Soypoeta.com

Información cultural especializada en poesía. Red Social de Poesía

Inicio Especiales Entrevistas Entrevista con Mills Fox Edgerton y Julio Santiago, por la publicación de "liberaDOS"
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

Entrevista con Mills Fox Edgerton y Julio Santiago, por la publicación de "liberaDOS"

Entrevista con Mills Fox Edgerton y Julio Santiago, por la publicación de

Fecha:

24 de Noviembre de 2016

Tipología

Poeta

Lugar de la entrevista

Madrid

País entrevistado

España

Entrevista

Con motivo de la publicación del poemario "Liberados" (Editorial Cuadernos del Laberinto), entrevistamos a sus autores: Mills Fox Edgerton y Julio Santiago.

A cuatro manos y cuatro pies Mills y Julio concatenan y alternan poemas de uno y de otro sobre un solo tema: la libertad, ilustrados con rápidos y certeros dibujos a rotulador que nos abren ventanas hacia distintas situaciones y actitudes del ser humano frente al precipicio del abismo. Un manual para degustar cada situación y espacio de la vida, intentando ser nosotros mismos a pesar de los condicionamientos del medio en el que nos encontramos inmersos.

“Liberados” transita por el territorio de la libertad perdida, por esos rincones en que la sociedad contemporánea y moderna no quiere mirar (la falta de sueños y esperanza, la discriminación por cuestiones de sexo o razones políticas, las cortapisas a la libertad de expresión o la irracionalidad en la igualdad).

El lector se encontrará ante un escaparate vivo de versos que le harán pensar en situaciones concretas y verídicas. “Liberados” es la respuesta de la poesía ante la barbarie.

-Su nuevo poemario “liberaDos” es una obra conjunta, escrita, como ustedes dicen “a cuatro manos” y que reivindica la libertad como escenario imprescindible para el desarrollo del ser humano. ¿Es el arte, y más concretamente la poesía, una forma de revolución?

Pensamos que la poesía siempre ha sido y sigue siendo el arma más revolucionaria que existe. La evocación y descripción de la belleza están presentes en todas las artes que conocemos hasta ahora.

-¿Dónde queda la rima y la métrica en su obra?

Todo debe evolucionar. El metro y la rima tenían su sentido, tanto en la prosa como en  poesía, cuando la mayor parte de la población era analfabeta. Era una forma de transmitir y hacer memorizar la literatura como tradición oral. Hoy no tiene validez alguna, pero hay que conocer en profundidad el pasado para cortar con él y ofrecer algo nuevo.

-Una de las características de su poesía es la brevedad ¿A qué es debido, por qué esa concreción tan exacta?

Vivimos en una sociedad de mensajes breves e inmediatos. Nos gusta que nuestra poesía sea actual sin perder la profundidad y contundencia.

-Aparte de los poemas, en “liberaDos” encontramos los dibujos de Julio Santiago; una verdadera alegoría de la libertad llenos de calidez y una gran expresión. ¿Cómo fue el proceso de creación de estas ilustraciones?

Primero nacieron los poemas, se emparejaron por tu temática en torno al eje central, la libertad y de la fusión de cada uno de los poemas con los del otro surgieron estas imágenes. Realmente los dibujos serían el tercer poema.

-¿Y el proceso de escribir a cuatro manos?

Nos apetecía hacer algo juntos, que fuera muy nuestro y surgió el proyecto en una comida. Nos pusimos a escribir durante varios días, a casar poemas y a realizar las ilustraciones para cada dos de ellos. La libertad de expresión es la constante común que más nos identifica en nuestras carreras artísticas.

-Ambos son poetas de éxito, conocidos y admirados tanto por el público como por los lectores. ¿Qué se sienten con este reconocimiento de saber que su obra les perdurará, el saber que ya les ha trascendido?

Intentamos contagiar con nuestro arte al mayor número de personas posibles. A nosotros nos hace muy felices hacer lo que hacemos. Si hemos logrado transmitir este mensaje de libertad de expresión y la gente lo lleva a cabo ya nos sentimos muy satisfechos.

-¿En qué nuevos proyectos se encuentran ahora trabajando?

Seguimos realizando nuevos libros en poesía y prosa por separado y alguno en común relacionado con el centenario del nacimiento de nuestra común amiga Gloria Fuertes. No podemos contar mucho más, habrá varias sorpresas para el próximo año 2017.

Más información

liberaDOS


"liberaDOS", Cuadernos del laberintoMills Fox Edgerton y Julio Santiago

A cuatro manos y cuatro pies Mills y Julio concatenan y alternan poemas de uno y de otro sobre un solo tema: la libertad, ilustrados con rapidos y certeros dibujos a rotulador que nos abren ventanas hacia distintas situaciones y actitudes del ser humano frente al precipicio del abismo. Un manual para degustar cada situacion y espacio de la vida, intentando ser nosotros mismos a pesar de los condicionamientos del medio en el que nos encontramos inmersos.



Este poemario es un atlas pasional, una denuncia universal contra la esclavitud, una reivindicacion de la libertad como el derecho humano mas primordial, una delicia literario] plastica que ustedes no se pueden ni deben perder por una cuestion de salud personal.

MILLS FOX EDGERTON y JULIO SANTIAGO

(Nueva Inglaterra, EE.UU. 1931)
 (Miajadas, Cáceres. 1975)



Dos excelentes poetas unidos por una diosa común, Gloria Fuertes. Embarcados esta vez en una aventura literaria para reivindicar un derecho humano y vital, la libertad de expresión.



Nos acercan a la belleza como concepto y valor emocional, con gran maestría, siempre breves, contundentes, reflexivos… Dos artistas que vuelan y hacen volar sin necesidad de recurrir a nada que no sean sus capacidades para crear y soñar. Abra este libro sin miedo, ellos viven dentro.


Del frío
oscuro,
fondo
de la turbulenta
mar,
del odio
pude subir
a la serena
luz
de la
luna...

MILLS FOX EDGERTON

Deberíamos
imitar
al
aire,
el
agua
tiene
sus
limitaciones.

JULIO SANTIAGO

0.0/5 rating (0 votos)

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro