Red Social de Poesía
Un servicio de...
Soypoeta.com
José Pulido
 

Datos técnicos

Informacion Basica

Tipo:
Poeta
Nombre
José
Apellidos
Pulido
Fecha de Nacimiento
01/11/1945
País Actual
Italia
Género
Hombre

Amigos

Datos técnicos

Informacion Basica

Nombre
José
Apellidos
Pulido
Fecha de Nacimiento
01/11/1945
Ciudad de Origen
Aragua
País de Origen
Venezuela
Ciudad Actual
Génova
País Actual
Italia
Género
Hombre
Idioma
español
Presentación
¿Por qué escribo? nunca he meditado el tema, con la cruda sinceridad que ello exige. He tenido a mano, igual que otros escritores, las bonitas y sencillas anécdotas, que por algo se parecen tanto: las maestras que nos ponían a escribir textos para la cartelera escolar, el primer libro que nos regalaron, de lo más emblemático: que si el Quijote, que si La Odisea, que si La montaña mágica y cosas así que uno no podía entender, pero que constituían la marca del elegido. Aunque las emociones y la pasión de leer se iniciaran como incendio en la paja seca, con la chispa de Los tres mosqueteros o con las novelas de Salgari, sin dejar de lado las historietas llamadas comics, y las novelas negras escritas por individuos que luego serían redescubiertos por su valía, como Chester Himes y Raymond Chandler.
Caer como una hoja en el agua de la literatura, en el río de la literatura, en el mar de la literatura, y sentir que vas y vienes, que te llevan y te traen, es descubrir un universo del que no te puedes escapar, y del que no quieres escaparte. Y hay un instante en que uno desea ser el torrente para atrapar hojas y hacerlas sentir lo mismo o algo parecido a lo que uno ha sentido. Es un torbellino de ese estilo, lo que le inocula a uno el vicio de escribir.
Pero eso aún no explica por qué escribo. Creo que todo ser humano necesita desarrollar una habilidad para encarar la existencia, para amar y ser amado, para apreciar y ser apreciado, para necesitar y ser necesitado. Ya se sabe que cada quién tiene la suya o que intenta ubicarla. Lo único malo con nosotros, los escritores, es que no parecemos necesarios, no parecemos remedio ni medicina para ninguna enfermedad. Es como si la gente pudiera prescindir de nosotros. Se repite, en el ámbito social: “ese es mi mecánico, ese es mi médico, ese es mi odontólogo”, nunca oirán “ese es mi escritor”.
Está claro que escribo para emocionar a los demás, para conmocionarlos, para estremecerlos. Aunque los atracadores logran eso con mayor frecuencia y efectividad. Lo bueno de todo esto, es que la gente tampoco exclama “¡ese es mi atracador!”.
En síntesis, en definitiva, con derroche de sinceridad: ¿por qué escribo? No lo sé, nunca lo supe y jamás lo sabré. Pero no me puedo arrepentir y me está vedado regresar al punto de partida. He recorrido demasiado camino deambulando con mis fantasmas y con los ajenos. Y es algo que me gusta mucho. Un oficio que podría caer en desuso, lo sé, pero que me satisface tanto como vivir. Y no le encuentro la explicación perfecta. Si pudiera hacerlo, la transformaría en cuento o en novela.
Biografía
Poeta, escritor y periodista venezolano, nacido en Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela, el primero de noviembre de 1945, meses después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Siendo niño enfermó de tuberculosis y tuvo que guardar cama por casi dos años. No le permitían jugar ni correr con otros niños. Su madre Victoria Pulido, y su hermana Mercedes lo cuidaban y le conseguían libros. A los ocho años de edad comenzó a escribir sus propias historias y poemas. A los quince años de edad le publicaron un poema en una publicación nacional y luego le publicaron un cuento.
Estudió música
En 1970, Valencia, donde trabajó en el diario El Regional. En 1971 en Caracas, publicó sus primeros libros de poesía, Esto y Paralelo, lelo, en la editorial García e hijos. En 1975, se traslada a San Cristóbal, y es nombrado jefe de redacción, y por varios meses director encargado de El Diario Católico. En esa ciudad aparecen sus poemas en varias antologías, como por ejemplo, Zaranda, Ediciones de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Táchira. San Cristóbal. 1980, y en los suplementos literarios de los periódicos de la región. En 1976, la Gobernación del Estado Táchira, le otorga el Premio Regional de Periodismo, por la manera innovadora y desenfadada de redactar notas y reportajes periodísticos. En 1978 se muda para Acarigua, estado Portuguesa, donde trabaja como jefe de redacción del Diario Última Hora, y obtiene el Premio Municipal de Periodismo. Viaja a Managua, Nicaragua, para cubrir la guerra y toma notas y apuntes que luego le sirven de base para su novela Una mazurkita en la mayor, publicada por la editorial Planeta en 1989. En 1980 cambia de nuevo de residencia y vuelve a Caracas, para trabajar en el Diario El Nacional, donde “se atrevió, y de alguna manera transgredió los esquemas tradicionales de la entrevista”, lo que le valió la admiración y el respeto de lectores y colegas. Parte de esas entrevistas fueron publicadas en el libro Muro de confesiones, que editó la Academia de la Historia, en su colección El libro menor, 1985, cuando se desempeñaba como Jefe de las páginas de arte de El Nacional. Dos años más tarde aparece su primera novela Pelo blanco, editada por Planeta. En 1988 cambia de periódico y continúa su labor de difusión cultural en el Diario de Caracas, como jefe de las páginas de arte. Además es miembro fundador del suplemento literario Bajo Palabra. En 1998 publica el libro de cuentos Vuelve al lugar que se te ha señalado, Ediciones Contraloría General de la República, y la novela Los Mágicos, Monte Ávila Internacional, y prosigue su labor periodística en el diario El Universal, como jefe de las páginas de arte.
En 1994, con el generoso apoyo del poeta Enrique Viloria, creador, promotor y director del sello editorial Pavilo, publica cuatro antologías temáticas, en colaboración con Rafael Arráiz Lucca, Joaquín Marta Sosa y el propio Enrique Viloria, bajo los títulos de: Linajes, Vecindario, Cortejos e Invocaciones. Bajo el mismo sello editorial del poeta Viloria, y con la valiosa colaboración del poeta e impresor Basilides, publica Los poseídos, poemario que mereció el Premio Municipal de Poesía del Distrito Federal en el año 2000, que otorga la Alcaldía de Caracas. En el 2001 Peregrino de vidrieras, y en el 2004 Duermevela, año en que aparece su cuarta novela La canción del ciempiés, editada por Alfadil y el libro de entrevistas La sal de la tierra, Ediciones Especiales del Banco Central de Venezuela. Actualmente trabaja como asistente a la dirección de la revista BCV Cultural (Banco Central de Venezuela).

