Soypoeta.com

Información cultural especializada en poesía. Red Social de Poesía

Inicio Especiales Entrevistas Fernando Alonso Barahona, autor de "El rapto de la diosa"
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

Fernando Alonso Barahona, autor de "El rapto de la diosa"

Fernando Alonso Barahona, autor de

Fecha:

08 de Julio de 2014

Tipología

Poeta

Lugar de la entrevista

Vía internet

País entrevistado

España

Año de nacimiento del entrevistado:

1961

Entrevistador

Guillermo Spottorno

Entrevista

Entrevistamos a Fernando Alonso Barahona con motivo de la publicación de "El rapto de la diosa” (Ediciones Carena, 2014).

“El rapto de la diosa” (Ediciones Carena, 2014), un libro donde el amor y la belleza son el hilo conductor, es tu tercer libro de poemas tras “El sueño de la vida” (2000) y “Viaje hacia el amor” (2002). Háblanos de tu libro y qué destacarías del mismo.

El rapto de la diosa es una historia de amor atrapado en las circunstancias . La diosa pierde sus alas al conocer el amor pero a un tiempo es capaz de sentir las pasiones humanas . Es la dicotomía entre el deseo, el sueño y la realidad.

¿Acaso el amor es inalcanzable? O tal vez se compone de instantes fugaces y a la vez eternos porque se clavan en la mente y en el recuerdo.

La obra relata el despertar de la Diosa, el poderoso encuentro carnal con su Amante terrenal, la huida de las emociones insostenibles que éste le provoca, el decepcionante reencuentro al haber perdido ella su perfección y él la ilusión y, por fin, la vuelta al Olimpo.

Han pasado doce años desde el último poemario, ¿es más fácil escribir poesía con la experiencia de los años y de   anteriores publicaciones? ¿Qué diferencia este poemario a los anteriores?

El sueño de la vida y Viaje hacia el amor en su perspectiva aparecen como ensayos de lo que años después es El rapto de la diosa. Incluso se han recuperado dos o tres poemas de los originales y se han integrado en el nuevo libro.

La experiencia es vida, desde luego los años, los libros, los versos, ayudan a crear desde una  nueva visión más rica y compleja. Pero el cambio tal vez haya sido más profundo. En  2000  o 2001 yo escribía ensayos y libros de cine, tan solo ocasionalmente literatura. A la altura de 2014 mi empeño es primordialmente literario: novelas, teatro, poesía ....Y lo ensayos han pasado a segundo plano, tal vez como etapa cumplida.

La compañía de Danza Larumbe va a realizar una adaptación de “El rapto de la diosa”. Cuéntanos cómo surgió la idea.

Larumbe Danza, una compañía de prestigio internacional leyó las pruebas del libro El rapto de la diosa, antes de su publicación  y me propuso la adaptación.  El poemario tiene un hilo argumental: la diosa que pierde sus alas al amar y el amante que la rapta del jardín evanescente para vivir el amor humano, real y lleno de pasión.

La música, la danza, la imagen, se convierten en elementos de la propia obra. Así lo vieron los responsables de Larumbe  y su director, Juan Torres .

Va a ser una experiencia fascinante. El estreno mundial tendrá lugar en octubre: Budapest y Tokio. A partir de ahí viajará por España y por el mundo durante el resto de 2014 y todo el año 2015.

El rapto de la diosa está siendo además traducido al búlgaro por la escritora y poetisa Valia Ilieva .

¿Tus poemas son meditados, o prefieres la espontaneidad de la lucidez del momento cuando aparece el poema?

Claramente la espontaneidad y la inspiración, aunque siempre con un leve guión previo: el hilo argumental del libro.

Mi forma de escribir busca el diálogo con el corazón y el sentimiento, sobre todo en poesía. Los poemas han de estar llenos de vida, de lo contrario quedarían en exceso cerebrales, a última hora deshumanizados. Y la poesía es vida, belleza, aliento, asalto, transgresión, etc..

Eres un escritor polivalente. ¿Qué destacas de la poesía en contraste con las novelas, ensayos o biografías de cine?

La poesía es un estado de ánimo, una forma de creación, una manera de ver la vida. Hay poesía en los versos, en el teatro, la pintura, la novela y por supuesto el cine. He escrito numerosos libros sobre el gran cine clásico americano, el mejor y más emocionante que se ha hecho. La poesía, con su propio lenguaje, tiene para mí una inspiración con música e imágenes, en este sentido es un tanto cinematográfica. Por ello seguramente Larumbe vio enseguida que había material para una adaptación en danza.

¿Qué lecturas consideras imprescindibles para recomendar a los lectores de Soypoeta.com?

Centrados en la poesía hay autores maravillosos, me limitaré a los que más me han influenciado: clásicos como Quevedo, Gustavo Adolfo Bécquer, Espronceda, Zorrilla, Campoamor , Juan Ramón, Manuel Machado, Lorca , Miguel Hernández , Agustín de Foxá, etc.  La gran poesía femenina de Alfonsina Storni, Delmira Agustini, Gabriela Mistral, Gioconda Belli  y sobre todo Alejandra Pizarnik.

En otras lenguas Shakespeare, Byron, Oscar Wilde, Shelley, Woodsworth , Paul Claudel, T.S.Eliot, Ezra Pound , Sylvia Plath……   y en nuestro mismo español Ruben Darío o el gran Borges .

De los contemporáneos hay muchos  para citar, pero en primer lugar Luis Alberto de Cuenca de quien me honro además en ser amigo.

Si se pueden contar, ¿en qué proyectos estás metido ahora? 

Está en fase de montaje una obra de teatro : Tres poemas de mujer (los últimos momentos de tres poetisas de destino trágico : Delmira Agustini, Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik) y  una nueva novela ya terminada: Figuras en un espejo .

Y en plena producción un nuevo poemario: Cartas del silencio.

Para terminar, ¿dónde podemos adquirir tus libros?

Físicamente en Casa del Libro, FNAC , Corte Inglés y librerias especializadas ( poesía para El rapto de la diosa o de cine para los de esa temática).

En internet se pueden pedir a través de Amazon y en numerosas webs literarias.

¡Muchas gracias a Fernando Alonso Barahona!

El rapto de la diosa

5.0/5 rating (4 votos)

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro