Soypoeta.com

Información cultural especializada en poesía. Red Social de Poesía

Inicio Noticias Mariví García Gallego: "Con la escritura te desnudas, quedas totalmente al descubierto"
FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

Miércoles, 01 Noviembre 2017

Mariví García Gallego: "Con la escritura te desnudas, quedas totalmente al descubierto"

Mariví García Gallego:

Con motivo de la publicación de "Mujer y niña" entrevistamos a Mariví García Gallego (León, 1965). Agradecemos a Alicia Ares, ediotora de Cuadernos del Laberinto por facilitarnos esta entrevista. “Mujer y niña” se compone de dos partes bien diferenciadas en donde el lector encontrará nanas y canciones amorosas. Una poesía centrada en el ritmo y el sentimiento.

Mariví García Gallego llegó a la poesía de la mano del dolor, pero también fue gracias a la poesía que sintió su alma renacer y supo enfrentarse de nuevo al amor. Acaba de editar su segundo poemario “Mujer y niña”, con la editorial madrileña Cuadernos del Laberinto, en donde refleja la sonrisa que acontece tras el llanto. Mariví García Gallego refleja su feminidad en cada palabra y en este nuevo libro deja patente que amar como una mujer y como una madre son el centro de su nueva vida.

Soypoeta ha tenido la oportunidad de entrevistar a la autora, quien nos explica de primera mano su proceso creativo y qué ha significado la aparición en las librerías de “Mujer y niña”.


Dos poemarios en un año: “Duelo de almas” (Playa de Ákaba), y “Mujer y niña” (Cuadernos del Laberinto). ¿Hay tanto que decir, la escritura la atraviesa hasta llegar al papel? ¿Cómo es su relación diaria con la poesía?

Cuando se escribe dos poemarios, tan diferentes y tan seguidos, es porque hay mucho dentro del alma para compartir.

Yo voy siempre con una libretita dentro de mi bolso, y apunto todo lo que se me ocurre, en cualquier momento y en cualquier lugar. Luego, al llegar a casa le doy forma, “lo paso a limpio”, añado, quito… De todas formas, yo digo que mis versos están “vivos” y cambian continuamente.

Existe una gran contraposición entre el amor desbordante de “Mujer y niña” y la rabia contenida y el dolor de “Duelo de almas”. En su caso, es patente que la escritura es una terapia, pero ¿qué más es para usted la poesía?

La poesía es una manifestación artística, y como toda manifestación artística canaliza sentimientos, como también se puede hacer a través de la pintura, de la música o del baile. Nos conecta con lo más íntimo del ser, y somos capaces de exteriorizarlo como algo bello para compartirlo, como un regalo a los demás.

Los poetas suelen contestar a la pregunta de por qué escriben con un: "Por necesidad". Explíquenos cómo se vive la liberación que produce la escritura.

Con la escritura te desnudas, quedas totalmente al descubierto. Pero en tu desnudo del alma, sientes que no estás solo y te arropa el abrazo de los que te leen.

Este veranos estuvo firmando en la Feria del Libro de Madrid, la cita literaria más importante de España. ¿Qué supuso para usted este encuentro con los lectores?

Una experiencia inolvidable. Muy gratificante. Compartir la escritura con “ese” lector desconocido  es indescriptible.

“Mujer y niña” llama la atención por la esmerada edición con ilustraciones en color de Miguel Ángel Herrero Olivares. ¿Cómo consiguió plasmar el ilustrador de una forma tan pura los sentimientos que refleja su poesía?

Miguel Ángel es muy amigo mío desde hace muchos años. Es una persona muy sensible, además de pintar a la acuarela de forma maravillosa, también escribe poesía. El realizó las 47 ilustraciones en un viaje que hizo a Portugal, están basados en los encajes portugueses de “Los lenços dos enamorados”. Una vez dibujados, se los entregó directamente a la Editorial y fue ésta quien los maquetó en el libro tal cual aparecen. Para mí, fue toda una sorpresa.

Llama la atención que el poemario viene precedido por un prólogo de Carlos Augusto Casas, que refleja magníficamente la lucha de las mujeres en la vida. Lo curioso de esto es que el prologuista es escritor de novela negra, no poeta. ¿De dónde viene la relación de usted con esta temática o por qué eligió a Carlos para algo tan antagónico como la poesía amorosa?

Carlos es marido de la editora del libro, Alicia Arés. Yo acababa de leer con gran asombro su única novela editada “Ya no quedan junglas a donde regresar” (VI Premio Wilkie Collins, M.A.R. Editores, 2017), y quién mejor para hacer el prólogo de un libro tan especial.

Defina su poesía en tres palabras.

Abrazo, alma, desnuda.

¿Cómo ve el mundo de la cultura en la España de hoy en día?

Creo que la oferta cultural en nuestro país es amplísima, en todas sus manifestaciones.
Desde las Instituciones deberían cuidarse y mimarse más nuestro potencial cultural, para poder estar al alcance de todos.

En la actualidad se dedica al mundo del derecho. ¿Cómo es la relación entre su trabajo diario y la poesía, o son mundos que ni se tocan?

Son dos mundos totalmente diferentes, si bien, la sensibilidad de la poesía inevitablemente ha influido en mi día a día. Me encuentro mucho mejor en mi entorno, más receptiva, más plena, más feliz, y eso se transmite en todo lo que hago y cómo lo hago.

Mujer y niña

"Mujer y niña"

http://www.cuadernosdelaberinto.com/Berbiqui/marivi_garcia_gallego.html

Mujer y niña es una demostración de fuerza, un canto al optimismo con el que enfrentarse, cara a cara, a las nebulosas incertidumbres del futuro. Para no permitir que el miedo nos paralice, para liberarnos de nosotros mismos.

La poesía de Mariví García Gallego nos convierte en sus cómplices, haciéndonos partícipes de la alegría de amar. El amor como arma transformadora. La que da sentido al absurdo de la vida, la que dota de razón al sinsentido, la explicación de lo que nos parece inexplicable.

Mariví García Gallego

Nacida en León, 1965, y madrileña de adopción, donde reside desde los dos años. Es licenciada en Derecho por el C.E.U. San Pablo, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1989 ejerce su profesión en el sector público, desarrollándose en los ámbitos de Secretaria del Consejo y Asesoría Jurídica, especializándose en materia mercantil. Es miembro de la Asociación de Escritores de Madrid (A.E.M.).

Su primera poesía data de 1980, una emotiva despedida a su abuela. Ha participado en diferentes antologías de poesía y relato. Cabe destacar Semillas de bosque, en donde fue finalista con el relato «Madaleine».Duelo de almas (Playa de Ákaba, 2017), su primer y anterior poemario, es un grito que recoge rabia y esperanza.

Artículos relacionados

Editorial Cuadernos del Laberinto

Categoría

Poesía
0.0/5 rating (0 votos)

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...

Publica tus poemas
Difunde tus eventos
España e Hispanoamérica

Únete a la más importante...

Red Social de Poesia

Suscríbete al Boletín

museos-200-01

blog-soypoeta-home-200-01

Banner

Mario Benedetti

 

Publicidad gratuita:

Publica tu libro con Bubok

Casa del libro