Estuvo a cargo de la revista BCVCultural, del Banco Central de Venezuela hasta el año 2012. Y de la revista Circunvalación del Sur editada por el Círculo Metropolitano de poesía, 2008. Dirigió las páginas de arte de El Nacional (1981-1988), El Diario de Caracas (1991-1995) y El Universal (1996-98). Miembro fundador de los suplementos Bajo Palabra (Diario de Caracas-1995) y El otro cuerpo (Suplemento del Ateneo de Caracas, en El Nacional-1997-1998). Jefe de redacción, bajo la dirección de Salvador Garmendia, de la revista Imagen (1994-1996). Corresponsal de Venpres en Perú, corresponsal de la Organización de Estados Iberoamericanos, (Ciencia y Cultura); y asesor del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber.
En el 2000 le fue otorgado el Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía, por su poemario Los Poseídos.
Bibliografía
• Esto, García Hijos, editores. 1971.
• Paralelo Lelo, García Hijos, editores. 1971.
• Los Poseídos, Ediciones Pavilo. 1999.
• Peregrino de vidrieras. Ediciones Pavilo. 2001.
• Duermevela. Ediciones Pavilo. 2004.
Es coautor de los poemarios: Linajes. 1994. Vecindario. 1994. Cortejos. 1995.Invocaciones, 1996, Ediciones Pavilo.

• Muro de confesiones, entrevistas. Ediciones Academia de la Historia. 1985.
• Pelo Blanco, novela, Editorial Planeta. 1987.
• Una mazurkita en La Mayor, novela, Premio Otero Silva, de Planeta, 1989.
• Vuelve al lugar que se te ha señalado, cuentos. Ediciones Contraloría General de la República.
Un cuento de este libro fue publicado en Narrativa venezolana attuale, Bulzoni Editore, Roma) (1995) (Consiglio Nazionale delle ricerche). A cura di Judit Gerendas e José Balza. Ulzoni Editore-Roma. 1995.
En narrativa:
• Los Mágicos, novela, Monte Ávila. 1999.
• La canción del ciempiés, novela, Editorial Alfadil. 2004.
• La sal de la tierra, entrevistas, Banco Central de Venezuela, 2004.
• El bululú de las Ninfas, novela, Editorial Alfa, Colección Orinoco, 2007.
• Dudamel, la sinfonía del barrio, biografía, Libros de El Nacional. 2011.
• El requetemuerto, novela, Ediciones B. 2012.
• Los héroes son villanos tímidos, cuentos, 2013 Otero Ediciones.
• Forma parte de la Antología en homenaje a Miguel de Unamuno, XV Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Salamanca 2012
• Luis Domínguez Salazar: El pintor de los misterios, biografía. 2013.
• Ponzoña de paisaje, novela. 2015, Editorial Negro sobre Blanco.
• Forma parte de la Antología Por ocho centurias, XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos. Antología en homenaje a las universidades de Salamanca y San Marcos de Lima, y a los poetas Diego de Torres Villarroel y Alejandro Romualdo) Salamanca 2018.
• Invitado al Festival Internacional de Poesía de Génova en 2018.
• Desde el 2018 el Papel Literario de El Nacional publica la Serie José Pulido pregunta, entrevistas que ha realizado desde hace más de treinta
Premios
En el 2000 le fue otorgado el Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía, por su poemario Los Poseídos.
Obtuvo el segundo premio Miguel Otero Silva de novela, que promueve la editorial Planeta, con su novela Una mazurkita en La mayor.
Estudios
Básicos

Novedades de usuarios destacados

¿Quieres ser un usuario destacado?
friends
Hace 297 días
friends
Hace 480 días
profile
Hace 485 días

Concurso de Poemas Temáticos 'Red Social de Poesía'