Soypoeta.com

Información cultural especializada en poesía. Red Social de Poesía

Inicio Noticias Johan Cladheart y Roxana Andrea Vasquez, ganadores del XXI Concurso de Poemas Temáticos Red Social de Poesía: "Sostenibilidad"
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

Lunes, 18 Junio 2018

Johan Cladheart y Roxana Andrea Vasquez, ganadores del XXI Concurso de Poemas Temáticos Red Social de Poesía: "Sostenibilidad"

Johan Cladheart y Roxana Andrea Vasquez, ganadores del XXI Concurso de Poemas Temáticos Red Social de Poesía:

El poeta Johan Cladheart con "Si no fuéramos nada" y la poeta Roxana Andrea Vasquez Saenz con "Selva" han sido los ganadores del XXI Concurso de Poemas Temáticos Red Social de Poesia: "Sostenibilidad". Johan Cladheart (Madrid) lo ha hecho con el mejor poema votado por un jurado, y Roxana Andrea (San Jose, Costa Rica, 1992), con el poema más votado por los usuarios.

- "Si no fuéramos nada", por Johan Cladheart
- "Selva", por Roxana Andrea Vasquez Saenz

El "XXI Concurso de Poemas Temáticos Red Social de Poesía" tiene como temática "SOSTENIBILIDAD". Hacer un mundo sostenible es una responsabilidad de todos, pero da la sensación de que los que tienen en su mano el promover esta forma de vida, son los que menos lo hacen. El paso del ser humano por la Tierra ya ha provocado problemas irreversibles, y la lucha contra el cambio climático y optar por un consumo ético y responsable parece una utopía. Si eres de los que tiene claro que es el momento de dar un puñetazo en la mesa para exigir y actuar en pro de un mundo sostenible, envíanos un poema con tu protesta social ante la despreocupación por el medio ambiente, tu forma de respetarlo o tu propuesta para cuidar el mundo pensando en un futuro, porque como decía Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz 2004: “dentro de algunas décadas, la relación entre el medio ambiente, los recursos y los conflictos será tan obvia como la conexión que vemos ahora entre derechos humanos, democracia y paz”.

El premio al poema mejor valorado por un jurado ha sido para "Si no fuéramos nada" de Johan Cladheart. El jurado ha estado formado por Trinidad Ruiz, editora de Ediciones Olifante, los poetas Jose Luis Hernández y José María López Medina, y por Guillermo Spottorno, director de Soypoeta.com.

En cuanto al poema más votado por los usuarios de Soypoeta.com, la ganadora ha sido Roxana Andrea Vasquez Saenz por "Selva".

Siguiendo las bases del concurso, el jurado otorga dos accésit, que han recaído, en primer lugar en Alberto Arecchi por "Playa en Zanzíbar", y en segundo lugar en Cande Montañez por "Perdónanos tierra".

Desde Soypoeta.com agradecemos la participación de todas y todos las poetas que lo han hecho y felicitamos a los ganadores.

En los próximos días se dará a conocer la temática del XXII Concurso de Poemas Temáticos Red Social de Poesía, al que se podrán presentar poemas desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de 2018.

 

“Si no fuéramos nada”, por Johan Cladheart

¡Haced que suenen los tambores!

Oíd a los omnipresentes:

aquí están los devoradores

de las madres de las serpientes.

 

Estoy haciendo testamento.

Os dejaremos indecencia:

calles manchadas de cemento,

una espiral de obsolescencia.

 

He de destruir para crear.

No sé si hay solución para eso:

hay quien se escuda en un altar,

mas yo soy un creador confeso.

 

Veo a hienas salir de caza.

Ríen con sangre entre los dientes:

Hemos regado de melaza

el hueco de las simientes.

 

No habrá futuro sin presente.

¿Hasta cuándo nuestra mirada?

Mejor seríamos ausentes.

Mejor si no fuéramos nada.


“Selva”, por Roxana Andrea Vasquez Saenz

Están llena de ti mis memorias

Así como primaveras de papel y tinta plasmadas

que han venido de ti desde los árboles se cuelgan mis palabras .

Mirándote ahora conservando este mundo que me queda

ahora mismo veo como explota tu llanto a mis pies

como se cuela por la tierra agrietada tus penas

Oh selva! Yo aún te escucho cuando tu eco pega en las nubes y lo haces brotar no creas que te olvidado mantengo vivas tus esperanzas

Porque esta en ti mi casa mi poesía todo tiene una parte de ti

Mas ellos no saben la razón de ese llanto que inunda ahora mismo ciudades

es su olvido

Ahora mismo se izan banderas en cada continente

Pero tu guardas tu soledad como escudo como mar y corriente

y me susurras que ha pasado con todos aquellos corazones

Que en una noche juntaste las estrellas para que ellos vieran sus nombres brillan

tu misma hablaste con el creador para que la luz de la luna fuera tenue y las almas con su calidez mirarán a través la luz de los ojos de su amado

Han sido tantas memorias corazones fervientes que tu has conectado

Se que te encierras en los cantos de los pájaros que cantan en el atardecer

Todavía mantienes intacto tu vestido de anhelos

esa misma que es despertar los corazones dormidos

de todas esas almas que viven en ti

Ya no llores seca tus lágrimas

abrázame que todavía tenemos horizonte demás

tenemos frutos que cosechar tu ya lo sabrás

Noticias nuevas tú escucharas

de todos aquellos que esta carta en tu memoria leerán

por que después de la noche ellos abrirán sus ojos y sabrán despertar

recordarán lo que es amor y miran la perfección

mientras cierran los sentidos y navegando en el mar de su ser recordando que cada uno es parte de la perfección


Las Bases que regulaban este concurso eran:

Bases

1. Podrán concurrir al XXI Concurso de Poemas Temáticos Red Social de Poesía: "SOSTENIBILIDAD", todos los y las poetas que formen parte de la Red Social de Poesía, cualquiera que sea su nacionalidad y país de residencia con un poema escrito en español. Aquellos poetas que ya hayan resultado ganadores en cualquiera de las ediciones anteriores de los concursos de poemas temáticos, podrán participar, pero no repetir victoria en la misma categoría (jurado/usuarios) en la que ya fueron ganadores.

2. El alta en la Red Social de Poesía es libre y gratuito y se puede hacer a través del enlace: http://www.soypoeta.com/rsp/Registrarse.

Una vez dado de alta, para participar en el concurso se puede hacer a través del enlace: http://www.soypoeta.com/concursos-tematicos.

3. La temática del poema es "SOSTENIBILIDAD". Hacer un mundo sostenible es una responsabilidad de todos, pero da la sensación de que los que tienen en su mano el promover esta forma de vida, son los que menos lo hacen. El paso del ser humano por la Tierra ya ha provocado problemas irreversibles, y la lucha contra el cambio climático y optar por un consumo ético y responsable parece una utopía. Si eres de los que tiene claro que es el momento de dar un puñetazo en la mesa para exigir y actuar en pro de un mundo sostenible, envíanos un poema con tu protesta social ante la despreocupación por el medio ambiente, tu forma de respetarlo o tu propuesta para cuidar el mundo pensando en un futuro, porque como decía Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz 2004: "dentro de algunas décadas, la relación entre el medio ambiente, los recursos y los conflictos será tan obvia como la conexión que vemos ahora entre derechos humanos, democracia y paz".

4. El plazo de admisión de poemas empieza el 1 de abril y termina el 31 de mayo de 2018.

5. Cada poeta puede participar en el concurso sólo con un poema.

6. Las poemas deberán ser estrictamente inéditos y originales, no pudiendo haber sido premiados anteriormente.

7. Los poemas presentados, de libre composición, deberán contener un mínimo de 5 y un máximo de 50 versos y deberán llevar obligatoriamente título.

8. El concurso contará con dos ganadores: el que más votos haya conseguido de los usuarios y otro tras deliberación de un jurado. También contará, en la categoría de votos del jurado, con dos accésit.

9. El premio, que no podrá ser declarado desierto, constará de un diploma para los ganadores (jurado/usuarios). Los accésits, también recibirán un diploma.

10. Los ganadores serán anunciados quince días después de la finalización del plazo de admisión de poemas. Hasta el día 14 de junio de 2018 (incluido), se admiten votos de los usuarios a los poemas.

11. Todos los poemas presentados al concurso quedarán de manera permanente en la página correspondiente al concurso, quedando en un lugar destacado los poemas ganadores.

12. Soypoeta.com tendrá derecho a hacer uso de los poemas presentados para campañas de difusión o posibles publicaciones, siempre citando al autor.

13. Los poetas participantes deberán aceptar en su totalidad las Bases aquí expuestas.


 XXI Concurso de Poemas Temáticos Red Social de Poesía: SOSTENIBILIDAD

Categoría

Poesía, Actualidad
5.0/5 rating (1 votos)

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro