Soypoeta.com

Información cultural especializada en poesía. Red Social de Poesía

Inicio Noticias La pasión e Italia inspirarán la nueva edición de Cosmopoética 2018
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

Sábado, 01 Septiembre 2018

La pasión e Italia inspirarán la nueva edición de Cosmopoética 2018

La pasión e Italia inspirarán la nueva edición de Cosmopoética 2018

Cosmopoética, festival internacional de poesía, se celebrará en Córdoba entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre bajo el lema 'La città delle passioni'. Este evento cultural, que este año contará con Italia como país invitado, mantiene su compromiso con la ciudad, acercando la poesía a toda la población, con una programación que un año más será heterogénea, interdisciplinar y de acceso libre.

Por segundo año, y tras una edición dedicada a México, Cosmopoética tendrá un nuevo país invitado: Italia. Una tierra cuya tradición poética entronca con la española, que es referente y faro cultural, con creadores imprescindibles y un compromiso férreo con el arte.

Como en anteriores ediciones, Cosmopoética propondrá un amplio programa diseñado para atraer a un público diverso, en el que no faltarán la música, las actividades infantiles, las conversaciones con narradores, los talleres ni, por supuesto, las lecturas de poesía.

Italia, país invitado

Por segundo año, y tras una edición dedicada a México, Cosmopoética tendrá un nuevo país invitado: Italia. Una tierra cuya tradición poética entronca con la española, que es referente y faro cultural, con creadores imprescindibles y un compromiso férreo con el arte.

Franco Buffoni, Alberto Pellegatta, Vivian Lamarque, Nanni Balestrini o Dacia Maraini serán algunos de los principales escritores italianos que visiten la Sala Orive de Córdoba en esta ocasión.

Pere Gimferrer y Nanni Balestrini inaugurarán una Cosmopoética dedicada a Italia

La inauguración de Cosmopoética15, el 28 de septiembre, reunirá a dos representantes de las generaciones más importantes del último medio siglo en España e Italia, en una edición dedicada a la pasión y al país italiano.

Pere Gimferrer, alma mater de los Novísimos españoles, y Nanni Balestrini –único superviviente de los Novissimi italianos y del Grupo 63, bastión de la neoavanguardia italiana– conversarán sobre la pasión en su escritura y sobre el valor y el poder de la innovación en la tradición literaria de ambos países.

Este encuentro inaugural de la decimoquinta edición de Cosmopoética, moderado por Juan Carlos Reche, director del Instituto Cervantes de Roma, llevará por título 'Pasión por lo nuevo'.

Casi diez años antes de que José María Castellet reuniera a Pere Gimferrer, Ana Moix o Leopoldo María Panero en la antología Nueve novísimos poetas españoles (1970), en 1961 el poeta y crítico Alfredo Giuliani publica I Novissimi. Poesie per gli anni '60, donde se pueden encontrar sus poemas junto a los de Edoardo Sanguineti, Elio Pagliarani, Antonio Porta y Nanni Balestrini. Dicho volumen, con un importantísimo aparato crítico, cambiará para siempre la poesía italiana y europea, con una brusca ruptura que significaba la búsqueda de algo nuevo.

El director literario de Cosmopoética, Antonio Agredano, señala que "las poesías españolas e italianas de las últimas décadas han corrido paralelamente sin contaminarse, pero inspirándose mutuamente, y tocando los grandes temas de la contemporaneidad, las pasiones, desde puntos de vista similares".

Junto a Nanni Balestrini, este año Cosmopoética recibirá a referentes de la poesía italiana como Alberto Pellegata, Vivian Lamarque, Dacia Maraini y Franco Buffoni.

Nanni Balestrini (Milán, 1935), es el único superviviente de la neoavanguardia, el Grupo 63, y los Novissimi, grupo anterior a los Novísimos españoles. Es un importante intelectual de izquierdas, que tiene varios ensayos publicados en español.

Alberto Pellegatta (Milán 1978) es probablemente el poeta más reconocido de la última generación con apenas dos títulos, L'ombra della salute (2011) y Hipótesis de felicidad (2017). Gran conocedor de la poesía española, también es periodista, traductor y crítico de arte.

Por su parte, Vivian Lamarque (Tesero, 1946) escribe tanto en italiano como en dialecto milanés. Su especial uso de la rima la ha colocado en un lugar particular e inigualable de la poesía italiana. Obtuvo, entre otros, los premios Rodari (1997) y Andersen (2000).

Dacia Maraini (Fiesole, 1936), perteneciente a la llamada "generación de los años treinta", se cuenta entre los autores más reconocidos y traducidos de la literatura italiana contemporánea. Habitual finalista del premio Nobel, obtuvo el prestigioso Premio Formentor en 1967.

Por último, Franco Buffoni (Gallarate, 1948), ganador del Premio Montale, se destaca por su visión y defensa de los derechos de los homosexuales desde los años 70 hasta hoy, lo que le convierte en un punto de referencia estética y moral.

Amplia presencia de mujeres en la XV edición de Cosmopoética

Las mujeres tendrán una amplia representación en la próxima edición de Cosmopoética, que tendrá lugar en Córdoba del 28 de septiembre al 6 de octubre con Italia y las pasiones como leitmotiv.

Esta amplia nómina de autoras encarnan la voluntad de "apostar por nuevos discursos poéticos, anclados en una actualidad cambiante, lírica, impredecible", tal como indica el director artístico de Cosmopoética, Antonio Agredano.

Todas ellas estarán leyendo sus poemas en 'La Voz de los Poetas', columna vertebral de Cosmopoética, junto a escritores como Joan Margarit, Ben Clark y Juan Cobos Wilkins.

En su decimoquinta entrega, el festival internacional de poesía contará con escritoras como María Salgado, investigadora, performer y poeta, que juega con el lenguaje, lo pervierte y renueva.

Cosmopoética también recibirá a Alana Portero, que en palabras de Tania López, tiene una "voz que retumba en versos barrocos y cavernosos con los que habla de un proceso personal como es el de la transición de una persona transgénero, trufado de referentes feministas y vehemencia reivindicativa".

Por su parte, Marta Agudo, cuyo último libro, Historial, ha sido seleccionado por la crítica como uno de los mejores libros de poesía del pasado año, sorprende por su lírica sin concesiones acerca de la enfermedad.

No faltarán a la cita anual con la poesía la cordobesa Juana Castro, ganadora del último premio Ricardo Molina con un poemario simbólico e impactante, ni María Sotomayor, con una imaginería familiar, hogareña y oscura, que bebe de autoras como Luz Pichel, Cristina Rivera Garza, Pina Bausch.

A Bárbara Butragueño, una autora multidisciplinar, cuyo último poemario, 'Casa Útero', ha sido finalista del III Premio de Poesía Joven RNE, hay que añadir una nómina de poetas internacionales entre las que destacan la francesa Edith Azam o la peruana Ana Carolina Quiñones Salpietro, dos poetas con discursos profundos y novedosos, mordaces, reivindicativos y sin rodeos.

Poesía y música volverán a darse la mano en Cosmopoética15

Músicos como Enric Montefusco, que fue cantante de Standstill, Marwan, María Terremoto y el cantante y compositor de León Benavente, Abraham Boba, entre otros, acudirán a Cosmopoética15, que un año más volverá a ofrecer un programa en el que la poesía se reviste de otras disciplinas y, sobre todo, de música, para llegar a todos los públicos.

Música y poesía volverán a darse la mano en una edición dedicada a la pasión y a Italia, con la participación de cantantes que escriben o poetas que cantan. "Desde el Premio Nobel de Literatura otorgado a Dylan, hablar de música y poesía se ha convertido en algo natural", tal como señala el director literario del evento, Antonio Agredano.

A su juicio, "es una mezcla necesaria y ambiciosa que debe tener su espacio en un festival literario como Cosmopoética, que siempre ha defendido la disolución de las fronteras creativas, la mezcla, la experimentación y el reconocimiento a lenguajes poéticos que no necesariamente están impresos en papel".

El eje central de esta comunión entre poesía y música es el ciclo 'Conversaciones en sol sostenido', que busca transgredir la propia voz de los autores, buscando su perfil más íntimo y confesional.

En este ciclo participará Enric Montefusco, quien fuera líder de Standstill y que en los últimos años desarrolla su proyecto en solitario. Montefusco vuelve ahora con el lanzamiento de su primer libro, un ensayo autobiográfico titulado Carne de cañón. Además de la música, el audiovisual y el teatro conforman su espacio de trabajo en la actualidad.

Por su parte, Marwan ha conseguido convertirse, gracias al boca a boca, en uno de los cantautores más reconocidos del panorama nacional. A su calidad musical se suma el éxito obtenido con sus dos libros de poemas: Todos mis futuros son contigo y La triste historia de tu cuerpo sobre el mío.

También recalará en este ciclo Abraham Boba, líder del grupo León Benavente, tras una larga carrera en solitario y también como parte de la banda de Nacho Vegas. Leon Benavente es un grupo donde las letras tienen un gran peso, complejas, alegóricas y poéticas.

Juan Rodríguez, Jota, cantante y principal compositor de Los Planetas, y Manuel Ferrón están detrás de Grupo de Expertos Solynieve. En 2012, juntos adaptaron al español los textos del fascinante Apriti Sesamo, de Franco Battiato. Sobre el proceso de adaptación y la posterior grabación de la versión española del álbum nos contarán y cantarán en Cosmopoética.

La cantaora María Terremoto, descendiente de la estirpe de la familia 'Terremoto' de Jerez de la Frontera, participará en 'Conversaciones en sol sostenido' con una reflexión sobre la pasión y el lirismo que destilan las letras del flamenco.

Cosmopoética también recibirá a Juan Carlos Aragón, quien compagina la docencia como profesor de Filosofía con su carrera carnavalesca como autor de la música y letra de más de cuarenta agrupaciones para el concurso del Carnaval de Cádiz. Su producción literaria incluye dos ensayos, dos poemarios y una novela

Además del ciclo 'Conversaciones en sol sostenido', también habrá músicos en otras actividades de Cosmopoética, como las 'Clases magistrales', que contarán con Antonio Luque, conocido como Sr. Chinarro. Su prosa, plagada de costumbrismo y de folklore, se ha publicado en libros, periódicos, revistas y blogs, y ha tenido parte de culpa de la reivindicación del castellano en los grupos de la escena independiente.

Además, El Chojín protagonizará la clausura del festival, donde desgranará su repertorio más lírico y charlará sobre composición y rima. Este rapero, compositor y activista social utiliza la palabra como método de expresión constante y ha publicado ya seis libros. Su último proyecto es el librodisco Recalculando Ruta.

Categoría

Poesía, Actualidad, Festivales
0.0/5 rating (0 votos)

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro