Soypoeta.com

Información cultural especializada en poesía. Red Social de Poesía

Inicio Especiales Entrevistas Diego Moreno, editor de Nørdicalibros
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

Diego Moreno, editor de Nørdicalibros

Diego Moreno, editor de Nørdicalibros

Fecha:

11 de Octubre de 2011

Tipología

Editor

Lugar de la entrevista

Madrid

País entrevistado

España

Entrevistador

Guillermo Spottorno Giner

Entrevista

La Academia Sueca ha otorgado al poeta Tomas Tranströmer (Suecia, 1931) el premio Nobel de Literatura 2011. La carrera de Tranströmer comenzó en 1954 con la publicación de "17 poemas" inspirados en la naturaleza y la música. Desde entonces han sido varias sus publicaciones. "El cielo a medio hacer" es una antología que recoge gran parte de su obra poética así como su autobiografía. "Deshielo a mediodía" recopila el resto de su obra. Ambas publicaciones, traducidas por Roberto Mascaró, se han publicado en Nørdicalibros. Hablamos con Diego Moreno, editor de la editorial con motivo del Nobel a Tranströmer.

Tomas Tranströmer sonaba para el Nobel desde hace años, y sin embargo hasta 2010 no ha tenido sus poemas publicados en español. ¿Cuál fue el interés de Nørdicalibros por publicarle?


Yo había leído algunos poemas de Tranströmer hace bastantes años y no podía entender que una obra tan importante no se pudiese encontrar en nuestro país, así que desde que creé la editorial en 2006 tenía en mente incluir a este autor en nuestra editorial. En 2009 conseguimos los derechos y por fin el año pasado pudimos publicar El cielo a medio hacer. En un catálogo de literatura nórdica es imprescindible un poeta de la talla de Traströmer, pues es un clásico vivo y uno de los poetas más influyentes de los últimos años.

¿Qué significa para Nørdicalibros que un autor publicado por vosotros gane el Premio Nobel?


Es un gran alegría y significa un gran apoyo para nuestro criterio editorial. En nuestro catálogo se encuentran diez premios Nobel de Literatura, y entre ellos están los dos últimos premios Nobel nórdicos: los poetas Tranströmer y Harry Martinson. Creo que a partir de ahora muchos lectores prestarán más atención a lo que publicamos, aunque sean autores poco conocidos en nuestro país.

"El cielo a medio hacer" y "Deshielo a mediodía" son las antologías que habéis publicado de Tranströmer. ¿Qué análisis podéis hacer de estas publicaciones?


"El cielo a medio hacer" recoge lo más importante de la obra poética de Tranströmer así como su maravillosa autobiografía. "Deshielo a mediodía" completa el libro anterior y, además, incluye dos libros que nunca se habían publicado antes fuera de Suecia: "El gran enigma" y "Prisión".

Nørdicalibros nace en 2006 con la intención de ser la editorial de referencia en España de las diferentes literaturas de los países nórdicos. ¿Qué otros autores destacaríais? ¿Poetas?


A mí me gustan especialmente los noruegos Knut Hamsun y Herbjørg Wassmo. Aunque no somos una editorial especializada en poesía, todos los años publicamos al menos un libro de poesía. Entre los que hemos publicado me gustan especialmente los de Harry Martinson y Gunnar Ekelöf, que son con Tranströmer los poetas suecos más importantes del siglo XX.

Contáis con las colecciones letras nördicas , otras latitudes, ilustrados, soñando ciudades o mini lecturas. ¿Qué destacaríais de las publicaciones de Nørdicalibros?


Cuidamos mucho la edición y la selección de los libros. Quien conoce nuestra colección de libros ilustrados sabe cómo respetamos los oficios que hacen del libro impreso algo único e imperecedero.

¿Habéis tenido la oportunidad de conocer a Tomas Tranströmer? Qué referencias tenéis de él.


Aún no nos conocemos personalmente. Le invité a venir a Madrid el año pasado, pero al final no fue posible. Nuestra relación es a través del correo electrónico y gracias a su mujer, Monica.

¿Qué importancia dais desde Nørdicalibros a las nuevas tecnologías (internet, redes sociales, etc.), el ebook y, más recientemente, a la llegada de Amazon a España?


Desde el comienzo las nuevas tecnologías han sido un aliado esencial. Por una parte hemos considerado a las redes sociales y los blogs como un canal fundamental de difusión y diálogo con nuestros lectores, y por otra hemos sido pioneros en la utilización de herramientas como los booktrailers o la creación de una aplicación para el iPad. El libro electrónico lo veo como una oportunidad más que como un peligro. En nuestras manos está el ofrecer ebooks de calidad y que respeten al lector, tanto en la calidad de los contenidos como en la edición y el precio de los mismos.

Biografía

Diego Moreno es editor de la Editorial Nørdicalibros.

0.0/5 rating (0 votos)

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro