Soypoeta.com

Información cultural especializada en poesía. Red Social de Poesía

Inicio Directorios Revistas La sombra del membrillo
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

La sombra del membrillo

Tipología

Poesía

Mail

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ubicación

Getafe, España   -   Ver Mapa

Empresa

Instituto de Educación Secundaria Antonio López García

Descripción

La sombra del membrillo es una revista de poesía nacida en 2003 en un instituto de educación secundaria público, el IES Antonio López de Getafe. El padrino de nuestro centro, el pintor Antonio López, buscaba en la película de Víctor Erice El sol del membrillo, el reflejo exacto de la realidad. Nuestro proyecto perseguía la otra cara de la realidad, la sombra : la imaginación, los sueños y pesadillas... La poesía.

La idea fue dar un cauce a la creatividad y la educación de la sensibilidad y otros referentes distintos a los que los medios colocan cada día: una revista de poesía hecha desde un instituto que unía autores consagrados y creaciones de los más jóvenes.

Gracias a la red, fuimos descubriendo sitios y direcciones a los que enviar nuestras botellas de náufrago. Ante nuestra sorpresa, nos encontramos con la rápida y generosa respuesta de grandes creadores como Lorenzo Silva, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Luis Landero, Rafael Morales (quien nos regaló un manuscrito de un poema inédito,  el último publicado en vida). Llegamos hasta el académico y catedrático de la Universidad de Lima Carlos Germán Belli, uno de los más grandes poetas latinoamericanos vivos, que se interesó por nuestra revista y nos autorizó a utilizar el título de uno de sus libros, Hada cibernética , como emblema de nuestro proyecto y como nombre de una de nuestras secciones. En ella reivindicamos, como Belli, una tecnología humanizada, al servicio de la creación y el disfrute del lenguaje poético o de cualquier otro campo artístico.

Esa hada cibernética es la que ha hecho posible un crecimiento impensable de nuestro proyecto al proporcionarnos una ventana abierta al mundo, un espacio de encuentro con otras culturas. Nuestro Concurso de poesía pasó a convertirse en internacional. No sólo pudimos recibir y compartir poemas de todo el mundo, sino que la red hizo posible lo imposible hasta hace unos años: un jurado compuesto por personas de todas partes del mundo. En la primera edición internacional (2004), el jurado estuvo compuesto por los poetas Ana Merino (desde Estados Unidos), Pablo García Casado (desde Sevilla), Elena Medel (desde Córdoba), Belén Reyes (desde Madrid); los profesores Elena Gayán (desde París), Isabel Castells (desde la Universidad de La Laguna , Tenerife), José Emilio López-Carrasco (desde Talavera de la Reina ). En esa primera edición resultaron premiados una riojana, una getafense, un segoviano, un chileno, un catalán y un emigrante cubano en Miami. La calidad de sus obras nos llevó a empeñarnos en una publicación en papel: Un año de Sombra. Poesía adolescente (Salamanca, Celya, 2005).

El proyecto siguió creciendo y recibió generosos reconocimientos: premio de la Fundación de poetas de Argentina a la mejor página de poesía por la versión digital www.lasombradelmembrillo.com (2004), premio del Concurso "Investiga tu entorno y exponlo" (2005) patrocinado por el Corte Inglés, experiencia del mes en el III Congreso Internacional de Educared (noviembre de 2005). Los medios de comunicación se han interesado y han hecho vivir a los estudiantes de la revista experiencias inolvidables con entrevistas y reportajes como este:
http://aula2.el-mundo.es/aula/noticia.php/2005/03/31/aula1112201431.html

LSM se convirtió en pequeña aventura cultural (como se puede ir comprobando en la sección "Noticias y actividades" de nuestra web) que promovía un concurso internacional de poesía, acude a las ferias del libro, organiza conciertos, presentaciones, realiza publicaciones (la revista semestral, una biblioteca digital, el libro impreso de poesía adolescente Un año de Sombra )... Internet (y el entusiasmo de un grupo de adolescentes y muchas horas de trabajo deseado) ha hecho posible este pequeño invento.

Pero distintas razones nos llevaron a pasar de una revista impresa a una publicación solo digital, con un nuevo nombre para una nueva etapa: La sombra (de lo que fuimos). Desde 2009 La Sombra es digital. En junio de 2011 ha llegado al número 15.

0.0/5 rating (0 votos)

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro