Soypoeta.com

Información cultural especializada en poesía. Red Social de Poesía

Inicio Especiales Entrevistas Alfredo Piquer Garzón, poeta
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

Alfredo Piquer Garzón, poeta

Alfredo Piquer Garzón, poeta

Fecha:

02 de Marzo de 2016

Tipología

Poeta

País entrevistado

España

Año de nacimiento del entrevistado:

1951

Entrevista

Con motivo de la publicación del poemario "Tu oscuro nombre" (Editorial Cuadernos del Laberinto), entrevisamos al poeta Alfredo Piquer Garzón.

Acaba de llegar a las librerías de toda España el cuarto libro del poeta madrileño Alfredo Piquer Garzón. Su título es Tu oscuro nombre y ha sido editado por Cuadernos del Laberinto.

Encontramos en sus páginas un mundo de belleza lejana, océanos de olvido sobre lo que fue hermoso, recuerdos de un pasado que resucita ante los ojos del autor y que sirve de homenaje para reflejar lo que todos somos, la esencia del ser más profundo y abisal.

“Oscuros nombres; tu oscuro nombre. Porque todos los nombres que denominaron hechos, personas, vivencias, sentimientos, se oscurecen poco a poco en la memoria; la oscuridad envuelve asimismo las palabras dichas y los pecios de todos nuestros naufragios. Y porque alguno de esos nombres tuvo tal vez brillo especial y por eso, una vez apagada su luz, su oscuridad es aún más profunda, más dolorosa. 

No solamente los nombres de otros, sino los nombres de todos los que nosotros mismos fuimos. No solamente los nombres reales o los nombres que conocimos en el lapso de nuestro tiempo vital ya transcurrido sino los nombres de la Historia, o del Arte, los que existieron o los nombres de la ficción, los que nos dejaron sin embargo una impronta, una huella real que nos conformó en lo que somos de igual manera. Con todo, oscurecidos progresivamente en el tiempo, como en el túnel que forman dos espejos enfrentados repitiendo nuestro propio reflejo. Porque mientras nos adentramos en uno de sus lados, sin posibilidad de retorno, el otro lado se sume progresivamente en una oscuridad cada vez más densa.”

Soy poeta ha tenido la oportunidad de entrevistar a Alfredo Piquer Garzón, y es el mismo quien nos explica el proceso creativo y la naturaleza de Tu oscuro nombre.

Acaba de llegar a las librerías “Tu oscuro nombre”, su nuevo poemario. ¿Qué va a encontrarse el lector?

Creo que sobre todo sinceridad y cierto desgarro, lo que debe ser en mi opinión toda poesía. También nostalgia y un concepto personal del paso del tiempo. Doy mucho valor a la imagen, a la plástica y la estética del verso y el poema. Pero todo al servicio de un algo inteligible, comunicable.

“Tu oscuro nombre” (editorial Cuadernos del Laberinto) es ya su cuarto libro. ¿Qué siente ante esta confirmación de que la poesía no le deja vivir sin su presencia?

Puede ser; la poesía fue una vocación juvenil y aun abandonada durante bastantes años, volvió ya en la madurez con fuerza. Me identifico con la hondura de su expresión que creo que revela la problemática existencial, vital y común de todos los seres humanos.

Sus poemas están plagados de referencias a la Antigüedad clásica y al pasado.

Me puede una cierta ‘deformación’ profesional porque me licencié en historia Antigua en la Universidad Complutense. Todo ese bagaje está presente de alguna forma en mis poemas pero por otra parte se trata de la tradición secular de la literatura universal. Toda la riqueza y la enseñanza de la Historia que está presente, seamos conscientes de ello o no. 

También el mar es protagonista en “Tu oscuro nombre”.

El mar es también una metáfora universal y permanente. Pero en mi caso es una experiencia psicológica y estética desde la infancia. A pesar de ser del interior, ese contacto periódico con el mar, aun no siendo el de ninguna actividad profesional, lo que creo que me hubiese dado otra visión, ha dejado indudablemente una impronta en mi memoria y  supone un lugar esencial en mi concepto del mundo.

Usted coordina desde hace mucho tiempo el recital “Odisea poética”, en Libertad 8, por el que han pasado cientos de autores. ¿Cómo surgió este proyecto y que siente ante el éxito y al mirar atrás?

Cerca de cien han pasado en números reales y muchos de ellos autores de primera fila de la poesía actual española. En principio pensé organizar un solo recital y Ricardo del Olmo, entonces coordinador de toda la actividad de ’Libertad 8’, me ofreció seguir con un ciclo. Este mes de Marzo habrán sido treinta recitales Yo mismo estoy sorprendido pero lógicamente satisfecho. Creo que su éxito se debe sobre todo a la generosidad de tantos poetas y creo que ODISEA supone ya una cierta referencia en la poesía madrileña. Sin embargo concluiré no a mucho tardar; todo tiene efectivamente su tiempo y su etapa.

¿Cuál es su secreto para ser tan querido y admirado? En La presentación en Madrid no cabía ni un alfiler y las críticas eran excelentes.

Prefiero ser querido a admirado  pero el mundo de la poesía es efectivamente un mundo de amistad    aunque existen también por supuesto la soberbia y el engreimiento en ciertas dosis. Por fortuna cuento con excelentes amigos.

¿A qué personaje histórico le gustaría haber conocido?

La propia Historia de la Literatura no sabe con certeza si existió realmente Homero o quien compuso los poemas de la épica griega. Su valor de metáfora es universal y pervive todavía y lo hará mucho tiempo. La Odisea es metáfora de la propia vida humana. No hubiera estado mal conocer a su autor o autores de primera mano y de paso resolver el problema. También a los grandes líricos griegos.

¿Tiene libro electrónico? ¿Cree que finalmente acabarán con el libro en papel?

Tengo un libro electrónico que no uso apenas. No creo en absoluto que el libro físico de papel acabe todavía n i en mucho tiempo. Sin poner en duda la utilidad del libro electrónico, no digamos del ordenador, ya absolutamente imposible de soslayar, el libro tal y como lo conocemos es un objeto fundamental y  como digo, en su formato de papel, prácticamente imposible de ser sustituido todavía en nuestra cultura.

¡GRACIAS!

Sobre "Tu oscuro nombre"

Fuente: http://www.cuadernosdelaberinto.com/Poesia/alfredo_piquer_garzon.html

- Autor: Alfredo Piquer Garzón
- Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, Nº 53

- 92 páginas
- I.S.B.N: 978-84-944752-1-4
 - 12€
<<A la venta el 29 de febrero de 2016>>
<<Descargar PDF primeras páginas>>


Oscuros nombres; tu oscuro nombre. Porque todos los nombres que denominaron hechos, personas, vivencias, sentimientos, se oscurecen poco a poco en la memoria; la oscuridad envuelve asimismo las palabras dichas y los pecios de todos nuestros naufragios. Y porque alguno de esos nombres tuvo tal vez brillo especial y por eso, una vez apagada su luz, su oscuridad es aún más profunda, más dolorosa. 

No solamente los nombres de otros, sino los nombres de todos los que nosotros mismos fuimos. No solamente los nombres reales o los nombres que conocimos en el lapso de nuestro tiempo vital ya transcurrido sino los nombres de la Historia, o del Arte, los que existieron o los nombres de la ficción, los que nos dejaron sin embargo una impronta, una huella real que nos conformó en lo que somos de igual manera. Con todo, oscurecidos progresivamente en el tiempo, como en el túnel que forman dos espejos enfrentados repitiendo nuestro propio reflejo. Porque mientras nos adentramos en uno de sus lados, sin posibilidad de retorno, el otro lado se sume progresivamente en una oscuridad cada vez más densa.

Tu oscuro nombre, 

en el silencio inscrito;

en la tristeza, tal vez,

o en el fracaso y solamente ahora

apenas la difícil sonrisa

esbozada en los días de sombra.

Aquellas antiguas horas 

desvanecidas para siempre en la nada

que retornan ahora a recordar el grito

amargo y extraño de la lluvia.

Nuestra vida era gozo, redención 

un instante, al margen

del estrecho, pedregoso camino

que bordea el abismo.

Y el corazón es círculo

que guarda todavía

todas aquellas horas

cada vez que me empapa

esta ácida lluvia, 

lo oscuro de tu nombre

en el camino abrupto

y largo del olvido.

Biografía

Licenciado en Filosofía y Letras (especialidad de Historia Antigua), Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (especialidad de Litografía) y Doctor en Bellas Artes (especialidad de Grabado).




Desde 1999 es Profesor Titular de Universidad de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. 


Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas —nacionales e internacionales— obteniendo numerosos pre-mios de Pintura y Gráfica. 


Coordina el Grupo de Poesía del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Organiza y dirige numerosos recitales en el Círculo de Bellas Artes y en la red de Bibliotecas de la Comunidad. También coordina el Ciclo de poesía y música ODISEA en Libertad 8, en Madrid. 




En 2002 fue Premio de Poesía del Círculo y en 2010 finalista del Ciudad de Mérida. 


Ha publicado los poemarios Paleografías (2009), Mar sobre este altar (2012) —ambos en Ediciones Vitruvio— y Memoria de Naufragios (2012) en Legados-Netwriters ediciones.

0.0/5 rating (0 votos)

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro