Soypoeta.com

Información cultural especializada en poesía. Red Social de Poesía

Inicio Noticias Entrevista con Carlos López Soberano, ganador del XVIII Concurso de Poemas Temáticos con el poema más votado por los usuarios
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

Jueves, 05 Octubre 2017

Entrevista con Carlos López Soberano, ganador del XVIII Concurso de Poemas Temáticos con el poema más votado por los usuarios

Entrevista con Carlos López Soberano, ganador del XVIII Concurso de Poemas Temáticos con el poema más votado por los usuarios
Entrevistamos a Carlos López Soberano, ganador con el poema mejor valorado por los usuarios, del XVIII Concurso de Poemas Temáticos Red Social de Poesía "Aleegría", con el poema Soneto a la alegría". El "XVIII Concurso de Poemas Temáticos Red Social de Poesía" tenía como temática "Alegría". Vivimos tiempos complicados, pero como dice el refrán, "al mal tiempo, buena cara". Este concurso queríamos que sirviera para reírse de las penas, para darle esquinazo a la melancolía, para demostrar que una sonrisa puede con todo. Cuéntanos qué te hace estar alegre, a ver si alegramos el día a quien lea estos poemas. ¡Siempre positivos!

- Acabas de conocer la noticia de que eres el ganador de este concurso. ¿Que sientes al saberte ganador?

Estoy muy entusiasmado. Es para mi un honor, no digamos el triunfo, el poder participar a la par de tantos y tantos poetas en el mundo... y bueno, si anexamos el "plus" de haber sido el mayormente votado: "Peor tantito"*.

(regionalismo que significa "Todavía más" "Aún más")

- Háblanos de tu poema "Soneto a la alegría"

No puedo evitar una sonrisa al leer la pregunta puesto que me orilla a confesar que fué escrita en un impulso, en un abrupto. Simplemente el día 04 de julio -si no me equivoco- leí en mi correo la invitación a participar de, entre al portal, escribí como quien está presionado por una bomba de tiempo y subí el resultado casi sin meditarlo. Tres, cuatro semanas después de releído el poema por mí mismo, estaba totalmente seguro que esa espontaneidad me había salido  bien (al menos para mí).

- ¿Cómo conociste la existencia del concurso?

Vía E-mail. Tengo años siendo parte de Soypoeta y recibo mucha información de ustedes. Aquí es donde puedo reiterar mi agradecimiento por ello.

- ¿Habías ganado antes algún concurso de poesía?

Ninguno, por ello estoy muy agradecido, entusiasmado y con muchos bríos.

- ¿Has publicado algún libro de poesía?

Así es, se llama
POEMARIO: DE LA VIDA, DEL AMOR Y DE LA MUERTE.
https://mx.casadellibro.com/libro-poemario-de-la-vida-del-amor-y-de-la-muerte/9788494300653/2514653

- ¿Cómo te aficionaste a la poesía?

Tengo 15 años aficionado a la poesía sin tener la menor pista de qué es lo que tanto me atrae, o el por qué. Diré una blasfemia: soy más apasionado de la escritura de la poesía que de la poesía en sí. ¿Por qué digo esto? Porque desde los 16 años, sin haber tenido contacto con libros de poesía, un impulso me orilló a querer escribir. Lo hacía cada noche, sin motivos aparentes, escribía y escribía: Pensamientos, sentimientos, un diario personal, versos, poesía, críticas... Fué hasta la edad de veintitantos años que supe que mi abuela paterna, Doña Mimí Castro de López, fue columnista reconocida  en Tabasco para un diario de prestigio y que también escribía poesía. De niño uno vive su entorno sin ser lo suficientemente consciente de lo que le rodea, como si todo fuera natural, como si todo lo que es debiera ser así necesariamente y en lo personal no era consciente del papel social y familiar de mi abuela. Desgraciadamente fue en el momento de su muerte y ante la impresionante cantidad de periódicos que dedicaron el tiraje del día a su fallecimiento, que yo me percate de su peso anímico y su legado en mi. Por otro lado, un primo suyo -Tío abuelo mío- también era poeta; el reconocido Rufo Castro, autor del himno de mi tierra: Amanecer de mi tierra. Creo que está en la sangre.

- ¿Qué poetas recomendarías a los lectores de Soypoeta.com?

Diré unos pocos, algunos ni siquiera son poetas como tal, pero su literatura "poética", lírica o prosa poética tuvieron gran impacto en mí.

Carlos Pellicer (Él es un paisano  Tabasqueño, maestro de Rufo Castro y un orgullo enorme para mí)
Mario Benedetti
Jaime Sabines
Nezahualcoyotl
Friedrich Nietzsche*
Osho*

Un filólogo y un "místico". Dos hombres imprescindibles que con su prosa poética iluminan de colores hermosos la vista de cualquiera que los lee.

 

Desde Soypoeta.com queremos agradecer a Carlos su participación en el concurso y el haber contestado a nuestras preguntas, y le damos la enhorabuena por el galardón.

Categoría

Poesía, Actualidad, Premios, Red Social de Poesía, Soypoeta.com
0.0/5 rating (0 votos)

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro