Red Social de Poesía
Un servicio de...
Soypoeta.com
Ángela de Mela
 

Datos técnicos

Informacion Basica

Tipo:
Poeta
Nombre
Ángela
Apellidos
de Mela
Fecha de Nacimiento
12/02/1954
País Actual
España
Género
Mujer

Datos técnicos

Informacion Basica

Nombre
Ángela
Apellidos
de Mela
Fecha de Nacimiento
12/02/1954
Ciudad de Origen
La Habana
País de Origen
Cuba
Ciudad Actual
Madrid
País Actual
España
Género
Mujer
Idioma
Castellano
Presentación
Escritora e investigadora
Biografía
Licenciada en Historia General por la Universidad de La Habana. Máster Oficial en Ciencias del Matrimonio y la Familia por la Universidad Lateranense de Roma.
Poetisa, investigadora y especialista literaria.
Miembro de la UNEAC; Miembro del proyecto “Ventanas” perteneciente a “CLAVE”, Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, España. Fundadora del Festival Internacional de Poesía de La Habana y durante varios años miembro de su comité organizador. Fundadora del Movimiento Nacional de Talleres Literarios. Fundadora de los espacios culturales Ágape y Fe de Vida del Arzobispado de La Habana. Desempeñó el cargo de Vicepresidenta de la Campaña Nacional por la Lectura. Ha estado relacionada como autora, poetisa y conferenciante con varias Aulas de Poesía en España, tales como: Aula de Poesía de la Universidad de Valencia, Aula de Poesía de la Universidad Politécnica de Valencia, Aula de Poesía del Ámbito Cultural del Corte Inglés. Ha trabajado en proyectos para niños invidentes y débiles visuales apoyada por la UNESCO.
Especialista principal de la obra del Premio Nacional de Literatura Félix Pita Rodríguez y actual depositaria de su legado intelectual.
2
Ha tenido bajo su cuidado durante 22 años, no sólo la promoción de dicha obra, sino también el cuidado de las ediciones de sus libros; y en no pocas oportunidades, los estudios y prólogos que han acompañado las mismas. Todo ello realizado con rigor y celo profesional, manteniendo y actualizando esa memoria en Cuba y en el extranjero. Ha estado presente en hitos fundacionales y de gran relevancia de nuestra cultura, desde que fuera Consejo Nacional de Cultura hasta nuestros días. Ha creado disímiles espacios culturales al servicio de la comunidad.
Posee una obra literaria publicada, tanto en nuestro país como en el extranjero. Como también un prestigio intelectual, ganado como resultado de su labor profesional. Ha sido una trabajadora incansable representando la cultura cubana e identidad nacional en el extranjero; exponiendo sus valores más nobles en su sentir y cubanía. Ha mantenido como razón de obra y de vida, una autenticidad y una búsqueda de la verdad, más allá de cualquier interés ajeno a la misma. Elaborando además, una poesía de hondo lirismo y de excelencias en el uso del lenguaje. Esto último, avalado por dos Premios Cervantes: Dulce María Loynaz y Gonzalo Torrente Ballester, y por importantes estudiosos de la lírica.
Ha dedicado trabajos de reflexión a la obra de importantes escritores y prologado algunas de sus ediciones, como es el caso de la edición en México de la obra de Regino Pedroso.
Ha creado espacios literarios y tertulias tales como: Agua Viva y Corcel de Fuego. Llevó sistemáticamente durante años comentarios y lecturas literarias a las fábricas de tabaquería, a la manera tradicional de estos centros. Por un largo período fue jurado de los Seminarios de Estudios Martianos; igualmente ha sido jurado en diversos concursos literarios. Ha dirigido, asesorado y conducido, programas de radio y de televisión desde los años ochenta: Magazine Cultural de Radio Habana Cuba, en su Estelar Internacional; en Radio Metropolitana; en Habana Radio, TV Canal 6 y en programas de participación cultural. Colaboró en su etapa fundacional con la editorial “Media Vaca”, hoy en día una de las más singulares e importantes editoriales españolas.
Ha participado con sus libros y como conferenciante en Ferias Internacionales del Libro, en especial, en la Feria Internacional del Libro de la Habana.
3
Es creadora y Directora de la Orquesta de Poesía y Música de Cámara “IL Cántico”, novedosa relación de la palabra como sonido de reflexión y de la música de concierto; lenguaje artístico que ha obtenido el reconocimiento de la crítica especializada. Ha promovido espacios para la poesía en Cuba y en el extranjero. Ha colaborado como poetisa y periodista en numerosos órganos de prensa. Se relacionó y relacionó a su vez a otros intelectuales con la Revista Albur del Instituto Superior de Arte de Cuba.
Su voz poética ha sido elogiada por reconocidos intelectuales, entre otros: Salvador Bueno, Eliseo Diego, César López, Pablo Armando Fernández, Enrique Saínz, Gonzalo Torrente Ballester, a quien recibe en La Habana y lleva a conocer a su también amiga, Dulce María Loynaz. Sobre esta última, ha dictado conferencias y ha colaborado estrechamente con el Centro que lleva su nombre en La Habana y con su revista cultural “La Letra del Escriba”; Jaime Siles ha dicho de Ángela, “que su poesía tiene un perfecto uso del lenguaje y un extremo trabajo de perfección” y Dulce María Loynaz la calificó como “rara avis de la poesía cubana”.
Bibliografía
· “De ti, melancolía”, Colección La barca de papel “Ministerio de Cultura de
Cuba, La Habana, 1987.
· “Dónde nombrar a Mela”, Zeta, La Habana, 1990.
· “Tú o Yo”, Media Vaca, Valencia, 1990.
. “Con palabras armadas de silencio”, Letras Cubanas, La Habana, 1991.
· “Habana & Havana”, Unicornio, La Habana, 2003.
· “Estancias en el cielo”, Unión, La Habana, 2006.
· “Rituales de la luz”, Cultivalibros, Madrid, 2008.
· “Península de Hicacos”, Brief, Valencia, 2012.
Se ha recogido parte de su obra en antologías coordinadas en Cuba, EEUU, México, Uruguay y España, entre las más recientes se cuentan: “Celebración de la palabra”, Institución Alfonso el Magnánimo, Valencia, 2010; “poeMARio”, El taller del Poeta, Galicia, 2010; “Con otra voz”, Latin Heritage Foundation, Washington, 2011; “Poemas inolvidables”, Latin Heritage Foundation, Washington, 2011; “De versos encendidos”, Hipálage, Sevilla, 2011; “Catedral sumergida”, Letras Cubanas, La Habana, 2013; “Poderosos pianos amarillos”, La Luz, Las Tunas, 2013; “Mujeres Trascendiendo Fronteras”, Lunaria, Guatemala, 2015.
Premios
Ha sido acreedora de la Distinción por la Cultura Nacional por su contribución al desarrollo de la cultura cubana. Premio Coral del aire, Medalla Conmemorativa de la Biblioteca Nacional José Martí.
Estudios
Licenciatura

Novedades de usuarios destacados

¿Quieres ser un usuario destacado?
friends
Hace 380 días
friends
Hace 564 días
profile
Hace 569 días

Concurso de Poemas Temáticos 'Red Social de Poesía'