Inicio Noticias Jesús Francisco Bernal Castell gana el Premio Adonáis con 'Hombre en la niebla'
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

Domingo, 18 Diciembre 2011

  -   Fuente: Editorial RIALP Ediciones

Jesús Francisco Bernal Castell gana el Premio Adonáis con 'Hombre en la niebla'

Jesús Francisco Bernal Castell gana el Premio Adonáis con 'Hombre en la niebla'

El Jurado del Premio Adonáis compuesto por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Julio Martínez Mesanza, Eloy Sánchez Rosillo y Enrique García-Máiquez, en su reunión del 17 de diciembre de 2011, acordó otorgar el Premio Adonáis de Poesía 2011 a Jesús Francisco Bernal Castell, por su obra Hombre en la niebla. Asimismo otorgó accésits a Vanesa Pérez-Sauquillo, por su obra 'Climax road', y a Ruth Miguel Franco, por 'La muerte y los hermanos'.

El Premio Adonáis, convocado por Ediciones Rialp, fue creado con el compromiso de promocionar voces nuevas para la poesía española, así como el empeño por descubrir valores inéditos.

Jesús Francisco Bernal Castell

Jesús Francisco Bernal Castell es ingeniero técnico en informática. Ha realizado estudios de filología hispánica en la Universidad de Alicante y en la Universidad Federico II de Nápoles. Reside en Elche, donde actualmente regenta una librería virtual de libros antiguos y de ocasión.

Su primer cuaderno de poemas, Amar es mi ejercicio (Lecumberri, Navarra, 2005), obtuvo el premio de poesía Ángel Urrutia Iturbe.

Vanesa Pérez-Sauquillo

Vanesa Pérez-Sauquillo (Madrid, 1978) ha publicado los siguientes libros de poesía: Bajo la lluvia equivocada, Hiperión, 2006. Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid; Invención de gato, Calambur, 2006; Vocación de rabia, Universidad de Granada, 2002. Accésit premio Federico García Lorca y Estrellas por la alfombra, Hiperión, 2001. Premio Antonio Carvajal. Su obra aparece en numerosas antologías, entre las que destacan El Poder del Cuerpo (Castalia, 2009), Última poesía española 1990-2005 (Marenostrum, 2006) y Veinticinco poetas españoles jóvenes (Hiperión, 2003). Ha traducido, entre otros libros, la antología de Dylan Thomas Muertes y entradas (1934-1953) en colaboración con Niall Binns (Huerga y Fierro, Signos, 2003) y la poesía inédita infantil de Roald Dahl.

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo también el D.E.A en Literatura Francesa. Después de haber sido editora de Alfaguara Infantil y Juvenil varios años, actualmente vive entregada a la creación política y a la traducción literaria.

http://vanesaperezsauquillo.com

Ruth Miguel Franco

Ruth Miguel Franco (León, 1979) es doctora en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca y actualmente ense ña en la Universitat de les Illes Balears, tras pasar por la Universidad de Alcalá y la Università degli Studi di Padova. Ha publicado poemas en varias revistas (La Sombra del Membrillo, Cuadernos de Valverde, EHDECP, Letralia, Metrópolis, Los Noveles) y ha sido incluida en antologías: Cuento y poesía juveniles: León, 1979-1996 (antología), Ed. Cátedra; XXIII Selección Voces Nuevas, Torremozas, 2010; La voz + joven, Caja Madrid, 2010; Presencias reales. Poesía espa ñola, Revista Ping-Pong, 2011. También ha publicado diversos estudios y ediciones de textos mediolatinos (Braulio de Zaragoza, Pseudo-Bernardo) y del humanismo (Lorenzo Valla), así como traducciones de poesía y ensayo (W. S. Merwin, Migración, en colaboración con A. Gragera y J. D. León, Pre-Textos; P. Quignard, Georges de La Tour y L. Glück, Averno, en colaboración con A. Gragera, Pre-Textos).

Premio Adonáis

Nació este premio en 1943, al mismo tiempo que la colección del mismo nombre, como apuesta bajo el signo de Biblioteca Hispánica, regida por Juan Guerrero Ruiz, el gran amigo de Juan Ramón Jiménez, para contrarrestar la creciente oficialidad de la poesía.
 
En 1946, ambos empeños serían adoptados por Ediciones Rialp que los desarrolló hasta el día de hoy, contando actualmente la Colección Adonáis con más de 570 volúmenes, ejemplo de continuidad no alcanzado hasta ahora por ninguna otra empresa editorial de este carácter.
 
A esa nota hay que añadir, desde el primer momento, su pluralismo de nombres y tendencias, lo que la convierte en un conjunto indispensable para apreciar el contenido y evolución de la poesía española desde la posguerra a nuestros días. Adonáis no se ha prestado nunca al juego de los grupos que tratan de concentrar las particularidades propias de la andadura poética. En Adonáis hubo y hay sitio para las más diversas expresiones.
 
Desde su fundación, el compromiso del Premio Adonáis ha sido el de promocionar voces nuevas para la poesía española, así como el empeño por descubrir valores inéditos. De este modo, las voces jóvenes hallaron en la colección y Premio Adonáis una preferente oportunidad de mostrarse. Para que ese desenvolvimiento fuese aún más efectivo, en las bases de su concurso se especifica que sus participantes no han de rebasar, en el momento de enviar su trabajo, los treinta y cinco años, de modo que eviten la lógica competencia de los maduros. La juventud tiene, pues, campo libre para expresarse y lograr el papel que le cuadra en la trayectoria donde se acumulan tantos propósitos creativos.

Categoría

Poesía, Actualidad, Concursos
0.0/5 rating (0 votos)

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro