Soypoeta.com

Información cultural especializada en poesía. Red Social de Poesía

Inicio Directorios Enlaces José Saramago: a casa
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

José Saramago: a casa

José Saramago: a casa

Tipología

Sitio web

Especialidad

Literatura

Ubicacion

Lanzarote, España   -   Ver Mapa

Direccion

Calle los Topes 2, 35572

Idioma Principal

Español

El 18 de marzo de cumplirán nueve meses de la muerte de José Saramago. Nueve meses es lo que se tarda en morir, según dejó escrito el autor en “El año de la muerte de Ricardo Reis”, porque nueve meses es lo que, por lo general, se tarda en nacer. Por eso, este día 18 de marzo vamos a despedir a José Saramago abriendo su casa y su biblioteca de Lanzarote para que sus amigos, sus lectores, las personas que necesiten ver cómo, dónde y de qué manera trabajaba y vivía su escritor, puedan recorrer el conjunto que habitó la mayor parte de sus últimos años de vida. Y donde escribió libros memorables.

La ceremonia de despedida, si es que se puede despedir a quien se lleva tan dentro, tendrá la solemnidad de la sencillez. Se realizará a la caída de la tarde del viernes. La directora de la Casa Pessoa, la escritora Inés Pedrosa, leerá un fragmento de “El año de la muerte de Ricardo Reis” en portugués que posteriormente será reproducido en castellano por una artista canaria. La Presidenta de la Fundación José Saramago saludará a los asistentes y explicará los motivos por los que abre al público un espacio tan íntimo. Un chelo pondrá música al acto que acabará con un brindis por la vida de José Saramago. Se servirá vino tinto del Alentejo y malvasía de Lanzarote, dos lugares unidos a la biografía literaria y vital del escritor.

Antes de la ceremonia, a las 5 de la tarde, los medios de comunicación podrán filmar el recorrido y tendrá lugar una conferencia de prensa en la sala de juntas.

Varias autoridades portuguesas y españolas han manifestado su interés en asistir a esta despedida. Los nombres se irán facilitando según se vayan recibiendo confirmaciones.

De Portugal viajará, además de la familia, un grupo de amigos, de lectores, sus editores y curadores de la Fundación. También viajarán amigos y editores de España y otros países.

El día 19, en consideración con los visitantes de fuera de Lanzarote, se realizará un recorrido por la isla en un autobús fletado para la ocasión.

A partir del día 21, desde las 10 de la mañana hasta las 14 de la tarde se podrá visitar la casa y la biblioteca en grupos reducidos de no más de 15 personas. “A Casa” estará abierta al público de lunes a sábado, ambos incluidos.

Dos guías facilitarán el recorrido por la casa y la biblioteca. Los visitantes recibirán un folleto explicativo de la casa y de los lugares que Saramago más habitaba. Al pasar por la cocina, por cortesía de Café Delta, se servirá un café portugués. Al final del recorrido habrá una tienda con libros de José Saramago en todos los idiomas, así como discos, filmes, cuadernos, postales y otras formas de acercamiento al escritor.

Las entradas y los folletos explicativos son cortesía de la empresa de alquiler de coches de Lanzarote Cabrera Medina.

Los fotógrafos Daniel Mordzinski, Joan Francisco Vilhena y Juan José Cuadrado han colaborado desinteresadamente con la Fundación, cediendo derechos de sus obras. La lanzaroteña Ester Fernández Viña ha creado la marca del complejo “A Casa”, un olivo símbolo de paz y de sabiduría que proyecta letras desde el tronco que es Saramago. La iniciativa de abrir la casa y la biblioteca para la visita pública no hubiera sido posible sin los estudios de viabilidad y el trabajo de Mario Alberto Perdomo y Fernando Gómez Aguilera y sin el esfuerzo de los colectivos que, bajo la dirección de Javier Pérez, han tenido que adecuar una vivienda privada a las exigencias de la ley y en tiempo record. A todos, así como a los representantes políticos que saludaron el proyecto desde primera hora, nuestra gratitud.

Horarios y Visitas

Nos pueden visitar todos los días excepto los domingos y festivos nacionales, desde las 10,00 h hasta las 14,30 h.
La visita se realiza guiada, cada media hora y el último pase es a las 13,30 h.
La visita consiste en visitar la Vivienda, su despacho y otras áreas de A Casa, sus jardines frontales, la Biblioteca (en otro edificio próximo), Sala de Juntas, Tienda y Jardines del Olivo.

El precio es de 8 euros para los visitantes mayores de 12 años, 2 euros para los residentes en Lanzarote; 2 euros para los profesores y 1 euro para escolares en visitas programadas.
No hay inconveniente en permitir la realización de fotografías y/o vídeos, siempre que no existan en el grupo menores de edad.

0.0/5 rating (0 votos)

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro