Inicio Especiales Niños Festivales Niños 2011 Poetas por km². Poético Festival. Madrid
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

2011 Poetas por km². Poético Festival. Madrid

2011 Poetas por km². Poético Festival. Madrid

Fecha

20/10/11

-

22/10/11

Especialidad

Poesía

Categoria

Internacional

Idioma Principal

Español

Organizador

Arrebato Libros

Mail

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ubicacion

Madrid, España   -   Ver Mapa

Direccion

Plaza de Cibeles 2, 28014

Telefono

(+34) 912 821 111

2011 Poetas por Km2, sigue ensanchando las paredes del espacio poético. Ésta vez, uniendo en su itinerario a Brasil y España, São Paulo y Madrid. Su andadura, que celebra su séptimo año, tiene como misión aunar una multitud de voces poéticas y celebrar la comunión de todas ellas en ese lugar tejido entre España y Latinoamérica, en ese puente que enroca lo experimental y lo emergente, las diferentes musicalidades, los distintos acentos. Es Poetas por Km2 un festival de sílabas tonales, pronunciadas en todas sus modulaciones posibles, con la cadencia, el ritmo y la gravedad que imponen los más de cien poetas que han participado hasta la fecha, y con la intención clara de seguir acentuando esta pluralidad. Es Poetas por Km2 pura y sublime oralidad, y por ello se construye este espacio, para que todo lo que tenga que decirse, sea dicho.

Programa

JUEVES, 20 de OCTUBRE

19,00 h. Conferencia Inaugural

20,00 h. María Salgado (España)

20,30 h. Álvaro Pombo (España)

VIERNES, 21 de OCTUBRE

18:00h a 20:00 h. Taller infantil con Nahia Láiz (España)

19,00h – 21,00h. Feria de editoriales independientes de España y Latinoamérica con la presencia de más de 35 editoriales de poesía, fanzines, libros-objeto, autoediciones. Cada una de las editoriales realizará una presentación o actuación durante 10 minutos.

19,00h – 21,00h. Cataclísitics (España): creación de un fanzine en directo.

21,00 h. Roger Wolfe (España)

21,30 h. Marcelo Sahea (Brasil)

22,00 h. Actuación de Los Torreznos (España)

SÁBADO, 22 de OCTUBRE

10:30h a 12:00 h. Taller infantil con Nahia Láiz (España)

12:00 h. Sergio Bressky (Argentina)

19,00h – 21,00h. Feria de editoriales independientes de España y Latinoamérica con la presencia de más de 35 editoriales de poesía, fanzines, libros-objeto, autoediciones. Cada una de las editoriales realizará una presentación o actuación durante 10 minutos.

19,00h – 21,00h. Cataclísitics (España): creación de un fanzine en directo.

21,00 h. Fernando Aguiar (Portugal)

21,30 h. Ricardo Aleixo (Brasil)

22,00 h. Actuación de Josele Santiago (España)

Historia

ARREBATO LIBROS desde su inicio alberga recitales, presentaciones de libros y exposiciones en su local del centro de Madrid. También anualmente organiza LETRAS A LA CALLE, homenaje a las letras simultaneo en varios puntos del mundo en un mismo día, el 22 de Octubre, con el único fin de que todo el mundo salga a la calle ofreciendo sus creaciones o su visión de la literatura a los demás, llegando en esta última edición recién celebrada a ciudades de cuatro de los cinco continentes como Rishikeish (India) donde varios poetas entregaron globos-poesía a niños y diversas personas leyeron sus propias creaciones, Seul (Corea del Sur) donde hubo lecturas en varios idiomas, Toronto (Canadá) en el mercado Jean Talon con cinco lecturas acompañadas de música, San Francisco (E.E.U.U) con pegada de palabras por toda la ciudad, Stone Town (Zanzíbar) donde un grupo de médicos sin fronteras realizaron una acción llamada AMOR A CARCAJADAS, en Namibia con el grupo Spoken Word, Antigua (Guatemala) donde Olalla Arcos ofreció abrazos y sonrisas a un pueblo que acaba de vivir una gran catástrofe, Caracas (Venezuela) con el colectivo TRAMA que a lo largo del día realizó lecturas y ofreció a la gente que leyera (http://trama.org.ve/letrasalacalle), México D.F. donde se regalaron poesías, se fumaron, se comieron y Tijuana (México) con una lectura en LA LINEA, entre dos países, dos culturas y la libertad, y por supuesto ciudades españolas como Barcelona con el colectivo LIBRE EXPRESIÓN ARTÍSTICA que fueron escribiendo poesías en tiza por todas las calles de la ciudad, también con Parnass Ediciones que organizó espectáculos en el Parque de la Ciutadella, Sevilla donde LA PALABRA ITINERANTE confeccionó plantillas poéticas que por un día sustituyeron a las tapas en los bares, Málaga en El Rincón de la Victoria un grupo de poetas y músicos regalaron libros y poesías, Granada con el colectivo Agenbite of Inwit realizó un mural con fotografías de gente de la calle, A Coruña donde se sumaron anónimos y Madrid con todo tipo de actos puntuales a lo largo del día y pasados por agua.

Cronica

Jueves 20/10/2011

Por Alexis Vedia (http://dispersiones.es)

Comenzó 2011 poetas por km2, Poético festival. En su séptimo año de vida, Maria Salgado y Álvaro Pombo fueron los encargados de abrir la jornada inaugural.

Antes de sus respectivos recitales, esta edición del festival se presentó con un discurso de apertura cargado de intenciones convertidas en acciones (el poder estar allí corrobora que las intenciones siguen tomando cuerpo en Poético Festival), en las que el amor por llevar adelante esta propuesta, junto al trabajo y la predisposición de todos los participantes, aún sin disponer de grandes medios económicos, de nuevo hacen posible que arranque una nueva entrega. Agradecimiento especial para Arrebato Libros, por ser el organizador principal; a Casa de América, por apoyar y ayudar este tipo de proyectos; a AECID, por posibilitar el acercamiento entre distintas latitudes hispanohablantes, totalmente necesario para poder contemplar el panorama poético actual; a Brasil, Sao Paulo, por  la anterior edición que allí se llevo a cabo; y a todo el público presente, por participar de 2011 Poetas por km2, un espacio cultural CREADO y no simplemente una plaza vacante cubierta en la agenda cultural, como también se recalcó.

María Salgado leyó varios textos de Stein, ajenos en la autoría original, pero absolutamente asimilados y hechos suyos en la interpretación y emoción salidas de su lectura. Explicó su plan de Ready, proyecto en el que está trabajando el lenguaje político, el ruido que éste genera y sus cruces con el amor.  De cuyo seno nacerá un  próximo libro que Arrebato editorial publicará en los próximos meses. En torno a Ready y a lo que ella llama “Escombros verano 2011” presentó varias piezas poéticas en las que compaginó la palabra, la repetición, casi obsesiva, el ruido y otros recursos sonoros que disparan reflexiones y ritmo a partes iguales.

Hace pocas semanas pudimos disfrutar de un rato maravilloso con Gamoneda en PoeMAD, ayer fue el turno de otro de sus contemporáneos y amigos, Álvaro Pombo, sobre el que los años sólo le pasan factura en las arrugas, el bastón y en toda la experiencia y conocimientos acumulados. ¡Qué vitalidad!, ¡qué cantidad de anécdotas y referencias (Kant, Bécquer, Marina, López Vázquez…)!  y, sobre todo, ¡qué ilusión por compartirlas de tú a tú! Sólo se quejó de una cosa, uno de los focos, le deslumbraba y no podía vernos las caras. Como en casa. Se entregó en la lectura de sus primeros poemas publicados  y en las reflexiones que le surgían de esta relectura después de casi 40 años desde su publicación.

Dentro de su anecdotario, confesó que uno de los mejores cumplidos que había recibido en su vida vino tras una lectura pública compartida con Muñoz Molina entre otros. Al terminar de leer su relato en aquel acto, José Luis López Vázquez, que se encontraba en primera fila, le dijo “es usted un gran actor”. No es poca cosa que estas palabras viniesen del actor de La Cabina, El Pisito e innumerables interpretaciones más, con el que estoy totalmente de acuerdo, y  no sólo eso, creo que Pombo está en un gran momento en su faceta interpretativa.

Aún quedan dos días de festival. Eso me alegra.

Jueves 20/10/2011

Por Alexis Vedia (http://dispersiones.es)

A las 20:00 entré al auditorio de Casa América, justo después de un taller infantil a cargo de Nahia Láiz, al que no asistí, pero que siempre celebro por la necesidad y el acierto de crear espacios interesantes para niños. En la esquina derecha mirando al escenario, el colectivo Cataclístics se encontraba inmerso en la realización de un fanzine en directo. El resto del perímetro, salvo el escenario, estaba cubierto de mesas que sostenían las propuestas de cada una de las editoriales presentes. En el escenario, había uno o varios micrófonos, una mesa con sillas, sólo una mesa, mejor varias sillas, proyecciones, acordes, dependiendo de las necesidades de cada una de las editoriales que comparecieron en periodos de 10 minutos. 

En este entorno entre libros, intercambios de opiniones, fanzines, presentaciones de autores, anécdotas editoriales, lecturas a una o varias voces, solapadas o compaginadas, con o sin guitarra, bajó la intensidad de las luces y apareció Roger Wolfe acompañado de Suso Saiz.

Si le preguntas a un químico, ¿qué es la bruma?, posiblemente te ofrezca una respuesta científicamente impecable. Si la misma cuestión se la planteas a transeúnte de Whitechapel, conocido de alguna víctima remota de Jack el Destripador, tal vez se eche a temblar. Si la respuesta viene del encargado de escenarios de las múltiples producciones sobre el asesino londinense, éste quizá afirme que es un recurso cinematográfico. Si me lo preguntas a mí, esta mañana, ¿qué es la bruma?, mi respuesta será: la voz de Roger Wolfe poniendo pausa y desgarro a sus poemas, justo al revés de como los leo yo, ambientada sobre los efectos atmosféricos y sutiles que Suso Saiz es capaz de sacar de su guitarra. 

En cuanto al repertorio de su recital, Roger Wolfe seleccionó varias poemas ya musicados junto a Diego Vasallo en La Máquina del Mundo (DRO, 2006). Entre ellos, “Todas las noches”, con la que se abrió aquel disco y ayer cerró el recital, la angustiosa “Cuando me aburro” y otros como “El calor”, “La avería” o “Atracadores”.

A continuación, el poeta y artista brasileño, Marcelo Sahea, presentó su propuesta audiovisual con voces pregrabadas en loop, otros efectos sonoros y videoproyecciones. Todo ello como base sobre la que recitar sus textos, a veces, casi cantados con aromas y ritmos que pudieran sonar cercanos al Hip-Hop. El mayor problema de su actuación estuvo en los problemas con el micrófono. Se cortaba en mitad sus interpretaciones y, aunque el poeta se mantuvo todo lo paciente que pudo, su puesta en escena no pudo lucir todo lo que debería.

Para finalizar la segunda jornada, Los Torreznos sacaron la carcajada del auditorio desde el comienzo de su espectáculo y la mantuvieron, como tónica general, hasta que desaparecieron entre el público. La fórmula utilizada fue representar su primer trabajo,  “Energía española normal”, de su etapa pre-torrezno, como comentaron en la presentación de éste. Un escenario con cuatro sillas, una cuerda, una mesa, dos botellas de vino, unos guantes de boxeo, dos caretas, aceitunas, puros, crema de Sol y altas dosis de ironía, interpretación y sentido del humor. También recalcaron la vigencia de este trabajo que, aún habiendo pasado 12 años desde su creación, sólo ha sufrido una modificación. La cual me guardo para próximas oportunidades de verlo en acción.

Una jornada de sombras y luces, en el mejor sentido de ambos términos.

Sábado 21/10/2011

Por Alexis Vedia (http://dispersiones.es)

"2011 Poetas por km2 es un festival al que le gustan más las preguntas que las respuestas" fue una de las máximas que se mencionó en la conferencia inaugural. Llevando esta idea a los extremos, Fernando Aguiar presentó su performance poética cerrando cualquier puerta por la que se pudiese colar la indiferencia. De gusto y belleza completamente discutibles, el artista portugués llevó a cabo un recital en el que la reflexión y la redefinición de conceptos poéticos, y no tan poéticos, posiblemente establecidos compartieron escenario con lo irrisorio y lo cómico. Situaciones de monólogo interior audiovisual a dos voces, acciones compartidas con el público y tres soneto-acciones, como el propio Aguiar los denominó, que definieron perfectamente la libertad de las palabras en relación a sus acepciones cuando se encuentran al servicio de la poesía.

Es curioso cómo, aún desconociendo una lengua, un espectáculo te puede llegar a cautivar y llevar a la reflexión, a través de la risa, del impacto o por el camino que sea. Por esta misma senda, llegó el turno de Ricardo Aleixo. Al igual que Aguiar, con una propuesta tan desconocida como sorprendente.

Mediante la composición de atmósferas sonoras venidas del roce entre susurros, respiraciones, efectos y palabras sobre las que se proyectaban imágenes de calles transitadas, monedas, piernas en movimiento y otras sugerentes grabaciones desde dos proyectores a dos alturas, el polifacético artista brasileño extendió su recital poético que, en gran parte de su duración, tomó halos de ritual. Una sábana negra cubierta de palabras blancas con la que fundirse, movimientos y bailes en espejo o persecución jugando con las luces y poemas interpretados como cantos ancestrales que, en algún momento, pudieron recordar a poetas reggae en su entonación y ritmo.

Como broche final de esta edición de Poético Festival, 2011 Poetas por km2, subió al escenario uno de los más representativos poetas del rock nacional desde los primeros pinitos de Los Enemigos a mediados de los 80s.  Josele Santiago (voz, guitarra) acompañado de Pablo Novoa (guitarras) y Ricardo Moreno (batería) ofreció un concierto en el que intercaló canciones de sus cuatros discos en solitario. “Pensando no se llega a ná” o “Baile de los peces” de “Garabatos” (2006), “De papel” o “Baila el viento” pertenecientes a “Loco encontrao” (2008) o “Canción de prostata”, “El lobo” o “Han ganado nosotros” de su último trabajo, “Lecciones de vértigo” (2011), sobre el que comentó irónicamente que tocan por cariño y que lo podemos adquirir en todos nuestros ordenadores. A golpe de elegancia musical, rock and roll y crudeza sarcástica en la composición de letras, se llegó a un final de concierto en el que Josele encadenó tres de las mejores canciones de “Las golondrinas etcétera”, su ovacionado disco de debut en solitario de 2004: “Tragón”, “Mi prima y sus pinceles” y la fantástica “Ole papa” en una versión más guitarrera y potente que fue creciendo hasta su último “ole papa”. Y para terminar este festival de poesía, reaparecieron con un bis en el que incluyeron el tema de apertura de “Lecciones de vértigo”, “Hagan juego”.

Fotos

Póster

Seguimiento

0.0/5 rating (0 votos)

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro