Soypoeta.com

Información cultural especializada en poesía. Red Social de Poesía

Inicio Directorios Enlaces Adictos a la poesía
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

Adictos a la poesía

Adictos a la poesía

Tipología

Blog

Especialidad

Poesía

Ubicacion

Xalapa, México   -   Ver Mapa

Idioma Principal

Español

¿QUIENES SOMOS?

1.  Adict@s a la poesía es un espacio abierto a todos aquellos (sin distinción de edad, género, nivel educativo, religión, preferencia sexual, etc.) que gustan y escriben poesía. En este espacio donde confluimos, todas las voces tienen aceptación, no se juzgan los méritos ni la calidad literaria, para eso están las academias, las instituciones culteranas y los concursos.

2.     La participación en el colectivo es libre y voluntaria. la unica condición es aceptar y compartir la consecución de los objetivos aquí expuestos. No se requiere inscripción ni se lleva un registro de los participantes. Cada uno es libre de participar en la medida de sus posibilidades y su gusto.

3.     Lo que distingue un colectivo de un club de amigos es que aquél tiene un objetivo bien definido. El objetivo central de Adict@s a la Poesía se resume en el lema:

“Poetizar la vida y socializar  la poesía”

4.     El objetivo se pretende alcanzar a traves de compartir la palabra, tanto en las sesiones mensuales, como en otros foros a los que se tiene acceso, como programas en la radio, la revista abiert@, etcétera.

5.     Es una organización autónoma e independiente del patrocinio oficial, todas sus actividades son realizadas a partir del esfuerzo de sus integrantes y del apoyo de simpatizantes, como el café Tierra Luna, el Diario AZ,  y otros. Se financia con los recursos aportados voluntariamente por sus miembros. El colectivo no tiene fines de lucro, y es independiente de todo partido politico, iglesia, secta o corriente ideológica.

6.     La actividad central del colectivo (compartir la palabra) no tiene la finalidad de ser un taller literario, ni de practicar la poesía académica, para eso están la universidad, las escuelas de escritores y talleres varios. Sin embargo, en forma paralela, los miembros que así lo desean se reúnen en talleres propuestos y organizados por ellos mismos. Estos talleres no son el objetivo ni la actividad central del colectivo.

7.     Las actividades del colectivo se realizan sin la pretensión de volvernos poetas profesionales o reconocidos, ni de lanzar a nadie al estrellato literario. Los compañeros que asi lo desean pueden, a título individual, promover su trabajo como mejor les convenga  (conseguir becas, patrocinio de instituciones para publicar, etc.)

8.     Se busca establecer un foro comunitario —aún reducido— para socializar la expresion poética e intentar crear poco a poco un público para la poesía  que no se limite a la gente “cultivada”.

9. Cualquier propuesta para participar en alguna actividad a que se invite al colectivo  debe considerarse en el marco de estos objetivos.

Atte. Adict@s a la Poesía

ADICT@S A LA POESÍA

POETIZAR LA VIDA Y SOCIALIZAR LA POESÍA.

El colectivo Adict@s a la Poesía se integra originalmente por Alejandra Gutiérrez, Lorena Bonilla, Manuel Martínez, Mirna Romero y Mirna Valdés Viveros; más tarde se incorporan Angélica González Macías, Alicia Castillo, Ma. Rosa Muñoz Ceballos y Elvia Madrigal Moheno, entre muchos otros. Este colectivo no tiene más pretensión que poetizar la vida y socializar la poesía. Actualmente, el proyecto se desarrolla gracias al interés que tienen las personas que asisten el último martes de cada mes a leer sus trabajos poéticos, o a presentarnos a poetas de su preferencia; contando también con la participación de artístas – músicos, actores y bailarines- que con su quehacer se suman a este proyecto.

La historia de nuestro trabajo se remonta al año 2002, con el inicio de un taller de creación literaria en el espacio cultural Caftán Rojo en Xalapa, Veracruz, coordinado por Teresa Moreno. El proyecto Adict@s a la Poesía nacería más tarde. Desde el año 2006, funcionamos en el Café Teatro Tierra Luna donde se nos ha dado cobijo para desarrollar la propuesta del grupo, logrando interesantes resultados. Además, hemos realizado presentaciones en diferentes espacios culturales de Xalapa tales como el Caftán Rojo, Centro Recreativo Xalapeño, Jardín de las Esculturas, Teatro al Aire Libre del Ágora de la Ciudad y Centro Cultural Los Lagos, de la Universidad Veracruzana; donde se han entretejido y propiciado diálogos entre la música, la plástica y la palabra. De esta manera, hemos tenido experiencias multidisciplinarias que nos han enriquecido lo suficiente como para seguir insistiendo a la comunidad veracruzana que hay que acercarse a la poesía y dejar que ella nos transforme.

Hoy tenemos en nuestra historia adictiva —además de los talleres (El sentido figurado de la lengua, L@s Gladiof@nt@s y el Doctor Feta) que la maestra Angélica Gonzáles Macías ha impartido— una grabación (CD Enero, 2009) con el apoyo del Restaurante La Sazón de Pancho, del compañero Fernando Martínez. También contribuimos con una serie de grabaciones de poesía para Radio Universidad Veracruzana. Tenemos una página de internet que es el contacto con otros colectivos del planeta (www.adictosalapoesia.org). Contamos también con la columna Adict@s a la Poesía, que se ha publicado en diarios veracruzanos como El Diario de Xalapa, Laberinto (suplemento del Diario Milenio) y, actualmente, en el Diario AZ. Otra aportación más es una revista cuatrimestral de nombre ABIERT@, donde se publican los trabajos de los poetas visitantes. Hemos participado en el Torneo de Poesía  Adversario en el CuadriláterO que organiza VersodestierrO en la Ciudad de México. Los poemas de algunos de los miembros de Adict@s a la Poesía han sido publicados en libros y revistas tales como: Cultura de Veracruz; 40 Barcos de Guerra, Antología de Poesía y sus Editoriales, (VersoDestierro Ed. 2009); Mar de Amores, Antología de Poesía Concreta, (Editorial Leega, 2010).

Otros adict@s a la poesia y algunos invitados: Ma. Antonia Huerta Mendoza, Lázaro García Sánchez, Harmída Rubio Gutiérrez, Rafael Mondragón, César M. López Pérez, Joaquim Vea, Fernando Flores G, Dulce Ma. Trejo, Ada Bretón, Ray Cadó, Lukas Avendaño, Concepción Cruz, Arturo Luna, Eduardo Guzmán Romero, Daniel Perea López, Raziel Gutierrez, Rafael Ramírez, Aleyda martín del Campo, Edgar Aguilar, Elvia Madrigal, Froylán Malpica, Ma. Rosa Ceballos, Gerardo Alvarado, H. Leonel Reyes, Silvia Tomasa Rivera, J. Fortino Cubillas, J. Enrique Nieto (kikenieto), Leibintz Páez, Luz Beatriz Díaz Ladrón de Guevara, Norma Valerio, Ramón Morales, Rómulo Pardo Urías, Héctor M. Sánchez, Sofía de la Paz, Rosi Caudillo, Víctor Arteaga, Yanet Maravert, Ayulía Lira Grajales, Sakura Tsunami,  Artemio Ríos, José Negrete, Mónica Marín, Maalieis, Irene Prieto, Noelia Romero, Alejandro Méndez, Flavio Ramón Mendoza, Joaquína García, Ramón Rodríguez, Gerardo D. Medorio, Angélica García, Antonio Pérez Díaz, Claudia Sedas, Carmen Huerta, León Ignacio Ruiz Ponce, Francisco Tea Carreto FATECA, Lucia Gorra, Alicia Castillo, Majloc D, Reyna Morales Galindo, Genaro Bitari Martínez Romero, Carlos Ernesto Medina Reyes, Jamir, Natan, Nohemi Briones García, Jorge Lobillo, Nayani Castañeda, Víctor Hugo Dorantes Rodríguez, Celia del Palacio, José Luis Ruíz, Joel Ignacio Sandóval Montes, Rosalinda Juárez Reyes, María Villatoro, Diana Viveros, Jesús Hernández Barradas, Vera Ikon, Víctor Hugo Dorantes, Omar Ronzón, Gregoria Martínez, Francisco Acevedo, Esmeralda Cervantes Martínez, Claudio Borja y López, José Ruben Sánchez López, Krad RaetsHalam, José Manuel Serrano, Elizabeth Aramburu Ochoa, Carlos Reyes Ávila, Elio Lagunes, Gina Silva, Ramón Morales López, Mario R. Aguilar Virgen, Eos Deneb S., Daniela Mendoza, Arturo Rosas, Daniel de Cullá, Adriana Tafoya, Andrés Cardo, Patricia Gabriela Hernández Luna, Yulia Castellanos, Teresa Ma. Margarita Rivera G., Julio César Suárez Cervantes, Marisol Galloso Gamboa, Chuntarg Chon López, Francis Mestries Benquet, María Helena Leal Lucas, Raúl Tapia, Isis Rojo Samaniego, Adán López Polo, Jaime Federico Hernández Saavedra (JFHS) entre muchos otros.

LAS REUNIONES

SON A LAS 19:30 HORAS,

EL ÚLTIMO MARTES DE CADA MES

EN EL ESPACIO CULTURAL TEATRO TIERRA LUNA. RAYÓN 18 CENTRO.

XALAPA, VERACRUZ.

—MÉXICO—

ENTRADA LIBRE.

1.0/5 rating (1 votos)

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro