Red Social de Poesía
Un servicio de...
Soypoeta.com
Discusión iniciada por Isidoro Cabra Limón, el día 23 Noviembre 09:06
¿No es cierto que estamos rodeados por circunstancias que nos dejan boquiabiertos, traspuestos, en una esfera que supera la fantasia?¿ No es surrealista gran parte de lo que vivimos a pesar de que estemos acostumbrados a ello? Me gustaría que aquí pudiesemos relatar aquello que nos parece que supera la ficción a pesar de ser de lo más normal y común. Hechos que conocemos, historias que nos hayan contado (aunque debemos contrastar las fuentes jeje), todo aquello que pensándolo bien está en una línea que supera lo que parece lógico y razonable....
Por ejemplo conozco una mujer que siempre viaja en el maletero del coche de su marido y no en el asiento del vehículo como cualquiera haría.....
No sé, a ver que se nos ocurre......
Respuestas
Tendrá que ser un miembro de este primer grupo antes de enviar una respuesta.
Héctor Antonio Cavazos Reséndiz
Un momento surrealista trabajar de noche con tres días sin dormir más que tres horas.

Si alguien a experimentado eso, sabrá a lo que me refiero la sensación de estar aquí y allá...por DIOS, una Bilocación inconciente, eso es surrealista, pero diganme una cosa, acaso no es verdad que los mejores poemas surrealistas se escriben bajo esas condiciones.
Miércoles 22 de Febrero de 2012 06:05
 
. Llaneza
El hombre y la mar(Baudelaire)

Hombre libre, ¡tú siempre preferirás la mar!
Es tu espejo la mar; y contemplas tu alma
en el vaivén sin fin de su lámina inmensa,
y tu espíritu no es menos amargo abismo.

Y gozas sumergiéndote al fondo de tu imagen;
tus miembros la acarician y hasta tu corazón
se olvida por momentos de su propio rumor
ante el hondo quejido indomable y salvaje.

Ambos sois tenebrosos a la vez que discretos:
Hombre, nadie ha explotado tus abisales fondos,
¡Oh mar, nadie conoce tus íntimas riquezas,
tanto guardáis, celosos, vuestro propios secretos!

Y entretanto han pasado innumerables siglos
desde que os combatís sin tregua ni piedad,
hasta tal punto amáis la muerte y la matanza,
¡oh eternos gladiadores, oh implacables hermanos!
Domingo 08 de Enero de 2012 21:16
 
Isidoro Cabra Limón
CAFÉ-CONCIERTO

Las notas del pistón describen trayectorias de cohete, vacilan en el aire, se apagan antes de darse contra el suelo.

Salen unos ojos pantanosos, con mal olor, unos dientes podridos por el dulzor de las romanzas, unas piernas que hacen humear el escenario.

La mirada del público tiene más densidad y más calorías que cualquier otra, es una mirada corrosiva que atraviesa las mallas y apergamina la piel de las artistas.

Hay un grupo de marineros encandilados ante el faro que un “maquereau” tiene en el dedo meñique, una reunión de prostitutas con un relente a puerto, un inglés que fabrica niebla con sus pupilas y su pipa.

La camarera me trae, en una bandeja lunar, sus senos semi-desnudos... unos senos que me llevaría para calentarme los pies cuando me acueste.

El telón, al cerrarse, simula un telón entreabierto

OLiverio Girondo
Sábado 07 de Enero de 2012 16:18
 
Héctor Antonio Cavazos Reséndiz
Luis poco a poco he ido aprendiendo de la corriente surrealista y me he dejado llevar por su continuo fluir. A tal grado que ya puedo mirar la poesía sin ese lente cuadrado que tenía antes y que no me dejaba mirar más allá de la rima y la métrica. Hoy puedo decir que soy un surrealista en vías de desarrollo.
Sábado 07 de Enero de 2012 05:30
 
Isidoro Cabra Limón
Tal vez haya pretendido arrojar al surrealismo como una piedra ideológica contra lo establecido y lo aceptado, lo normalizado en nuestras vidas y que no debería ser así. Los surrealistas pretendían liberar sus sentidos para poder acceder a una interpretación del mundo externo, original auténtica, y exenta de leyes. Una revolución que invitaba a mirar al mundo con una conciencia nueva
Viernes 06 de Enero de 2012 21:07
 
Héctor Antonio Cavazos Reséndiz
Para mi el surrealismo es descendiente legítimo del realismo, no existe uno sin el otro. Los hechos cotidianos, tienen una dosis de realismo, ya que se tratan de sucesos que ocurrieron, pero se vuelven surrealistas cuando entran en contacto con la imaginación de las personas que lo presenciaron.
Más cuando se trata de un hecho en donde la masa fue testigo. Debemos recordar que el inconsiente colectivo puede hacer unas distorciones terribles de la realidad, llevando hechos concretos al punto de cambiarlos casi por completo, transformándolos en historias fantásticas.
Jueves 05 de Enero de 2012 06:18
 
. Llaneza
Un placer estar con vosotros. Supongo que serán dos opticas distintas sobre el mismo problema. Para mí, que una minoría domine el mundo, no es surrealismo; si no puro realismo. El realismo casi siempre es más extraño que el surrealismo, lo que sucede es que hemos aceptado esa extrañeza.

Cuando hablo de la connotación negativa me refiero, por ejemplo, a: "es surrealista como un dictador murió impune". Escogí esta frase como podría haber escogido cualquier otra. Veo una confusión, aunque seguro que el equivocado soy yo, de significados. El realismo es que un poeta como Panero sea menos conocido que LGM, es triste pero es real. La realidad de los cuerdos es mucho más grotesca que la del loco. Buscando más comentarios encontré uno que se acerca a mi definición exacta de surrealismo y es la de Lissete Plaza.

Miércoles 04 de Enero de 2012 21:08
 
Isidoro Cabra Limón
Saludos Mario, mi agradecimiento y alegría por haberte unido al grupo, si me permites tutearte... Estoy de acuerdo contigo Mario en que el surrealismo no tiene ideologías ni trata de arrimarse a ningún lado político, pero yo no encuentro en qué exactamente ves la connotación negativa que expresas en tu comentario.
En mi opinión el poder también representa algo surrealista pues una minoría es capaz, de dominar a una inmensa mayoría mucho más numerosa y en teoría soberana para escribir suu futuro de primera mano. Esto ocurre a lo largo y ancho del planeta. Y esto es lo que de alguna manera se quiere plasmar, pues no deja de ser surrealista aunque aceptado cotidianamente: el poder; con independencia de la ideologia política de uno u otro gobierno.
Una vez más bienvenido y gracias por participar en este espacio en que juntos pretendemos descubrir la poesia surrealista, así como lo relacionado con ella.
Lunes 02 de Enero de 2012 16:26
 
. Llaneza
Aquí abajo veo una connotación negativa del surrealismo. Para mí el surrealismo no es que los políticos de derechas sean más de izquierdas que los de izquierdas, ni que los políticos de izquierdas sean más de derechas que los de derechas. Eso es realismo. Mi punto de vista sobre el surrealismo es el surrealismo como arte (Dalí, Baudelaire, Rimbaud, Picasso, e, incluso, Disney -por citar a algunos ejemplos claros-).
Viernes 30 de Diciembre de 2011 19:32
 
. Llaneza
Todo lo que tenemos a nuestro alcance es surrealismo, sólo tenemos que ver nuestro entorno desde un punto de vista fuera de lo normativo. El surrealismo quizás se trate de mirar el mundo con los ojos de un niño; por ejemplo, me recuerdo dibujando personitas que iban de excursión a un lago con cataratas y cocodrilos. La ducha me recordaba a las grandes cataratas y los juguetes de cocodrilos, o, mismamente, una esponja, eran los cocodrilos en sí. Creo que, en parte, en eso consiste el surrealismo.
Viernes 30 de Diciembre de 2011 19:09
 
Raquel Monzó
Cierto, Luís, la imagen de la locutora de la televisión oficial coreana dando la noticia y llorando era "surrealista"... me recordó esa otra imagen de Arias Navarro anunciando el fallecimiento de Franco (...en la cama). Y es que también podemos concretar en nosotros... También es "surrealista" como un dictador murió impune y con todo el impresionante patrimonio que "amasó" intacto en su familia (por no hablar de Memoria Histórica y demás...) y el Estado en plena crisis económica...
Martes 20 de Diciembre de 2011 18:50
 
Isidoro Cabra Limón
Otra noticia surrealista, miren cómo estaban obligados la población a llorar por un dictador;que no invirtió las riquezas del país más que en armas nucleares. Corea del Norte
Lunes 19 de Diciembre de 2011 19:38
 
Isidoro Cabra Limón
Lo surrealista que ocure en gran parte del planeta es que unos pocos gestionan las riquezas de la mayor parte de las personas y no se hacen las cosas con la lógica aplastante y razonable del sentir, de la voz del pueblo. Tal y como ha ocurrido en Islandia.
En España los mismos que son descubiertos corruptos siguen ejerciendo la política impunemente, pero esta situación está generalizada en la mayoría de los estados del mundo de una forma o de otra.
Jueves 15 de Diciembre de 2011 16:51
 
Héctor Antonio Cavazos Reséndiz
No conozco la realidad actual de Islandia, pero si eso fue lo que hizo el gobierno en hora buena, ya que en ese tipo de acciones, es en donde se demuestra de que lado se encuentran las personas que tienen las riendas de un país.
Jueves 15 de Diciembre de 2011 16:22
 
Raquel Monzó
Sí ha sido una luz, ha sido un ejemplo. Un lugar en el que al menos los banqueros no quedaron impunes, una población que ha podido expresarse... y lo ha hecho.

Domingo 11 de Diciembre de 2011 18:55
 
Isidoro Cabra Limón
De Islandia aprendemos.

Naufragaron, tropezaron,
sus lideres volaban, navagaban,
con esfuerzos públicos vibraban,
metieron las manos y robaron.

Impunes podrían haber quedado,
grandes ciudadanos,
libres, del brazo tonto
de la ley; igual a otras latitudes,
impunes quedan

El frío en Islandia ha sido una luz,
encarcelaron a banqueros y políticos,
y así salieron de todas las crisis.
Domingo 11 de Diciembre de 2011 18:45
 
Héctor Antonio Cavazos Reséndiz
Luis tu poema tiene algo de verdad, ya que existe grupos de ratas que estan siendo entrenadas para
como espías, al igual que algunos insectos y delfines.

Tu vecina no esta loca es solo una paranoica demasiado lucida.
Miércoles 07 de Diciembre de 2011 18:19
 
Héctor Antonio Cavazos Reséndiz
Me preocupa la reputación de la cucaracha ya que dificilmente podría defenderse, pues a ella se le imputan los cargos de allanamiento de morada en distintas ocasiones.

Me preocupa el estado físico del intendente que cada jueves tiene que hacer un extra en sus labores, pobre hombre no se vaya a herniar con el peso del cadáver.

La que no me preocupa en lo más mínimo es la salud mental de la señora que comete el cucarachidio, ya que ella goza de una excelente salud mental, pues estoy seguro que dentro de su locura se divierte de lo lindo con las torturas realizadas a estas dos pobres creaturas de Dios.
Miércoles 07 de Diciembre de 2011 18:14
 
Raquel Monzó
En la misma escalera de la que os hablé hay una vecina que cada jueves pone una cucaracha muerta en algún rincón de la escalera para ver si la persona que limpia recae en ella. ¡Cómo estará la pobre...! (...cómo estará la pobre señora -que muy bien obviamente no-, cómo estará la persona que limpia -que debe estar hasta el moño-, o como estará la cucaracha, o lo que quede de ella, con todo ese trajín).
Ver para creer.

Miércoles 07 de Diciembre de 2011 16:46
 
Isidoro Cabra Limón
En el techo del baño se escuchan sonidos,
raspaduras de uñas, fricción de objetos,
hasta mi gato con las orejas tiesas está perplejo.
Una mujer piensa que son espias,
que por la chimenea le están colando una cámara,
oculta, aunque ruidosa, cámara.
El techo de otros baños también se llena
de espanto; el conserje de la comunidad, alerta a los vecinos:¡ratas!
La susodicha mujer no se lo cree todavía.
Miércoles 07 de Diciembre de 2011 16:39