Soypoeta.com

Información cultural especializada en poesía. Red Social de Poesía

Inicio Especiales Entrevistas Leonor Medel y Beatriz Rodríguez, organizadoras de PoeMad
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

Leonor Medel y Beatriz Rodríguez, organizadoras de PoeMad

Leonor Medel y Beatriz Rodríguez, organizadoras de PoeMad

Fecha:

29 de Septiembre de 2011

Tipología

Editorial

Lugar de la entrevista

Madrid

País entrevistado

España

Entrevistador

Guillermo Spottorno Giner

Entrevista

Los días 23 y 24 de septiembre se celebró PoeMad con un impresionante programa y gran éxito de asistencia. El Festival estuvo organizado por La Casa Encendida y por Musa a las 9, editorial digital dirigida por Leonor Medel y Beatriz Rodríguez Delgado. Hablamos con Leonor y Beatriz sobre la dirección del PoeMad y su proyecto editorial.

Terminó PoeMad con éxito tanto en calidad como en asistencia. ¿Qué conclusiones sacáis?

Que, como pensábamos en un principio, en Madrid no había un festival de poesía de estas características, con una visión global de las corrientes poéticas actuales en España. Madrid es de las pocas grandes capitales que no contaba con un festival de poesía de este tipo.

¿Cómo desde una editorial como Musa a las 9 habéis acabado embarcadas en este proyecto?

Tenemos una colección de poesía, Piedra de la locura, con libros que han tenido mucha repercusión en papel como caza nocturna de Olvido García Valdés, Amor ciego de Fernando Beltrán, Tres cuadernos de Bitácora de Marifé Santiago Bolaños, Poemas del viajero de Antonio Rodríguez Almodóvar y Canto del mal soldado de Rafael Muñoz Zayas, en ella fusionamos autores consagrados y emergentes, distintas corrietes, etc. Esta fue la filosofía que impulsó el Festival y como también hacemos gestión de proyectos culturales relacionados con el entorno literario, teníamos los ingredientes perfectos para organizar un gran Festival de Poesía de Madrid, tan ecléctico como la propia ciudad.

¿Cuánto tiempo os ha llevado organizar el Festival?

Han sido muchos meses de trabajo, la idea surgió el año pasado.

¿Cómo se financia un evento de este tipo?

La colaboración de entidades, públicas o privadas que tengan la sensibilidad de apostar por estos proyectos, es fundamental.

¿Cómo se hizo la selección de los participantes?

Nunca se puede, por desgracia, contar con todos los nombres que uno querría tener en el programa. Para esta primera edición se trató de hacer un recorrido por distintas corrientes poéticas, contando con algunos de los más reconocidos nombres de la poesía en nuestro país y trayendo a poetas que consideramos que representan diversas tendencias.

¿Cual ha sido el momento que más os ha gustado del Festival?

No podemos elegir un momento en particular, pero la sensación de ver el aforo completo, con gente incluso de pie o sentada en los pasillos y un fluir de público de todo tipo sin parar durante los dos días que ha durado el festival ha sido estupenda.

Para el año que viene ¿quién os gustaría que asistiera el Festival?... ¿Habrá año que viene?

Vamos a ir viendo, ya estamos trabajando en ello, pero es muy pronto para decir nada.

PoeMad "Festival de Poesía de Madrid", es un festival de presupuesto y organización privada. Viendo el éxito de esta edición ¿sería interesante hacer un gran Festival Internacional de Poesía en Madrid con presupuesto público usando como base PoeMad?

Por supuesto, sería muy importante contar con el apoyo de las instituciones públicas para esta iniciativa. La idea que tenemos es que PoeMad entre en esa red de Festivales, pero como es una mala época para todo, decidimos empezar poco a poco.

Musa a las 9 es una editorial 100% digital. ¿el papel está en su recta final salvo para los grandes nombres?

No, en absoluto. Creemos en la convivencia de ambos modelos, nosotras apostamos por el formato digital pero debemos decir que somos,simplemente, una editorial, y los lectores encontrarán en nuestro catálogo lo mismo que en los catálogos de las editoriales similares a nosotras en papel: buenos títulos y ediciones muy cuidadas.

¿Qué tal la experiencia editorial?

Muy buena, sobre todo por la buena acogida que ha tenido el proyecto, no sólo entre los lectores, sino también en el sector. Es muy gratificante poder abrir nuevas vías editoriales en este formato en el que hay tantas cosas por decir.

¿Qué autores y novedades destacaríais de vuestra colección?

Tenemos actualmente tres colecciones en marcha: Narrativa contemporánea, pequeñas joyas clásicas y poesía. Imaginamos que te refieres a la poesía. En poesía, tenemos grandes títulos para este otoño, entre ellos un clásico de la poesía contemporánea que fue premio de la crítica y un inédito de una autora my reconocida y admirada, en cuanto estén publicados os los mandaremos.

¿Qué supone la llegada de Amazon para una Editorial como Musa a las 9?

Un reto y una oportunidad. Seguramente abra mucho camino para la venta de libros digitales y ayude a los lectores a perder la timidez ante el formato, esto es positivo para el sector.

0.0/5 rating (0 votos)

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro