Inicio Noticias Elías Portela, ganador del XII Premio de Poesía Afundación por su trabajo "Bazar de traidores"
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

Miércoles, 26 Noviembre 2014

  -   Fuente: Afundación

Elías Portela, ganador del XII Premio de Poesía Afundación por su trabajo "Bazar de traidores"

Elías Portela, ganador del XII Premio de Poesía Afundación por su trabajo

Elías Portela es el ganador del XII Premio de Poesía Afundación por su trabajo Bazar de traidores, presentado bajo el lema «Vaca insepulta». El Premio de Poesía Afundación, organizado en colaboración con la Xunta de Galicia y con el Centro PEN de Galicia ya lleva celebrados doce ediciones. Con este certamen se pretende impulsar la creación literaria en lengua gallega.

El jurado estuvo integrado Luís González Tosar, presidente del Centro Pen de Galicia, como presidente del mismo; Óscar Xabier Castro Martínez, secretario; Bieito Iglesias Araúxo; Francisco Pérez Lorenzo y María Dolores Villanueva Gesteira. Este valoró la innovación de las imágenes y de la estructura de la obra, la mezcla de los registros culto y popular y la capacidad de la crítica vitalista acompañada de un notable sentido del humor. Afirma el jurado en su acta que el poeta actualiza el legado de la vanguardia histórica de Manuel Antonio usando un lenguaje expresivo de un contexto contemporáneo, cosmopolita y, a la vez, insertado en una fuerte identidad personal.

Asimismo, el jurado destacó el gran nivel de los trabajos presentados en esta convocatoria, hecho que evidencia la buena salud de la creatividad de los poetas gallegos y que deja constancia de que la poesía está viviendo un momento poderoso y que asiste a un cambio de ciclo.

Convocatoria XII edición

A la convocatoria pudieron concurrir obras inéditas y no presentadas a ningún otro concurso con una extensión mínima de 600 versos. El plazo de admisión de originales estuvo abierto hasta el 3 de octubre de 2014. El texto ganador recibió un único premio de 6000 euros y fue publicado en la colección «Arte de Trobar», editada por el Centro PEN de Galicia y Afundación.

En ediciones anteriores fueron reconocidos con este galardón poetas gallegos como Xavier Seoane, María do Cebreiro, Román Raña, Arcadio López Casanova, Marilar Aleixandre, Carlos Penelas, Luís Valle Regueiro, Emma Pedreira, Xavier Rodríguez Baixeras, X. Daniel Costas o Yolanda Castaño ganadora de la undécima y anterior convocatoria.

El XII Premio de Poesía Afundación es una iniciativa del Centro PEN de Galicia, de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia y de Afundación.

Categoría

Poesía
0.0/5 rating (0 votos)

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro