Soypoeta.com

Información cultural especializada en poesía. Red Social de Poesía

Inicio Noticias Entrevista con Ana María Solano, ganadora del XVI Concurso de Poemas Temáticos "Refugiados"
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

Lunes, 04 Septiembre 2017

Entrevista con Ana María Solano, ganadora del XVI Concurso de Poemas Temáticos "Refugiados"

Entrevista con Ana María Solano, ganadora del XVI Concurso de Poemas Temáticos

Entrevistamos a Ana María Solano ganadora con los votos del jurado del XVI Concurso de Poemas Temáticos Red Social de Poesía "Refugiados", con el poema "En un silencio de lobos. Para este concurso se pedían poemas relacionados con la crisis de los refugiados que estamos viviendo en Europa, desde un punto de vista de apoyo, solidario o de crítica social.

El jurado ha estado formado por Trinidad Ruiz, editora de Ediciones Olifante, Alicia Ares, editora de Cuadernos del Laberinto los poetas Jose Luis Hernández y José María López Medina, Zena Santana ganadora del último concurso, por Alexis Vedia fundador de la comunidad y reto literario Los 52 Golpes, y por Gillermo Spottorno, director de Soypoeta.com.

- Acabas de conocer la noticia de que eres la ganadora de este concurso con los votos del jurado. ¿Qué sientes al saberte ganadora?

Al principio sorpresa, porque nunca pensé ganar, pero cuando lo asimilé, una gran alegría y satisfacción, y quiero dedicar este premio con todo mi respeto a los refugiados.

- Háblanos de tu poema “En un silencio de lobos".

En este poema he querido plasmar, sirviéndome de la metáfora, un sentimiento de dolor e impotencia por el horror que están padeciendo tantísimas personas que lo único que piden es un lugar digno donde protegerse de una guerra que ha destrozado sus vidas y sobre todo la indefensión de los más débiles, los niños, que sufren esta injusticia cada día, sin un hogar seguro donde crecer, ante la indiferencia de los Gobiernos.

- ¿Habías ganado algún premio de poesía antes?

No suelo presentarme a concursos, y la verdad es que todavía sigo en una nube.

- ¿Cómo conociste la existencia del concurso?

Lo conocí a través de mi hermana que también es una gran aficionada a la poesía y que me habló de Soypoeta.com y me animó a presentarme al concursos temático “la mañana era fría”. Después cuando vi el tema que trataba este concurso “refugiados” quise solidarizarme escribiendo este poema.

- ¿Has publicado algún libro de poesía?

En realidad siempre he escrito para mi propia satisfacción y nunca se me pasó por la mente intentar publicar nada.

- ¿Cómo te aficionaste a la poesía?

Desde muy joven leía poesía y aunque no siempre la entendiera, me cautivaba esa mezcla sorprendente entre lo divino y lo humano que transmiten los poetas, empecé a escribir muy pronto como una necesidad de expresar mis sentimientos hacia todo lo que me rodeaba.

- ¿Qué poetas recomendarías a los lectores de Soypoeta.com de imprescindible lectura?

Les recomendaría muchísimos, pero entre mis favoritos están Juan Ramón Jiménez, poeta que siempre me llegó con su dulzura al corazón, Ana Ajmatova con su sensibilidad hacia el sufrimiento de su pueblo, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Octavio Paz… sin olvidarme de nuestros maravillosos contemporáneos Carlos Marzal, Aurora Luque, Concha García, y tantos otros que nos ayudan con sus poemas a sentir la vida de manera diferente.

 

¡GRACIAS!

Desde Soypoeta.com queremos agradecer a Ana su participación en el concurso y el haber contestado a nuestras preguntas, y le damos la enhorabuena por el veredicto del jurado.

Categoría

Poesía, Actualidad, Premios, Red Social de Poesía
0.0/5 rating (0 votos)

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro