Soypoeta.com

Información cultural especializada en poesía. Red Social de Poesía

Inicio Especiales Entrevistas Martín Rodríguez-Gaona
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

Martín Rodríguez-Gaona

Martín Rodríguez-Gaona

Fecha:

26 de Mayo de 2010

Tipología

Poeta

Lugar de la entrevista

Madrid

País entrevistado

Perú

Año de nacimiento del entrevistado:

1969

Entrevistador

Guillermo Spottorno Giner

Entrevista

Mejorando lo presente. Poesía española última: Posmodernidad, humanismo y redes" es un ensayo sobre la poesía escrita en España en el cambio de siglo, desde la perspectiva del estudio de una nueva promoción de poetas, que se ven afectados directamente por la posmodernidad y el posmodernismo. En las páginas de Mejorando lo presente se estudian propuestas de las tendencias más diversas de la poesía española actual, así como los retos que la revolución tecnológica representa para el consumo, la difusión y la lectura de poesía. Autores analizados: Mercedes Cebrián. Óscar Curieses. Mercedes Díaz Villarías. Pablo García Casado. Abraham Gragera. José Daniel Espejo. Patricia Esteban. Agustín Fernández Mallo. Javier Moreno. David González. Juan Antonio González Iglesias. David Mayor. Vicente Luis Mora. Carlos Pardo. Mariano Peyrou. Peru Saizprez. María Salgado. Sandra Santana y Manuel Vilas, entre otros.

Entrevista con el escritor Martín Rodríguez-Gaona (Lima, 1969) con motivo de la publicación del ensayo "Mejorando lo presente. Poesía española última: posmodernidad, humanismo y redes" (Caballo de Troya, 2010).

1. ¿Qué destacarías de tus años en la Residencia de Estudiantes?

La Residencia de Estudiantes marca una etapa importante en todos los que tienen la fortuna de pasar por ella. Desde aquel trabajo que hizo posible a la Generación del 27, hasta su función actual, en las que sus múltiples actividades realizan su ideario del diálogo multidisciplinar y la vocación de excelencia, la Residencia supone un centro clave en la producción cultural de nuestro idioma y, en concreto, una casa para la poesía. Mi investigación sobre la poesía española posmoderna se inició entre sus muros, y yo le estoy muy agradecido.

2. ¿Este libro es la culminación de años de acercamiento a la poesía? ¿Cuánto tempo te ha llevado escribirlo?

Los apuntes mentales sobre el libro se remontan al año 98, y la redacción, que tomó unos tres años, comenzó hacia 2006. Las veinticuatro propuestas analizadas van de un libro como Las afueras de Pablo García Casado (1998) a las performances de Escrituras no escritas: hacia una poética de lo ilegible de María Salgado, Patricia Esteban y Peru Saizprez (2009). Efectivamente, este ensayo significa una culminación, pero también una apertura hacia un proceso inédito y muy poderoso, por lo que el reto será encontrar la manera de conciliar las tradiciones poéticas con la sensibilidad y los lenguajes tecnológicos propios del siglo XXI.

3. ¿Has tenido que dejar a muchos poetas fuera del libro?

Sí, por diversos motivos. Algunos porque sus editoriales ya estaban representadas en la selección o porque sus obras aparecieron cuando el proceso de ruptura con lo dominante ya estaba más definido. Entre los que no entraron, por razones que van desde la arbitrariedad o el azar, lamento las ausencias de Alberto Tesán, Lara López, Julieta Valero, Jordi Doce y Miguel Ángel Curiel. Pero aprovecho para aclarar que el libro es un ensayo y no una antología, por lo que las obras individualmente estudiadas son importantes por su calidad intrínseca y por su relevancia en la configuración de un proceso: por lo tanto, hubiese sido imposible darle un espacio a más autores.

4. ¿Seguirás con el estudio de nuevos poetas o te apetece especializarte en otras tareas?

No estoy seguro todavía, pero supongo que estaré al tanto de la evolución de estos autores. Me interesa grandemente el desarrollo de sus obras una vez que sean absorbidos por el llamado mainstream, pues lo importante, en mi opinión, es si su influencia logrará configurar unos lectores o espectadores más exigentes, distintos a los que produjo el populismo mediático de fin de siglo, representado por la llamada Poesía de la experiencia. Es decir, creo que, además de la exigencia natural de seguir escribiendo bien, estos poetas tienen como reto contribuir a mejorar la institucionalidad literaria de la que serán parte en un momento crucial para la evolución de la cultura: el fin de la era gutenberguiana.

5. ¿De las nuevas generaciones de poetas, quién llama más tu atención?

Todos los estudiados llaman mi atención, evidentemente. Pero resaltaría a algunos que, pese a su calidad, no han tenido aún suficiente cobertura por los medios nacionales, como José Daniel Espejo, Mercedes Díaz Villarías y Sandra Santana.

6. ¿Crees que la globalización impedirá crear nuevos mitos poéticos al estilo de los de la generación del 27 o César Vallejo?

En el sentido del predominio de otras expresiones culturales asociadas al entretenimiento, como los videojuegos, parece que sí, que los grandes autores serán conocidos sólo por las minorías. Como acontece en la actualidad, y quizá peor. Pero, dentro de lo reducido del espectro de la cultura escrita, la fatalidad sería que esa globalización, guiada por intereses exclusivamente crematísticos, proponga sólo a poetas fáciles de leer, reconocibles por su presencia mediática: afines a grandes intereses políticos o comerciales. Como si el hipotético Premio Nobel a Bob Dylan fuese, no una excepción, sino la regla: algo imposible, porque no hay tantos poetas populares de la calidad de Dylan y, finalmente, se terminaría premiando por esa línea hasta a las canciones del verano. En otras palabras, ante la demagogia, es preferible limitarse a un público reducido pero especializado. Allí reside la posibilidad de conservar la lectura como práctica viva, que es lo mismo que decir preservar la memoria escrita de la humanidad. Las instituciones y los editores deben entonces, por sus propios intereses, empezar a cuidar a esos lectores asiduos, y dejar de lado a los lectores coyunturales.

7. Dicen que es difícil leer poesía ¿Qué dirías a quien opina de esta manera?

Que, como en tantas cosas de la vida, cierta dificultad incrementa el placer. Es a partir de la superación de una barrera de lenguaje que aparece el sentido renovado y pleno, aquel que recompone la experiencia cotidiana y la conecta con sensaciones más profundas. Se debe leer poesía sin temor, pero buscando siempre darle oportunidad a aquello que nos desafía, sea a nivel de lenguaje o discurso. Para el entretenimiento y la manipulación ya se han diseñado otros medios más poderosos. La gente que lee sólo a García Lorca o a Neruda se engaña, pues leen mal a estos autores, sólo están consumiendo un aura.

8. ¿Utilizas internet en tu día a día?¿Cómo ves la relación internet-poesía?

Por supuesto, Internet ha sido la base de muchos de mis análisis, pues allí se dieron a conocer una buena cantidad de los poetas que estudio. Además creo firmemente que las posibilidades de Internet apenas han empezado a emplearse, y que el actual predominio de su uso publicitario se complementará con la exploración de aspectos formales para la realización de poesía. Algo que, necesariamente, producirá que sea cada vez más común la aceptación de un arte verbal que trascienda los límites de lo escrito.

Biografía

Martín Rodríguez-Gaona (Lima, 1969) ha publicado Efectos personales (Ediciones de Los Lunes, 1993), Pista de baile (El Santo Oficio, 1997) y Parque infantil (Pre-Textos, 2005). Su obra como traductor incluye versiones como La sabiduría de las brujas de John Giorno (DVD, 2008) y Pirografía: Poemas 1957-1985 (Visor, 2003), de John Ashbery. Fue becario de la Residencia de Estudiantes de 1999 a 2001.

0.0/5 rating (0 votos)

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro