Red Social de Poesía
Un servicio de...
Soypoeta.com
Discusión iniciada por Ángel Rodríguez Fernández, el día 31 Octubre 05:58

Poemas al directorEstimad@s compañer@s:
Con el fin de poder aportar una mirada crítica y solidaria en estos tiempos de crisis económica y de valores, desde esta discusión, invitamos a participar a todos los poetas que estén interesados en cumplir los siguientes objetivos:

  • Conseguir que el mayor número posible de participantes aporten un poema original bajo el lema Poemas al director. Se tratará de un poema donde reflejar las preocupaciones por las desigualdades, la hipocresía, la corrupción, las injusticias, los continuos ataques que vienen sufriendo las conquistas sociales alcanzadas con el sacrificio de tantas generaciones, etc.
  • Los poetas participantes deberán enviar su poema el día 22 de diciembre a los directores de los principales periódicos españoles, así como a aquellos de ámbito internacional que se estime oportuno, solicitando que sean publicados el día de Nochebuena o Navidad como una expresión colectiva de solidaridad y esperanza. ¡Hay que colapsar las redacciones con muchos Poemas al director! [Ver listado de direcciones].
  • Como colofón al proyecto, con los poemas publicados en esta discusión antes del 7 de enero de 2012, la organización realizará una edición electrónica e impresa - ya sea a través de una editorial o mediante autoedición - y gestionará su puesta a la venta. Los beneficios se destinarán íntegramente a la RAIS Fundación http://www.raisfundacion.org fundación que combate la exclusión social.

Ver toda la información y bases completas del proyecto en: http://www.soypoeta.com/poemasaldirector

Respuestas
Tendrá que ser un miembro de este primer grupo antes de enviar una respuesta.
Ángel Rodríguez Fernández
Gracias Quike. El Libro merece la pena. Y Por último Juan Carlos Mestre.

Como síntesis de la poesía, "Recuerdalo tú y recuérdalo a otros" Nos trajo a Cernuda. Darle sentido a la poesía "Un acto de legítima defensa", a los poetas "Los legisladores de lo invisible" y a las palabras " Justicia, piedad o misericordia... pretenden, secuestrada la democracia por los mercados que perdamos nuestra condición de ciudadanos portadores de derechos civiles para convertirnos en clientes con hojas de reclamaciones".

Y como si esto fuera poco nos regaló, acordeón en manos el magnífico poema "Cavalo Morto". Una delicia, tan cerca que podía oir los sonidos del acordeón al apretar sus teclas como si yo mismo las tocara.

#t=565
Miércoles 05 de Febrero de 2014 09:20
 
Quike D-B
¡Hola! Hoy he publicado una reseña del libro en mi blog de literatura. A ver si poco a poco lo vamos dando a conocer un poco más, que es un libro que tiene que conocerse. Aquí os dejo el enlace, por si queréis echarle un vistazo:
http://www.bibliolocura.com/2014/01/resena-poemas-al-director-68-miradas.html
Miércoles 29 de Enero de 2014 10:55
 
Ángel Rodríguez Fernández
Es uno de los regalos que mi andanzas poéticas me ha concedido. Me he despertado con el Alba, Descubierto la Nouvelle vague, he tenido un conocimiento exacto de la belleza, el cambalache que se nos avecina en el siglo XXI, bailado un slowly, preguntado sí alguien sueña por ahí? y más recientemente he vuelto a mirar al mar igual que un niño.

¿Qué más se le puede pedir a una canción? Ah, grabado en mi libro, el beso de dos amantes de su puño y letra, que conseguí como una grupie más, volteandome a su alrededor. El tener que esperar tuvo dos efectos colaterales, me perdí el concierto de Krahe en el café central, pude conocer cervezas en manos a maravillosos mamíferos que diría Lizano. Amortizado, sí señor

Martes 28 de Enero de 2014 10:53
 
Debora pol Rodriguez
No puedo espresar con paLABRAS la emocion de colaborar con tan noble proyecto :)
Lunes 27 de Enero de 2014 19:53
 
Ángel Rodríguez Fernández
Gracias José Luis por tus comentarios, de estas compañías nos alimentamos los que participamos de la poesía en su vertiente Social.

Aunque comparto lo que dijo Ángel Pestime en la presentación del libro.

"...la poesía si es algo, será social, digo yo, será pública será un acto de fraternidad y genorosidad con los demás sino seria privada, concertada, sería complice en el silencio con los depredadores de esas víctimas..."

A Ángel le agradezco que trajera a León Felipe al acto:

ESPAÑOL

Español del éxodo de ayer
y español del éxodo de hoy:
te salvarás como hombre,
pero no como español.
No tienes patria ni tribu. Si puedes,
hunde tus raíces y tus sueños
en la lluvia ecuménica del sol.
Y yérguete... ¡Yérguete!
Que tal vez el hombre de este tiempo...
es el hombre movible de la luz,
del éxodo y del viento.

Domingo 26 de Enero de 2014 17:44
 
José Luis  Fernández
hola!

felicidades a todos por la idea, por la participación y por la presentación,la he visto en youtube, estuvisteis todos geniales. Después de ver que proyectos como estos se producen creo que tiene más sentido el significado de la palabra esperanza:Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos.

Mi esperanza

son las huellas de un gato en la pared

el camino que recorre mi mirada
Hasta tu sonrisa

los colores de los ojos de la gente

la luz del día

unas ceras esparcidas en la mesa

los dibujos de los niños pegados
en la pared

las silenciosas miradas cómplices
del metro

el templado monologo de una niña
a su muñeca

la nana de la abuela a sus nietos

una palabra a la que quitamos el prefijo:

(DES) AHUCIAR

Una poesía saltando sin red

lluvia fina de letras

en el

horizonte.

Viernes 24 de Enero de 2014 13:15
 
Debora pol Rodriguez
Je je gracias Raquel.
Viernes 24 de Enero de 2014 01:22
 
Raquel Monzó
Qué bien, Débora, que leyeses :-)
Jueves 23 de Enero de 2014 15:27
 
Ángel Rodríguez Fernández
Nuestra compañera en el grupo de poesía social, Débora Pol, recitó el poema que acompaña al libro. Estuvo magnífica.



Jueves 23 de Enero de 2014 08:43
 
Ángel Rodríguez Fernández
Inma Luna, nos contagió de optimismo. De lo particular a lo general, de la ironía a la solidaridad. Recitó alguno de sus poemas, divertida y genial.

Jueves 23 de Enero de 2014 08:40
 
Ángel Rodríguez Fernández
Fernado Berlín, periodísta, tertuliano, director de Radiocable, estuvo en la presentación de "Poemas al director". La globalización como una realidad de la que se pueden distraer aspectos positivos. Ilustró con un cuento las posibilidades de la poesía cuando un "Bosque se incendia"

Jueves 16 de Enero de 2014 12:11
 
Raquel Monzó
Parece que se acertó con la ONG... un punto más a sumar en este proyecto.
Martes 14 de Enero de 2014 11:55
 
Ángel Rodríguez Fernández
José Manuel Caballol, Director de RAIS, nos pone los pies en el suelo:

"...Según el Instituto Nacional de Estadística hay en españa 30000 personas sin hogar, pero este dato es muy curioso porque lo que cuenta son las personas que usan los recursos para personas sin hogar, con lo cual si en una ciudad, por ejemplo Huelva, no hay recursos para personas sin hogar, no hay personas sin hogar..."

En su presentación sin folios, a pecho descubierto, no como otros (jeje) quiso hacer visible a las personas que, desde antes de la crisis, entre todos hicimos invisibles ("al lado de los supermercados donde hacemos las compras...") .


Martes 14 de Enero de 2014 09:34
 
Ángel Rodríguez Fernández
De acuerdo Raquel, con lo que dices de José María. Recuerdo su apuesta por esta idea muy al principio. Sus apuntes discretos pero sólidos. Estoy seguro que tiene que ver y mucho en lo que ha significado esta aventura.

De José María he descubierto poesía mas allá de sus poemas:

http://granadaimedia.com/jose-maria-lopez-medina-gana-un-premio-de-poesia-visual/

Martes 14 de Enero de 2014 09:18
 
Jose María López Medina
Hala, Raquel, pero si yo me limité a aplaudir la idea... y no fui el único
Enhorabuena a todos de nuevo!
Martes 14 de Enero de 2014 00:28
 
Raquel Monzó
Y, sí, muy bien traído Lizondo... "¿Diputados?" yo también "veo mamíferos"...
Lunes 13 de Enero de 2014 16:18
 
Raquel Monzó
A los demás que intervienen en esa presentación no hemos tenido oportunidad de verlos por el Grupo, pero respecto de ti, Ángel, y de Guillermo deciros que estuvo francamente bien y que recoge con fidelidad el espíritu de la propuesta, ...o al menos el que nos hizo participar en el proyecto a algunos. Aprovecho para agradecer igualmente la inestimable ayuda de otro conocido de este Grupo y que ha quedado, para mi gusto, demasiado en el anonimato, Jose María López Medina. Gracias Jose, estoy convencida que sin tu impulso desde la sombra -a veces los primeros pasos (aun siendo los más pequeños) son imprescindibles- esto no hubiera tenido estas dimensiones.
Lunes 13 de Enero de 2014 14:57
 
Ángel Rodríguez Fernández
Nervioso al verme en la responsabilidad de no estropear lo que otros orfebres habían hecho con tanto mimo, durante la presentación balbuceé un extracto de un poema de Jesús Lizano, Mamíferos.

"Yo veo mamíferos.
Mamíferos con nombres extrañísimos.
Han olvidado que son mamíferos
y se creen obispos, fontaneros,
lecheros, diputados. ¿Diputados?
Yo veo mamíferos..."



Lunes 13 de Enero de 2014 10:17
 
Ángel Rodríguez Fernández
En esta página de Bubok hay información sobre la ventas, Rafael.

http://www.bubok.es/libros/229241/Poemas-al-director-68-miradas-criticas-en-tiempos-de-crisis
Domingo 12 de Enero de 2014 09:33
 
Rafael Indi
Por cierto, ¿cómo van las ventas del libro?
Sábado 11 de Enero de 2014 13:18