Soypoeta.com

Información cultural especializada en poesía. Red Social de Poesía

Inicio Noticias Entrevista con Teresa Díaz Sánchez, ganadora del XVIII Concurso de Poemas Temáticos 'Alegría'
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

Jueves, 05 Octubre 2017

Entrevista con Teresa Díaz Sánchez, ganadora del XVIII Concurso de Poemas Temáticos 'Alegría'

Entrevista con Teresa Díaz Sánchez, ganadora del XVIII Concurso de Poemas Temáticos 'Alegría'

Entrevistamos a Teresa Díaz Sánchez, ganadora con del XVIII Concurso de Poemas Temáticos Red Social de Poesía "Alegría", con el poema "Treinta de febrero" con los votos del jurado. El mismo ha estado formado por Trinidad Ruiz, editora de Ediciones Olifante, Alicia Ares, editora de Cuadernos del Laberinto el poeta Jose Luis Hernández, el fundador de la comunidad y reto literario Los 52 Golpes, Alexis Vedia, y por Gillermo Spottorno, director de Soypoeta.com.

El "XVIII Concurso de Poemas Temáticos Red Social de Poesía" tenía como temática "Alegría". Vivimos tiempos complicados, pero como dice el refrán, "al mal tiempo, buena cara". Este concurso queríamos que sirviera para reírse de las penas, para darle esquinazo a la melancolía, para demostrar que una sonrisa puede con todo. Cuéntanos qué te hace estar alegre, a ver si alegramos el día a quien lea estos poemas. ¡Siempre positivos!

- Acabas de conocer la noticia de que eres la ganadora de este concurso con los vostos del jurado¿Que sientes al saberte ganadora?

Mucha alegría, haciéndole el honor al tema. Es un orgullo muy grande obtener este premio entre tanta gente de habla hispana, desde el “paisito” de Benedetti, de Juana Ibarbourou, de Delmira Agustini y de otros magníficos poetas. Un país verde, con forma de corazón, de tres millones de habitantes, allá por dónde los septiembres son primaveras.

- Háblanos de tu poema "Treinta de febrero"

El tema es muy bueno, aunque no fácil de escribir, sin llegar al exagerado sentimentalismo. Es como cuándo escribimos sobre los hijos o las madres, caemos en el peligro de perjudicar la calidad poética. Las tristezas, las pérdidas marcan más que la felicidad; a veces hasta la despojan de nuestros recuerdos y nos quedamos con la creencia que no hemos sido felices. Yo pienso que la alegría es una actitud frente a la vida, pero como una torre de naipes, se viene abajo cuando vemos en vivo y directo las noticias del convulsionado mundo, o cuando la pena nos golpea de cerca, “hay golpes en la vida tan fuertes, yo no sé” diría Vallejo.
Es difícil sostener la alegría cuando vemos un niño muerto de hambre, de sed o de indiferencia; y hasta nos sentimos culpables de beber agua limpia porque ese niño representa a todos los niños. Y es difícil ganarle la batalla diaria a nuestros propios fantasmas.
Como “somos militantes de la vida” para ser totalmente felices, que sería una alegría egoísta ( sentir casi universal, por suerte, en algún momento de nuestras vidas) para que fuera completa debería existir un día que no está en el calendario, un día exiliado del planeta y sus daños colaterales, cercanos y lejanos. Un treinta de febrero, sería el ideal. La alegría es un estado, una propuesta que debemos buscar como meta en la vida.

- ¿Cómo conociste la existencia del concurso?

Llegó por Internet enviados por otros amantes de las letras. Me gustó la página y la manera de presentar los concursos y los temas. Para mí el escritor no escribe para su propia satisfacción sino para interactuar con otras personas, para decir cosas que tiene que decir o desdecir y para ser voz de los que no tienen voz. También participar en un concurso nos hace pulir el trabajo, inspira y da la posibilidad de saber si llegamos al lector, aunque tampoco esto es infalible. Es la tercera vez que participo en este concurso y no me desanimó eso, al contrario, lo tomo como un desafío. Como todas las artes es sumamente subjetiva. Hay muy buenos poetas a pesar de todo, eso es una gran alegría. La poesía sigue y seguirá viva. No podemos vivir sin ella.

- ¿Habías ganado antes algún concurso de poesía?

Sí, en Uruguay, Argentina, Colombia y España. En 2014 obtuve el Primer Premio en el Concurso Mano a Mano con Gardel, en Sadabell, Barcelona, con una estructura poética uruguaya y contemporánea, llamada Guaroj, del escritor Nelson Guerra. Desde 2009 que empecé a concursar he obtenido más de 100 premios ( unos 20 primeros) además de quedar finalista en otros tantos, muchos de España, como Diversidad Literaria, El Muro del Escritor, Letras Como Espadas, Arte Libros, Letras con Arte, Talento Comunicaciones…

- ¿Has publicado algún libro de poesía?

He participado en muchas antologías,( libros compartidos con otros escritores) algunas,  producto de concursos, como forma de premio. Todavía no edité por mi cuenta. Sí, tengo proyectos, dos poemarios para editar, cuentos, una novela que está concursando. A pesar de tener 61 años, me gusta decir que estoy en el preescolar literario;  no hay edad para emprender nuevas aspiraciones; soñar no tiene fecha de caducidad. Soy bachiller y autodidacta en esto de las letras. He sido muy buena lectora y eso es fundamental. No hace 10 años, todavía, que me dedico a escribir, porque esta profesión, este oficio de escribir no pone el pan sobre la mesa; existen afortunados que sí se pueden dar ese lujo, pero en todas las épocas son la minoría. Es necesario aclarar que estoy casada desde hace 39 años, tengo dos hijos, dos nietos y uno viene en camino. Si bien son el motor de mi vida y el corazón de las palabras,  han demorado la dedicación necesaria para escribir como hubiera deseado, pero “nunca es tarde cuando la dicha es buena”.

- ¿Cómo te aficionaste a la poesía?

Siempre digo que escribo antes de escribir literalmente. Porque el poeta ve todo a través de otros ojos, encuentra la belleza en las simples cosas simples que pasan desapercibidas para los demás. Mostrar la belleza, es creo yo, el trabajo del poeta, ya sea una  imagen hermosa, fea, triste o indignante. “No cantes a la rosa, hazla florecer en el poema” nos dice Vicente Huidobro.

 Desde que empecé a leer poesía en la escuela, porque en mi casa no había libros,  ha sido algo irresistible; no puedo pasar un día sin escribir unos versos.

Me apasionan todos los géneros literarios. Soy muy aventurera a la hora de escribir, pero me parece que el vuelo poético está en todos mis escritos.  Y la poesía más que en ningún otro género literario, nos desnuda de adentro para afuera, a veces con una sola palabra. En mi poesía también son amplios y variados los temas. Escribo sobre el amor, la vida y la muerte como todos los poetas, pero también la realidad de nuestros días y la esperanza, y sobre la historia, principalmente de mi país; también incursiono en literatura infantil. A escribir se aprende escribiendo, no hay otra fórmula y es un oficio, creo yo, que nunca termina el curso;  no se puede recibir un título de escritor, no nos da la existencia para valorar lo que han escrito los otros que merecen ser leídos. Uno aprende hasta el último día de vida. Actualmente estoy cursando dos talleres literarios, de los profesores Andrés Echevarría y Nelson Guerra.

- ¿Qué poetas recomendarías a los lectores de Soypoeta.com?

Me gusta mucho la literatura latinoamericana. Hay varios poetas que han revolucionado la poesía: César Vallejo, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Nicanor Parra (una leyenda viviente) Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnick y los nuestros: Benedetti, Idea Vilariño, Juana, Delmira y otras no tan famosas como Clara Silva por ejemplo. En narrativa, por supuesto, García Márquez, Mauro de Vasconcellos, Jorge Amado, Roberto Bolaño, José Donoso,  Julio Cortázar, Juan Rulfo… A nivel mundial imposible no leer los grandes clásicos como Shakespeare y Miguel de Cervantes, el Siglo de Oro español y Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Gloria Fuertes, Ana María Matute... Debo destacar mi extremada admiración por García Lorca, sería para mí el Vallejo de España. Me gustan también “los poetas malditos” y no puedo dejar pasar la brillantez de Edgard Allan Poe. Como verán si escribo todos los estilos, o trato con humildad, para leer es muy variado el acervo literario y sería aburrido nombrarlos a todos.

Lo mismo me pasa con la música, disfruto casi la totalidad de géneros musicales y cantantes. La música es otro de los dones que nos hace humanos. Escucho desde Vivaldi, hasta el tango; no podría ser rioplatense si no amara el tango. Los Beatles fueron un antes y un después en la música. Escucho cantantes uruguayos como Malena Muyala, Julio Sosa, Jaime Roos y otros internacionales, bien dispares y geniales en su estilo como Bocelli, Elbis,  Arjona, Alejandro Sanz, India Martínez, Patricia Sosa, Roberto Carlos, Sandro, Charles Aznabur, Franco de Vita, Silvio Rodríguez, Soraya, Pablo Milanés, el grupo Maná y muchos otros más, depende el momento, si escucho para escribir, o solo para disfrutar las melodías y compartir con familia y amigos.

 

Desde Soypoeta.com queremos agradecer a Teresa su participación en el concurso y el haber contestado a nuestras preguntas, y le damos la enhorabuena por el galardón.

“Treinta de febrero“, por Teresa Díaz

« cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida»
Mario Benedetti. (1920—Uruguay-- 2009)

Espejean los sonidos amarillos del sol
en los matices de las estaciones
hasta llegar al paisaje de los ojos
Hoy es posible un mundo sin desencuentros
¡y son mías las mañanas!
Es un día de esos...
para celebrar ser militante de la vida
después de sobrevivir contiendas tenebrosas
con pétalos y ortigas clavadas al alma
en busca de luz que blanquee los caminos
Hoy es un día de esos...
para pedir que los agostos se hagan septiembres
y besar, sin tregua, rostros tiernos
para dedicarle esperanza al arte de la vida
y dilatar el hilo del tiempo que queda
a la espera que un milagro nos sorprenda
Hoy no tengo fuerzas para las penas ajenas
y los sueños renacen desafiantes
con la paz de quién no se hace preguntas
Es uno de esos días perfectos para ser feliz
días que suplican ser cantados
con las grietas colmadas de voces sonrientes
Es un día para estar cara a cara con la muerte
y ganarle aunque sea una batalla
para volar escribiendo versos en el aire
y dejar grabado un surco en la alborada
Es un día de esos, como para agradecer
la cosecha de la viña
y embriagarme en las uvas de sus miradas
Un día para olvidar hasta los desolvidos
para tirar tristezas por la ventana
y gozar esta egoísta alegría
para deshojar margaritas, en me quieres mucho
y quedar con tu nombre a hierba en mi boca
Es un día de esos....
con versos de lunas cautivas en las manos
y el silbido azul de tu brisa marina
en el faro que caminan mis pasos
A pesar de los pesares
hoy no puedo / y no quiero /
dejar de ser feliz.

Categoría

Poesía, Actualidad, Premios, Red Social de Poesía, Soypoeta.com
0.0/5 rating (0 votos)

Comentarios (1)

  • Clara Giner Duran
    Clara Giner Duran
    06 Octubre 2017 a las 08:02 |

    Me ha encantado el poema y las respuestas de Teresa en la entrevista.

    ¡Enhorabuena!

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro