Soypoeta.com

Información cultural especializada en poesía. Red Social de Poesía

Inicio Noticias La poeta uruguaya Ida Vitale gana el XIII Premio García Lorca por su "preciso uso del lenguaje"
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

Jueves, 13 Octubre 2016

  -   Fuente: Ayuntamiento de Granada

La poeta uruguaya Ida Vitale gana el XIII Premio García Lorca por su "preciso uso del lenguaje"

La poeta uruguaya Ida Vitale gana el XIII Premio García Lorca por su

Ida Vitale ha sido la ganadora de la décimo tercera edición del premio internacional de poesía `Ciudad de Granada-Federico García Lorca´, un galardón dotado con 30.000 euros con el que la capital granadina reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio de las letras español.

Dada la diferencia horaria entre España y Austin, donde vive la escritora, el alcalde comunicará la noticia por teléfono a la galardonada, en torno a las tres de la tarde.

En su comparecencia informativa, acompañado por los miembros del jurado y representantes de los grupos políticos municipales, la concejala de Cultura y secretaria del Jurado, María Leyva, ha elogiado la calidad y sensibilidad literaria de su obra, así como la trayectoria de la autora, y al referirse a su legado poético, en nombre del jurado ha destacado “el preciso uso del lenguaje que aúna música y sentidos en la tradición de la vanguardia española, heredera del 27 y del siglo de oro español”. “Para los miembros del jurado del premio, la obra de Ida Vitale es punta de lanza de las estéticas más renovadoras de la segunda mitad del siglo XX”.

Asimismo, María Leyva ha subrayado la consolidación de un premio al que año a año se suman nuevos nombres, grandes figuras de las letras, un galardón al que este año han optado un total de 47 candidatos, propuestos por un total de 81 fundaciones, universidades, academias e instituciones, procedentes de un total de 19 países, incluido España.
La escritora, considerada integrante de la Generación del 45 con otros escritores uruguayos como Mario Benedetti, o Juan Carlos Onetti, obtuvo el pasado año el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y es la cuarta mujer que recibe el galardón internacional y la primera de procedencia uruguaya.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en su comparecencia informativa al inicio de la deliberación del jurado, a primera hora de la mañana, ha subrayado que el `Lorca de poesía´ siempre ha perseguido “ser el nexo poético de unión entre las dos orillas del Atlántico, el puente entre los dos continentes. Hombres y mujeres del mundo de la poesía, artesanos de las palabras que construyen el mundo de las ideas y de las emociones”.

“El mismo Federico que hoy conocemos, sin duda no sería el mismo, ni tampoco su poesía, sin los paisajes, las cadencias y las vivencias que lo acompañaron en su periplo americano” ha recalcado el regidor granadino.

“De su elogio de lo pequeño, de la Granada de los patios y las fuentes, Federico salta a la inmensidad de América, a los rascacielos, a la enorme riqueza de sus gentes y a sus horizontes infinitos para no volver a ser ya nunca el Federico de antes”.

Presidido por Francisco Cuenca, han formado parte del jurado de esta décimo tercera edición ,Carlos Pardo, en representación de la fundación Federico García Lorca, Andres Soria Olmedo, del departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada; José Antonio Mesa Toré, del Centro Generación del 27; Ángeles Mora Fragoso, del Patronato Municipal Huerta de San Vicente, Antonio Chicharro Chamorro, por la Academia de Buenas Letras de Granada; Mercedes Cebrián, de la Residencia de Estudiantes, y en representación de la Casa de América, ha excusado su asistencia, Santiago Miralles. Ha actuado de secretaria, con voz, pero sin voto, la edil de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María Leyva.

En las doce ediciones celebradas hasta ahora, el premio Lorca de poesía ha recaído en grandes maestros de la literatura. Así, en su primera edición, el poeta ovetense Ángel González, recogió el galardón de manos de los entonces príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, en una ceremonia solemne que tuvo lugar en el auditorio Manuel de Falla.

Al año siguiente, el premio recayó en el mejicano, José Emilio Pacheco, y en 2006, fue la escritora Blanca Varela, la ganadora de la edición. El valenciano Francisco Brines recogería el Lorca en 2007, y el escritor `hispano-mejicano´ Tomás Segovia, lo haría al año siguiente. José Manuel Caballero Bonald fue el primer poeta andaluz en resultar premiado con esta distinción, en el año 2009, y en 2010, de nuevo una autora andaluza, la malagueña María Victoria Atencia se alzó con el reconocimiento.

La nómina de premiados sigue con la cubana Fina García Marruz, en 2011; el cordobés Pablo García Baena en 2012; de nuevo un poeta mejicano, Eduardo Lizalde en 2013, y en 2014, el escritor granadino Rafael Guillén. En la edición 2015, fue el autor venezolano Rafael Cadenas, quien viajó a nuestra ciudad para recoger la estatuilla 'Luna', pieza en bronce del escultor granadino Rafael Moreno que acompaña al galardón en metálico

Categoría

Poesía, Actualidad, Premios
0.0/5 rating (0 votos)

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro