Soypoeta.com

Información cultural especializada en poesía. Red Social de Poesía

Inicio Especiales Entrevistas Alberto Anaut, director de La Fábrica
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

Alberto Anaut, director de La Fábrica

Alberto Anaut, director de La Fábrica

Fecha:

10 de Noviembre de 2011

Tipología

Gestor cultural

Lugar de la entrevista

Círculo de Bellas Artes. Calle Alcalá, 42. 28014, Madrid.

País entrevistado

España

Año de nacimiento del entrevistado:

1955

Entrevistador

Guillermo Spottorno Giner

Entrevista

Entrevistamos a Alberto Anut director de “La Fábrica”, organismo que trabaja en  el ámbito de la gestión cultural desde donde se promueve la cultura contemporánea a través de proyectos ambiciosos abiertos a la sociedad. Uno de sus proyectos es el Festival Eñe, una fiesta de la literatura, que durante los días 11 y 12 de noviembre se realizará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Anaut responde en el vídeo adjunto a preguntas sobre qué es, cuáles son los objetivos y cómo se gestiona un festival de este nivel; la importancia que se le da a la poesía, su proyeecto de película-performance con Eduardo Arroyo. Hablamos también del mundo editorial y la llegada del libro electrónico o Amazon. De Internet y  Redes Sociales y por último nos describe los proyectos más importantes que vamos a encontrar en “La Fábrica”.

Biografía

Alberto Anaut (Madrid, 1955), realiza estudios de Sociología, Ciencias Políticas y Ciencias de la Información, abandonando las tres carreras para ejercer el periodismo. Comienza a trabajar, a los 19 años, en las revistas Actualidad Económica y La Actualidad Española. Durante 10 años se especializa en periodismo económico. Funda la revista Mercado (1978) y, tras un periodo de dos años en Diario 16 como jefe de economía (1981-83), la dirige de 1983 a 1988 y es nombrado director de publicaciones de Estructura, que edita además de Mercado el periódico Cinco Días, líder de información económica en aquel periodo.

En 1988 se incorpora a El País como redactor jefe de El País Semanal, hasta que en 1993 es nombrado subdirector de El País. Dimite un año más tarde para fundar La Fábrica (1994) y preparar el lanzamiento de la revista Matador, que se edita desde 1995 y que se ha convertido en un mito de la cultura contemporánea. Simultáneamente, vuelve al periodismo como director de La Revista de El Mundo, abandonándolo definitivamente en 1997 para volcarse en el desarrollo de La Fábrica. Convencido del papel de la iniciativa privada en el mundo de la cultura, La Fábrica, una empresa de gestión cultural que promueve la creación en diferentes áreas artísticas y pone en marcha nuevos medios y actividades culturales. Desde La Fábrica, que dirige desde su nacimiento, impulsa proyectos innovadores, tanto propios como para las más importantes
instituciones públicas y privadas.

Entre los proyectos emblemáticos de La Fábrica hay que destacar la organización del Festival Internacional de Fotografía PHotoEspaña, que en 2007 celebra su décimo aniversario y que en sus diez años de vida se ha convertido en uno de los más importantes del mundo. Asimismo, La Fábrica produce e itinera exposiciones de grandes autores contemporáneos por algunas de las principales salas exhibición de España y Europa.

Desde 1999, La Fábrica crea PHotoGaleria, una sala de exposiciones que presenta, hasta 2002, a los mejores fotógrafos españoles en una programación mensual. En el 2003 nace La Fábrica Galería, una galería de
arte especializada en fotografía y nuevos lenguajes artísticos, con autores como Marina Abramovic, Kim Soja, Nobuyoshi Araki o Antoni Muntadas, entre otros artistas, a los que presenta en Arco y en grandes ferias internacionales. La Fábrica Editorial se ha especializado en fotografía, destacando la colección PHotoBolsillo, una biblioteca de fotógrafos españoles, que ya ha llegado a su volumen número 60, y numerosos libros de fotografía de grandes creadores. Además, en 2003 comienza a publicar la Biblioteca BlowUp, que publica novela, ensayo, poesía, memorias y proyectos de artista que acaba de lanzar una nueva colección de Novelas Cortas. En el campo de las revistas, además de Matador, lanza la revista OjodePez, especializada en fotografía documental, y la publicación de creación literaria Eñe, Revista para leer. Entre los proyectos que La Fábrica desarrolla para diversas entidades e instituciones se pueden citar centros de arte y creación como La Casa Encendida en Madrid y Krea en Vitoria y la puesta enmarcha de La Noche de los Libros y La Noche de los Teatros para la Comunidad de Madrid. Desde el año 2000, La Fábrica se dedica intensamente también a internet. En la Red, La Fábrica ha puesto en marcha proyectos la web de cultura Notodo.com y los diversos festivales de creación que se desarrollan exclusivamente en internet y que son una referencia para los nuevos creadores: Notodofilmfest.com, un festival de cine por Internet que ha revolucionado el mundo del corto en España; NotodoPubliFest.com, el primer festival de publicidad en hecho por los consumidores; y Notodofotofest.com.

Asimismo, hay que señalar Notodohoteles.com, la guía de más prestigio sobre hoteles con encanto en España y Portugal. Trece años después de nacimiento, La Fábrica es un equipo de más de cincuenta personas, especializado en nuevos proyectos culturales de calidad, que ha puesto enmarcha un estilo propio, riguroso e innovador.

0.0/5 rating (0 votos)

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro