Inicio Noticias Entrevista con José Miguel Fungueiriño Mota, ganador del XXVII Concurso de Poemas Temáticos Red Social de Poesía: "Cuando llega la noche"
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

Viernes, 20 Diciembre 2019

Entrevista con José Miguel Fungueiriño Mota, ganador del XXVII Concurso de Poemas Temáticos Red Social de Poesía: "Cuando llega la noche"

Entrevista con José Miguel Fungueiriño Mota, ganador del XXVII Concurso de Poemas Temáticos Red Social de Poesía:

Entrevistamos a  José Miguel Fungueiriño Mota, ganador con el poema más votado por un jurado, del XXVII Concurso de Poemas Temáticos Red Social de Poesía "Cuando llega la noche", con el poema "La oscuridad se enciende". El "XXVII Concurso de Poemas Temáticos Red Social de Poesía" tenía como temática "Cuando llega la noche". Para este concurso sólo pediamos una cosa: que el poema empezara con este verso: "Cuando llega la noche". El resto lo dejábamos a la inspiración...

El jurado ha estado formado por Trinidad Ruiz, editora de Ediciones Olifante, Alicia Ares, editora de Cuadernos del Laberinto, el poeta José María López Medina, el poeta José Hernández, el fundador de la comunidad literaria Los 52 Golpes Alexis Vedia  y por Guillermo Spottorno, director de Soypoeta.com. También ha participado en la votación Jorge Bergallo, ganador del anterior concurso temático.

Entrevista

- Acabas de conocer la noticia de que eres el ganador de este concurso con los votos del jurado. ¿Qué sientes al saberte ganador?

¿Qué siento? Pues una sorpresa inesperada, una alegría enorme y un agradecimiento infinito por este halago y reconocimiento.

- Háblanos de tu poema "La oscuridad se enciende".

En cuanto a mi poema, diría que se trata de un escenario, de un "paisaje", sobre el que me gusta escribir. La noche, sus silencios, la soledad que la envuelve. En fin, es un tema muy recurrente en mis escritos y, cuando vi el concurso con su temática, me puse enseguida a ello y, según iban apareciendo los versos en mi mente y, sobre todo, en mi alma, noté que me iba gustando, que me iba sintiendo cómodo con el resultado, que me estaba identificando cada vez más con aquello que salía de mi interior.

- ¿Habías ganado algún premio de poesía antes?

Nunca he ganado ningún premio. Tampoco he participado en muchos. Siempre he pensado "¿para qué si me parece imposible que yo gane aquí?". En este caso me animé y la sorpresa ha sido maravillosa.

- ¿Cómo conociste la existencia del concurso?

Conocí la existencia del concurso porque hace poco me hice usuario de la Red "Soypoeta". Tengo publicados cuatro poemas nada más en este lugar porque me falta tiempo para todo. Y es ahí donde vi anunciado el concurso y me animé a participar.

- ¿Has publicado algún libro de poesía?

Nunca he publicado. Estoy en ello. Estoy ordenando poemas (los tengo desparramados por diferentes sitios y estoy unificándolos en un sitio único); seleccionando, corrigiendo, etc... Eso lleva bastante trabajo y en ello estoy. Y sí, cuando tenga mi selección hecha, la pienso enviar a varios sitios. Estoy en contacto con varios editores y a ellos me dirigiré. Mi sueño es conseguirlo. Publicar mi poemario y hacerme eterno.

- ¿Cómo te aficionaste a la poesía?

Mi afición a la poesía me viene desde chavalín. Con 10 o 12 años aproximadamente, tuve una profesora de Lengua y Literatura en la EGB de entonces que nos explicaba la poesía muy bien. Y yo me enganché como un poseso. Sobre todo con Miguel Hernández. Me volví loco con su poesía. De hecho es mi mito. Soy hernandiano hasta la médula. A partir de ahí, comencé a escribir y no he parado nunca. Ya tengo 57 años y siempre me ha gustado. Muchos poemas se perdieron, se destruyeron. Aún así tengo muchísimos y, como digo, los estoy ordenando.

También influyeron mucho los "cantautores". Es decir, después de aquella profesora, crecí y empecé a escuchar a Paco Ibañez a Serrat, etc.... Y entonces descubrí a León Felipe, a Goytisolo, a Blas de Otero, a Celaya, a Benedetti, etc,,,. Y eso me hizo afianzarme aún más en mi vocación poética.

- ¿Qué poetas recomendarías a los lectores de Soypoea.com de imprescindible lectura?

En cuanto poetas a recomendar por mi parte como poetas de "imprescindible lectura", no sé si la pregunta se refiere a poetas consagrados o a otro tipo de poetas no tan mediáticos y conocidos.

Si hablamos de los consagrados, ya ha quedado dicho: Hernández, Machado, Benedetti, León Felipe, Cernuda, Gil de Biedma, Angel González, Celaya... y tantos y tantos. Incluso los clásicos, como Garcilaso, por ejemplo.

Si hablamos de poetas, como yo digo, de las "redes sociales", diré que tengo grandes amigos que pertenecen a ese grupo y a los que veo con frecuencia en eventos poéticos en Madrid. Ya han publicado muchos de ellos y se los recomiendo a los lectores de Soypoeta.com. Ahí va una lista: Chelo Santa Bárbara, Debora Pol, Fernando Daniel Granado, Cris Aparicio, Rosa María Berlanga, Luis Ramón Gomez del Pomar, Brunhilde Román, Carmen Luengo Iglesias, Agustín Córdoba....y de alguno me estoy olvidando ahora mismo.  Son buenísimos y os los recomiendo.

"La oscuridad se enciende" de José Miguel Fungueiriño Mota


Cuando llega la noche
un reguero de insectos aturdidos
invade la armonía del silencio.
El frío se convierte en ese amigo
que besa el calendario del insomnio
y funde la bombilla del destino.
Entonces aparece tu fantasma,
con su rastro de espuma
flotando sobre el agua del recuerdo.
Un gato abre unos ojos como lanzas.
Y todos los puñales
taladran mis sentidos.
Tus besos aparecen enredados
en el humo que flota en mi guarida.
Me hablan,
me convencen
de que un día existieron.
 
El agua se transforma en un pedazo
de hielo encarcelado en un cristal.
Los espejos se rompen,
se apagan las verdades
y tan solo se enciende
la luz de una implacable oscuridad.

Categoría

Poesía, Concursos, Red Social de Poesía
0.0/5 rating (0 votos)

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro