels Àngels cuando se inició su restauración. en 1984.

Tras la restauración el Convent dels Àngels ha sido utilizado como teatro y sala de exposiciones y conciertos, pasando a convertirse en un equipamiento cultural del barrio del Raval.

0.0/5 rating (0 votos)

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro