Soypoeta.com

Información cultural especializada en poesía. Red Social de Poesía

Inicio Especiales Entrevistas Bernardo Gutiérrez, escritor de "Calle Amazonas"
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

Bernardo Gutiérrez, escritor de "Calle Amazonas"

Bernardo Gutiérrez, escritor de

Fecha:

22 de Junio de 2011

Tipología

Escritor

Lugar de la entrevista

Madrid-Sao Paulo

País entrevistado

España

Año de nacimiento del entrevistado:

1975

Entrevistador

Guillermo Spottorno Giner

Entrevista

Entrevista con el escritor Bernardo Gutiérrez (Madrid, 1975) con motivo de su libro "Calle Amazonas. De Manaos a Belém por el Brasil Olvidado" (Altaïr, 2011), finalista del IV Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid.

Ya está aquí el verano y no hay nada como un buen viaje. Para todos aquellos que este año se queden en casa o para los que al volver de vacaciones necesiten un tiempo de adaptación, recomendamos que partan de viaje al Amazonas de la mano del periodista Bernardo Gutiérrez (Madrid, 1975) y su libro "Calle Amazonas". Un libro donde el lector podrá recorrer el Amazonas de la mano de su gente y su historia, y todo contado con un lenguaje poético y directo que te acerca de primera mano a las maravillas y realidades de la todopoderosa y desconocida selva amazónica. Un libro lleno de pensamientos en voz alta con prosa poética y descripciones imposibles que te hacen cerrar los ojos y encontrarte cara a cara con cualquier da los personajes -gente real- que habita alrededor del río Amazonas entre Manaos y Belém.

1. Has hecho varios viajes y vivido largas temporadas por el Amazonas, ¿qué te llevó a escribir este libro?

Si te soy sincero nunca planeé escribir este libro. Ha sido la inercia, el destino, una carambola de la vida lo que me ha llevado a escribirlo. En esas 5 semanas de viaje recorrí la Amazonia realizando reportajes. Vi que se me quedaban muchas cosas fuera. Que, además, había llegado el momento de incorporar todas mis vivencias en la Amazonia. Tras 5 años en Brasil, en España, vi el momento de hacer memoria, y de compartir la experiencia.

2. Viajar es la mejor forma de parar el tiempo. Usas palabras como antirritmo o destiempo… ¿viajar al Amazonas es además un forma de retroceder en el tiempo?

Es que el concepto de tiempo es algo totalmente diferente en la Amazonia!!! Cuando los occidentales, sobre todo los urbanitas, llegamos a la jungla no entendemos el ritmo. Ni de los elementos ni de las personas. Tenemos en la espalda demasiados conceptos, arquetipos e ideas sobre el tiempo, fraguados desde los burgos medievales. El tiempo es oro. Perder el tiempo. En la Amazonia nos e pierde el tiempo. Se gana, de otra manera. las distancias son tan grandes que se miden en tiempo, no en kilómetros. Me fascina cómo los habitantes de la selva - incluso los urbanos - no intentan domesticar el tiempo. No intentan hacer todo lo que quieren: saben que es imposible. Se adaptan, son flexibles. Por eso lo del destiempo, antirritmo. Retroceder en el tiempo? en cierto sentido, sí, ves cosas que hace décadas, siglos, que no existen en otros rincones. Pero la modernidad también está presente. No sentí especialmente un viaje en el tiempo.

3. ¿Qué ofrece tu libro que no ofrezca una guía turística?

Es, en cierto sentido, una guía antiturística. llevo al lector a lugares donde no llegan los turistas. Describo cosas, detalles, rostros, que las guías masivas ni siquiera saben que existen. Las guías, en muchas ocasiones, están hechas por personas que conocen superficialmente la región, que no hablan la lengua. Hablando de Amazonia, es más patético todavía, podría enumerarte incorrecciones garrafales. En mi caso, tras muchos años, creo que documento todo bien y pienso en alto, cosas que sólo después de muchos años consigo pronunciar. No podría haber escrito este libro en 2004, cuando llegué a la Amazonia.

4. ¿Recomiendas atravesar la Transamazónica o mejor navegar el Amazonas?

La Transamazónia es impracticable la mayoría del año, barro, charcos, camiones parados. Sólo es recomendable para aventureros de primera división, periodistas, activistas... Es una autopista del infierno, llena de crímenes, deforestación, gente varada en medio de la nada. Es dura. Toda una experiencia, sin duda. Navegar es más agradable y convives más con los habitantes de la selva.

5. ¿Qué época del año recomiendas para visitar el Amazonas?

Claramente, entre junio y octubre. Antes o después significa lluvia 24 horas del día. Junio y septiembre reúnen las mejores manifestaciones folklóricas. Muy recomendable Belém do Pará.

6. ¿Algo imprescindible que haya que llevar?

Lo lógico, repelente, ropa de manga larga. Un mosquitero no está de más. Y una hamaca leve para los barcos. Se pueden comprar en cualquier ciudad. Recomiendo llevar libros, hay muchas muchas horas de paisaje monótono, horas muertas... Fíjate, horas muertas, de nuevo un concepto occidental. Como si hubiera que hacer algo para que estén vivas...l

7. ¿Es posible acostumbrarse al clima, los mosquitos y el ritmo del Amazonas?

Es posible, pero no fácil. Es duro acostumbrarse. Sol abrasador que te quema hasta cuando hay nubes. Humedad... pero nada imposible.

8. ¿Qué sitios no dejarías de ver y dónde no volverías?

Manaos y Belém, las dos urbes de la época dorada del caucho. Un rincón desamparado y con encanto: Óbidos, una linda ciudad colonial al margen de todo. Alter do Chaoy la floresta do Tapajós son lugares imprescindibles, con una naturaleza deslumbrante. La Ilha de Marajó es fenomenal. Volvería , y volveré, a todos ellos.

9. Entre tanta telenovela, fútbol, religión y corrupción… ¿se está generando una sociedad superficial sin intereses culturales? ¿qué se puede esperar de los jóvenes del Amazonas?

No creo que la religión obsesiva, la corrupción y la televisión sean problemas exclusivamente amazónicos. Todo Brasil es igual. Y América Latina e incluso el mundo. Lo que ocurre es que el acceso a la cultura en lugares tan remotos es muy difícil. La educación es de bajo nivel. Hay una discusión muy interesante sobre licencias abiertas, libre acceso a la cultura, para dar acceso a tanta población. Los Pontos de Cultura de inclusión digital son un buen ejemplo de ello. De la juventud, en general, se puede esperar todo. Creo que los jóvenes brasileiros, muy vinculados a Internet, redes, y curiosos, van a ser mucho más activos y preparados que sus padres. Está por ver si cometerán los mismos errores que el primer mundo - consumismo desaforado, poca conciencia ambiental.... - o si crearán un nuevo modelo. De momento, sus progenitores, en el poder, están apostando por el mismo modelo, insostenible y desequilibrado.

10. Cuentas el impresionante pasado burgués de Manaos y el Amazonas. Luego su declive. ¿Existe un futuro esperanzador para sus habitantes?

Están intentando todavía entrever el futuro. Se quiere vender la Zona franca de Manaos como modelo de futuro sostenible. Yo tengo mis serias dudas de que fabricar microchips con salarios miserables, explotación y alienación sea un futuro deseable. Creo que cualquier futuro esperanzador pasa por la explotación sostenible de los recursos, por otro modelo de desarrollo. En la Amazonia hay algunos bonitos ejemplo de ello.

11. Tu enfoque del libro acerca al lector al contacto directo con los más importantes y más desfavorecidos habitantes de los distintos poblados alrededor del Río Amazonas. ¿Qué es más interesante, la parte gobernante y empresarial, o la parte más pobre del Amazonas?

Siempre digo que el periodista es el único profesional que tiene pasaporte al cielo y al infierno. Los dos lados de la realidad son interesantes, intensos. A mí me gusta husmear en ambos lados, siempre. En cuanto a los gobernantes: tengo pocas palabras de elogio. Son una plaga, una peste esquilmadora, inculta y elitista. Hay algunas excepciones. pero los gobernantes de la Amazonia son una infraclase política, corrupta y con ninguna visión de conjunto. Un desastre. Los pobres siempre te enseñan algunos valores que los ricos no tienen: humildad, generosidad....Pero hay de todo. Pobres malvados y mediocres y ricos brillantes y altruistas. Puedo confesarte, eso sí, que las personas pobres de la Amazonia, los que sufren, me han enseñado mucho más que los otros.

12. Hablas de Poetas (encabezados por Thiago de Mello) y de tradiciones interesantes. ¿Qué importancia tiene la poesía y la cultura en el Amazonas?

La poesía está incorporada a la cultura oral de los pueblos indígenas, una cultura que se está perdiendo. También tiene una fuerte relación, como en todo Brasil, con la música. Me cuesta pensar en poetas cuyas rimas no hayan sido cantadas. Y tantas letras de música brasileira y amazónia que son pura poesía! En cuanto a divulgación de la poesía escrita.... Pues hay que trabajar en ello. Mucho analfabetismo, poco incentivo de la lectura...

13. ¿Con este libro das por cerrado tu periplo amazónico o es sólo el principio de una crónica que siempre tendrá nuevos personajes e historias interesantes que contar?

No puedes dar por cerrado nunca nada. Volveré. Volveré a viajar, a escribir. No sé si publicaré más libros. Pero la Amazonia es la última frontera de Occidente y no quiero perderme cómo se mantiene o cómo evoluciona. Seguiré siempre escribiendo sobre ello.

14. Estás viviendo en Sao Paulo. ¿Cómo se ve desde ahí todo el movimiento de la #spanishrevolution?

Aquí se ha entendido poco o nada, salvo algunas excepciones. Poco a poco están empezando a entender lo que ha pasado. Creo que se dan cuenta que aquí hay tantas (yo creo que más) razones para una revuelta. pero el crecimiento macroeconómico es una anestesia difícil de superar. Viven el mejor momento de su historia, que no es perfecto, pero quien viene de abajo se conforma con poco. Hay, eso sí, un movimiento de cultura libre muy poderoso. Por ahí puede llegar el debate. Yo lo he vivido intensamente, en Redes, publicando cosas en medio mundo, y bastante activo. Me parece un momento formidable, un baño de agua fría para una clase política alienada y mediocre y un bofetón para los poderes fácticos. El debate sobre la transparencia democracia y la participación ciudadana me fascina, sin duda. Y España lo necesita.

15. La corrupción y violencia de Brasil es uno de los problemas del País. ¿La gente se moviliza contra estos problemas?

Poco, la verdad. Más en el sur y en Sao Paulo. Pero es un país a parte en luchas y movimientos. A su manera, con ludismo y diversión, luchan. Pero ellos mismos confiesan que en Brasil todo acaba en farra, en fiesta. En Río, ni hablamos. Si no hay una rueda de samba o funk carioca, nadie se mueve por nada. Es otra forma de ver el mundo. Quien sabe sin con ludismo un día no se inventan una brazilianrevolution-batucada. Confío en los cibermovimientos, en la presión digital. Y ahí sí que pueden ser duros y eficientes.

16. ¿Qué herencia ha dejado Lula y cuál es el futuro político de Brasil?

Lula, sobre todo, ha sembrado autoestima. Ha proyectado la imagen de Brasil fuera. Ha conseguido, dentro, que el mercado empiece a pensar en los pobres que salen de la miseria y entran en la pobreza, pero que consumen. Ha rehecho la política internacional de Brasil, América Latina y el mundo. Y, bueno, con inteligencia, ha colocado a Brasil en el mapa. Futuro? Yo auguro unos años de estabilidad y crecimiento macro, pero un creciente descontento popular. Ójala me equivoque, pero Brasil sufrirá una gran crisis en unos años, tal vez después de las olimpiadas. Su sistema económico se basa en exportación de commodities y en la especulación financiera. Y en precios del petróleo elevados. Si bajan, ni siquiera sale a cuenta conseguir el petróleo de la capa pre sal del océano. La sartén está en manos de inversores y especuladores de fuera. En cualquier momento, pueden decidir apostar por otro mercado. Una simple subida de los tipos de interés en Estados Unidos provocaría una gran fuga de capital. Mientras India y China invierten en educación, Brasil apuesta por exportar hierro, carne y frutas. A costa de la Amazonia, por cierto, sin energía limpia.

17. Estás escribiendo otro libro en la actualidad.

En estos momentos acabo un libro de ficción relacionado con Internet, movimientos digitales y todo lo que ha fraguado el 15M. De hecho, he decidido recrearlo en el 16M. Llevaba años escribiéndolo poco a poco, y cuando estalló todo me di cuenta que todo lo que había ido garabateando estaba allí, en streaming. En unos meses lo tendré acabado y espero que se pueda publicar este mismo año. Tengo otro proyecto de libro de crónicas sobre la frontera de México y Estados Unidos, pero todavía no he encontrado el momento ni la financiación para hacer el viaje. Creo que 2012 será el año.

18. Por último… ¿qué fue del cura volador?

Pues el pobre murió. Desapareció para siempre. Voló, se perdió. Una bonita historia con final tráfigo, pero fantástica, sin lugar a dudas.

 

Datos técnicosde "Calle Amazonas"

  • Enlace: Web oficial 
  • Título: Calle Amazonas. De Manaos a Belém por el Brasil Olvidado. 
  • Autor: Bernardo Gutiérrez González
  • Editorial: Altaïr
  • ISBN: 978-84-937555-3-9

Biografía

Bernardo Gutiérrez (Madrid, 1975) estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Como colaborador, redactor, corresponsal, fotógrafo o redactor jefe, ha pasado por medios como National Geographic, Geo, El País, El Mundo, 20 Minutos,. La VanguardiaPúblico, Qué Leer, Altaïr, La Repubblica (Italia), Expresso (Portugal), Interviú, Esquire, Playboy, GEO, Der Tagesspiegel (Berlín) o Milenio (México), entre otras. Residió en Brasil desde enero de 2004 hasta finales de 2008, con sede en Río de Janeiro y Belém do Pará, en la Amazonia. Acaba de instalarse en la ciudad de São Paulo. El viaje es una constante en su vida y obra.

Información del entrevistador

Director de Soypoeta.com

6.0/5 rating (1 votos)

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro