Inicio Directorios Publicaciones 'Diario anónimo (1959-2000)' de José Ángel Valente
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

'Diario anónimo (1959-2000)' de José Ángel Valente

'Diario anónimo (1959-2000)' de José Ángel Valente

Año Publicacion

2011

Idioma

Español

Idioma Original

Español

Paginas

368

Precio

22€

Sumario

Un diario intelectual que es también diario de vida y cuaderno de trabajo, en el que no faltan la ardiente declaración amorosa,
los poemas inéditos o el desgarrado testimonio del dolor

La edición de las Obras completas (2006 y 2008) de José Ángel Valente parecía cerrar la publicación de la totalidad de sus escritos. La inesperada aparición, sin embargo, de Diario anónimo —un amplio conjunto de anotaciones realizadas entre 1959 y 2000, el año mismo de su muerte— enriquece ahora de manera absolutamente excepcional una obra literaria ya excepcional en sí misma. Se hallará aquí, junto a las observaciones sobre la vida cotidiana, las notas sobre viajes, los borradores de ensayos, las brillantes reflexiones sobre la experiencia política o los aforismos sobre la vida moral, un diario intelectual que es también diario de vida y cuaderno de trabajo, en el que no faltan la ardiente declaración amorosa, los poemas inéditos o el desgarrado testimonio del dolor.

La publicación de Diario anónimo constituye sin duda un acontecimiento tanto para los lectores de Valente como para quienes se interesan por los problemas sociales, culturales y políticos de la vida contemporánea y por el significado de la creación literaria en el mundo de hoy. Bajo la forma de un diario de escritor, que no excluye, sin embargo, la referencia íntima o el dato personal más doloroso o hiriente, Valente nos ofrece su singular versión de su evolución intelectual y creadora a lo largo de más de cuarenta años (1959-2000), pero también el documento de una rigurosa vigilancia crítica de las formas de vida y de pensamiento actuales.

Las notas de poética se dan aquí la mano, en efecto, con los apuntes autobiográficos, las anotaciones sobre viajes, los aforismos sobre la vida moral de un individuo —él mismo—, las reflexiones sobre la política o sobre la vida cotidiana e incluso los poemas inéditos. Un libro, en definitiva, en el que el pensador y el poeta se funden inextricablemente.

José Ángel Valente (Orense, 1929-Ginebra, 2000) es considerado hoy uno de los poetas más importantes de la lírica hispánica de la segunda mitad del siglo XX. Su obra se inició en 1955 con A modo de esperanza, e incluye títulos tan significativos como La memoria y los signos (1966), El inocente (1970), Material memoria (1979), No amanece el cantor (1992) o el ya póstumo Fragmentos de un libro futuro. Una extensa selección de su obra lírica —El fulgor. Antología poética (1953-1996)— fue publicada por esta misma editorial.

Como crítico y ensayista, Valente es autor de libros como Las palabras de la tribu (1971), La piedra y el centro (1983) o Variaciones sobre el pájaro y la red (1991), así como —publicados igualmente por esta editorial— Elogio del calígrafo (2002) y La experiencia abisal (2004), a los que siguieron, en el 2006 y el 2008, los dos volúmenes de sus Obras completas, en edición de Andrés Sánchez Robayna.

GALAXIA GUTENBERG / CÍRCULO DE LECTORES

0.0/5 rating (0 votos)

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro